Conéctate a nuestras redes

Cine

Un Método Peligroso

Publicado

en

Con un considerable retraso llega a nuestras salas la penúltima producción al mando del siempre interesante David Cronenberg, cuya recurrente mirada sobre la mente humana y los deseos ocultos, alcanzan su manifestación más literal y explicita en “Un Método Peligroso”.

Basada en el libro “Un método aun más peligroso: La historia de Jung, Freud, y Sabina Spielrein”, del escritor estadounidense John Kerr, y su posterior adaptación teatral, “La cura del habla”, escrita por Christopher Hampton –quien también firma el guión de la película-, “Un Método Peligroso nos relata la historia de un joven Carl Jung (Fassbender), psicólogo de una clínica siquiátrica en Zúrich, quien recibe a  Sabina Spielrein (Knightley), paciente con un severo caso de histeria. Convencido de las capacidades que tiene el psicoanálisis en la cura de estos males, Jung trata a Sabina, a quien luego toma como su asistente y amante. Después de conocer al padre del psicoanálisis, Sigmund Freud (Mortensen), Jung comenzará a cuestionar su autoridad y método, cuando descubre que los mismos deseos que ha tratado de reprimir, pueden ser los que le entreguen su propia libertad.

“Un Método Peligroso” se instala como un paréntesis dentro de la filmografía de Cronenberg, tanto de estilo como en el uso de imágenes metafóricas y chocantes, de las que suele hacer gala en sus películas más remarcables, sobre todo durante la década de los ochenta. En “Un Método Peligroso”, el diálogo es el principal medio de expresión de los personajes, tanto interna como externa, enunciando de forma explicita sus disyuntivas. Más aun, al contar con los representantes más grandes del psicoanálisis como personajes principales, es lógico que el diálogo llegue a ratos a ser explicativo, algo totalmente necesario para el espectador, cuando las discusiones entre los protagonistas manejan conceptos y jergas que no son comunes para el público en general. Al contrario de lo que se podría pensar sobre el hecho de que gran parte de la película se sustente en la palabra hablada, esto se compensa por un trabajo brillante de escritura, con diálogos ágiles e inteligentes, que perfilan genialmente a los personajes, sobre todo en los momentos en que les toca debatir sobre sus ideas, formando los mejores pasajes de la cinta.

Si los diálogos son un punto fuerte, el elenco se encarga de poner el resto. Michael Fassbender está en una escalada casi perfecta, ahora protagonizando a un personaje contenido que vive inmerso en sus propios cuestionamientos. Sin crear mucha empatía con el espectador, en cuanto a los principios y formas de actuar de su personaje, Fassbender da vida a un Carl Jung complejo e idealista. Keira Knightley es una actriz de taquilla, pero cuando se pone a actuar en serio logra dar en el clavo, y la evolución de su Sabina Spielrein, da vida al personaje más apasionado del trío. El que sorprende, principalmente por su capacidad camaleónica, es Viggo Mortensen en el papel de Sigmund Freud, en una de esas interpretaciones donde se desea que el personaje hubiese tenido más tiempo en pantalla, logrando incluso asertivos momentos de comedia, sin perder el tono del drama que circunda a la pareja principal.

Cronenberg dirige una película de época y formalmente clásica, sin recurrir a artificios visuales que entorpezcan su narración. Los excesos y atmósferas opresivas son remplazados por la distancia y la frialdad. Como si el director estuviera mirando a sus personajes desde la vereda de al frente, sin querer entrar en ellos, y sin juzgarlos. Se puede criticar el uso excesivo de los contraplanos, pero en vista de la cantidad de diálogos que contiene el metraje, estos están totalmente justificados. La cinta se sale de las formas tradicionales de Cronenberg, hecho que ha provocado una cierta distancia por parte de los fanáticos más acérrimos a la obra del canadiense, pero en vista de la historia que se quería contar, la forma elegida por el director de “eXistenZ” (1999), parece ser la adecuada.

“Un Método Peligroso” es una revisión amistosa de los temas que el realizador ha tocado durante toda su carrera. Como drama, funciona, y de muy buena manera, evitando caer en los lugares comunes, entregando una conclusión que puede no ser satisfactoria para todo espectador, pero es sumamente consecuente con la historia y el personaje. “Un Método Peligroso” es David Cronenberg, desde un prisma clásico e intelectual.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
25 Comentarios

25 Comments

Responder

Artículos Cine

A los 53 años fallece la actriz Anne Heche

Publicado

en

Luego de estar en coma tras sufrir un complejo accidente en auto, hoy finalmente ha sido declarada como fallecida la actriz Anne Heche, luego de que su familia informara hace algunas horas que se había tomado la decisión de desconectarla del respirador artificial ante la imposibilidad de que sobreviviera tras las diversas lesiones que sufrió. Si bien al entregar la noticia todavía se encontraba conectada a la espera de los receptores de órganos, fue declarada legalmente muerta debido a las leyes del estado de California.

Heche sufrió una compleja lesión cerebral anóxica luego de chocar en su auto el pasado 5 de agosto, quedando en coma y en estado crítico, al punto que desde el primer minuto se informó que no sobreviviría. Durante mucho tiempo ha sido su elección donar sus órganos y se la mantiene con soporte vital para determinar si alguno es viable, señaló la familia en el comunicado que informaron sobre esta decisión.

La actriz es recordada por varios papeles en el cine y la televisión, su año más importante sin duda fue 1997, donde participó de varias películas como “Donnie Brasco“, “Volcano“, “I Know What You Did Last Summer” y “Wag The Dog“. Otras de sus cintas importantes fueron “Six Days Seven Nights” (1998, con Harrison Ford), “Psycho” (1998, remake de Gus Van Sant) y “Birth” (2004).

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 4 días

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 5 días

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 2 semanas

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 2 semanas

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 3 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 3 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 4 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 4 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 1 mes

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Omnium Gatherum Omnium Gatherum
DiscosHace 1 mes

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Omnium Gatherum”

El 17 de abril de 2020, Bob Dylan lanzaba “I Contain Multitudes”, el segundo sencillo de lo que sería “Rough...

Publicidad
Publicidad

Más vistas