Conéctate a nuestras redes

Cine

Un Día Para Sobrevivir

Publicado

en

Cabría esperar de una película como “Un Día Para Sobrevivir” la típica historia de supervivencia, donde la fuerza del espíritu humano es capaz de superar situaciones límites para levantarse y volver a abrazar la vida, porque suele ocurrir en estos casos que, antes de realizar el duro viaje, el sujeto se encuentra en un estado de conflicto con su existencia. “Un Día Para Sobrevivir” cumple con todos estos tópicos, pero se distancia inteligentemente del resto de las producciones del estilo, dejando de lado la complacencia con sus personajes, y más arriesgado aún, con el propio espectador.

Ottway (Liam Neeson) es un cazador de lobos y pasa sus últimos días de trabajo en las congeladas tierras de Alaska. A solas y dolido por una pena de amor, pasa por una profunda depresión, que incluso lo ha llevado a pensar en el suicidio. Camino a casa, el avión en el que viajaba él y un grupo de trabajadores, sucumbe y se precipita en la profundidad de la nieve. Ottway y el resto de sobrevivientes, deberán sortear las inclemencias del clima, mientras una manada de feroces lobos los acecha. Combatiendo contra las fieras, el hambre y el frío, Ottway librará su batalla más importante.

“Un Día Para Sobrevivir” se aleja de las convencionalidades, ganando puntos en la forma en que decide mostrar las acciones en pantalla. Desde el introspectivo prólogo de Ottway, hasta la secuencia del accidente aéreo –que además de espectacular en efectos especiales, la forma en que está rodada, hace sentir que el espectador sea uno más dentro del malogrado avión-, dan cuenta de la pericia de Joe Carnahan en la dirección, manteniendo la tensión a flor de piel y escapando de cualquier efectismo para introducir al espectador en la historia y en el pesar de sus personajes. La muestra más elocuente se encuentra en la conclusión del filme, que de seguro dejará insatisfechos a muchos, en parte por la errónea fachada que vende el tráiler. Acá el gran enfrentamiento no se libra a golpes, sino que tiene un sentido netamente metafórico, y muy bien planteado por lo demás.

A medida que el viaje transcurre, el miedo y la desesperación se apoderan de los sobrevivientes. Lógicamente, las muertes estarán a la orden del día, y aunque el resto de los personajes tengan sus dramas y problemas pendientes, estos no resultan tan interesantes como los de Ottway, y sirven más que nada como respuestas a la premisa de la película, a la forma en que se decide dar –o no- la última pelea.

La película se lleva las palmas al mantener una atmósfera de amenaza permanente, con la urgencia del duro clima y los feroces animales que, aunque se les nota demasiado lo “computarizados”, funcionan como la fiel representación de los miedos de los personajes mismos. Marc Streitenfeld es el responsable de la opresiva banda sonora, pero en otra acertada decisión de dirección, el sonido ambiente y los silencios son los que llenan los momentos más inspirados de la película, aquellos en donde accedemos al interior de los personajes, y que nos sirven para comprender de mejor manera sus destinos en la travesía. También es destacable el uso de los flashbacks. Justos y concisos, entregando una verdadera progresión a la trama, más que una simple traducción explícita del pasado del protagonista.

Liam Neeson es el nombre estelar del reparto, entregando una interpretación contenida y sumamente acorde con el pesar de su personaje que, a pesar de querer tirar la toalla, se levanta para librar la última contienda, sin importar el resultado final; lo esencial está en “vivir y morir en este día”. Debajo de su cortina convencional, “Un Día Para Sobrevivir” esconde una historia cruda y autentica. Definitivamente, una muy agradable sorpresa.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
14 Comentarios

14 Comments

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Itaca Itaca
DiscosHace 2 días

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 4 días

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 1 semana

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 1 semana

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 1 mes

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 2 meses

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas