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Trueno y La Casa Mágica

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Al igual que ocurre con la música, donde la facilidad entregada por infinitos programas para grabar y editar ha generado una proliferación de sonidos independientes y alternativos, pareciera que las películas de animación se han vuelto más fáciles que nunca de hacer. Es muy probable que esto sea una mirada simplista a un asunto que involucra una legión de animadores, productores y actores LE MANOIR MAGIQUE 01prestando su voz, pero si hay un consenso en torno a un punto, es que ya no sólo son un par de estudios omnipotentes los que producen las buenas cintas animadas para niños. Como último ejemplo de esto, llega “Trueno y La Casa Mágica”, obra con sello de factura belga.

Luego de ser accidentalmente abandonado por su familia, el gato Trueno se verá obligado a tomar refugio en una antigua casa de apariencia siniestra. Pero la mayor sorpresa se la llevara cuando descubra que su dueño no es un monstruo, sino que un amable y anciano mago retirado, quien lo adoptará en su familia de juguetes caminantes y conejos malhumorados, abriéndole las puertas a una gran aventura.

Al igual que ocurriera con la recientemente estrenada “Maya The Bee Movie” (2014) –y a diferencia de la olvidada “The Nut Job” (2014)-, “Trueno y La Casa Mágica” es una producción de primera línea: la animación está muy bien lograda, tanto en sus aspectos estéticos (especialmente el diseño de los interiores de la casa mágica) como en sus personajes, quienes están trabajados con un claro oficio, evadiendo todo tipo de problemas que suelen plagar a las producciones con no cuentan con el financiamiento de los grandes estudios. Junto con este atractivo visual, el encanto de la película reside en la gran variedad de personajes secundarios, todos meticulosamente creados usando como plantilla una serie de estereotipos sociales satíricos, pero ceñidos al gusto y entendimiento de un LE MANOIR MAGIQUE 02público infantil. Quizás los más divertidos, y que funcionan como mejor ejemplo de esto, sean la pareja de palomas, Carlos y Carla, quienes hablan con una entonación italiana y están constantemente regalándose gestos de afecto sumamente románticos y algo melindrosos.

Las similitudes con la saga “Toy Story” no pueden ser más claras, pero por suerte da la sensación de que los productores de “Trueno y La Casa Mágica” supieron aprender de la obra maestra más que limitarse a copiarla descaradamente. Eso sí, donde la cinta falla es en entregar un relato que pueda mantenerse por sí mismo: el argumento detrás de la acción se mueve más que nada debido a casualidades y malentendidos, quizás los recursos de guión más flojos que existen. En ningún momento da la sensación de que una acción podría salir de esta o de otra manera, ni que tampoco esté del todo claro cómo van a seguir adelante los personajes desde cierto punto de inflexión. La narración siempre es segura y estable, lo que a ratos la vuelve predecible y poco atractiva. Pero –y esto siempre es un problema con este tipo de películas- si es bonita y tiene personajes encantadores, ¿necesita algo más? Después de todo es una cinta para niños; específicamente, una para menores de diez años, juzgando por la seguridad de los chistes y la acción.

Apuntar a un público objetivo con una capacidad de atención más similar menor a la de un adulto, siempre implica hacer ciertas concesiones: un argumento demasiado complejo podría perderse con los niños, al mismo tiempo que uno demasiado simple tampoco terminaría por engancharlos. El balance está en el medio, por muy redundante que suene. Y es en este aspecto donde las grandes LE MANOIR MAGIQUE 03obras del género han sabido dar en el clavo. “Toy Story”, “Shrek” y “Ice Age,” por nombrar algunas, sólo tienen en común que no tienen mucho en común en lo que respecta a su esencia. Está más que claro que la primera debe su triunfo a la introducción de unos personajes que resultaron inolvidables desde su minuto uno, mientras que la segunda lo logró con un humor mucho más arriesgado que sus coetáneas, y la tercera con su soltura y relajo envolvente.

Es por esto que, independiente de si funcionen con los niños o no, cintas como “Trueno y La Casa Mágica” aún distan de ser las grandes triunfadoras de su género, debido a que les falta ese algo único y atrayente, más que cualquier otra cosa. Quizás esto sea indicativo de que aún se encuentran en su etapa embrionaria, pero como ya han pisado suelo firme con más de un producto, es hora de que comiencen a jugar más arriesgado. Sólo queda esperar y confiar en que esta aparente democratización del acceso a los medios de producción cinematográficos, dé como resultado un mayor abanico de personajes e historias infantiles inolvidables. Mientras tanto, “Trueno y La Casa Mágica” es buena diversión.

Por Lucas Rodríguez

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Mujercitas

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Mujercitas

2019 fue un gran año para el coming-of-age. “Good Boys” y especialmente “Booksmart” nos entregaron visiones nuevas sobre cómo representar la adolescencia y el paso a la adultez en el nuevo milenio. Sin embargo “Mujercitas” nos recuerda que las clásicas historias sobre romance pueden seguir vigentes, y que son clásicos por una razón. Greta Gerwig adapta y actualiza la historia de las hermanas March (y hasta cierto punto la historia de su creadora, Louisa May Alcott) y nos entrega una bella historia sobre amor –tanto romántico como fraternal–, dolor y crecimiento.

“Mujercitas” cuenta la historia de las hermanas March, Meg (Emma Watson), Jo (Saoirse Ronan), Beth (Eliza Scanlen) y Amy (Florence Pugh), principalmente desde la perspectiva de Jo. Las seguimos a través de su adolescencia y su paso a la adultez a fines de la Guerra Civil norteamericana, sus aventuras, sufrimientos y amores, profundizando especialmente en su relación con sus vecinos, Theodore Laurence (Timothée Chalamet) y su abuelo (Chris Cooper).

Es difícil explicar la trama de la película sin entrar en simplificaciones que flaco favor le harían, ya que, si bien se podría decir que “Mujercitas” trata sobre la relación entre Jo March y Theodore Laurence, la verdad es que la película habla sobre mucho más. Greta Gerwig, en su magistral sensibilidad, se asegura de mantener a sus personajes interesantes tanto en los momentos más dramáticos, como en las situaciones más nimias, haciendo que la cotidianeidad de las hermanas (verlas desayunando, jugando, entre otras cosas) adquiera relevancia y profundidad. Cada momento cuenta, cada momento nos dice algo sobre la familia, el amor y la bondad. Esto, a pesar de que los personajes a veces se pueden sentir un poco cliché.

Cada hermana es un poco arquetípica dentro del mundo de novela romántica de fines del siglo XIX. Jo es la niña tomboy con pretensiones artísticas, que se rehúsa a pensar en romance; Meg es la hermana mayor, bondadosa y romántica; Amy es la menor, celosa e inmadura; y Beth es la más balanceada, sensata y con un profundo sentido moral. Es incluso posible hacer un paralelo directo con las hermanas Bennet de la novela “Orgullo y Prejuicio” y sus posteriores adaptaciones, lo que hace que a ratos sintamos que ya hemos visto a estos personajes.

Afortunadamente, gracias a un guion que nos permite conocer a las cuatro hermanas en profundidad, viéndolas crecer y evolucionar como personajes, y también a las brillantes actuaciones de todo el elenco, los personajes logran escapar del cliché y se transforman en personas de carne y hueso. Sus acciones son comprensibles y sus reacciones se sienten honestas, particularmente por la sutileza de las interpretaciones. Los momentos más dramáticos son tratados actoralmente de manera elegante y contenida, entregando una ventana mucho más potente a la interioridad de los personajes.

Entrando en un aspecto técnico, la película es impecable. El uso del encuadre y la iluminación a menudo adquieren un gran protagonismo, generando atmósferas y sensaciones que reflejan también el estado de los personajes. Los colores cálidos y los rayos de luz que Greta Gerwig usa para retratar la adolescencia de las hermanas March genera una atmósfera de ensueño, lo que, sumado a una puesta en escena teatral, se siente casi como un cuento de hadas. En contraste, la adultez es retratada en colores fríos y apagados, reflejando la melancolía de los personajes, utilizando además un lenguaje más naturalista en la puesta en cámara. Esto, en conjunto con una hermosa banda sonora, hace que la película sea una montaña rusa de emociones.

“Mujercitas” es una película sumamente especial y llena de gracia, es una historia bellísima y atemporal, es tanto estudio de personaje como melodrama de época y al final (discutible si lo logra o no) se aventura en un ejercicio metalingüístico sobre el arte de narrar. Es una película ambiciosa que, a pesar de centrarse en algunos temas que podrían considerarse anticuados, entrega profundas reflexiones sobre el amor, la familia y el espacio que la feminidad ocupa en la sociedad, temáticas siempre contingentes. En casi todo aspecto, “Mujercitas” es un triunfo narrativo y cinematográfico.


Título Original: Little Women

Director: Greta Gerwig

Duración: 135 minutos

Año: 2019

Reparto: Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern, Meryl Streep, James Norton, Louis Garrel, Bob Odenkirk, Chris Cooper, Tracy Letts


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