Conéctate a nuestras redes

Cine

Un Gran Dinosaurio

Publicado

en

Como en ningún otro año desde que comenzara su producción de largometrajes en 1995, Pixar se ha anotado con dos películas en una sola temporada. Por una parte, la brillante “Inside Out” (2015) irrumpía con fuerza en la mitad de junio pasado para transformarse, quizás, en el trabajo de mayor genialidad que haya facturado la casa de animación propiedad de Walt Disney hasta la fecha. En el otro extremo, nos encontramos con “Un Gran Dinosaurio”, una cinta que parece tener por objetivo recapturar la atención del público infantil, aquel que no pudo disfrutar a pleno con el primer título aquí mencionado. Con esta carga autoimpuesta, aplacada gracias a la extensa promoción que ha THE GOOD DINOSAUR 01tenido, la decimosexta película firmada por Luxo Jr. llega para devolver una de las versiones clásicas de su estudio al confiar en sólo dos personajes el curso completo del relato.

El film nos cuenta la historia de Arlo, un joven dinosaurio que debe hacer un largo viaje para volver a reunirse con su familia, luego de que accidentalmente este cayera en un río que lo arrastra muy lejos de su hogar. Para la ocasión, el meteorito que inicialmente extinguió a estos reptiles pasa de largo sobre la Tierra, por lo tanto, el mismo grupo de animales sigue con vida hasta encontrarse con el hombre. Es así como Arlo conoce a un pequeño niño que pronto será bautizado como Spot, quien en un principio no se lleva nada bien con el temeroso dinosaurio, pero con el que luego formará una gran amistad convirtiéndose en su protector y compañero de viaje.

El reflejo entre dos figuras únicas que se validan en todas sus formas, eso es “Un Gran Dinosaurio”. Porque el largometraje, dirigido por el debutante Peter Sohn, construye su historia de manera tal, que Arlo y Spot siempre sean dependientes entre sí; acá la gran velocidad con que los giros inundan la pantalla durante el primer tercio del metraje, está determinada por la introducción certera de los personajes centrales, y no tanto por el relato mismo. No es coincidencia que el propio título de la THE GOOD DINOSAUR 02cinta incorpore la imagen del protagonista, básicamente porque es necesario participar de manera afectiva al público mediante las experiencias que le toca atravesar al anterior. En ese sentido, el contexto que se plantea al ubicar primero al dinosaurio parlante y luego al humano que se comporta como el más fiel de los perros, intercambiando los papeles con la excelente “Up” (2009), es ideal para que se reciban con nuevas simpatías las veces de los roles principales.

Respaldada por una línea de personajes secundarios que resultan esenciales para el ajuste y gracia de la película, “Un Gran Dinosaurio” se basa precisamente en aquello para no languidecer sobre un argumento que podría sonar conocido. Desde un inestable triceratops, que aporta en una de las secuencias más divertidas del film, hasta un grupo de tiranosaurios que representa el sentido de la familia y de los amigos –temas de los que Pixar se ha sujetado en el ancho de sus intervenciones–, el nuevo trabajo del propio estudio organiza con precisión a sus elementos de segunda jerarquía para que la continuidad del viaje de Arlo y Spot gane en términos de dinámica. Asimismo, no existen limitaciones para mostrar en forma de comedia algunas situaciones que podrían pasar como fuertes en las circunstancias de otros relatos.

THE GOOD DINOSAUR 03Equilibrada sobre lo que parece una mezcla de “The Lion King” (1994), “Ice Age” (2002) y “Where The Wild Things Are” –clásico libro infantil de 1963, adaptado al cine en 2009–, “Un Gran Dinosaurio” también se mantiene entre dos puntos que se abren proporcionadamente sobre una cara favorable y otra negativa; en cuanto la película acierta al no tomarse en serio las morales que expresa a través de sus diálogos, yerra del mismo modo cuando cambia el drama necesario de su mitad por otro mucho más sensiblero hacia su desenlace. Bajo un similar tono fluctuante, pero ahora orientado exclusivamente hacia su beneficio, la cinta utiliza su estilo de animación para otorgar profundidad a los escenarios mediante una serie de planos largos, mientras que consigna la simplicidad en el diseño de sus personajes para hacerlos mucho más cercanos.

Efectivamente, “Inside Out” elevó los parámetros en tal condición, que todos los productos animados que se fueran a estrenar después de ella inevitablemente acusarían el golpe, y “Un Gran Dinosaurio” no es la excepción. Sin embargo, gracias a la capacidad que la película tiene para devolver en plenitud este tipo de cine al espectador más pequeño, y derechamente por la calidad que rodea su propuesta, el último proyecto de Pixar debería considerarse más allá del estado genérico.

Por Pablo Moya

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Artículos Cine

Primer teaser trailer de “Oppenheimer”, la próxima película de Christopher Nolan

Publicado

en

En julio de 2023 llegará “Oppenheimer“, la próxima película de Christopher Nolan, pero hoy se ha liberado de manera online un primer vistazo a la cinta, el que fue exhibido antes de “Nope” de Jordan Peele en los cines. La película está basada en el libro “American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer” de Kai Bird y Martin J. Sherwin, el que aborda el desarrollo de la creación de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial.

El cast incluye nombres como Cillian Murphy, Robert Downey Jr., Matt Damon, Emily Blunt, Florence Pugh, Rami Malek, Benny Safdie, Josh Hartnett, Dane DeHaan, Jack Quaid, Matthew Modine, Alden Ehrenreich, David Krumholtz, Kenneth Branagh, Gary Oldman, Casey Affleck y Michael Angarano.

Mira el teaser a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 6 horas

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 6 días

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 1 semana

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 2 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 2 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 3 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 3 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 4 semanas

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Omnium Gatherum Omnium Gatherum
DiscosHace 4 semanas

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Omnium Gatherum”

El 17 de abril de 2020, Bob Dylan lanzaba “I Contain Multitudes”, el segundo sencillo de lo que sería “Rough...

Cruel Country Cruel Country
DiscosHace 1 mes

Wilco – “Cruel Country”

Roberto Bolaño decía que la patria podían ser sus hijos, sus libros, e incluso simplemente se podía no tener patria...

Publicidad
Publicidad

Más vistas