Conéctate a nuestras redes

Cine

Un Lugar Donde Refugiarse

Publicado

en

La experiencia cinematográfica, como cualquier otro fenómeno cultural, no es transparente, en él median demasiados factores que determinan la valoración de una cinta. Uno de ellos es el de las expectativas, que hacen esperar demasiado de un producto que –muchas veces- no es capaz de llenar ni siquiera una parte de estas. En la vereda opuesta está el prejuicio, muy relacionado a la realidad de los géneros estereotipados. Las historias estandarizadas permiten a la industria crear productos en masa que comparten temáticas y personajes, y posibilita a los espectadores a elegir sin dudar según sus intereses: a los hombres les gustan las películas de acción y humor, a las mujeres las románticas y los dramas.

Todo lo anterior es necesario para entender que, antes de ver “Un Lugar Donde Refugiarse”, ya con observar el poster promocional, saber quién la dirige o la identidad del creador de la trama, es imposible no venir con ideas prefijadas respecto a las temáticas que tocará, cuál será el desarrollo de la historia y, sin lugar a equivocarse, qué tipo de final es el que nos espera. Todo esto sin siquiera temerle por un instante al “spoiler”.

Una joven escapa de la policía al abordar un bus interestatal. Tras una noche de viaje, en la primera parada de la mañana, la chica, de nombre Katie (Julianne Hough), decide quedarse en el pequeño pueblo costero. Encuentra trabajo, una casa donde vivir y se ve atraída por Alex (Josh Duhamel), SAFE HAVEN 02dueño del almacén del pueblo, viudo y con dos hijos. Todo es romance y felicidad, hasta que Kevin (David Lyons), el obstinado policía que la perseguía en la estación, logra dar con su paradero.

No es necesario adelantar más elementos de la trama para saber cómo se desarrollará y en de qué manera concluirá. Más aún si se revela que la historia surge de una novela de Nicholas Sparks, escritor conocido por un icono de los cuentos de hadas para adultas como “Diario de una Pasión” (“The Notebook” en el original). Es más, la película es un refrito de clichés de las cintas basadas en su trabajo, ya no sólo en las escenas románticas, sino en los conceptos entregados: sacrificio y redención a través de un amor perfecto y “hasta que la muerte nos separe”.

La clave está en el director y en un pequeño elemento que hacer girar la historia para darle un tono más cercano al thriller policial. Con elementos como los flashback que muestran algunas horas antes del escape de Katie, o sus sueños y pesadillas, sabemos que esconde algo y que su pasado es mucho más complejo de lo que parece en un principio. Esta pequeña gran sorpresa, y el desenlace de esta subtrama, aportará un grado de incertidumbre necesario para sostener la trama, lo que hace interesarse ya no tanto por una conclusión forever after anunciada desde el comienzo, sino por saber de qué manera los protagonistas resolverán el entuerto.

Revisando lo expuesto, una confesión: sí, esto suena demasiado a spoiler, que lamentablemente arruinará el visionado de la cinta. Pero ¿no lo es la misma historia? ¿Su spot promocional? ¿Su trailer? ¿Conocer al autor de la novela desde donde surge? Sólo aquel tan ingenuo como para considerar que esta cinta puede aportar alguna sorpresa, se puede indignar frente a una afirmación velada de la conclusión. Por lo menos “Un Lugar Donde Refugiarse” aporta una pequeña sorpresa, y se agradece el gesto.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Cartelera Centro Arte Alameda del 20 al 26 de enero

Publicado

en

Como cada semana, Centro Arte Alameda renueva su cartelera semanal con títulos nacionales e internacionales, entre los que podemos encontrar “Spencer”, “Belle”, “Nahuel Y El Libro Mágico”, como las ya estrenadas “Be Natural: The Untold Story of Alice Guy”, “La Nave Del Olvido”, “CAM: Liberar Una Nación”y “La Infancia De Iván”.

Sin duda, el gran estreno para esta semana es la cinta dirigida por el director nacional Pablo LarraínSpencer”. Coproducción entre Reino Unido, Estados Unidos, Chile y Alemania. Protagonizada por Kristen Stewart (nominada a Mejor Actriz en los Globos De Oro por este trabajo), y musicalizada por Jonny Greenwood de Radiohead, el filme aborda la historia de un fin de semana crucial para Lady Di, donde se da cuenta que su matrimonio con el príncipe Carlos no está funcionando. La historia tiene lugar en tres días donde la princesa Diana pasa una de sus últimas vacaciones de navidad en la Casa de Windsor en Inglaterra

Otra de las películas que entra en cartelera esta semana es el anime japonés “Belle” (2021) de Mamoru Hosoda, trabajo que se enmarca en el décimo aniversario del Studio Chizu (El Niño Y La Bestia, 2015). El filme cuenta la historia de Suzu, una adolescente acomplejada que está atrapada con su padre en un pequeño pueblo montañés. Pero en el mundo virtual de U, Suzu se convierte en Belle, icono musical con más de cinco mil millones de seguidores. La doble vida de Suzu tomará un giro inesperado cuando conozca a la Bestia, una criatura fascinante pero aterradora. Con esto comienza un tira y afloja entre los dos cuando al final, Suzu descubre quién es realmente. 

Para toda la familia, se suma a la cartelera “Nahuel y el libro mágico” (2020) del director German Acuña. Película animada producida por Carburadores, Red Brasil y Punkrobot (compañía involucrada en Historia De Un Oso). La historia cuenta las aventuras de Nahuel, niño que vive en la isla de Chiloé que a pesar de tener un padre pescador, tiene fobia al mar. El hallazgo de un libro en una casona vieja será el inicio de un viaje doble que recorre los misterios de la isla tanto como los suyos. 

Ademas, podras encontrar en cartelera películas como “Be Natural: The Untold Story of Alice Guy”, “La Nave Del Olvido” de Nicol Ruíz Benavides, “CAM: Liberar Una Nación” de Edgard Wang Saldaña, “La Infancia De Iván” (1962) de Andrei Tarkovsky y la exhibición especial de los registros audiovisuales de la “Yeguada Latinoamericana” un proyecto de performance creado y dirigido por Cheril Linett.

Centro Arte Alameda te espera en Sala CEINA. Arturo Prat 33, Santiago Centro (Metro Universidad de Chile). Las entradas se encuentran a la venta en Passline y también en la boletería del CEINA. Los precios son $4.000 entrada general y $3.000 adultos mayores y estudiantes. Revisa los días y horarios para esta función en nuestra ticketera online en https://www.passline.com/sitio/centro-arte-alameda-tickets.

Conoce el detalle de películas y funciones a continuación:

 

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Bloodmoon: I Bloodmoon: I
DiscosHace 1 mes

Converge & Chelsea Wolfe – “Bloodmoon: I”

Hay veces en que las colaboraciones no terminan de cuajar, y otras en que suena a algo completamente diferente a...

Things Take Time, Take Time Things Take Time, Take Time
DiscosHace 1 mes

Courtney Barnett – “Things Take Time, Take Time”

Cuando Courtney Barnett irrumpió y su nombre ganó un espacio privilegiado en la exitosa y explosiva escena australiana, una de...

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 2 meses

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 2 meses

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 2 meses

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 2 meses

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 2 meses

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 2 meses

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 meses

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 meses

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

Publicidad
Publicidad

Más vistas