Conéctate a nuestras redes

Cine

Truman

Publicado

en

Buenos artesanos siempre van a hacer falta en el cine. Tipos que sin llegar a las honduras ni ser unos portentos de directores, aseguran otorgar buenos momentos, presionar más de alguna tecla de manera acertada y brindar títulos a ser recordados con especial afecto. Que uno que progresivamente se ha instituido como tal ofrezca la mejor de sus películas, ya luce como una buena noticia. Que lo haga afirmado en dos actores fenomenales, transforma el asunto en un pequeño pero significativo evento.

TRUMAN 01Con pasos en los últimos festivales de Toronto y San Sebastián –donde se adjudicó la Concha de Plata al Mejor Actor para sus dos protagonistas–, “Truman” se centra en Julián (Ricardo Darín), un intérprete argentino residente desde hace años en Madrid que está viviendo días delicados, contando con la constante atención de su prima Paula (Dolores Fonzi), además de la inexpugnable compañía de Truman, un bullmastiff ya mayor con el que va donde sea. Proveniente de Canadá, a la ciudad llega de visita su viejo amigo, Tomás (Javier Cámara), para lograr pasar algunos días juntos, los que serán mezcla de reencuentro y última despedida, y tendrán como una de sus principales ocupaciones buscarle un nuevo dueño al perro.

De acotadas y aisladas alegrías también se compone la cartelera, no sólo de atronadores triunfos o fiascos. La séptima película del catalán Cesc Gay, tras “Una Pistola en Cada Mano” (2012) –un filme coral sobre el mundo masculino, que sorprendentemente tuvo un (fugaz) paso por las salas nacionales–, congrega varios elementos que la hacen una noble sostenedora de tal afirmación, comenzando por la serenidad que subyace en cada uno de sus rasgos más distintivos. El director, TRUMAN 02suspicaz de la excesiva modulación, limpia de todo ornamento su propuesta, al punto de esculpirla como una cinta donde todo parece estar en su lugar, pero nada luce artificial.

Con un argumento minúsculo y sin grandes juegos ni aspiraciones narrativas, la película encuentra sus principales bastiones en un tono llano, una narración expedita y en el poderío actoral de sus protagonistas, todos logros que le confieren una calma y finura que sólo la hacen crecer. Tanto Darín como Cámara dan interpretaciones muy pulcras, plenamente congruentes con lo que exige el filme. El argentino está tan bien como siempre, con peaks dramáticos contenidos y bien manejados, manteniendo una química de mesura y complicidad con Cámara, quien con poco expresa mucho, en un trabajo sigiloso pero muy contundente. El despliegue actoral de ambos es tan exacto, que, si bien es indiscutible que cargan con el peso de la cinta, eso no se hace notar mientras se observa.

Aunque a lo largo de todo el relato la cercanía de la muerte es lo que late, como parte de desechar el tratamiento facilista la película integra brillantemente este reencuentro entre amigos y las breves pero reveladoras fracciones de la historia consagradas exclusivamente a Truman. De ese modo, afloran TRUMAN 03interrogantes sobre lo que implica para el protagonista y para quienes le rodean decidir si batallar por extender la existencia, intercaladas con el amor incondicional forjado entre los amigos y el buen humor, pese a la desgracia. Con diálogos certeros en su escritura y aporte al conjunto, la obra cuenta con algunos momentos preciosos, en particular aquellos que muestran a Julián topándose con cercanos, puliendo así cuán bella puede ser una historia de líneas simples y bien acabadas.

Habiendo tanta cinta en busca de ser varias películas en una, es un gusto encontrarse con un filme de la sencillez, moderación y fuerza dramática de “Truman”, donde no se imponen ni se sobregiran las situaciones y no hay, por ejemplo, ni un personaje excéntrico o forzado, cuya inclusión sólo se explique por el simple hecho de subrayar algo o dar una nota distinta. Sólo una vez se sale del libreto y pone bastante riesgo en juego, con una escena hacia el final que quiere expresar mucho, pero que no terminar de cristalizar. Es probablemente la única decisión discutible de una cinta que en general se siente como inspirada. Sostenido en firmes cimientos, Cesc Gay exhibe una lucidez que ya se quisieran tantos directores más ambiciosos, irregulares y desbocados. Tal vez el español jamás haga una gran película, pero cuando las sensaciones son tan positivas, al menos momentáneamente eso no parece importar.

Por BlackSmoke

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Falleció el cineasta Wolfgang Petersen a los 81 años

Publicado

en

A la edad de 81 años ha fallecido el destacado cineasta alemán Wolfgang Petersen, quien fuera reconocido por películas como “Avión Presidencial“, “Troya” y “La Historia Sin Fin“. El realizador murió en su casa, acompañado de sus seres queridos, luego de varias complicaciones por un cáncer de páncreas que lo aquejaba hace algunos años, según la información que proporcionó la familia mediante un comunicado.

Petersen se dio a conocer internacionalmente en 1981 con “Das Boot” y “Die unendliche Geschichte“, o más conocida como “La Historia Sin Fin” (1984), para luego irrumpir en el mercado Norteamericano. Su primera película en Hollywood fue “Enemy Mine” del año 1985, y su gran triada vino después con “In The Line Of Fire” (1993), dirigiendo a Clint Eastwood y John Malkovich, además de “Outbreak” (1995) con Dustin Hoffman y Morgan Freeman, y probablemente su película más popular: “Air Force One” de 1997.

Más adelanto, en los 2000 estuvo a cargo de cintas como “The Perfect Storm” (2000), “Troy” (2004) y “Poseidon” (2006), para luego dejar de dirigir durante 10 años, volviendo con “Vier gegen die Bank“, película que terminaría transformándose en la última de su carrera.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 6 días

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 7 días

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 2 semanas

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 2 semanas

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 3 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 3 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 4 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 4 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 1 mes

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Omnium Gatherum Omnium Gatherum
DiscosHace 1 mes

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Omnium Gatherum”

El 17 de abril de 2020, Bob Dylan lanzaba “I Contain Multitudes”, el segundo sencillo de lo que sería “Rough...

Publicidad
Publicidad

Más vistas