Conéctate a nuestras redes

Cine

Un Momento de Amor

Publicado

en

Las historias de amor han sido siempre un foco de atracción a la hora de narrar, desde los amores imposibles hasta las grandes pasiones que constantemente inundan todos los productos artísticos, o desde el arte hasta la televisión y el cine. Es por esto que es difícil encontrar una propuesta que revista alguna novedad sustancial en el modo de contar o hacernos partícipes como espectadores de un idilio amoroso. “Un Momento de Amor”, cinta que viene de la mano de Nicole Garcia y basada en la novela de Milena Agus, es un nuevo intento de hacer ese cruce entre amor, locura y pasión que promete atrapar al espectador entre sus garras, pero sin lograrlo en ningún momento. Un intento fracasado que, a pesar de su estética y el notable trabajo actoral, no se encamina hacia ningún lado y termina por impresionar al espectador más por la forma en que logra boicotearse a sí mismo que por su propuesta o lo que pueda transmitir con ella.

Una de las dificultades transversales de este filme es, sin duda, su enrevesada forma de contar una historia que es en principio muy simple: Gabrielle Rabascal (Marion Cotillard), se entrega a un matrimonio infeliz tras ser rechazada por su profesor de historia en la juventud. Luego, presa de una enfermedad conocida como el Mal de Piedras, conoce a su gran amor, André Sauvage (Louis Garrel), en un centro de tratamiento.

Hasta este punto la historia tiene mucho potencial, claramente no por su originalidad, pero sí por su fuerte trabajo estético y la delicadeza que tiene Nicole Garcia para llevar el ritmo de una película que exige la atención del espectador para poder entrar en su sensibilidad. Sin embargo, tras los primeros treinta minutos de metraje, la narración se vuelve plana y las motivaciones de los personajes son cada vez más falsas. Los puntos álgidos de la historia amorosa se ven prontamente forzados gracias a una narración pretenciosa y sin contenido, que se esmera en dar dimensión a personajes crípticos que no tienen ninguna razón de ser. Adicionalmente a ello, la historia general de Gabrielle (Marion Cotillard) se ve atravesada por una serie de microhistorias que no alcanzan a desarrollarse, dejando un sentimiento de incomplitud total a medida que el personaje principal se sume más y más en sus recuerdos, dejando el resto de contenido como un mero decorado sin importancia ni valor.

En lo sonoro, la propuesta de la película tampoco alcanza a madurar en su totalidad. Un trabajo desde el silencio y los ruidos naturales que distienden una narración que ya ha sido suficientemente mal planteada, generan una atmósfera de espera notable. No obstante, a pesar del buen trabajo en generar dicho ambiente sonoro, la película se traiciona a sí misma con la ocasional entrada de pistas de audio contra este silencio al natural que se configuraba como uno de sus grandes puntos. Dichas entradas, a su vez, no logran encontrar una explicación plausible a medida que los minutos avanzan, dando la impresión de que –en un afán por hacer una buena película– la dirección auto boicotea su propio trabajo al bombardearlo de una mixtura de lenguajes nacidos desde la pretensión y no desde una propuesta artística sólida.

Finalmente, desde el punto de vista del trabajo de cámara, color y espacio, la película hace gala de exquisitos ambientes arquitectónicos y naturales, que sólo encuentran su contrapunto en la performance comedida y visualmente agradable de sus actores. El juego de colores, punto indiscutiblemente fuerte de la propuesta, logra formar un lenguaje propio que se enlaza con la emocionalidad de su protagonista.

Sin embargo, dicho juego, que empieza a hacerse crucial a la hora de desvelar la trama hacia la segunda mitad de la película, comienza a verse mal utilizado por las fijaciones sin sentido de su guion: la intimidad de la protagonista –usualmente ligada al sexo y a colores oscuros– mantiene en penumbra gran parte del gran trabajo actoral de Marion Cotillard y desaprovecha en gran medida la amplia paleta de colores que haría de esta cinta una joya visual del paisajismo europeo.

Es debido a estas razones que, tras ver “Un Momento de Amor”, sólo quedan dos preguntas que hacer: “¿Qué?” y “¿Por qué?”. Interrogantes que nos hablan de un trabajo pretensioso que no logra plantearse con claridad, que no consigue encantar y mucho menos hacer sentir algo a la audiencia. Es en medio de esta reflexión sobre las razones que harían justificable contar esta historia, que el giro final del argumento se presenta como un insulto a la sensibilidad e inteligencia de quien mira este filme, terminando de lapidar un intento que en su punto más álgido solo podría ser calificado de mediocre.

Por Ricardo Tapia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer teaser trailer de “Mank”, la nueva película de David Fincher

Publicado

en

Ya está disponible el primer adelanto de “Mank“, la esperada nueva cinta de David Fincher, que hará su arribo a la plataforma de streaming Netflix el próximo 4 de diciembre. La película narra la historia del guionista Herman J. Mankiewicz (interpretado por Gary Oldman), durante el periodo en que estaba escribiendo el guión de “Citizen Kane“, la película más reconocida de Orson Welles y que es considerada como la mejor película de todos los tiempos.

Cabe señalar que esta será la primera película del director en blanco y negro, tratándose además de un proyecto que lleva esperando hacer más de 20 años, contemplado incluso con Kevin Spacey como protagonista en su momento. Además de Oldman, el casting incluye nombres como Amanda Seyfried, Lily Collins, Arliss Howard, Tom Pelphrey, Sam Troughton, Ferdinand Kingsley, Tuppence Middleton, Tom Burke, y Charles Dance.

Hay que señalar además que la banda sonora estará a cargo de Trent Reznor y Atticus Ross, quienes ya habían colaborado con el director musicalizando las cintas “The Social Network” (2010), “The Girl with the Dragon Tattoo” (2011), y “Gone Girl” (2014), ganando el Oscar a Mejor Banda Sonora con la primera de ellas.

Mira el avance a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Flowers Of Evil Flowers Of Evil
DiscosHace 1 día

Ulver – “Flowers Of Evil”

Como parte del desarrollo personal, es importante considerar la integración de las distintas dimensiones que tenemos, y no reprimir lo...

Hannah Hannah
DiscosHace 2 días

Lomelda – “Hannah”

Hasta ahora, Lomelda ha dicho mucho con poco. A través de minimalistas composiciones y directas prosas, el proyecto de Hannah...

Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism
DiscosHace 3 días

Napalm Death – “Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism”

Leyendas vivientes. Un título que para los “padres del grindcore” no es algo exagerado. Y es que esta legendaria formación...

Zeros Zeros
DiscosHace 1 semana

Declan McKenna – “Zeros”

La edad de Declan McKenna parece ser un tópico difícil de ignorar al discutir sobre el cantautor británico. Y es...

Alphaville Alphaville
DiscosHace 1 semana

Imperial Triumphant – “Alphaville”

De la ciencia ficción y ambientado en una localidad distópica, “Alphaville, Une Étrange Aventure de Lemmy Caution” es el título...

ENERGY ENERGY
DiscosHace 1 semana

Disclosure – “ENERGY”

La fórmula de los ingleses Disclosure, a través de su relativamente breve, pero intensa historia, supone consensos: un producto en...

Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival
DiscosHace 2 semanas

June Of 44 – “Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival”

No son pocas las ocasiones en que proyectos musicales se ven consumidos por pretensiones creativas que terminan deteriorando las relaciones...

WE ARE CHAOS WE ARE CHAOS
DiscosHace 2 semanas

Marilyn Manson – “WE ARE CHAOS”

Si existe un concepto definitorio que pueda englobar toda la carrera discográfica de Marilyn Manson, ese sería ser ecléctico. Comenzando...

Virus Virus
DiscosHace 2 semanas

Haken – “Virus”

Los efectos de la pandemia han sido, por mucho, el tópico global de este año. Desde las relaciones interpersonales hasta...

Mukiltearth Mukiltearth
DiscosHace 3 semanas

The Fall Of Troy – “Mukiltearth”

En la música, literalmente todo puede ser una influencia, ya sea para el concepto de un álbum o para una...

Publicidad
Publicidad

Más vistas