Conéctate a nuestras redes

Cine

Un Monstruo Viene A Verme

Publicado

en

El dolor, la rabia y la impotencia ante la pérdida de un ser querido no son sentimientos fáciles de afrontar a ninguna edad. Incluso mayores, pese a la evidencia de un destino inexorable, intentamos combatir lo inevitable con el único fin de encontrar consuelo frente a las demás posibilidades. Nunca es fácil dejar partir a quien amamos y el temor, la angustia y la incertidumbre son monstruos siempre presentes, hasta que la muerte se hace real. La idea original de la escritora Siobhan Dowd fue llevada póstumamente al formato de novela ilustrada por la pluma de Patrick Ness. El mismo escritor adaptó el premiado libro infantil a guion cinematográfico, obra que bajo la dirección del español Juan Antonio Bayona explora, a través de una oscura y bella fantasía dramática, el temor de un pre adolescente ante la pérdida de su madre que sufre cáncer terminal.

Pesadillas recurrentes, bullying en el colegio, un padre ausente, una abuela estricta (Sigourney Weaver) y el cáncer terminal de su madre (Felicity Jones) son parte de los problemas que Conor O’Malley (Lewis MacDougall) debe enfrentar a su corta edad. Pero una noche inesperada, un extraño monstruo (Liam Neeson) lo visitará para contarle tres historias sin conexión aparente, que lo llevarán a descubrir y enfrentar sus miedos más ocultos.

“¿Cómo comienza esta historia? —Con un muchacho demasiado grande para ser un niño; demasiado joven para ser un hombre”. Con esta voz en off, “Un Monstruo Viene A Verme” presenta previamente que no estamos frente a una inofensiva cinta fantástica para niños (como erróneamente se presenta al público), sino que nos encontramos con una obra más real, completa y dura de lo que quisiéramos. Por un lado, se entrega una historia donde la magia se hace presente de manera inusual, invitándonos a imaginar; pero por otro, se hacen tangibles los sentimientos desalentadores de un tema arduo de afrontar.

Aunque los mensajes trabajados en sus formas y fondos se pueden presentar confusos para las audiencias más pequeñas –y también lo puede ser para aquellos que no han vivido algún tipo de agonía cercana–, la ferocidad de la temática tiene un tratamiento simplemente fenomenal y completo. Sí: es oscura, triste y reveladora, pero también es real, sincera, inocente y delicada. Tanto para el protagonista como para los espectadores, el enfrentamiento feroz de una situación propia de los seres vivos dispone a realizar una introspección áspera y humana que repercute en emociones dolorosas y sentimientos encontrados, pero que a través del camino propuesto en la cinta se van desplegando en significados propios para las situaciones ficticias y las verdaderas.

En general, es muy difícil hacer cine que trate y retrate el dolor de la muerte segura producto de enfermedades incurables sin caer en efectismos vagos. De manera errónea, la reciente “Collateral Beauty” (2016) propuso que es posible encontrar belleza hasta en los hechos más terribles que suceden a los hombres, pero no se advertía que los consuelos artificiales son el peor remedio contra un hecho existente, pues generan aún más sufrimiento que el presente. Tal vez no hay belleza pura en el dolor, pero sí es posible transformarlo y sobrellevarlo, por mucho que cueste. Esa es precisamente una de las tesis de “Un Monstruo Viene A Verme”.

Con una atmósfera que recuerda el estilo de “Where The Wild Things Are” (2009) y “El Laberinto del Fauno” (2006), un ritmo pausado –que a ratos cuesta enganchar–, poco a poco las escenas impregnadas en diferentes emociones cobran forma tocando hasta las fibras más profundas disponibles. Con un protagonista que no es necesariamente extraordinario, pero que sí transmite tras sí el peso de llevar el dolor, se logra un relato sincero, que guarda años de agonía pura y que de alguna forma se desahoga catárticamente por un camino que hace sentido, más allá de la magia captada con el CGI.

Las actuaciones de los protagonistas, e incluso la voz otorgada por Neeson, ayudan a formar una atmósfera tan amigablemente conocida como extrañamente sombría. Hay secuencias animadas y reales armadas con profunda belleza, construidas desde la delicadeza de una verdad cruda y sublime que en todo momento demuestra lo terrenal de sus cimientos. Los planos macro logrados sutilmente con lentitud y significado, tomas aéreas captadas con gran perfección y un sentido único del uso de silencios, conforman una sinfonía abrumadora que no teme ahondar en resquicios desgarradores. Y aunque peque de diálogos imprecisos o situaciones enredadas, el encuadre realista a través de los toques de perfecta fantasía lóbrega logran un clímax completamente emocionante, si se le permite, hasta las lágrimas.

Por Daniela Pérez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Netflix anuncia la llegada a su plataforma de 21 películas del Studio Ghibli

Publicado

en

Ghibli

Es innegable que Disney ha venido pisando fuerte en las últimas décadas, adquiriendo franquicias, estudios y expandiendo un universo que ya era grande, para hacerlo inmenso. La inauguración de su plataforma de streaming Disney+ prendió las alarmas en servicios como Netflix, HBO Go y Amazon Prime, entre otros, viéndose obligados a armar nuevas estrategias.

Y qué mejor estrategia que la calidad de contenido. Hoy Netflix anunció que sumará a su parrilla 21 películas del Studio Ghibli, las que estarán disponibles en todo el mundo, excepto en EE.UU., Canadá y Japón. Más de la mitad de los títulos serán los dirigidos por Hayao Miyazaki, pero también habrá películas de Isao Takahata, Tomomi Mochizuki y el hijo del maestro, Gorô Miyazaki, entre otros directores.

La llegada de las cintas de Studio Ghibli a Netflix se dará en tres tandas y misma cantidad de meses, partiendo el 1 de febrero y terminando el 1 de abril. El calendario es el siguiente:

1 DE FEBRERO

  • El Castillo en el Cielo (Tenkû No Shiro Rapyuta, 1986)
  • Mi Vecino Totoro (Tonari No Totoro, 1988)
  • Kiki Entregas A domicilio (Majo No Takkyûbin, 1989)
  • Recuerdos del Ayer (Omohide Poro Poro, 1991)
  • Porco Rosso (Kurenai No Buta, 1992)
  • Puedo Escuchar el Mar (Umi Ga Kikoeru, 1993)
  • Cuentos de Terramar (Gedo Senki, 2006)

1 DE MARZO

  • Nausicaä del Valle del Viento (Kaze No Tani No Naushika, 1984)
  • La Princesa Mononoke (Mononoke-Hime, 1997)
  • Mis Vecinos los Yamada (Hôhokekyo Tonari No Yamada-Kun, 1999)
  • El Viaje de Chihiro (Sen To Chihiro No Kamikakushi, 2001)
  • El Retorno del Gato (Neko No Ongaeshi, 2002)
  • Arrietty y El Mundo de los Diminutos (Kari-Gurashi No Arietti, 2010)
  • El Cuento de la Princesa Kaguya (Kaguyahime No Monogatari, 2013)

1 DE ABRIL

  • Pompoko (Heisei Tanuki Gassen Ponpoko, 1994)
  • Susurros del Corazón (Mimi Wo Sumaseba, 1995)
  • El Castillo Ambulante (Hauru No Ugoku Shiro, 2004)
  • Ponyo y El Secreto de la Sirenita (Gake No Ue No Ponyo, 2008)
  • La Colina de las Amapolas (Kokuriko-Zaka Kara, 2011)
  • Se Levanta el Viento (Kaze Tachinu, 2013)
  • El Recuerdo de Marnie (Omoide No Mânî, 2014)

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 2 meses

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 2 meses

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 2 meses

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 2 meses

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas