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Tropa de Héroes Tropa de Héroes

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Tropa de Héroes

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El 11 de septiembre de 2001 lleva por años siendo una herida abierta para Estados Unidos, una que no va a cerrar pronto, ni siquiera con la muerte de personas como Osama Bin Laden. Tras 16 años de la ocupación en Afganistán, el conflicto continúa con o sin la presencia de las tropas estadounidenses, lo que de ninguna manera puede ser calificado como una victoria. A pesar de esta realidad, la productora de Jerry Bruckheimer opta por olvidar la historia presente en su nueva película, basada en una operación militar real documentada en el libro “Horse Soldiers”.

Menos de dos meses después de los ataques del 11 de septiembre, Estados Unidos decide enviar a un grupo de doce soldados, conocidos como Task Force Dagger, para infiltrarse en territorio afgano y facilitar coordenadas de bombardeo. Su objetivo es eliminar la presencia Talibán y los 12, liderados por Mitch Nelson (Chris Hemsworth), su capitán sin experiencia de combate, se adentran en territorio desconocido junto a la milicia local, liderada por el General Dostum (Navid Negahban), esperando realizar una misión sin precedentes y volver con vida.

Ver a Chris Hemsworth en un rol diferente a Thor es, como mínimo, refrescante, pero también resulta imposible notar lo cómodo que le resulta interpreta al dios del trueno, sobre todo al tener la comparación en frente. Como el capitán Mitch Nelson en “Tropa de Héroes”, Hemsworth no se ve tan a gusto, lo que es notorio desde su acento norteamericano hasta el tipo de rol que debe interpretar, uno desprovisto de su carisma y comedia que le es natural, muy diferente al papel que realiza para Marvel. Esta responsabilidad no recae absolutamente en el actor, ya que los personajes escritos por Peter Craig y Ted Tally son bastante planos, unidimensionales y difícilmente se diferencian los unos de los otros. Los 12 soldados norteamericanos funcionan mucho mejor como un equipo, pero al momento de separarlos se nota lo débil que están escritos. Si alguno de ellos destaca, es sólo porque pasa más tiempo en pantalla, cosa que ocurre con Hemsworth y Negahban, cuya relación debió ser un punto fuerte como fuerzas que contrastan, pero la poca profundidad en sus personajes hace que aquello pierda importancia.

Este mismo problema de caracterización y escritura lo tienen los villanos y lugares. Están construidos como si fuera un videojuego, con enemigos invisibles que parecen clonados, y con ciudades y pueblos que no son más que nuevos niveles que hay que vencer hasta llegar al jefe final y completar la misión. El antagonista es lejano, es el Talibán, pero personificado en uno de sus líderes, cuya única característica y dimensión es ser cruel. El guion, cada vez que comienza a construir algo con más dimensiones, no lo lleva a término y resulta insatisfactorio.

El tono de la película también resulta disparejo, ya que cinematográficamente toma prestado el lenguaje del western, pero también de las películas bélicas de los 80 y 90, lo que probablemente sea alimentado por Bruckheimer, acercándose más al diálogo y visión liviana de producciones como “Armageddon” (1998) que a la tensión cruda de “The Hurt Locker” (2008), lo que además choca con el enfoque más realista del director, elemento que está presente –notorio a ratos–, pero que es inmediatamente reemplazado por diálogo simplista.

Este choque de tonos también afecta a la temática. Se vislumbran diferentes mensajes, a veces confusos u opuestos, pero ninguno de ellos con profundidad. Convive la idea del éxito patriótico y vengativo de la misión con el constructo que hacen de Afganistán, un lugar donde los imperios van a morir, como lo expresan varios personajes refiriéndose a que ahí todos son extranjeros conquistando lo imposible. Este choque vuelve a “Tropa De Héroes” una glorificación de la guerra y, en otros momentos, una crítica a la invasión.

Todo lo anterior logra pasar desapercibido a ratos gracias a la construcción de la acción. La cámara se mueve poco, tiene un buen enfoque y la coreografía también destaca, consiguiendo momentos de tensión puramente visual, donde seguramente la dirección debutante de Nicolai Fuglsig y su mirada de ex fotoperiodista de guerra haya sido importante para generar ese sentimiento tenso y desconcertante. La edición también destaca en dichos momentos, a diferencia de cuando existe diálogo, donde corre demasiado veloz, sin permitirnos mirar más detenidamente los personajes, sus motivaciones y emociones.

“Tropa De Héroes” es una película que entretiene fácilmente si la audiencia olvida el contexto. Esta producción no tiene ninguna intención de integrar lo que ocurrió después y sigue hasta hoy en Afganistán. Sin esto, parte de la temática parece olvidada, casi queriendo decir que los estadounidenses domaron a la bestia mata imperios. En la realidad, la política en ese país sigue siendo frágil y al mensaje de que se soluciona matando líderes talibanes le falta bastante perspectiva.


Título Original: 12 Strong

Director: Nicolai Fuglsig

Duración: 130 minutos

Año: 2018

Reparto: Chris Hemsworth, Michael Shannon, Michael Peña, Trevante Rhodes, Elsa Pataky, Austin Stowell, Jack Kesy, Navid Negahban, Laith Nakli, Ben O’Toole, Fahim Fazli, Kenny Sheard, Austin Hebert


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Midsommar

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Midsommar

“Midsommar”, el segundo largometraje de Ari Aster, logra reafirmar un estilo particular de dirección para abordar el terror. A diferencia de “Hereditary” (2018), su película anterior, aquí la idea de la ritualidad es abarcada desde una puesta en escena que ya no es oscura y nocturna, sino que totalmente iluminada para transmitir una idea pureza y virginidad.

Dani (Florence Pugh) es una joven estudiante que acaba de sufrir el fallecimiento de su hermana y de sus padres. Christian (Jack Reynor), su pareja, es el único lazo que la contiene frente a sus constantes crisis, pero la relación de ambos se encuentra en un momento de inestabilidad. Dani se entera por el grupo de amigos de él de que viajarán todos juntos a Suecia, donde se celebrará un evento especial de la comunidad a la que uno de ellos perteneció. Por compromiso, Christian decide invitarla. Entregados a admirar y participar de este festival de verano, al poco tiempo son testigos de rituales que son a lo menos duros de mirar, y de los cuales inevitablemente se van volviendo parte, hasta convertirse en pilares fundamentales de la celebración.

La construcción de esta historia gira en torno a lo desconocido y lo ajeno que resulta para los personajes todo lo que está por ocurrir en esta semana de festividad de acuerdo a las creencias de los mismos participantes. Sin embargo, estas son mostradas con antelación al espectador, por lo que el desarrollo de la película no estaría marcado precisamente por la sorpresa de los acontecimientos, y más bien se avanza a través de ella como compañeros de su protagonista, interpretada por Florence Pugh, quien encarna perfectamente a este personaje atormentado y confundido, siendo parte de un universo que no entiende, pero del que se sumerge casi sin darse cuenta.

Si bien, el guion juega con darle un carácter de “cultural” o una justificación religiosa a las acciones de sus antagonistas –ya que los mismos personajes mantienen la intención de una investigación antropológica–, no profundiza en ello, para así dejarnos principalmente con la sensación de terror frente a imágenes crudas que no pueden ser fácilmente entendidas por quienes no somos parte de esa espiritualidad, la que, a su vez, pareciera tener un futuro ya predeterminado.

Ari Aster crea así una atmósfera de ensoñación acorde a los estados de sus personajes, drogados con las pócimas, la belleza del lugar y lo extraño de los distintos acontecimientos. El Midsommar es representado desde la dirección de arte a través de un espacio que se presenta como pulcro y perfecto, con los colores cálidos del verano y el colorido de las flores. La fotografía, por su parte, forma una especie halo blanco que remite a un lugar paradisíaco, bañado con la luz del sol, el que se distorsiona de manera interesante en ciertos momentos para enfatizar un estado mental abierto a “la influencia”.

La calidad en las distintas áreas técnicas del cine del director logra formar una pieza de valor artístico que es sin duda un aporte para el género de terror, sin embargo, si bien aquí de todas maneras juega con elementos de suspenso a través de la música o sus movimientos de cámara, “Midsommar” no resulta una película que deje con una sensación constante de demasiado miedo ni terror, sino más bien de una espera frente a lo que está por venir y una contemplación constante.

Conociendo a grandes rasgos los elegantes mecanismos técnicos que le dan a Aster un carácter de autor al que vale la pena seguir el rastro, su tercer filme exigirá dar un paso más allá respecto de cómo abordar situaciones “terroríficas”, donde quizás su mayor desafío sea el de seguir mezclando una buena historia de terror o suspenso con una hermosura de imágenes y sonidos que le den otra capa de profundidad o, al menos, algún tipo de cuestionamiento de la misma, y así poder ver las dos caras de la moneda, es decir, poder percibir lo “especial” que ve el antagonista respecto a eso que a nosotros nos da terror. En este sentido, no remitirse al susto exclusivamente por lo brutal e inesperado, sino que enlazarlo con una mirada artística, que necesite cada vez menos sustentarse en los clichés, continuando también con una construcción de personajes y dirección de actores impecable, que puedan transmitirnos una historia completamente ajena al espectador, pero a la vez cercana y posible.

“Midsommar” resulta una película que aborda el terror desde un interés cercano a la antropología, que, al igual que “Hereditary”, explora la idea del ser parte de una comunidad con ciertas creencias y tradiciones que ya tienen un plan establecido para los protagonistas, y de los que ellos no están enterados, pero que, en el caso particular de esta cinta, propone crear un contraste entre prácticas brutales y una apariencia visual pura o virginal, idea que pudo haber sido explotada más profundamente para generar un impacto potente en el espectador, y que acá no se consigue del todo. De todos modos, cabe destacar que, en lo que va de su filmografía, Aster logra unas gloriosas escenas finales, que dejan con una sensación perturbadora e incómoda de, a pesar de todo, estar admirando algo realmente bello.


Título Original: Midsommar

Director: Ari Aster

Duración: 147 minutos

Año: 2019

Reparto: Florence Pugh, Jack Reynor, Will Poulter, William Jackson Harper, Ellora Torchia, Archie Madekwe, Vilhelm Blomgren, Julia Ragnarsson, Anna Åström, Anki Larsson


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