Conéctate a nuestras redes
Tully Tully

Cine

Tully

Publicado

en

El concepto de maternidad ha sido interpretado desde diferentes perspectivas en muchas producciones cinematográficas, reflexionando sobre el rol de la madre en nuestra sociedad y la concepción que tenemos sobre la familia. En su trabajo como guionista, Diablo Cody ha creado personajes femeninos complejos y que lidian con las diferentes expectativas que se tienen sobre ellas, siendo la maternidad un tema en sus historias. En su tercera colaboración con el director Jason Reitman –antes fue en “Juno” (2007) y “Young Adult” (2011)– explora la vida de personajes femeninos cuando se cruzan con la maternidad y la presión que existe ante este rol.

Marlo (Charlize Theron) es una mujer de 41 años, madre de tres hijos y uno de ellos recién nacido. Su vida se empieza a complejizar y se ve a sí misma incapaz de continuar con normalidad. En medio de esta crisis, su hermano le regala los servicios de una niñera nocturna, Tully (Mackenzie Davis), una joven enérgica y distendida. Tras esto, Marlo comienza a ver cambios significativos en su vida, al mismo tiempo que genera un fuerte vínculo con su niñera.

Una de las características que más sorprende en “Tully” es su honestidad, pues es una historia directa y mostrándose sencilla en primera instancia, aunque su complejidad radica en la representación auténtica de la experiencia de una mujer con un hijo recién nacido en sus primeras semanas. Con total naturalidad se recorre la casa de Marlo y su rutina diaria en secuencias que dejan agotado a cualquiera y que condensan la complicada situación en la que ella se ve envuelta. Estableciendo un tono que avanza entre una comedia y un drama ligero, el relato se va construyendo para generar un alto grado de empatía con la protagonista, y así poder entender las decisiones que esta va tomando a medida que la narración progresa.

Esta naturalidad con el que el relato avanza está basada principalmente en la construcción de sus personajes, particularmente Marlo. A través de sus acciones se logra tener una visión más acabada de su crisis y cómo ha ido construyendo su vida familiar. Su profundidad y complejidad muestra las diferentes capas de una mujer que tiene que dejar a un lado su propio desarrollo personal para poder acompañar a sus hijos, ya que es a través de los diálogos que tiene con su hermano y posteriormente con su niñera donde se deja descubrir su interioridad, en oposición a su versión externa, la que pretende demostrar una fortaleza incapaz de ser cuestionada.

Pero cuando se ve enfrentada a la posible expulsión de uno de sus hijos de la escuela a la que asiste, se da cuenta que el mundo en el que vive es un lugar capaz de juzgarla ante sus decisiones, aunque ella intente demostrar hacer lo correcto. En su casa, y luego de haber tenido a su hijo más pequeño, reina el caos y, a pesar de tener un marido comprensivo, este no logra ver que su esposa está sobrepasada, por lo que asume un rol de observador, distante de los problemas de Marlo. Todas estas características son llevadas con un realismo que se siente tangible gracias a Charlize Theron, quien sorprende con una brillante interpretación.

Cuando Tully llega a la vida de Marlo, en un principio ve con recelo cómo una chica más joven, llena de calma y ambiciones logra sin mayor esfuerzo hacerse cargo de su hija más pequeña y de su hogar, pero paulatinamente ambas comienzan a generar un vínculo que va más allá de su trato laboral y, tal como si una fuera el espejo de la otra, empiezan a verse reflejadas en dos puntos de sus vidas completamente diferentes. Esta relación provoca en Marlo una liberación emocional basada en la comprensión y la confianza que se genera a partir de los espacios de intimidad entre ambas. A pesar de los cambios que experimenta la protagonista, estos están empujados a partir de las expectativas que ella siente sobre sí misma, pues el relato está centrado en sus reflexiones frente a su crisis, pero siempre considerando su rol de madre frente a la sociedad.

“Tully” es una cinta que se toma el tiempo y las pausas necesarias para reflexionar frente a la maternidad y el rol de la mujer en una sociedad que experimenta grandes cambios, lentamente va descubriendo sus capas y pone especial atención en sus personajes. Por lo tanto, existe un gran cuidado al trabajar a su protagonista, planteando la manera en que ella logra pararse y enfrentarse a los juicios que existen frente a las diferentes maneras de liderar una familia.


Título Original: Tully

Director: Jason Reitman

Duración: 95 minutos

Año: 2018

Reparto: Charlize Theron, Mackenzie Davis, Mark Duplass, Emily Haine, Ron Livingston, Elaine Tan, Maddie Dixon-Poirier, Lia Frankland, Kitty Crystal, Asher Miles Fallica, Colleen Wheeler, Gameela Wright


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Rough And Rowdy Ways Rough And Rowdy Ways
DiscosHace 18 horas

Bob Dylan – “Rough And Rowdy Ways”

Es la voz cansada y áspera que abre “I Contain Multitudes” un chispazo del largo aliento que hay tomar para...

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 6 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 6 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 1 semana

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 2 semanas

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 2 semanas

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 3 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 3 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Publicidad
Publicidad

Más vistas