Conéctate a nuestras redes

Cine

Turbo

Publicado

en

Los relatos son esenciales para el aprendizaje de los niños. Desde pequeños comenzamos a aprender (y aprehender) el mundo a través de historias que resumen la complejidad de la realidad que nos rodea, filtrando y depurando las enseñanzas que necesitamos para seguir avanzando en la vida diaria. Por eso, el ejercicio del cuento nocturno antes de dormir, es sacralizado en el recuerdo de infancia.

El género infantil cinematográfico ha reemplazado, junto a los canales de televisión y las series para niños, esa costumbre didáctica. Los padres ya no tienen tiempo (o simplemente no quieren) para dedicar a contar historias a los pequeños, entregando esa misión fundamental a las fabricadas con un molde predefinido, de fácil consumo y desecho por parte de los menores. Por esta razón, el cine infantil tiene un alto contenido moral, jugando sus cartas en las conocidas “moralejas” o enseñanzas de valores éticos a través del divertimento del cinematógrafo. Algo presente en “Turbo”, estreno infantil que viene a competir por la cuota de mercado que deje el último fin de semana de vacaciones de invierno.

Turbo es un caracol de jardín común y corriente, que lleva una vida típica para estos animalitos, lidiando con los temores y peligros tradicionales de su especie. Sólo con una diferencia: sueña con convertirse en un rápido campeón de carreras de automóvil. Como es lógico, es rechazado por sus pares, que sólo viven preocupados de no convertirse en alimento de depredadores o de terminar bajo la suela de los zapatos de algún humano. Hasta que sufre un accidente y adquiere supervelocidad, lo que le permitirá hacer realidad su mayor anhelo, participar en las 500 millas de Indianápolis.

Desde un comienzo “Turbo” deja de lado la verosimilitud para encaminarse hacia un relato con tintes absurdos, a la par con la premisa antes descrita. Está claro, nadie puede pedirle coherencia lógica a una cinta donde un caracol es capaz de correr a la par con automóviles de carrera, especialmente diseñados para superar los 300 kilómetros por hora. Aunque existen casos similares en el cine de animación para niños (un ratón cocinero, por ejemplo), en este caso es imposible comulgar con esta tremenda rueda de carreta. Además, y eso hay que destacar, lo central de la historia no está en el punto antes citado.

Donde se juega sus cartas esta película es en su carácter moralizante, aquel que obliga a extraer una enseñanza ética para el consumo y aprendizaje infantil, concentrado en la idea fuerza de perseguir los sueños, a pesar de lo grandes o absurdos que puedan sonar. En esto la cinta cumple a cabalidad con lo que promete, sosteniendo esta enseñanza sobre una trama bien construida, personajes graciosos y agradables, junto a una acción entretenida y cautivante.

TURBO 03Es evidente, en este sentido, que el cine de animación infantil no tiene porqué estar enfocado únicamente a los niños. Casos de filmes complejos, verdaderas obras de arte en su globalidad, son más comunes que antaño, donde sólo aparecían cintas “tipo Disney”. Este no es el caso, pese a que será disfrutada tanto por niños como por adultos. Lo que sí, es imposible pedirle estar a la altura de otras obras de animación, ya no sólo hablando de la archicitada Pixar, sino también “Como Entrenar A Tu Dragón”. En resumen, a seguir esperando por esos destellos de genialidad que nos entrega la industria norteamericana de cuando en vez.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Muere David Prowse, interprete de Darth Vader en la primera trilogía de “Star Wars”

Publicado

en

A la edad de 85 años falleció David Prowse, actor y levantador de pesas principalmente reconocido por haber interpretado al mítico villano Darth Vader en la primera trilogía de “Star Wars“. La noticia fue informada a los medios por su agencia de representación, Bowington Management, los que mediante un comunicado confirmaron que el actor falleció tras una enfermedad que lo aquejó brevemente.

Cabe señalar que Prowse, con su 1,98 de estatura, fue el encargado de interpretar a Vader solamente en el set, ya que la reconocida y profunda voz del personaje estuvo a cargo de James Earl Jones.

NOTICIA EN DESARROLLO…

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Letter To You Letter To You
DiscosHace 14 horas

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 días

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 3 días

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 1 semana

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 1 semana

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 1 semana

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 semanas

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Lament Lament
DiscosHace 2 semanas

Touché Amoré – “Lament”

Después de su emocionalmente devastador cuarto larga duración, “Stage Four” (2016), Touché Amoré vuelve a remover fibras profundas con “Lament”,...

MMXX MMXX
DiscosHace 2 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “MMXX”

A estas alturas, es un hecho que Cómo Asesinar A Felipes va más allá de la idea tradicional de banda....

Fake It Flowers Fake It Flowers
DiscosHace 3 semanas

Beabadoobee –”Fake It Flowers”

Cada vez es más aparente el estado cíclico de la música. Las generaciones nuevas ven como novedoso cosas que las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas