Conéctate a nuestras redes

Cine

Tu Amor, Mi Perdición

Publicado

en

De extenso recorrido, el actor francés Luois-Do de Lencquesaing  tuvo el atrevimiento el año pasado de pasar a la dirección. De esta manera, luego de dos cortometrajes, decidió dar el salto definitivo a la faena de cineasta. De “Tu Amor, Mi Perdición” se encargó del guión y, además, se reservó el papel protagónico, lujo habitual de los actores que deciden arrojarse a la labor detrás de cámara.

AU GALOP 02El escritor Paul Bastherlain (Luois-Do de Lencquesaing) –divorciado y con una hija adolescente a cuesta- se enamora de Ada (Valentina Cervi), a quien conoce en la editorial en que publica sus libros. De la atracción inicial se pasa velozmente a la pasión desatada, aunque hay una complicación no menor: ella tiene pareja e hija, en una relación estable que tiene como siguiente paso el matrimonio. Mientras tanto, Paul vive la pérdida de un cercano, y debe lidiar con su madre y hermano.

La película procura esquivar los caminos que el argumento sugiere. No está centrada en un solo romance, tampoco su tono es azucarado. No es sólo sobre el fulgor de un amor audaz y vertiginoso, lo suyo es algo más complejo y desafiante. La cinta opta por entretejer tres historias sentimentales: la del mismo Paul y Ada, la de sus padres y, por último, la de su hija con un joven futbolista. Unidas por la existencia de su protagonista, el realce está en la figura de la mujer, encarnada en tres generaciones. El director, a través de este cuadro estructural,  alza un filme sobre los vínculos amorosos a través de diferentes etapas de la vida y –tanto o más importante- acerca de la pérdida.

AU GALOP 03La regla diría que la película debería centrarse en el triángulo amoroso compuesto por Paul, Ada y el esposo de esta, pero todo es considerablemente más enrevesado, aunque en esa búsqueda se extravía un poco. El desacierto está en que la cinta intenta incluir demasiado en una hora y media, tornándose dispersa y ligeramente fatigante. Hay una excesiva cantidad de personajes, sub-historias y un cúmulo incalculable de temas. Aparte, el director no tiene la claridad para desplegar la historia de manera tal que no abrume. El que el filme trate de contener tanto se suma a que el punto de vista no queda muy claro, lo que disminuye su poder emotivo y atenta contra la conexión que puede alcanzar el espectador con la obra. A eso se adiciona el que no consigue descartar del todo los lugares comunes ni las obviedades, por más que su estructura exhiba cierta novedad.

En contraparte, la película tiene un modo para retratar las relaciones humanas a ratos fascinante. No cuestiona a su amplia galería de personajes. Asimismo, tiene un atinado tono carente de toda moralina AU GALOP 01–algo cada vez más inusual de hallar-, pese a que propone una serie de actos que destrozan lo aceptado como “normal”. Todo transita con calma, no da lecciones de nada. Puede alternar registros con naturalidad, imponer mayor o menor intensidad, pero en ningún instante se entrega a lo edificante.

El resultado del material elaborado por Luois-Do de Lencquesaing es más bien tibio, aunque más cercano a la insustancia que a la solidez. Se deja ver sin ningún problema, su tono es amable y cuenta con actuaciones de elevado nivel, pero el conjunto está lejos de conseguir las cotas de consistencia y concisión ideales. Lo cierto es que no hay mucho que recordar acá; nada de lo que permanece sobre y bajo su superficie consigue resistir a la evaporación. No hay equivocarse: este no es otro grato barniz que cada cierto tiempo llega a refrescar la cartelera, es una experiencia agradable, pero de escaso vigor.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Festival de Cine Europeo inicia su nueva edición en formato online

Publicado

en

Desde este jueves 10 de junio y hasta el 27 de este mismo mes se realizará una nueva versión del Festival de Cine Europeo, el que en su vigésima tercera edición traerá más de 40 films con una variada oferta en drama, comedia, thriller, documental e infantil. Junto a esto, el festival también tendrá la entrega de conocimientos en distintas áreas relacionadas al cine y el mundo audiovisual, permitiendo aportar al desarrollo de los participantes con charlas de expertos nacionales e internacionales en distintas áreas.

Serán más de 20 actividades con distintos invitados, destacando charlas como “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital” a cargo de la productora española Virginia García Rubio, o también “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital“, dictada por el belga Cédric Zoenen, que se enfocará en el montaje documental. Adicionalmente, también está programada la masterclass “Hair Period: curso sobre técnicas de peinados de los años ‘20“, dictado por la maquilladora, caracterizadora y estilista española Carmen Martín Fraile y un conversatorio con las directoras suizas Stéphanie Chuat y Véronique Reymond sobre trabajar en dupla y su experiencia en el film “My Little Sister“.

También se realizarán talleres nacionales como: “Conociendo el trabajo de VFX” con un curso introductorio a los efectos visuales a cargo de Patricia Zambrano, además de “Cómo buscar fondos para levantar un proyecto independiente”; “El proceso creativo en la construcción del relato musical en cine” y más.

Los estudiantes de cine/audiovisual están invitados a participar en el concurso de cortometraje: “Efectos de la Pandemia en el Medio Ambiente”, donde pueden plasmar su mirada, en no más de 10 minutos.

El festival desarrollará este año un Programa Educativo Online, como aporte social y educacional a colegios vulnerables de todo Chile. Para esto, entregará el acceso a películas infantiles y juveniles junto a sus fichas pedagógicas, que permitan al profesor tratar diferentes temas desde el cine.

La cartelera completa de películas y actividades la encuentras ACÁ.

Dentro de las películas de este año destacan:

  • Mi Abuelo es un Extraterrestre
  • My Little Sister
  • A Perfectly Normal Family
  • Adolescentes
  • Fat Front
  • Emma Peeters
  • Campeones
  • Lo que Arde

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Van Weezer Van Weezer
DiscosHace 5 días

Weezer – “Van Weezer”

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de...

WINK WINK
DiscosHace 5 días

CHAI – “WINK”

Como pocas veces en la industria, una ola internacional de música golpeó con fuerza en los últimos años. La era...

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 2 semanas

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 2 semanas

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 3 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 4 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 4 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 1 mes

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 mes

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas