Conéctate a nuestras redes

Cine

Trolls

Publicado

en

La animación ha probado ser un medio para explorar una infinidad de universos narrativos y trabajar diferentes temáticas que ya no sólo están dirigidas a un público infantil, sino que también para que los adultos puedan disfrutar de ellos, siendo Dreamworks uno de los grandes estudios que lucha por permanecer vigente con estrenos que apuntan a quienes exigen diversión y relatos memorables. Esta vez, basada en los juguetes creados hacia finales de los 50, “Trolls” pretende posicionarse como una de aquellas cintas.

trolls-01Los Trolls son pequeñas y coloridas criaturas que disfrutan de cantar y bailar. Viven apaciblemente en su aldea, alejados de los Bergens, seres infelices que sólo experimentan la felicidad cuando se comen a un Troll. Todo es diversión, hasta que un Bergen descubre la aldea y rapta a un grupo de estas criaturas, por lo que Poppy decide ir a rescatarlos, con la ayuda de Branch, un gruñón Troll que se ve obligado a acompañarla. Juntos harán más de un descubrimiento en su misión de rescate.

El universo ficticio de “Trolls” es desde un principio un viaje vertiginoso y creado en concordancia a su propia narrativa, pues su objetivo es lograr la máxima atención visual, lo que es alcanzado a cabalidad. Para obtenerlo, se utiliza el medio visual como principal soporte y se apoya en la animación para cautivar a su público objetivo, con una propuesta estética capaz de atrapar a cualquiera que esté preparado para recibir un exceso de estímulos visuales representados en colores vivos y luces de neón. Es una cinta vibrante y enérgica, que imposibilita la perdida de atención gracias al dinamismo que se experimenta en pantalla, siendo su apariencia lo que permita deslumbrarse con sus detalles, que sugieren técnicas de animación en stop motion, pero que claramente son creaciones digitales. Debido a estos sutiles componentes, la experiencia se vuelve placentera incluso en su abundante y desbordante mundo de colores luminosos.

De un tiempo a esta parte, la animación como medio audiovisual ya no se toma con simpleza, y se le exige que detrás de sus diseños digitales y divertidos relatos se descubran capas que permitan profundizar y encontrar algo mucho más profundo. En ese sentido, Pixar se toma casi como un trolls-02referente al lograr este objetivo y trabajar sus películas de tal manera, que ahora es casi imposible separar una historia animada de un componente emocional que pueda alcanzar a todo público. Y si bien, la nueva entrega de Dreamworks cumple sus objetivos de entretención y puede cautivar al segmento infantil, carece de un elemento que la haga trascender.

En esa dirección, se puede establecer un paralelo con “Inside Out” (2015), que siendo atractiva al ojo, su mensaje era fuerte y justificaba su narrativa.  Sin embargo, existe en esta película una intención de establecer una profundidad y la temática de alcanzar la felicidad es uno de los motores, pero es tratado superficialmente y de manera casi evidente, descartando la opción de descubrir capas y casi subestimando a su público, sugiriendo así que es un producto más del montón y carente de sustancia.

A pesar de sus falencias en la narrativa, estas se logran ocultar astutamente gracias a la configuración de sus personajes, quienes se posicionan como componentes primordiales para mover el relato y crear una historia satisfactoria. Cada uno de ellos con una personalidad marcada, juegan como piezas de un rompecabezas que calzan a la perfección al momento de construir una aventura atractiva y que no decepciona, pues sigue paso a paso las instrucciones de un recetario narrativo que pretende entregar buenos resultados. Además, sus personajes aportan momentos graciosos, que hacen de la experiencia algo más llevadero y ligero.

trolls-03La música juega un papel preponderante en el relato de “Trolls”, con varios números musicales que acompañan a sus personajes mientras avanzan en su aventura, y serán varias canciones populares las escogidas para ser interpretadas por ellos, sirviendo como gancho comercial gracias a la inclusión de Justin Timberlake como productor musical e intérprete de varias de ellas, y de paso captar la atención de los más adultos cuando canciones famosas aparecen versionadas en pantalla.

Si el objetivo era crear una producción atractiva que lograra encantar a un público infantil, “Trolls” lo cumple a la perfección fundamentado en un trabajo visual deslumbrante y en un relato lo suficientemente entretenido para mantener la atención. No obstante, esto último sólo se queda en la superficie y deja de lado una sensibilidad que es importante trabajar al momento de utilizar la animación como un medio, alejándose de propuestas similares como “Zootopia” o “Finding Dory”, ambas estrenadas este año, comprobando que cuando estos elementos se trabajan por separado, queda como resultado un producto que habla más de forma que de fondo.

Por Ángelo Illanes

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer trailer de “I’m Thinking Of Ending Things”, la nueva película de Charlie Kaufman

Publicado

en

Ya está disponible el primer avance de “I’m Thinking Of Ending Things“, la nueva película de Charlie Kaufman, que será estrenada a través de Netflix el próximo 4 de septiembre. Esta cinta está basada en la novela de Iain Reid del mismo nombre, y cuenta con un reparto en donde participan Jessie Buckley, Jesse Plemons, Toni Collette y David Thewlis, entre otros.

Esta es la tercera película de Kaufman como director, luego de “Synecdoche, New York” (2008) y “Anomalisa” (2015), la cual recibió una nominación al Oscar en “Mejor Película Animada“. De la primera de ellas, además, conversamos en el episodio de esta semana de nuestro podcast de cine, que puedes escuchar ACÁ.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 2 días

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 3 días

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 6 días

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 1 semana

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 1 semana

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 2 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 2 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 3 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 3 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas