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Un Método Peligroso

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Con un considerable retraso llega a nuestras salas la penúltima producción al mando del siempre interesante David Cronenberg, cuya recurrente mirada sobre la mente humana y los deseos ocultos, alcanzan su manifestación más literal y explicita en “Un Método Peligroso”.

Basada en el libro “Un método aun más peligroso: La historia de Jung, Freud, y Sabina Spielrein”, del escritor estadounidense John Kerr, y su posterior adaptación teatral, “La cura del habla”, escrita por Christopher Hampton –quien también firma el guión de la película-, “Un Método Peligroso nos relata la historia de un joven Carl Jung (Fassbender), psicólogo de una clínica siquiátrica en Zúrich, quien recibe a  Sabina Spielrein (Knightley), paciente con un severo caso de histeria. Convencido de las capacidades que tiene el psicoanálisis en la cura de estos males, Jung trata a Sabina, a quien luego toma como su asistente y amante. Después de conocer al padre del psicoanálisis, Sigmund Freud (Mortensen), Jung comenzará a cuestionar su autoridad y método, cuando descubre que los mismos deseos que ha tratado de reprimir, pueden ser los que le entreguen su propia libertad.

“Un Método Peligroso” se instala como un paréntesis dentro de la filmografía de Cronenberg, tanto de estilo como en el uso de imágenes metafóricas y chocantes, de las que suele hacer gala en sus películas más remarcables, sobre todo durante la década de los ochenta. En “Un Método Peligroso”, el diálogo es el principal medio de expresión de los personajes, tanto interna como externa, enunciando de forma explicita sus disyuntivas. Más aun, al contar con los representantes más grandes del psicoanálisis como personajes principales, es lógico que el diálogo llegue a ratos a ser explicativo, algo totalmente necesario para el espectador, cuando las discusiones entre los protagonistas manejan conceptos y jergas que no son comunes para el público en general. Al contrario de lo que se podría pensar sobre el hecho de que gran parte de la película se sustente en la palabra hablada, esto se compensa por un trabajo brillante de escritura, con diálogos ágiles e inteligentes, que perfilan genialmente a los personajes, sobre todo en los momentos en que les toca debatir sobre sus ideas, formando los mejores pasajes de la cinta.

Si los diálogos son un punto fuerte, el elenco se encarga de poner el resto. Michael Fassbender está en una escalada casi perfecta, ahora protagonizando a un personaje contenido que vive inmerso en sus propios cuestionamientos. Sin crear mucha empatía con el espectador, en cuanto a los principios y formas de actuar de su personaje, Fassbender da vida a un Carl Jung complejo e idealista. Keira Knightley es una actriz de taquilla, pero cuando se pone a actuar en serio logra dar en el clavo, y la evolución de su Sabina Spielrein, da vida al personaje más apasionado del trío. El que sorprende, principalmente por su capacidad camaleónica, es Viggo Mortensen en el papel de Sigmund Freud, en una de esas interpretaciones donde se desea que el personaje hubiese tenido más tiempo en pantalla, logrando incluso asertivos momentos de comedia, sin perder el tono del drama que circunda a la pareja principal.

Cronenberg dirige una película de época y formalmente clásica, sin recurrir a artificios visuales que entorpezcan su narración. Los excesos y atmósferas opresivas son remplazados por la distancia y la frialdad. Como si el director estuviera mirando a sus personajes desde la vereda de al frente, sin querer entrar en ellos, y sin juzgarlos. Se puede criticar el uso excesivo de los contraplanos, pero en vista de la cantidad de diálogos que contiene el metraje, estos están totalmente justificados. La cinta se sale de las formas tradicionales de Cronenberg, hecho que ha provocado una cierta distancia por parte de los fanáticos más acérrimos a la obra del canadiense, pero en vista de la historia que se quería contar, la forma elegida por el director de “eXistenZ” (1999), parece ser la adecuada.

“Un Método Peligroso” es una revisión amistosa de los temas que el realizador ha tocado durante toda su carrera. Como drama, funciona, y de muy buena manera, evitando caer en los lugares comunes, entregando una conclusión que puede no ser satisfactoria para todo espectador, pero es sumamente consecuente con la historia y el personaje. “Un Método Peligroso” es David Cronenberg, desde un prisma clásico e intelectual.

Por Sebastián Zumelzu

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25 Comentarios

25 Comments

  1. Pato

    18-Jul-2012 en 1:09 pm

    Es un peliculón. El hecho que la haya filmado Cronenberg es el plus máximo, y creo que están equivocados con que es primera vez que escapa a su estilo, porque ya en Eastern Promises había dejado de lado las mutaciones físicas y las armas que se pegan a la mano. Yo le recomiendo, la he visto 3 veces, me encanta.

  2. Cheraldine Donari

    18-Jul-2012 en 3:37 pm

    me encanta la teoria psicoanalitica , quiero ver la pelicula :D, estudio psicologia

  3. César Mora

    18-Jul-2012 en 3:39 pm

    Es muy buena! La actuación de Keira Knightley es cuática!

  4. Macarena González Vargas

    18-Jul-2012 en 3:41 pm

    Bakan, se ve muy buena la película, sobre todo porque consta con la participación de grandes actores (:

  5. Giselle

    18-Jul-2012 en 3:41 pm

    Es justo y necesario verla!

  6. BETZABÉ PACHECO

    18-Jul-2012 en 3:44 pm

    Maravillosa película y con nominaciones que ya la hacen interesante!

  7. Carla Sepúlveda

    18-Jul-2012 en 3:45 pm

    Buena critica, espero que no sea una copia de Prendimi l’anima, película que pocos conocen y de mucho mas bajo perfil.La verdad es que no la he ido a ver, por lo mismo participo del concurso.

  8. Rafael Diaz C.

    18-Jul-2012 en 3:53 pm

    Fassbender es un crá!

  9. Marcos Castro

    18-Jul-2012 en 3:54 pm

    Muy buen elenco, una historia interesante y un gran director, con esa mezcla de buenas cosas uno esperaria una gran pelicula, espero asi sea.

  10. Janice Tapia Silva

    18-Jul-2012 en 3:55 pm

    al fin llegará a los cines chilenos! la verdad es que realmente fue un gran retraso, he leído buenas críticas y la verdad es que estoy deseosa de ver en escena a Keira con Fassbender, además de que a Mortensen le ha valido una nominación por su actuación. Sería interesante ver como los temas del psicoanális son llevados al plano del septimo arte.

  11. Matías Barceló

    18-Jul-2012 en 4:00 pm

    Pinta muy buena la pelicula partiendo por Cronenberg que encuentro que es un buen director, el tema del psicoanalisis siempre ha sido interesante.

  12. Cesar Reyes

    18-Jul-2012 en 4:05 pm

    Cronenberg, Vigo, Fassbender y Kaira.. hay que decir algo mas?!
    Ademas, debe ser todo un desafio ver a Cronenberg fuera de ese sello “violento” y ver una peli llena de dialogos.(challenge accepted)

    (lo escribo nuevamente por las dudas)

  13. jorge andrès delpiano

    18-Jul-2012 en 9:52 pm

    que novedad que Vigo salga en una pelicula de Cronenberg…. debe ser tremenda de buena , para variar.

  14. Francisco Jorquera

    18-Jul-2012 en 10:01 pm

    Cuando lei sobre esta pelicula inmediatamente me llamo la atencion por los actores que participan (Fassbender, Knightley y Mortensen). Personalmente no estoy familiarizado con el tema del psicoanalisis, pero seria interesante ver como se lleva a la pantalla grande, quizas resulte ser una mezcla interesante de ver.

  15. Melanie Vera Araya

    18-Jul-2012 en 10:16 pm

    Se demoro pero llego. Espero mucho de está película y de Cronenberg. Una mezcla distinta de tópicos. Excelente análisis y critica, la veré con un enfoque distinto después de leerlos.

  16. Claudia Cepeda

    18-Jul-2012 en 10:56 pm

    Parece ser una película interesante, aunque el tema suena denso en primera instancia, pero según tu critica puede ser disfrutado por aquellos que no estamos en el tema, por eso me interesa verla.
    Saludos.

  17. sergio gomez yañez

    19-Jul-2012 en 2:37 am

    tienen razon, keria al parecer se puso a actuar en serio y al parecer iso una actuacion tremenda al menos eso se puede ver en el trailer.

    por lo demas, ver a Jung y Freud en el cine, seria genial 🙂

    -> echo el retweet

    saludos!

  18. maria jose ramirez

    19-Jul-2012 en 3:29 am

    Se ve interesante la película.. psicoanalíticamente enfocado en personas que realmente juegan con la locura como el director de la película nombrada… RT y Fb 🙂
    Saludos.

  19. Carol Rojas C.

    19-Jul-2012 en 12:18 pm

    Partiendo pq me encantan las actuaciones de Viggo Mortensen y Keira Knightley, me llamó la atención el review, por el enfoque que da el director en sus personajes, mirandolos de afuera sin juzgarlos… y siempre va a ser intrigante un diálogo entre este par de conocidos psicoanalistas…que es lo que quiero ver, aunq tenga que hacer rewing en mi cabeza xD. Saludos.

  20. Victoria Inzunza

    19-Jul-2012 en 3:20 pm

    El Trailer me dejó un muy buen sabor, además me encantó la crítica de HumorNegro… ¡ahora tengo más ganas de verla! Muy interesante alternativa para quienes preferimos el cine con contenido 😀

  21. Camila Donoso

    19-Jul-2012 en 4:14 pm

    Hasta que llegó la película! ni recuerdo hace cuanto que fue que vi el trailer. De solo ver el elenco (en especial Viggo) y director, es claro que tengo que verla sí o sí.
    Muy buena crítica, me dieron más ganas aún de verla ^^ a pesar de que no conecto mucho con la psicología xD

  22. Natalia Loyola

    20-Jul-2012 en 2:36 pm

    Se ve muy buena la pelicula muy interesante, ojala no nos deje con gusto a poco..

  23. Germán Záhtula

    22-Jul-2012 en 5:43 pm

    Me duele cuando hago caca. Por lo demás, excelente crítica.

  24. sebastian

    22-Jul-2012 en 7:56 pm

    wow, buena critica, me dieron galas de verla, me gusta mucho la sicologia y las nominaciones que tiene, debe ser por que es una pelicula que vale la pena

  25. Felipe Hermosilla

    22-Jul-2012 en 8:03 pm

    Se ve bien buena la película, partiendo por la calidad de los actores hasta la trama que me parece intrigante.

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Milagro en la Celda 7

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Milagro en la Celda 7

Los lazos familiares y los obstáculos que estos deben sortear para mantenerse firmes, es un tema recurrente en producciones que tienen como principal objetivo conectar emocionalmente con la audiencia, generando un vínculo que apele a las sensibilidades del espectador. Sin embargo, aquel objetivo no es fácil de alcanzar si no se cuenta con personajes que logren representar con honestidad las complejidades de las relaciones familiares.

“Milagro en la Celda 7” es el remake turco de “7-Beon-Bang-Ui Seon-Mul”, una cinta surcoreana estrenada con gran éxito en el año 2013. La historia se centra en la vida de Memo (Aras Bulut Iynemli), un hombre con discapacidad intelectual, y su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur), quienes ven cómo su apacible vida cambia cuando él es acusado de asesinar a una niña y, teniendo todo en contra, deberá demostrar su inocencia.

La primera y principal característica que resalta en “Milagro en la Celda 7” es la entrañable relación entre padre e hija, siendo cada una de sus interacciones el corazón de una historia que no pretende ser más de lo que está relatando en pantalla. En ambos se puede ver el compromiso que existe hacia el bienestar del otro y lo que están dispuestos a sacrificar (dentro de sus posibilidades) para poder estar juntos. El fuerte vínculo que los une es el motor que los mantiene firmes una vez que deben estar separados, y es así cómo el relato hace lo posible para poder resaltar aquellos momentos.

Para alcanzar tal objetivo y que resulte con naturalidad, la actuación de ambos actores interpretando a sus protagonistas logra la complicidad necesaria para hacer de su relación un vinculo creíble y capaz de enternecer la mirada de la audiencia. La dinámica de ambos juega a favor cuando quieren mostrar con total espontaneidad la relación que se ha construido, pero, además, en el momento en el que se ven distanciados, cada uno logra destacar en el entorno en el que se ven expuestos. De esta forma, logran crear personajes verosímiles y capaces de trascender a la historia en la que se ven insertos.

Por otra parte, la cinta es lo suficientemente honesta consigo misma al momento de plantear sus objetivos y lo que quiere generar en el espectador. Por lo tanto, utilizará todos los recursos necesarios para encausar y mantener el relato en el drama y, aunque a veces existen momentos de respiro para sus protagonistas, estos vuelven rápidamente a sumergirse en obstáculos que pretenden impedir esos momentos de calma. En ese sentido, su construcción narrativa está apuntando constantemente en enfatizar las dificultades que les ha tocado atravesar, donde la compasión y la empatía se vuelven esenciales para acompañarlos.

Utilizando recursos que a ratos podrían parecer insistentes, su relato se arma con el propósito de conmover a quien está viendo una cinta que no niega de su melodrama. Y aunque las técnicas utilizadas empujan con fuerza hacia las lágrimas, la sinceridad con la que se sostiene pide que esos elementos sean aceptados como las piezas que le dan el corazón a su narración.

Considerando que dicho melodrama permea cada rincón de la película, esta característica se acentúa no tan sólo con su guion, sino que también a través del montaje y la música, características que podrían poner en riesgo la complicidad con la que se ha trabajado la relación entre el relato y el espectador. Sin embargo, dichos elementos están incluidos para empujar la aflicción y lograr su principal finalidad: conmover a su público.

Con todo a su favor para lograr su propósito, “Milagro en la Celda 7” no es más que lo que promete ser: un drama familiar con los elementos necesarios para encontrar conflicto en cada paso que dan sus protagonistas. De esta forma, logra transformarse en una cinta honesta y directa cuando empieza a encausar su estructura y, a pesar de casi transitar en la desdicha, es capaz de entregar momentos de calidez apoyándose en la sencillez e ingenuidad de sus protagonistas.


Título Original: Yedinci Kogustaki Mucize

Director: Mehmet Ada Öztekin

Duración: 132 minutos

Año: 2019

Reparto: Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur, Deniz Baysal, Celile Toyon Uysal, Ilker Aksum, Mesut Akusta, Yurdaer Okur, Sarp Akkaya, Yildiray Sahinler, Deniz Celiloglu


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