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Un Viaje en el Tiempo Un Viaje en el Tiempo

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Un Viaje en el Tiempo

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La fantasía es la puerta que permite al ser humano eliminar los límites de lo desconocido y materializar los sueños más imposibles. Así, el anhelo de viajar por el universo y poder tocar las estrellas se puede volver plausible y lo imposible se torna real. En “Un Viaje en el Tiempo” estas fantasías se difuminan, y la lucha entre la luz y la oscuridad se lleva en un plano no sólo galáctico, sino universal. Esta es la nueva apuesta de Disney por demostrarnos que la eterna lucha entre el bien y el mal no tiene fronteras físicas, pero sí muchos y vivos colores.

Meg Murry (Storm Reid) es hija de dos célebres científicos de la NASA que están investigando el viaje galáctico. Sus revolucionarios descubrimientos llevan a su padre a desaparecer, lo cual sumerge a Meg en una profunda depresión que, sumado al bullying que sufre, la tienen en el abismo emocional. Será su hermano pequeño, Charles Wallace (Deric McCabe) y su reciente amigo, Calvin (Levi Miller), quienes la motivarán a vivir una impresionante aventura junto a las señoras Qué (Reese Whiterspoon), Quién (Mindy Kaling) y Cuál (Oprah Winfrey), un trío de entidades galácticas que buscan preservar la luz en todo el universo.

La historia del film es una linda fábula sobre el amor propio y la importancia de los vínculos gregarios, la trama es sencilla y bastante predecible, y gran parte de sus personajes, además de no tener un sustento narrativo para su participación en la película, son prescindibles y con funciones muy limitadas. A pesar de esto, la trama y sus protagonistas funcionan cuando los miramos desde la perspectiva de una película para niños, sin exigir mucha solvencia narrativa o en el desarrollo de los personajes.

Al margen de esto, la enseñanza que la historia planea está bien construida y el cambio de la protagonista, desde la oscuridad a la luz, está construido con la suficiente solvencia como para que el espectador lo acepte sin muchos reparos. Como comentario al margen, resulta interesante desde la escritura la construcción de una fábula en la que no existe un antagonista físico, material, con rostro y voz, sino uno etéreo e intangible.

Las actuaciones de los niños levantan opiniones mixtas. Mientras que el infante Deric McCabe interpreta a un iluminado Charles Wallace, la protagónica Storm Reid deja insípidos momentos en los que la carga actoral debería ser superior. Irregular en su actuación, Storm Reid está apoyada por un reparto fabuloso de personajes adultos. Reese Whiterspoon es encantadora, y el rol de mentora que ocupa Oprah Winfrey cumple todas sus funciones.

La visualidad del film es una lumbrera que sin duda cautivará a su público objetivo. Las locaciones, entornos creados digitalmente y algunas creaturas que vemos durante la cinta son preciosos, llenos de vivos colores y una acogedora belleza. La banda sonora, mixtura entre pop envasado y orquestación, sazona con certera emotividad los bellos espacios en los que la historia se mueve.

“Un Viaje en el Tiempo” es una película simple y sin mucho carácter, pero con un acertado y valórico mensaje que viene bien en los turbulentos tiempos que asolan a los niños del mundo. Si bien, es un film que el tiempo olvidará, no es por esto una obra equivocada o superflua, pues su reflexión y moraleja responden a una necesidad invisible de nuestros tiempos: la reivindicación del cariño filial, el amor propio y la urgencia de nunca dejar de creer.


Título Original: A Wrinkle In Time

Director: Ava DuVernay

Duración: 109 minutos

Año: 2018

Reparto: Oprah Winfrey, Reese Witherspoon, Mindy Kaling, Storm Reid, Zach Galifianakis, Chris Pine, Gugu Mbatha-Raw, André Holland, Levi Miller, Bellamy Young, Rowan Blanchard, Will McCormack, Michael Peña


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Nosotros

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Jordan Peele pasó de ser un comediante de sketchs a uno de los directores contemporáneos más importantes aparentemente de un día para otro. Lo que causó con “Get Out” (2017) fue un hito como pocos hemos visto y muchos soñarían con replicar: una película alabada por la crítica, los premios y audiencia, con contenido social que refleja el zeitgeist, innovando en la mezcla de géneros –el terror clásico con la ironía de la comedia– y que además logra la función más básica que uno esperaría de ella: entretener. Era un precedente difícil de seguir y, por suerte, el director no se demoró en traernos su siguiente película (entre medio produciendo una de las mejores del año pasado, “BlacKKKlansman”):  aunque la promesa con la que llegaba “Nosotros” no era menor, se puede afirmar, sin miedo a los spoilers y con felicidad cinéfila, que superó su oferta anterior.

Esta vez la historia se centra en los Wilson, una familia encabezada por la madre, Adelaide (Lupita Nyong’o), con su esposo y dos hijos. Ella, cuando niña, se perdió en una feria en la playa, llegando a una oscura casa de los espejos donde por primera vez se encontró con quien parecía ser su doble. El trauma que le genera este encuentro jamás es olvidado, y regresa a ella cuando en la actualidad la familia se va de vacaciones a la playa y una noche son visitados por réplicas exactas de ellos mismos, una familia de doppelgangers que buscan hacerles daño.

“Nosotros” toma fórmulas conocidas y las expande; ocupa el clásico tópico del terror de invasión del hogar, pero no se queda sólo ahí. Se vale de la noche como elemento para generar suspenso, pero tampoco se conforma sólo con eso. Se centra en la familia protagónica, pero también amplía la mirada a otros (Elisabeth Moss y Tim Heidecker casi se roban la película como un matrimonio superficial y disfuncional). Un ejemplo de no conformarse con lo establecido, preguntarse qué pasaría si se da un paso más allá, y luego darlo.

Peele, en esta instancia, nos presenta algo que todo director y guionista de terror debiese tener en cuenta: que el género está compuesto de tantos clichés que, si se quiere innovar, hay que subvertirlos. Hay que apropiarse de ellos y ampliarlos. La escala en “Nosotros” es mucho mayor. Mayor que en “Get Out” y mayor que en cualquier película reciente del género, y ese es el principal valor de esta producción, que la imaginación de Jordan Peele se liberó y se expandió, pero que además maneja el oficio lo suficientemente bien como para que lo creado esté en función de una historia coherente, emotiva y que nunca olvida su principal función de asustar e incomodar. Es una experiencia para retorcerse en el asiento, para mirar entre los dedos y sufrir en anticipación de lo que pueda ocurrir a los personajes, antes que todo.

Esta vez no hay comentarios sobre raza –o al menos no tan subrayados como en la película anterior–, y quizás la película es más significativa por lo mismo. El establecer una familia afroamericana como protagonistas y ver la clásica imagen de la chica asustada luchando por su vida (esta vez con piel negra) hace más por la representación y pareciera más revolucionario por el simple hecho de que no hay hincapié puesto en el tema. También da pasos hacia delante en temas de género, ya que, a pesar de un montaje que le da espacio a la trama de cada personaje, la protagonista indiscutible es Adelaide, y su esposo entiende que ella es la más capacitada para guiarlos en esta aventura y poder sobrevivir.

Siguiendo las inevitables comparaciones con “Get Out”, “Nosotros” no pareciese interesarse por transmitir algún mensaje social particular. Se pueden desprender de ella varias acepciones sobre cómo se trata a los “otros” por más parecidos a nosotros que sean. Pero esto es género puro y duro, un concepto de ciencia ficción llevado al límite y programado para asustar, con buenas actuaciones de todos los involucrados, quienes no tenían un trabajo menor: los actores interpretan a sus personajes y a sus dobles, y no sólo diferencian ambas creaciones totalmente, sino que crean en los villanos unas criaturas horripilantes y deshumanizadas, con voces únicas y lenguajes corporales propios.

“Nosotros” puede sonar a estilo más que a contenido, pero está lejos de ser vacía. Y cuando el estilo es el de un director poniéndose una meta tan ambiciosa y llevando a cabo una locura creativa como esta, da gusto verlo intentándolo. Que Jordan Peele siga haciendo películas tan regularmente, pues sólo con dos entradas en su filmografía ya se aseguró su estatus como una de las voces más originales a tener en cuenta. Es un agrado que películas buenas no sólo se estrenen en temporada de premios, y también el poder afirmar recién en marzo que aquí llegó una que de seguro quedará dentro de las mejores películas del año.


Título Original: Us

Director: Jordan Peele

Duración: 116 minutos

Año: 2019

Reparto: Lupita Nyong’o, Elisabeth Moss, Winston Duke, Tim Heidecker, Yahya Abdul-Mateen II, Anna Diop


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