Conéctate a nuestras redes

Cine

Un Concierto Inolvidable: Nueva Ola, La Película

Publicado

en

Como “La Nueva Ola Chilena” se denominó a una serie de cantantes que aparecieron y consiguieron cierto éxito entre las décadas del ‘60 y ‘70 en el país. Con nombres como Peter Rock, Luis Dimas, o Cecilia, todos estos cantantes compartían la afición y preferencia por las baladas, y uno que otro tema un poco más movido. Pero siempre destacaba su carácter de música “liviana”, en cuanto nunca se UN CONCIERTO INOLVIDABLE NUEVA OLA, LA PELÍCULA 01arriesgaba a alejarse de temáticas tradicionales (principalmente, letras sobre el amor en sus diversos aspectos). Esta misma liviandad es la que define a “Un Concierto Inolvidable: Nueva Ola, La Película”.

Mientras celebran un nuevo aniversario de su movimiento, varios de los miembros originales de la Nueva Ola chilena deciden que lo único que les falta por hacer en la vida es lograr la trascendencia por medio de la pantalla grande. Es así como Peter Rock, Luis Dimas, Cecilia, José Alfredo Fuentes, Buddy Richard, y varios más, deciden realizar un gran concierto para que sea registrado en 35 mm.

Mezclando ficción con un multitudinario concierto real en el Teatro Municipal de Santiago, “Un Concierto Inolvidable: Nueva Ola, La Película” deja en claro sus intenciones desde el comienzo: servir como un recuerdo de las viejas glorias de la música nacional. Es así como la película no busca ni actualizar a los intérpretes ni rememorar sobre su pasado e historias, sino que mostrarlos en la actualidad, y en ese sentido se asemeja más al formato de “Metallica: Through The Never” (2013) que, por ejemplo, al documental de “The Last Waltz” (1978) de Martin Scorsese con The Band.

UN CONCIERTO INOLVIDABLE NUEVA OLA, LA PELÍCULA 02Por suerte, tanto los protagonistas como sus realizadores parecen tener claras sus fortalezas y debilidades, en tanto no tratan de dejar a los cantantes como algo que no sean; incluso, se ríen bastante de ellos mismos, con Luis Dimas y Peter Rock formando una improbable dupla humorística tras bambalinas. Las escenas previas al concierto, con los cantantes actuando de ellos mismos, son un poco ridículas, pero queda la sensación de que este era en parte el objetivo. La participación de actores reconocidos haciendo papeles ficticios (Paulina García como una fanática despechada del Pollo Fuentes, o Gustavo Becerra de un despistado técnico audiovisual) no termina por hacer mucho sentido, pero sirven para desviar un poco de atención excesiva de los cantantes.

En la segunda mitad de la película se desarrolla el concierto, con cada uno de los cantantes interpretando un medley de tres de sus canciones más conocidas. El sonido y la imagen son óptimos, aunque las diferencias de audio de algunas de las presentaciones dejan en evidencia el retoque posterior. Aparte de esto, la presentación pasa a rayar un poco en la monotonía, ya que resulta en extremo mecánica la forma en que se sucede cada artista sobre el escenario. Quizás si, en vez de dividirlo en dos secciones, se hubieran mezclado, alternando la ficción con el concierto, el ritmo hubiera tenido más cumbres y valles, volviéndose más atractivo.

UN CONCIERTO INOLVIDABLE NUEVA OLA, LA PELÍCULA 03Brillando de optimista y con algo de humor muy inocentón (incluso las groserías están casi prohibidas), la película resulta absolutamente liviana; como un tentempié para los adultos mayores que crecieron con ellos. La obra tiene claros sus límites y, por ende, logra evitar absolutamente los riesgos de pasarse y rayar en lo patético, como le sucedió a “El Sueño De Todos” (2014), con su discurso patriótico pseudo épico.

No es que esta liviandad sea mala en sí misma, pero se contradice con el mensaje final, en el que se insta literalmente a “preservar lo nacional”. Un memorándum absolutamente confuso, en cuanto nunca se hace la más mínima alusión a algún tipo de problemática por el estilo. Si la moraleja fuera enfatizar la producción musical nacional, haría más sentido un documental sobre los cantantes jóvenes y la música contemporánea que mostrar a viejos intérpretes buscando reivindicarse, cuyo momento ya pasó hace casi 50 años y cuyas canciones ya están instaladas en el imaginario colectivo de todo el país.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Festival de Cine Europeo inicia su nueva edición en formato online

Publicado

en

Desde este jueves 10 de junio y hasta el 27 de este mismo mes se realizará una nueva versión del Festival de Cine Europeo, el que en su vigésima tercera edición traerá más de 40 films con una variada oferta en drama, comedia, thriller, documental e infantil. Junto a esto, el festival también tendrá la entrega de conocimientos en distintas áreas relacionadas al cine y el mundo audiovisual, permitiendo aportar al desarrollo de los participantes con charlas de expertos nacionales e internacionales en distintas áreas.

Serán más de 20 actividades con distintos invitados, destacando charlas como “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital” a cargo de la productora española Virginia García Rubio, o también “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital“, dictada por el belga Cédric Zoenen, que se enfocará en el montaje documental. Adicionalmente, también está programada la masterclass “Hair Period: curso sobre técnicas de peinados de los años ‘20“, dictado por la maquilladora, caracterizadora y estilista española Carmen Martín Fraile y un conversatorio con las directoras suizas Stéphanie Chuat y Véronique Reymond sobre trabajar en dupla y su experiencia en el film “My Little Sister“.

También se realizarán talleres nacionales como: “Conociendo el trabajo de VFX” con un curso introductorio a los efectos visuales a cargo de Patricia Zambrano, además de “Cómo buscar fondos para levantar un proyecto independiente”; “El proceso creativo en la construcción del relato musical en cine” y más.

Los estudiantes de cine/audiovisual están invitados a participar en el concurso de cortometraje: “Efectos de la Pandemia en el Medio Ambiente”, donde pueden plasmar su mirada, en no más de 10 minutos.

El festival desarrollará este año un Programa Educativo Online, como aporte social y educacional a colegios vulnerables de todo Chile. Para esto, entregará el acceso a películas infantiles y juveniles junto a sus fichas pedagógicas, que permitan al profesor tratar diferentes temas desde el cine.

La cartelera completa de películas y actividades la encuentras ACÁ.

Dentro de las películas de este año destacan:

  • Mi Abuelo es un Extraterrestre
  • My Little Sister
  • A Perfectly Normal Family
  • Adolescentes
  • Fat Front
  • Emma Peeters
  • Campeones
  • Lo que Arde

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 6 días

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 6 días

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 2 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 3 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 3 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 4 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 mes

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 1 mes

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 meses

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Publicidad
Publicidad

Más vistas