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Un Golpe Con Estilo

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El selecto grupo de actores veteranos y vigentes, cuya carrera fílmica está sembrada por más éxitos que fracasos, inescrutablemente llevan consigo el peso de adecuarse a los tiempos y a sus propias condiciones humanas para seguir desarrollando su trabajo con la misma pasión que los catapultó. Adaptándose a formatos y papeles a veces demasiado pequeños para sus cualidades, regresan a la pantalla grande, pero siempre cargando con el fantasma de sus icónicos roles. Un ejemplo reciente es el de Robert De Niro, quien pese a su talento y las grandes obras en las que ha participado -posiblemente por culpa de un pésimo agente- nos entregó un mermado rol en la insustancial “Dirty Grandpa” (2016). Tampoco es que una sola película destruya años de carrera, pero hay que tener cuidado: los pasos en falso pueden costar muy caro. Al otro lado de la vereda, quienes siguen en la cima son venerados por sus capacidades, y aunque tampoco logren títulos que se conviertan en clásicos instantáneos en el futuro cercano, entregan todo de sí para acentuar las cintas en las que se les requiere. En este panorama, el trío Freeman-Caine-Arkin es un golpe de frescura ocurrente, que sin pretensiones otorga afable hora y media de comedia blanca, liviana y bien armada.

De la noche a la mañana Joe, Willie y Albert (Michael Caine, Morgan Freeman, Alan Arkin) dejan de recibir sus pensiones debido a que la empresa en que trabajaron durante treinta años cesara su funcionamiento en el país. Con problemas monetarios y de salud entre medio, Joe convence a sus camaradas de robar un banco -el mismo que se queda con su dinero- para recuperar lo que les pertenece. Con la voluntad intacta, pero con el contratiempo de no tener la misma energía de los jóvenes ladrones, ingenian un plan con el fin de mejorar la última etapa de sus vidas.

En el ejercicio de entender el rol que se cumple en una sociedad especialmente alienada cuando se llega a cierta edad, cuestionar si realmente vale la pena vivir el resto de los días de manera miserable es una de las interrogantes de las que “Un Golpe Con Estilo” se sostiene. Así, desenvuelve la historia de tres adultos mayores con personalidades bastante diferentes, aunque compatibles, que sienten cómo el paso de los años no sólo los desgasta físicamente, sino que también absorben su valor como componentes esenciales de la comunidad. Lo bueno es que tienen algo a su favor: la amistad que los une.

Pese a ser un remake de la cinta homónima de 1979, Zach Braff, separado de las formas icónicas de su sobrevalorada “Garden State” (2004), extiende esta temática como un tributo satírico auto infringido sobre la localización del sentido y del cómo vale la pena vivir cuando levantarse de una silla es trabajo duro. Una pista: el apoyo en los seres queridos del presente y el desapego de los espectros del pasado pueden ayudar a sobrellevar el ciclo humano menos incomprendido de todos. Con un guion cojo, tanto en el suspenso como en el despliegue de motivos y resoluciones, pero colmado de buenas decisiones en cuanto a sus protagonistas, se van fundiendo divertidas escenas que construyen al triunvirato principal como imágenes admirables y accesibles, por quienes no sentimos lástima, sino comprensión y admiración. Desde su perspectiva, reírse de la realidad de cada uno es el caballo de batalla en el que Braff se mueve con bastante destreza.

Si se pudiera plantear en un subgénero parecido, “Un Golpe Con Estilo” más que una cinta sobre un atraco, se siente afín a tributos como “Last Vegas” (2013) o incluso la agradable sorpresa en que se transformó “The Intern” (2015) -con De Niro-, en las que el infortunio del tiempo pasa a ser de antagonista a aliado.

Tomando precauciones para no caer en tanta repetición de lugares comunes, los momentos nostálgicos, divertidos -gracias, Christopher Lloyd- y humanos se entremezclan para fortalecer la pintura del que es un capítulo por el que la mayoría pasaremos llegado el momento. Combinando un guion colmado de chistes inteligentes y gráciles con situaciones divertidas, y sobre todo el talento de tres grandes hombres que protagonizan con perfección sus papeles, se forma una película abordable y benigna, interesante y, sobre todo, entretenida.

Así, “Un Golpe Con Estilo” es raya para la suma; una dramedia blanca, ligera y fácil, que se levanta gracias a la cercanía de sus personajes principales a través de grandes actores que funcionan como engranajes para reflexionar sobre los límites de la vida y el inexorable paso del tiempo -para “marcharnos, pero con estilo”-.

Por Daniela Pérez

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Milagro en la Celda 7

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Milagro en la Celda 7

Los lazos familiares y los obstáculos que estos deben sortear para mantenerse firmes, es un tema recurrente en producciones que tienen como principal objetivo conectar emocionalmente con la audiencia, generando un vínculo que apele a las sensibilidades del espectador. Sin embargo, aquel objetivo no es fácil de alcanzar si no se cuenta con personajes que logren representar con honestidad las complejidades de las relaciones familiares.

“Milagro en la Celda 7” es el remake turco de “7-Beon-Bang-Ui Seon-Mul”, una cinta surcoreana estrenada con gran éxito en el año 2013. La historia se centra en la vida de Memo (Aras Bulut Iynemli), un hombre con discapacidad intelectual, y su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur), quienes ven cómo su apacible vida cambia cuando él es acusado de asesinar a una niña y, teniendo todo en contra, deberá demostrar su inocencia.

La primera y principal característica que resalta en “Milagro en la Celda 7” es la entrañable relación entre padre e hija, siendo cada una de sus interacciones el corazón de una historia que no pretende ser más de lo que está relatando en pantalla. En ambos se puede ver el compromiso que existe hacia el bienestar del otro y lo que están dispuestos a sacrificar (dentro de sus posibilidades) para poder estar juntos. El fuerte vínculo que los une es el motor que los mantiene firmes una vez que deben estar separados, y es así cómo el relato hace lo posible para poder resaltar aquellos momentos.

Para alcanzar tal objetivo y que resulte con naturalidad, la actuación de ambos actores interpretando a sus protagonistas logra la complicidad necesaria para hacer de su relación un vinculo creíble y capaz de enternecer la mirada de la audiencia. La dinámica de ambos juega a favor cuando quieren mostrar con total espontaneidad la relación que se ha construido, pero, además, en el momento en el que se ven distanciados, cada uno logra destacar en el entorno en el que se ven expuestos. De esta forma, logran crear personajes verosímiles y capaces de trascender a la historia en la que se ven insertos.

Por otra parte, la cinta es lo suficientemente honesta consigo misma al momento de plantear sus objetivos y lo que quiere generar en el espectador. Por lo tanto, utilizará todos los recursos necesarios para encausar y mantener el relato en el drama y, aunque a veces existen momentos de respiro para sus protagonistas, estos vuelven rápidamente a sumergirse en obstáculos que pretenden impedir esos momentos de calma. En ese sentido, su construcción narrativa está apuntando constantemente en enfatizar las dificultades que les ha tocado atravesar, donde la compasión y la empatía se vuelven esenciales para acompañarlos.

Utilizando recursos que a ratos podrían parecer insistentes, su relato se arma con el propósito de conmover a quien está viendo una cinta que no niega de su melodrama. Y aunque las técnicas utilizadas empujan con fuerza hacia las lágrimas, la sinceridad con la que se sostiene pide que esos elementos sean aceptados como las piezas que le dan el corazón a su narración.

Considerando que dicho melodrama permea cada rincón de la película, esta característica se acentúa no tan sólo con su guion, sino que también a través del montaje y la música, características que podrían poner en riesgo la complicidad con la que se ha trabajado la relación entre el relato y el espectador. Sin embargo, dichos elementos están incluidos para empujar la aflicción y lograr su principal finalidad: conmover a su público.

Con todo a su favor para lograr su propósito, “Milagro en la Celda 7” no es más que lo que promete ser: un drama familiar con los elementos necesarios para encontrar conflicto en cada paso que dan sus protagonistas. De esta forma, logra transformarse en una cinta honesta y directa cuando empieza a encausar su estructura y, a pesar de casi transitar en la desdicha, es capaz de entregar momentos de calidez apoyándose en la sencillez e ingenuidad de sus protagonistas.


Título Original: Yedinci Kogustaki Mucize

Director: Mehmet Ada Öztekin

Duración: 132 minutos

Año: 2019

Reparto: Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur, Deniz Baysal, Celile Toyon Uysal, Ilker Aksum, Mesut Akusta, Yurdaer Okur, Sarp Akkaya, Yildiray Sahinler, Deniz Celiloglu


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