Conéctate a nuestras redes

Cine

Turbo

Publicado

en

Los relatos son esenciales para el aprendizaje de los niños. Desde pequeños comenzamos a aprender (y aprehender) el mundo a través de historias que resumen la complejidad de la realidad que nos rodea, filtrando y depurando las enseñanzas que necesitamos para seguir avanzando en la vida diaria. Por eso, el ejercicio del cuento nocturno antes de dormir, es sacralizado en el recuerdo de infancia.

El género infantil cinematográfico ha reemplazado, junto a los canales de televisión y las series para niños, esa costumbre didáctica. Los padres ya no tienen tiempo (o simplemente no quieren) para dedicar a contar historias a los pequeños, entregando esa misión fundamental a las fabricadas con un molde predefinido, de fácil consumo y desecho por parte de los menores. Por esta razón, el cine infantil tiene un alto contenido moral, jugando sus cartas en las conocidas “moralejas” o enseñanzas de valores éticos a través del divertimento del cinematógrafo. Algo presente en “Turbo”, estreno infantil que viene a competir por la cuota de mercado que deje el último fin de semana de vacaciones de invierno.

Turbo es un caracol de jardín común y corriente, que lleva una vida típica para estos animalitos, lidiando con los temores y peligros tradicionales de su especie. Sólo con una diferencia: sueña con convertirse en un rápido campeón de carreras de automóvil. Como es lógico, es rechazado por sus pares, que sólo viven preocupados de no convertirse en alimento de depredadores o de terminar bajo la suela de los zapatos de algún humano. Hasta que sufre un accidente y adquiere supervelocidad, lo que le permitirá hacer realidad su mayor anhelo, participar en las 500 millas de Indianápolis.

Desde un comienzo “Turbo” deja de lado la verosimilitud para encaminarse hacia un relato con tintes absurdos, a la par con la premisa antes descrita. Está claro, nadie puede pedirle coherencia lógica a una cinta donde un caracol es capaz de correr a la par con automóviles de carrera, especialmente diseñados para superar los 300 kilómetros por hora. Aunque existen casos similares en el cine de animación para niños (un ratón cocinero, por ejemplo), en este caso es imposible comulgar con esta tremenda rueda de carreta. Además, y eso hay que destacar, lo central de la historia no está en el punto antes citado.

Donde se juega sus cartas esta película es en su carácter moralizante, aquel que obliga a extraer una enseñanza ética para el consumo y aprendizaje infantil, concentrado en la idea fuerza de perseguir los sueños, a pesar de lo grandes o absurdos que puedan sonar. En esto la cinta cumple a cabalidad con lo que promete, sosteniendo esta enseñanza sobre una trama bien construida, personajes graciosos y agradables, junto a una acción entretenida y cautivante.

TURBO 03Es evidente, en este sentido, que el cine de animación infantil no tiene porqué estar enfocado únicamente a los niños. Casos de filmes complejos, verdaderas obras de arte en su globalidad, son más comunes que antaño, donde sólo aparecían cintas “tipo Disney”. Este no es el caso, pese a que será disfrutada tanto por niños como por adultos. Lo que sí, es imposible pedirle estar a la altura de otras obras de animación, ya no sólo hablando de la archicitada Pixar, sino también “Como Entrenar A Tu Dragón”. En resumen, a seguir esperando por esos destellos de genialidad que nos entrega la industria norteamericana de cuando en vez.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Muere el actor y comediante Carl Reiner a los 98 años

Publicado

en

A la edad de 98 años falleció el actor y comediante estadounidense Carl Reiner, considerado uno de los exponentes más importantes de la comedia norteamericana. Según la información reportada, Reiner falleció en su propia casa de causas naturales, debido a su avanzada edad. Entre las producciones más recordadas de su carrera se encuentran “It’s a Mad Mad Mad Mad World” (1963), “History of the World: Part I” (1981), “The Jerk” (1979), “The Majestic” (2001) y la saga de “Ocean’s Eleven” (2001) junto a sus dos secuelas posteriores.

Carl era padre del también cineasta Rob Reiner, además de asiduo colaborador de Mel Brooks, teniendo también una fructífera carrera como guionista y director, lo que se aprecia en ejemplos como la película “Oh, God!” de 1977, recordada hasta el día de hoy como una de las más destacadas de su extensa carrera.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 4 días

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 4 días

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 5 días

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 2 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Premonitions Premonitions
DiscosHace 3 semanas

Sojourner – “Premonitions”

Las barreras de la distancia ya parecen ser cosa del pasado. Si bien, siempre cuando oímos algún larga duración recién...

Set My Heart On Fire Immediately Set My Heart On Fire Immediately
DiscosHace 3 semanas

Perfume Genius – “Set My Heart On Fire Immediately”

“La mitad de mi vida se ha ido”, son las palabras con las que Mike Hadreas comienza su quinto álbum...

Notes On A Conditional Form Notes On A Conditional Form
DiscosHace 4 semanas

The 1975 – “Notes On A Conditional Form”

Pese a que Matty Healy indicó que los dos discos lanzados en la era “Music For Cars” de The 1975...

Publicidad
Publicidad

Más vistas