Conéctate a nuestras redes

Cine

Tras La Puerta

Publicado

en

Hay cierta clase de películas que parecieran haber sido filmadas mucho antes de lo que marca su ficha técnica, fenómeno que ocurre con especial recurrencia en cintas de época, en donde más allá del vestuario y la ambientación, hay un lenguaje o ritmo que también presume distancia del momento de factura en comparación a otras obras de estilo similar. “Tras La Puerta” encapsula ese mismo efecto, una producción que parece de época tanto en cómo se sitúa, a mediados del siglo pasado, como en THE DOOR 03su construcción, que guarda una narrativa que parece ser propia de otra década, pese a la virtud y calidad de István Szabó, uno de los grandes directores de Hungría.

Emerenc (Helen Mirren) es una solitaria mujer de un pueblo de Budapest. Recelosa de cualquiera que intente ingresar a su hogar, Emerenc es reconocida como una persona arisca y de decisión firme, sin embargo, generará una curiosa amistad con Magda (Martina Gedeck), una escritora en ascenso que  le ofrecerá ser su empleada doméstica. Emerenc, pese a negarse a la oportunidad laboral en un comienzo, no sólo recapacitará sobre su propia decisión, sino que paulatinamente descascara su pasado a su empleadora.

Esta es la historia del encuentro de dos mujeres enfrentadas a la asimetría: en sus roles, como empleada y jefa; sus edades, una en plena vejez y otra de una adultez relativamente temprana; y en sus proyectos, mientras Emerenc planifica su tumba, Magda se enfoca hacia los nuevos logros como escritora. Sin embargo, pese al desequilibrio en la relación, uno de los puntos más admirables es cómo se trama entre ambas una complicidad y una preocupación que se escurre de  lo cursi y se alza más genuinamente.

THE DOOR 01Es ahí donde Szabó, ganador del Oscar a Mejor Película Extranjera por “Mephisto” (1981), engalana sus mejores cualidades para abordar la relación de dos mujeres con sensibilidad y credibilidad, donde actos pequeños –como una invitación a comer o un favor- se perfilan como hechos de sororidad y cariño por encima de expresiones físicas en las que fácilmente se podría haber caído. Esta amistad, además, se alterna con la tensión producida por la desigualdad entre las protagonistas, y que también se revela en el transcurso de la película cuando Magda, pese a valorar la apertura de su empleada, aprovecha también la influencia que ejerce sobre ella para ir introduciéndose tanto en su vida como en su espacio, pero sin hacer el ejercicio reversamente, al evitar hablar de sí misma y de su propia biografía.

No obstante, aunque la historia posee varias virtudes que han sido urdidas con bastante sabiduría en la relación entre Magda y Emerenc, la presentación estética del relato resulta añeja, pese a la inclusión de flashbacks que podría amainar esta sensación, dado que los recursos estéticos resultan sumamente evidentes y aletargan al espectador por su constante repetición. De esta forma, resonará la misma melodía en varios momentos a fin de agregar dulzura a la historia: aparecerá frecuentemente la imagen de Emerenc aludiendo a su carácter trabajador y testarudo, o la recurrencia THE DOOR 02con que se pausa en elementos del entorno, como los cambios de clima, elemento excesivamente sugerente. Por lo tanto, la evocación a emociones o sensaciones a partir de lo audiovisual, resta al insinuarse tan explícitamente.

Sin embargo, aunque la  arquitectura de “Tras La Puerta” puede ser anacrónica, y para algunos derechamente aburrida, ostenta  caracteres de una interesante y compleja interioridad que, sumado a las hábiles actuaciones de sus protagonistas, permitirá disputar lo que no se conquista en forma en contenido, puesto que , aunque esta película no es generosa en originalidad, hay cierto encanto en la relación de Emerenc y Magda que sustenta la obra, incluso cuando se emplean técnicas pasadas de moda y que  remiten a las viejas glorias y virtuosismo de un director como István Szabó en una obra menor de su carrera.

Por Javiera Quiroga

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Cartelera Centro Arte Alameda del 23 al 27 de junio

Publicado

en

Como cada semana, Centro Arte Alameda presenta su cartelera de estrenos con una serie de películas entre las que destaca “Memoria” (Apichatpong Weeraserhakul, 2021) y “Lightyear” (Angus McLane, 2022). Cabe señalar, que este spin off de “Toy Story”, que cuenta la historia del origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete, nos da a conocer al legendario Guardián Espacial que acabaría contando con generaciones de fans. La cinta contará con funciones dobladas al español, detalles de días y horarios más abajo.

Memoria” trata sobre Jessica (Tilda Swinton), botánica británica establecida en Colombia, que despierta una noche por un sonido que parece ser de otro mundo. La protagonista emprende un viaje hasta el corazón de la selva en busca del origen de este ruido que solo ella parece oír. A estas dos películas se suman “Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo” (2022) de Daniels, aún en cartelera, junto con otros títulos como “Retrato de una Mujer en Llamas” (2018) de Céline Sciamma, y mucho más que dejamos en detalle más abajo.

Como siempre, la venta de tickets está disponible mediante sistema Passline ACÁ, mientras que el detalle de películas y funciones te lo dejamos a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Dance Fever Dance Fever
DiscosHace 8 horas

Florence + The Machine – “Dance Fever”

“Dance Fever”, el nuevo disco de Florence + The Machine, funciona al menos en dos niveles: por una parte, y...

Immutable Immutable
DiscosHace 6 días

Meshuggah – “Immutable”

Seis años pasaron desde “The Violent Sleep Of Reason” (2016) para que Meshuggah volviera a publicar un nuevo disco, y...

WE WE
DiscosHace 1 semana

Arcade Fire – “WE”

Desde “The Suburbs” (2010), Arcade Fire no había sido capaz de despachar un disco de contenido más personal y emotivo...

Emotional Eternal Emotional Eternal
DiscosHace 2 semanas

Melody’s Echo Chamber – “Emotional Eternal”

La década de existencia que lleva Melody’s Echo Chamber, el proyecto de la cantante y compositora francesa Melody Prochet, ha...

Alpha Games Alpha Games
DiscosHace 2 semanas

Bloc Party – “Alpha Games”

Después seis años de silencio discográfico, luego del tan duramente criticado “Hymns” (2016), Bloc Party vuelve con “Alpha Games”, un...

SHUNKA RYOUGEN SHUNKA RYOUGEN
DiscosHace 3 semanas

Haru Nemuri – “SHUNKA RYOUGEN”

Ya sea en festivales o listados de medios especializados, el nombre de Haru Nemuri ha resonado fuerte desde su irrupción...

A Light For Attracting Attention A Light For Attracting Attention
DiscosHace 3 semanas

The Smile – “A Light For Attracting Attention”

Todas las inquietudes musicales de Thom Yorke y Jonny Greenwood, incentivadas por el cerebro de Nigel Godrich, se vuelven a...

Everything Was Beautiful Everything Was Beautiful
DiscosHace 4 semanas

Spiritualized – “Everything Was Beautiful”

Grabado casi en simultáneo con “And Nothing Hurt” (2018), pero trabajado durante toda la pandemia, con Jason Pierce a cargo...

Mr. Morale & The Big Steppers Mr. Morale & The Big Steppers
DiscosHace 4 semanas

Kendrick Lamar – “Mr. Morale & The Big Steppers”

Cinco años de espera tuvieron que pasar lentamente para que Kendrick Lamar entregara la obra que, de alguna u otra...

Dragon New Warm Mountain I Believe In You Dragon New Warm Mountain I Believe In You
DiscosHace 1 mes

Big Thief – “Dragon New Warm Mountain I Believe In You”

Con cuatro discos bajo el brazo y firmando un catálogo que en su estilo roza la perfección, es difícil no...

Publicidad
Publicidad

Más vistas