Conéctate a nuestras redes

Cine

Una Buena Receta

Publicado

en

Si algo nos han enseñado los programas y realitys de cocina es que esta puede no ser tan entretenida como aparenta, y que el estrés y hasta cierto punto la agresividad pueden ser sus reales secretos. “Una Buena Receta”, un drama culinario que llega al cine dentro de esta misma ola de atención por la gastronomía, posee algunos episodios similares al de la programación gourmet: platos rotos, gritos y mucho ensayo y error. Sin embargo, con un guión con pocos condimentos y giros, da cuenta de una historia que luce sumamente conocida, esta vez contada en clave de gastronomía y chefs.

BURNT 01Adam Jones (Bradley Cooper) es un arrogante chef con un pasado de drogas, alcohol y varios errores que enmendar que desea volver a las pistas. Aliado con algunos viejos socios  para alcanzar su tercera estrella en la gastronomía (un hecho muy significativo en el mundo de los restaurantes), Jones se reinstalará en el mundo culinario, aunque el peso de sus acciones previas y el paso del tiempo le jugarán en más de una oportunidad una mala pasada.

Con un vistoso elenco, que incluye breves apariciones de Uma Thurman y Emma Thompson, se podría esperar que “Una Buena Receta” fuese una película más sabrosa y novedosa, pero no lo es tanto. Sus personajes principales resultan demasiado evidentes, mientras el carácter de su protagonista pareciera que es uno que ya hemos visto, pero con otro traje: Adam Jones, un chef intolerable que lanza platos y grita como mecanismo de motivación hacia el resto de su equipo, sumido en la búsqueda de la perfección y manchado por los errores del pasado.

Sus coprotagonistas lucen un poco más interesantes, Tony  (Daniel Brühl), un administrador de restaurantes atraído hacia Jones, y Helene (Siena Miller), una chef con un enorme potencial que se niega a acatar tan fácilmente al protagonista; pero a ellos sólo se le dedican escasos minutos y su BURNT 02participación en la historia se basa en cuánto pueden afectar la rutina y el devenir del principal. En el caso de otros personajes menores, que son relevantes para la película, ocurre lo mismo: apariciones que podrían ser interesantes, pero cuyo impacto en el relato se desdibuja por hacer resaltar el regreso de un maestro de la gastronomía que no capta suficientemente la atención y que parece ya conocido –y quizá demasiadas veces–, sólo que vestido de otras ropas en el cine de hoy.

Aludiendo a la cocina y al oficio del chef como metáfora, el regreso de Jones a su antiguo mundo se fundamenta en la búsqueda de la perfección en todo orden de cosas, así como en la efervescencia de alcanzar tal logro. De ahí que se explique su obsesión por conseguir “orgasmos culinarios” y su maltrato a sus compañeros; no obstante, el guión, aunque intenta explicar su vehemencia a partir de estas causas, junto a una poco grata historia familiar, no termina siendo suficiente, en tanto, como ya decíamos, Adam Jones resulta demasiado plano y predecible. Es más, el guión, pese a que varias veces da cuenta en boca de los chefs  de la necesidad de diversidad, equilibrio y sabor en la cocina, pareciera hacer caso omiso a estos mensajes. En un momento Helene dice que los gustos han cambiado en cinco años, y aunque esto temáticamente –el creciente interés por la cocina– es tomado en cuenta por su director, poco se hace con los recursos y movimientos de la historia, que evidentemente han sido vistos en una cuantiosa cantidad de producciones.

BURNT 03No obstante, las actuaciones –como ya decíamos, un elenco para el que uno esperaría una mejor producción– ayudan a contrarrestar algunos de los defectos, especialmente la construcción de los personajes. Cooper, aunque encarna un papel un tanto similar a otros que le hemos visto, logra compenetrarse con su personaje, y sus compañeros de reparto están a tono. Pero con un buen guión se podría haber aprovechado más, puesto que ni la sofisticación de la ambientación ni la rapidez del montaje compensan sus baches.

“Una Buena Receta” definitivamente no es incomestible, pero con certeza si hubiéramos estado en uno de aquellos famosos programas hubiera ocupado las últimas posiciones. Esto, más que porque sea aburrida o tenga un mal sabor, le hubiera correspondido por lo particularmente ruidosa que es para ofrecer lecciones de lo fallido que puede resultar  un restaurant que prepara siempre lo mismo. Mensaje al que el director parece no haber puesto atención el director, dando continuidad al desarrollo de una historia que hemos visto tantas veces y a la que con seguridad le falta algún ingrediente para sorprender.

Por Javiera Quiroga

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 2 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 3 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 4 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas