Conéctate a nuestras redes

Cine

Un Novato En Apuros 2

Publicado

en

Algunos dicen que las segundas partes nunca son buenas, pero en el caso de algunas comedias de Hollywood el problema supera la simple secuencia y ya parece una cuestión casi estructural. Dinámicas que parecen tan recurrentes, que cuesta identificar dónde las hemos visto primero; chistes que quizá son nuevos, pero cuyo remate es evidente, y actores que quizá no son los mismos que hace diez años, pero definitivamente ocupan un lugar similar. Una serie de espejos que reflejan y, de vez en cuando, actualizan y modifican levemente algunas figuras, sin embargo, conservan los patrones esenciales. “Un Novato En Apuros 2” es una manifestación más de este fenómeno: una comedia que triunfó con bastante suerte en su primer largometraje y que vuelve no sólo a proseguir las aventuras de Ben y James, los cuñados de la ley, sino que –como ya se atisba– revive con algunas pequeñas transformaciones la versión de una historia que hemos visto muchas veces.

RIDE ALONG 2 01Con Ben (Kevin Hart) ya ascendido de cargo y a punto de casarse, la segunda parte de “Un Novato En Apuros” (2014) se trata de la prueba de fuego para el novato de la policía de Atlanta.  Ben y James (Ice Cube) llegarán a las costas de Miami, primero buscando a un hacker para resolver información encriptada de un pendrive, y posteriormente resolviendo un caso que involucra a un millonario empresario en una serie de crímenes de la ciudad.

Como toda continuación de comedia de acción, si el primer capítulo constituye una iniciación, el segundo viene a ser una prueba del protagonista. Y por supuesto “Un Novato En Apuros 2” no escapa de esta fórmula. Si Ben tuvo que afianzar y mostrar porqué merecía ser policía, luego de  una notable lista de accidentes y momentos poco oportunos, en este episodio viene a engrosar su currículum ad portas de su matrimonio y la constante negación de su cuñado a participar en nuevas investigaciones.

Al igual que tantas parejas de humor, se replica el dúo inteligencia versus torpeza, corazón versus razón, una dicotomía reconocida, y donde Kevin Hart si bien no cuenta con tantos momentos RIDE ALONG 2 02irrisorios, al menos posee cierto carisma que desprende cierto efecto cómico y que hace más llevadera la producción. Pese a que hay un montón de personajes sumamente parecidos al de Hart, él posiblemente saca lo mejor de sí, con un potencial humorístico relevante y que, si no se queda pegado en ciertos estereotipos, puede ofrecer bastante en los próximos años.

Tampoco es curioso identificar dentro de la comedia recursos añejos que pretenden ser graciosos, pero que llegan sólo hasta la intención. Animales salvajes, un enemigo millonario inteligente, aunque lo suficientemente torpe para perder minutos claves en palabras inútiles, y mujeres que –como en tantas películas de estas características– sirven como accesorios y cuya  presencia se cimienta en el cuerpo (parece imposible no recordar las palabras de la comediante Natalia Valdebenito sobre sus ex compañeros de El Club de la Comedia).  Si se puede salvar algo de “Un Novato en Apuros 2”, posiblemente sea que, dentro de los refritos que aprehende, opta por un mínimo de cursilería, pese a tener unos momentos grotescos francamente innecesarios y hasta un poco incomprensibles.

RIDE ALONG 2 03Es posible que el mayor problema esté en el guión: si bien es sabido que hay cierto tipo de producciones que buscan reactivar algunos esquemas, la poca imaginación en la producción dirigida por Tim Story parece exagerada. Sólo se compensa porque el uso de cámaras, efectos y montaje es bastante acorde al tono, y se le puede objetar sólo un par de momentos que fácilmente se podrían haber elidido. Si hay problemas en el área técnica, posiblemente sea una mezcla de escenas con “Grand Theft Auto” que realmente tiene poco sostén.

Resulta complejo tener palabras positivas hacia “Un Novato de Apuros 2”. Si podrá hacer reír a alguien, lo más seguro es que sí, aunque tal vez se trate simplemente de una cuestión de disposición, no obstante, es difícil no darse cuenta lo obvia que es la historia desde el principio. Seguramente no tiene altas pretensiones más que hacer reír con una versión actualizada de un viejo dúo que hemos visto millones de veces, sin embargo, se pudo haber aprovechado mejor los recursos y haber sido la comedia del mes con mayor justificación.

Por Javiera Quiroga

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Contra Lo Imposible

Publicado

en

Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 6 días

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 6 días

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas