Conéctate a nuestras redes

Cine

Una Buena Receta

Publicado

en

Si algo nos han enseñado los programas y realitys de cocina es que esta puede no ser tan entretenida como aparenta, y que el estrés y hasta cierto punto la agresividad pueden ser sus reales secretos. “Una Buena Receta”, un drama culinario que llega al cine dentro de esta misma ola de atención por la gastronomía, posee algunos episodios similares al de la programación gourmet: platos rotos, gritos y mucho ensayo y error. Sin embargo, con un guión con pocos condimentos y giros, da cuenta de una historia que luce sumamente conocida, esta vez contada en clave de gastronomía y chefs.

BURNT 01Adam Jones (Bradley Cooper) es un arrogante chef con un pasado de drogas, alcohol y varios errores que enmendar que desea volver a las pistas. Aliado con algunos viejos socios  para alcanzar su tercera estrella en la gastronomía (un hecho muy significativo en el mundo de los restaurantes), Jones se reinstalará en el mundo culinario, aunque el peso de sus acciones previas y el paso del tiempo le jugarán en más de una oportunidad una mala pasada.

Con un vistoso elenco, que incluye breves apariciones de Uma Thurman y Emma Thompson, se podría esperar que “Una Buena Receta” fuese una película más sabrosa y novedosa, pero no lo es tanto. Sus personajes principales resultan demasiado evidentes, mientras el carácter de su protagonista pareciera que es uno que ya hemos visto, pero con otro traje: Adam Jones, un chef intolerable que lanza platos y grita como mecanismo de motivación hacia el resto de su equipo, sumido en la búsqueda de la perfección y manchado por los errores del pasado.

Sus coprotagonistas lucen un poco más interesantes, Tony  (Daniel Brühl), un administrador de restaurantes atraído hacia Jones, y Helene (Siena Miller), una chef con un enorme potencial que se niega a acatar tan fácilmente al protagonista; pero a ellos sólo se le dedican escasos minutos y su BURNT 02participación en la historia se basa en cuánto pueden afectar la rutina y el devenir del principal. En el caso de otros personajes menores, que son relevantes para la película, ocurre lo mismo: apariciones que podrían ser interesantes, pero cuyo impacto en el relato se desdibuja por hacer resaltar el regreso de un maestro de la gastronomía que no capta suficientemente la atención y que parece ya conocido –y quizá demasiadas veces–, sólo que vestido de otras ropas en el cine de hoy.

Aludiendo a la cocina y al oficio del chef como metáfora, el regreso de Jones a su antiguo mundo se fundamenta en la búsqueda de la perfección en todo orden de cosas, así como en la efervescencia de alcanzar tal logro. De ahí que se explique su obsesión por conseguir “orgasmos culinarios” y su maltrato a sus compañeros; no obstante, el guión, aunque intenta explicar su vehemencia a partir de estas causas, junto a una poco grata historia familiar, no termina siendo suficiente, en tanto, como ya decíamos, Adam Jones resulta demasiado plano y predecible. Es más, el guión, pese a que varias veces da cuenta en boca de los chefs  de la necesidad de diversidad, equilibrio y sabor en la cocina, pareciera hacer caso omiso a estos mensajes. En un momento Helene dice que los gustos han cambiado en cinco años, y aunque esto temáticamente –el creciente interés por la cocina– es tomado en cuenta por su director, poco se hace con los recursos y movimientos de la historia, que evidentemente han sido vistos en una cuantiosa cantidad de producciones.

BURNT 03No obstante, las actuaciones –como ya decíamos, un elenco para el que uno esperaría una mejor producción– ayudan a contrarrestar algunos de los defectos, especialmente la construcción de los personajes. Cooper, aunque encarna un papel un tanto similar a otros que le hemos visto, logra compenetrarse con su personaje, y sus compañeros de reparto están a tono. Pero con un buen guión se podría haber aprovechado más, puesto que ni la sofisticación de la ambientación ni la rapidez del montaje compensan sus baches.

“Una Buena Receta” definitivamente no es incomestible, pero con certeza si hubiéramos estado en uno de aquellos famosos programas hubiera ocupado las últimas posiciones. Esto, más que porque sea aburrida o tenga un mal sabor, le hubiera correspondido por lo particularmente ruidosa que es para ofrecer lecciones de lo fallido que puede resultar  un restaurant que prepara siempre lo mismo. Mensaje al que el director parece no haber puesto atención el director, dando continuidad al desarrollo de una historia que hemos visto tantas veces y a la que con seguridad le falta algún ingrediente para sorprender.

Por Javiera Quiroga

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Midway: Batalla en el Pacífico

Publicado

en

Midway

La Batalla de Midway en 1942 entre Japón y Estados Unidos fue un punto de inflexión en la Segunda Guerra Mundial, cuyas fuerzas se enfrentaron y demostraron el potencial militar con el que contaban, cambiando el curso que los enfrentamientos estaban teniendo hasta el momento. Aquella batalla sirvió como material de inspiración para la película “Midway” (1976) y nuevamente es retratada en pantalla en las manos de Roland Emmerich, quien está a cargo de una producción que rememora uno de los grandes momentos bélicos del siglo pasado.

“Midway: Batalla en el Pacífico” se ubica en 1942, justo en medio de la Segunda Guerra Mundial y seis meses después del ataque en Pearl Harbor a manos de la armada japonesa. Sus enemigos estadounidenses preparan un contraataque al ejercito japonés y una de las grandes batallas toma lugar en las Islas Midway, donde todo el poder militar estadounidense se pondrá a prueba para poder vencer a las fuerzas opuestas y darle un giro a la gran guerra.

Roland Emmerich es reconocido por su ostentación visual, donde el espectáculo de efectos especiales es el foco de atención y las grandes explosiones y batallas sirven como el adorno perfecto para, al mismo tiempo, complementar historias centradas en el heroísmo y el sacrificio por un bien mayor.

Después de “Independence Day: Resurgence” (2016), Emmerich se embarca en uno de sus proyectos de vida, queriendo rememorar y homenajear a quienes formaron parte de una de las batallas más importantes en las que Estados Unidos fue parte en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. El heroísmo y la abnegación son el pilar fundamental en la manera en que los protagonistas de esta historia son retratados, siendo ellos quienes conectan el monumental enfrentamiento y el drama humano detrás de la destrucción de portaaviones y cruceros.

Considerando las posibilidades visuales con las que se cuentan para representar este evento histórico, esta superproducción aprovecha con creces cada una de esas herramientas, reproduciendo la batalla aérea y naval de manera épica, y cumpliendo con el nivel grandilocuente de Emmerich. Aquellas escenas bélicas –apoyadas fundamentalmente por efectos digitales– constituyen la gran fortaleza de una cinta que pretende alcanzar más allá de lo que realmente logra. Por lo tanto, y desde un comienzo, estas secuencias harán de “Midway: Batalla en el Pacífico” una película que se basa más en la forma que en el fondo.

Sin embargo, el principal problema recae en el ensamblaje de estas secuencias de batalla con otras de un tono mucho más íntimo, donde el drama personal de algunos de los personajes sale a flote en medio de una guerra externa. Estos momentos, cuya naturalidad se pierde en diálogos flojos y forzados, aflojan la gran historia que se está tejiendo en el campo de batalla, produciendo una disonancia entre la ostentosidad de efectos visuales y hazañas heroicas, y la sencillez de acciones puestas a la fuerza para abarcar cada rincón que esconde un evento histórico. Queda en evidencia la desconexión que existe al momento de entrelazar y dar como resultado final un relato que pretende profundizar, no obstante, se queda en la superficie como si no supiera cómo avanzar.

“Midway: Batalla en el Pacífico” cuenta con el potencial y las características necesarias para poder convertirse en una producción que quiere mezclar secuencias épicas y el drama humano detrás de las grandes batallas. Sin embargo, falla al no poder lograr juntar ambas visiones de una manera coherente y natural, no alcanzando a abarcar en profundidad uno de sus objetivos, dejando que el espectáculo se apodere de la pantalla y resultando en una cinta atractiva de ver, pero carente de sustancia.


Título Original: Midway

Director: Roland Emmerich

Duración: 138 minutos

Año: 2019

Reparto: Ed Skrein, Woody Harrelson, Patrick Wilson, Luke Evans, Aaron Eckhart, Nick Jonas, Mandy Moore, Dennis Quaid, Darren Criss, Luke Kleintank, Alexander Ludwig, Mark Rolston


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 1 semana

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 1 semana

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas