Conéctate a nuestras redes

Cine

Un Espía y Medio

Publicado

en

Un puñado de actores con dotes cómicos parece destinado a ser agrupado y remezclado en una ilimitada cantidad de ocasiones. Guste o no, es la lógica en la que se trabaja en la industria fílmica. Reese Witherspoon con Sofía Vergara –“Hot Pursuit” (2015)–, Will Ferrell con Mark Wahlberg –“Daddy’s Home” (2015)– Adam Sandler con David Spade –“The Do-Over” (2016)–, y así varios más, hasta que luego rotan y son otras las parejas. Los guiones, está claro, son lo de menos, pues se cree fehacientemente que la sola aleación de un par de tipos aparentemente chistosos paga la entrada. Ahora, dos que no habían estado juntos en pantalla dan vida a una película que, enunciando algunos esfuerzos por dar más valía a lo de siempre, termina atascada.

CENTRAL INTELLIGENCE 01Calvin Joyner (Kevin Hart) solía ser el chico más popular de su escuela, llevaba el cool apodo de “Golden Jet” y todos le auguraban un futuro esplendoroso. En el presente está casado con su pareja de siempre, Maggie (Danielle Nicolet), y lleva una vida no muy alegre. Por lo mismo, duda de asistir a la reunión de 20 años de la generación escolar que se realizará dentro de poco. Justo en los días previos al evento, aparece su compañero de generación más maltratado, Robbie Wheirdicht (Dwayne Johnson), ahora con otra identidad –Bob Stone– y una apariencia muy distinta a la que en su adolescencia le valió humillaciones. El reencuentro es amistoso, pero pronto se enturbia con la revelación que a Calvin le hace la agente de la CIA, Pamela Harris (Amy Ryan), y en seguida muta en una persecución en la que el antiguo chico genio de la preparatoria se transforma en participante involuntario.

En bruto, tiene potencial la idea de que luego de dos décadas reaparezca alguien que habías olvidado completamente y esté convertido en nada más y nada menos que en el hombre más buscado por la agencia de inteligencia nacional, y que por su culpa te veas empujado a circunstancias insólitas. Lamentablemente, dentro del guión no se multiplican las grandes ideas y todo tiene un desarrollo bastante más recocido y monótono.

CENTRAL INTELLIGENCE 02La película ocupa el recurso de la bola de nieve para dilatarse por cerca de dos horas y producir menos risas de las perseguidas. Por intentos no se queda, pero hace falta mayor inventiva y decisión para sacar la tarea adelante. Lo que dicta su guión es basar sus energías y su credibilidad en que Kevin Hart interprete –en todo momento– al invitado incómodo, y Johnson haga de avezado pero un tanto ingenuo agente de la CIA. La cinta subraya esos roles sin aportar algo nuevo o escarbar en otros atributos: sólo como las imperecederas justificaciones de su libreto.

Con la misma intención, cada actor cuenta con segundos para llenar la pantalla y hacer fluir la comedia. Kevin Hart se ve sujeto a interpretar únicamente ese papel y, si bien le queda cómodo, es una tarea poco exigente, que reiterada en el mismo manojo de muecas y dejos actorales no luce gracioso y ciertamente bordea el atosigamiento. Johnson trabaja de mejor manera sus sutilezas, pero el tránsito de rudo y preparado agente de la CIA a preocupado y crédulo amigo –rasgos que se intercalan a antojo de cada situación– no está bien resuelto, por más que sea gracioso en un inicio.

CENTRAL INTELLIGENCE 03Asimismo, sus escenas parecen deshilachadas, mediocremente acabadas, con mucho “aire”. La comedia debe ser filosa, chispeante, pero acá a ratos deambula y no encuentra su centro sino hasta que un buen chiste penetra. La mayoría de ellos provienen de numerosas referencias cinéfilas –muchas que los subtítulos no capturan–, como aquellas a “Sixteen Candles” (1984) de John Hughes, y “Road House” (1989), con Patrick Swayze. Se agradecen y se disfrutan, mas no levantan el entusiasmo por lo que se está viendo.

Al estar tan concentrada en llevar a puerto su premisa de inocente, conducido a escenarios insospechados, además despilfarra el talento de Aaron Paul, Jason Bateman y Amy Ryan, un trío con muchas mejores ficciones de las que presumir. Todos se ven arrastrados por una trama que crece en desconcierto, con vueltas de tuerca cada vez más gruesas, sin cabida para alguna grata sorpresa producto del desquiciamiento, algo que sí tenía la anterior película del director, “We’re The Millers”, un filme más divertido de ver pese a sus excesos. “Un Espía y Medio” es harto más decente que cualquiera de los otros títulos anteriormente mencionados, pero termina pagando caro no ser más astuta en aprovechar sus atributos.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer teaser trailer de “Oppenheimer”, la próxima película de Christopher Nolan

Publicado

en

En julio de 2023 llegará “Oppenheimer“, la próxima película de Christopher Nolan, pero hoy se ha liberado de manera online un primer vistazo a la cinta, el que fue exhibido antes de “Nope” de Jordan Peele en los cines. La película está basada en el libro “American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer” de Kai Bird y Martin J. Sherwin, el que aborda el desarrollo de la creación de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial.

El cast incluye nombres como Cillian Murphy, Robert Downey Jr., Matt Damon, Emily Blunt, Florence Pugh, Rami Malek, Benny Safdie, Josh Hartnett, Dane DeHaan, Jack Quaid, Matthew Modine, Alden Ehrenreich, David Krumholtz, Kenneth Branagh, Gary Oldman, Casey Affleck y Michael Angarano.

Mira el teaser a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 18 horas

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 7 días

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 1 semana

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 2 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 2 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 3 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 3 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 4 semanas

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Omnium Gatherum Omnium Gatherum
DiscosHace 4 semanas

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Omnium Gatherum”

El 17 de abril de 2020, Bob Dylan lanzaba “I Contain Multitudes”, el segundo sencillo de lo que sería “Rough...

Cruel Country Cruel Country
DiscosHace 1 mes

Wilco – “Cruel Country”

Roberto Bolaño decía que la patria podían ser sus hijos, sus libros, e incluso simplemente se podía no tener patria...

Publicidad
Publicidad

Más vistas