Conéctate a nuestras redes

Cine

Trolls

Publicado

en

La animación ha probado ser un medio para explorar una infinidad de universos narrativos y trabajar diferentes temáticas que ya no sólo están dirigidas a un público infantil, sino que también para que los adultos puedan disfrutar de ellos, siendo Dreamworks uno de los grandes estudios que lucha por permanecer vigente con estrenos que apuntan a quienes exigen diversión y relatos memorables. Esta vez, basada en los juguetes creados hacia finales de los 50, “Trolls” pretende posicionarse como una de aquellas cintas.

trolls-01Los Trolls son pequeñas y coloridas criaturas que disfrutan de cantar y bailar. Viven apaciblemente en su aldea, alejados de los Bergens, seres infelices que sólo experimentan la felicidad cuando se comen a un Troll. Todo es diversión, hasta que un Bergen descubre la aldea y rapta a un grupo de estas criaturas, por lo que Poppy decide ir a rescatarlos, con la ayuda de Branch, un gruñón Troll que se ve obligado a acompañarla. Juntos harán más de un descubrimiento en su misión de rescate.

El universo ficticio de “Trolls” es desde un principio un viaje vertiginoso y creado en concordancia a su propia narrativa, pues su objetivo es lograr la máxima atención visual, lo que es alcanzado a cabalidad. Para obtenerlo, se utiliza el medio visual como principal soporte y se apoya en la animación para cautivar a su público objetivo, con una propuesta estética capaz de atrapar a cualquiera que esté preparado para recibir un exceso de estímulos visuales representados en colores vivos y luces de neón. Es una cinta vibrante y enérgica, que imposibilita la perdida de atención gracias al dinamismo que se experimenta en pantalla, siendo su apariencia lo que permita deslumbrarse con sus detalles, que sugieren técnicas de animación en stop motion, pero que claramente son creaciones digitales. Debido a estos sutiles componentes, la experiencia se vuelve placentera incluso en su abundante y desbordante mundo de colores luminosos.

De un tiempo a esta parte, la animación como medio audiovisual ya no se toma con simpleza, y se le exige que detrás de sus diseños digitales y divertidos relatos se descubran capas que permitan profundizar y encontrar algo mucho más profundo. En ese sentido, Pixar se toma casi como un trolls-02referente al lograr este objetivo y trabajar sus películas de tal manera, que ahora es casi imposible separar una historia animada de un componente emocional que pueda alcanzar a todo público. Y si bien, la nueva entrega de Dreamworks cumple sus objetivos de entretención y puede cautivar al segmento infantil, carece de un elemento que la haga trascender.

En esa dirección, se puede establecer un paralelo con “Inside Out” (2015), que siendo atractiva al ojo, su mensaje era fuerte y justificaba su narrativa.  Sin embargo, existe en esta película una intención de establecer una profundidad y la temática de alcanzar la felicidad es uno de los motores, pero es tratado superficialmente y de manera casi evidente, descartando la opción de descubrir capas y casi subestimando a su público, sugiriendo así que es un producto más del montón y carente de sustancia.

A pesar de sus falencias en la narrativa, estas se logran ocultar astutamente gracias a la configuración de sus personajes, quienes se posicionan como componentes primordiales para mover el relato y crear una historia satisfactoria. Cada uno de ellos con una personalidad marcada, juegan como piezas de un rompecabezas que calzan a la perfección al momento de construir una aventura atractiva y que no decepciona, pues sigue paso a paso las instrucciones de un recetario narrativo que pretende entregar buenos resultados. Además, sus personajes aportan momentos graciosos, que hacen de la experiencia algo más llevadero y ligero.

trolls-03La música juega un papel preponderante en el relato de “Trolls”, con varios números musicales que acompañan a sus personajes mientras avanzan en su aventura, y serán varias canciones populares las escogidas para ser interpretadas por ellos, sirviendo como gancho comercial gracias a la inclusión de Justin Timberlake como productor musical e intérprete de varias de ellas, y de paso captar la atención de los más adultos cuando canciones famosas aparecen versionadas en pantalla.

Si el objetivo era crear una producción atractiva que lograra encantar a un público infantil, “Trolls” lo cumple a la perfección fundamentado en un trabajo visual deslumbrante y en un relato lo suficientemente entretenido para mantener la atención. No obstante, esto último sólo se queda en la superficie y deja de lado una sensibilidad que es importante trabajar al momento de utilizar la animación como un medio, alejándose de propuestas similares como “Zootopia” o “Finding Dory”, ambas estrenadas este año, comprobando que cuando estos elementos se trabajan por separado, queda como resultado un producto que habla más de forma que de fondo.

Por Ángelo Illanes

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Itaca Itaca
DiscosHace 4 días

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 6 días

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 2 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 2 meses

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas