Conéctate a nuestras redes

Cine

Trueno y La Casa Mágica

Publicado

en

Al igual que ocurre con la música, donde la facilidad entregada por infinitos programas para grabar y editar ha generado una proliferación de sonidos independientes y alternativos, pareciera que las películas de animación se han vuelto más fáciles que nunca de hacer. Es muy probable que esto sea una mirada simplista a un asunto que involucra una legión de animadores, productores y actores LE MANOIR MAGIQUE 01prestando su voz, pero si hay un consenso en torno a un punto, es que ya no sólo son un par de estudios omnipotentes los que producen las buenas cintas animadas para niños. Como último ejemplo de esto, llega “Trueno y La Casa Mágica”, obra con sello de factura belga.

Luego de ser accidentalmente abandonado por su familia, el gato Trueno se verá obligado a tomar refugio en una antigua casa de apariencia siniestra. Pero la mayor sorpresa se la llevara cuando descubra que su dueño no es un monstruo, sino que un amable y anciano mago retirado, quien lo adoptará en su familia de juguetes caminantes y conejos malhumorados, abriéndole las puertas a una gran aventura.

Al igual que ocurriera con la recientemente estrenada “Maya The Bee Movie” (2014) –y a diferencia de la olvidada “The Nut Job” (2014)-, “Trueno y La Casa Mágica” es una producción de primera línea: la animación está muy bien lograda, tanto en sus aspectos estéticos (especialmente el diseño de los interiores de la casa mágica) como en sus personajes, quienes están trabajados con un claro oficio, evadiendo todo tipo de problemas que suelen plagar a las producciones con no cuentan con el financiamiento de los grandes estudios. Junto con este atractivo visual, el encanto de la película reside en la gran variedad de personajes secundarios, todos meticulosamente creados usando como plantilla una serie de estereotipos sociales satíricos, pero ceñidos al gusto y entendimiento de un LE MANOIR MAGIQUE 02público infantil. Quizás los más divertidos, y que funcionan como mejor ejemplo de esto, sean la pareja de palomas, Carlos y Carla, quienes hablan con una entonación italiana y están constantemente regalándose gestos de afecto sumamente románticos y algo melindrosos.

Las similitudes con la saga “Toy Story” no pueden ser más claras, pero por suerte da la sensación de que los productores de “Trueno y La Casa Mágica” supieron aprender de la obra maestra más que limitarse a copiarla descaradamente. Eso sí, donde la cinta falla es en entregar un relato que pueda mantenerse por sí mismo: el argumento detrás de la acción se mueve más que nada debido a casualidades y malentendidos, quizás los recursos de guión más flojos que existen. En ningún momento da la sensación de que una acción podría salir de esta o de otra manera, ni que tampoco esté del todo claro cómo van a seguir adelante los personajes desde cierto punto de inflexión. La narración siempre es segura y estable, lo que a ratos la vuelve predecible y poco atractiva. Pero –y esto siempre es un problema con este tipo de películas- si es bonita y tiene personajes encantadores, ¿necesita algo más? Después de todo es una cinta para niños; específicamente, una para menores de diez años, juzgando por la seguridad de los chistes y la acción.

Apuntar a un público objetivo con una capacidad de atención más similar menor a la de un adulto, siempre implica hacer ciertas concesiones: un argumento demasiado complejo podría perderse con los niños, al mismo tiempo que uno demasiado simple tampoco terminaría por engancharlos. El balance está en el medio, por muy redundante que suene. Y es en este aspecto donde las grandes LE MANOIR MAGIQUE 03obras del género han sabido dar en el clavo. “Toy Story”, “Shrek” y “Ice Age,” por nombrar algunas, sólo tienen en común que no tienen mucho en común en lo que respecta a su esencia. Está más que claro que la primera debe su triunfo a la introducción de unos personajes que resultaron inolvidables desde su minuto uno, mientras que la segunda lo logró con un humor mucho más arriesgado que sus coetáneas, y la tercera con su soltura y relajo envolvente.

Es por esto que, independiente de si funcionen con los niños o no, cintas como “Trueno y La Casa Mágica” aún distan de ser las grandes triunfadoras de su género, debido a que les falta ese algo único y atrayente, más que cualquier otra cosa. Quizás esto sea indicativo de que aún se encuentran en su etapa embrionaria, pero como ya han pisado suelo firme con más de un producto, es hora de que comiencen a jugar más arriesgado. Sólo queda esperar y confiar en que esta aparente democratización del acceso a los medios de producción cinematográficos, dé como resultado un mayor abanico de personajes e historias infantiles inolvidables. Mientras tanto, “Trueno y La Casa Mágica” es buena diversión.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 4 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 5 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 6 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 2 semanas

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 2 semanas

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 3 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 3 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 4 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas