Conéctate a nuestras redes

Cine

Un Caballo Llamado Elefante

Publicado

en

Dos películas de drama repartidas en 12 años de carrera de director como historia previa de un filme de corte infantil. Claramente, aquel es uno de los apuntes sugerentes que figuran al acercarse a la nueva cinta de Andrés Waissbluth –“Los Debutantes” (2003), “199 Recetas Para Ser Feliz” (2008)– que se enfoca de manera alegre hacia un público al que el cine chileno no ha dedicado especial atención. La sola ideal del viraje del realizador, sin embargo, no debiera concentrar la mayor parte de las miradas. Los cambios de registro suelen ser cuestiones nimias, en especial cuando quien orquesta confía en el material y cuenta con destreza para impulsarlo. Es un poco más complejo en los casos en que los defectos reinan, aunque de todos modos los análisis debieran enfilarse directamente hacia la obra.

UN CABALLO LLAMADO ELEFANTE 01En la cinta es difícil definir con precisión de qué época y lugar se trata, pero algo ayuda a orientarse alcanzar a escuchar, en una ocasión, a la madre de Roberto (Tomás Arriagada) y Lalo (Joaquín Saldaña), dos hermanos de 8 y 10 años que llegan a despedirse de su agonizante abuelo, un hombre de un millar de historias que les deja la misión de liberar al negro caballo Elefante. Pese a que uno lo desea mucho más que el otro, ambos niños terminan protagonizando un escape que los lleva a encontrarse con unos bribones que los capturan, y luego, con una galería de personajes de un circo itinerante que emulan a los de la historieta favorita de Roberto. La más importante de ellos, Manuela (Ana Sofía Durand), una chica de similar edad con la que se encariñan.

El compromiso de liberar el alma del abuelo, una idea enternecedora –quién podría negarlo–, se configura en una aventura de corto alcance: llegan al circo y ahí acontece la mayor porción del filme. Ese signo de estrecha ambición tiene correlación con lo que es la película: un intento de cine infantil con mensaje evidente y directo, que no alcanza a cristalizar los reducidos descubrimientos que se le van apareciendo. La cinta está inspirada lejanamente en una historia de Eduardo “Lalo” Parra, y se toma la libertad de mezclar acentos, inyectar un dejo de fantasía y situar la historia en un lugar que pasa por neutral ante ojos latinoamericanos. Ese es, por lejos, su mayor acto de audacia, pues, decantada en trenzar un relato en que el norte sea claro y todo lo que ocurra tenga congruencia, la película culmina en un ejercicio muy tímido.

UN CABALLO LLAMADO ELEFANTE 02De partida, no se adentra en profundidad en la mirada de los niños, terreno siempre fértil en que se multiplican las alternativas. Donde más lejos llega en esa dirección, es cuando Roberto echa a volar su imaginación y se agregan recreaciones en movimiento del comic que van a la par de la trama central. Si bien en el regreso a la realidad se producen los momentos más agraciados del filme, en general el recurso es empleado con extrema sobriedad y tendencia al esquema y a la reiteración, de modo que esas anexiones no se transforman en la vía mediante la cual la cinta adquiere emoción o fuerza.

Tampoco, por cierto, encuentra esos atributos en otros lados. Su inventiva visual está muy contenida y sus paisajes no tienen encanto, mientras que el relato progresa del modo más pedestre posible, sin que ocurra nada que despercuda de manera decisiva. Aparece la figura de un padre maltratador, a los hermanos les toca pasar por muchos malos ratos, proliferan los personajes que son solo lo que sugiere su presentación, y hay un misterio con mediano interés, transitando todo con una apacibilidad que no cautiva. Lo que al final resulta más vistoso es Manuela, un personaje que, más fruto de un buen trabajo de casting y una correcta interpretación de Ana Sofía Durand, proporciona la cuota de delicadeza y convicción que el conjunto no tiene en abundancia.

UN CABALLO LLAMADO ELEFANTE 03Dicho eso, la película ve seriamente dañada sus posibilidades por un trabajo muy desajustado en el doblaje, específicamente en el de la dupla protagonista. Que sea muy neutral es lo de menos; lo que desconcierta es que el énfasis de lo que se escucha –siempre entusiasta y aventurero– no tiene correspondencia con la expresividad actoral de los nóveles actores. Se persigue levantar la emoción o la intensidad de un material original que la tiene en bajísimas dosis y, con una ejecución errática, se sepulta cualquier chance de vuelo que pueda emprender la obra.

Arrimada a la visión del viaje como experiencia de crecimiento, sus personajes indudablemente evolucionan y hay lecciones incorporadas, aunque eso se cumple a un nivel muy precario: nada fue tan significativo ni orgánico como debería haber sido. La cinta se queda cobijada en un espacio muy cómodo y angosto, y por ahí viene la paradoja. Sus protagonistas, sin quererlo, salen en busca de conocer el mundo y vivir experiencias, pero la película misma carece de ese arrojo. Nadie la mueve de su lugar y, aparte de gustar en niños muy pequeños, difícilmente resista en el recuerdo por razones que escapen a su condición de ser uno de los pocos largos infantiles no animados facturados en Latinoamérica.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer trailer de la segunda temporada de “The Mandalorian”

Publicado

en

Lo que muchos esperaban, ya está aquí. Por fin tenemos el primer avance de lo que será la segunda temporada de “The Mandalorian“, la que llegará el próximo 30 de octubre a través de la plataforma Disney+. Siguiendo la historia que vimos en la primera temporada (alerta de spoilers a continuación), veremos el camino que sigue Din Djarin, también conocido como “The Mandalorian” para dar con el origen de “The Child“, o “Baby Yoda” como es conocido popularmente, todo esto mientras escapan del villano Moff Gideon y su Darksaber, el que tendrá un papel fundamental en esta temporada.

Además, la serie protagonizada por Pedro Pascal contará esta temporada con algunas adiciones al casting como la luchadora de WWE, Sasha Banks, en un papel aún desconocido, junto con otros actores que regresan como Carl Weathers en el papel de Greef Carga, Gina Carano como Cara Dune, Giancarlo Esposito como el villano Moff Gideon, entre otros

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Limbo Limbo
DiscosHace 1 semana

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 1 semana

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 2 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 2 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

A Hero’s Death A Hero’s Death
DiscosHace 2 semanas

Fontaines D.C. – “A Hero’s Death”

Para muchas bandas el segundo disco es un gran desafío, ya que en un período de tiempo acotado deben volver...

Microphones In 2020 Microphones In 2020
DiscosHace 2 semanas

The Microphones – “Microphones In 2020”

“Las bandas que se separan y se reúnen por dinero pueden hacer lo que quieran. Pero me pone feliz ser...

Forever Blue Forever Blue
DiscosHace 3 semanas

A.A. Williams – “Forever Blue”

En el arte, el azul es un color asociado a climas fríos, atmósferas intimistas cargadas de nostalgia y tristeza. Es...

Thalassic Thalassic
DiscosHace 3 semanas

Ensiferum – “Thalassic”

Dentro de las historias que aparecen en la mitología griega, existe una que hace referencia a Talasa, la diosa primordial...

Certified Heavy Kats Certified Heavy Kats
DiscosHace 4 semanas

!!! – “Certified Heavy Kats”

Primero que todo, son necesarias dos aclaraciones: primero, que no es posible hablar del dance punk sin incluir a los...

Slow Decay Slow Decay
DiscosHace 4 semanas

The Acacia Strain – “Slow Decay”

En nuestros tiempos de inmediatez, captar la atención del oyente durante los años requiere de algún valor agregado, independiente de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas