Conéctate a nuestras redes

Cine

Transportador: El Legado

Publicado

en

Reducir el cine a una fórmula matemática o el arte de las múltiples secuelas. Teniendo la receta previamente establecida, y probada, el camino a seguir se simplifica pues solo hay que copiar y pegar la estructura. El único trabajo es adornar con distracciones superficiales para generar la ilusión de novedad, pero una novedad relativa, ya que se sabe que el público objetivo no tiene ni el más mínimo interés por experimentar algo así como incertidumbre o curiosidad. Lo mismo, una y otra vez, con envoltorio distinto. Es el brillo de las sagas de acción: desde antes que empiece la película, ya conocemos cómo todo terminará. La belleza de las reproducciones descerebrantes.

THE TRANSPORTER REFUELED 01Conocido en los barrios bajos de Francia como “Transporter”, Frank (Ed Skrein) se gana la vida llevando personas y cargas en su Audi sin preguntar ningún detalle sobre los enigmáticos paseos, manteniendo una discreción a todo prueba. Su invariable regla cambia cuando es contratado por Anna (Loan Chabanol), quien amenaza con matar a su padre (Ray Stevenson) si Frank no coopera en su plan contra un cartel de prostitución, viéndose así obligado a participar en su plan.

Ante espectáculos de profundidad unidimensional, la posibilidad de hacer un análisis es reducida a una mínima expresión, entonces resta matarse cínicamente de la risa en vez de echarse a llorar o fruncir el ceño pensando en interrogantes para ocupar la mente mientras aguardamos que el metraje se agote. ¿Por qué titular “recargado” a un trabajo que no ofrece ni nada nuevo ni mucho menos reforzado? ¿Por qué debemos simplificar el parámetro con el cual medimos la verosimilitud con tal de creer que al menos la mitad de lo que vemos podría pasar en la realidad? ¿Por qué Frank y Anna, ambas personas maduras, experimentadas y con extenso recorrido en la cama, replican la antiquísima idea telenovelesca de que basta una THE TRANSPORTER REFUELED 02noche de sexo para enamorarse perdidamente, y por qué debemos tomarlo en serio? ¿Por qué un sujeto destruye una ciudad entera sin que su traje sufra una arruga?

No es que “The Transporter” (2002) haya sido la creación más trascendental dentro de su categoría tampoco, pero como gran parte de las primeras entregas a lo largo de la historia, gozó de la frescura de la introducción de un nuevo personaje al ya vasto universo de machos recios invencibles que por accidente acaban involucrándose sentimentalmente con la damisela en desgracia de turno. Es siempre un hombre, por cierto, el que salva el día a bordo de un vehículo último modelo, aunque no tiene objeto crucificar a esta franquicia por adherirse a la convención social. El asunto es que en su momento funcionó, encantando a los asiduos del género y al resto obsequiándoles una alternativa digna para matar una hora y media de sus vidas.

No obstante, el rostro visible de la marca, Jason Statham, es ahora reemplazado por un debutante que como intrépido y rudo mercenario sobre ruedas es un buen modelo para un catálogo de modas. El transportador como personaje ficcional tiene bastante poca riqueza en términos de complejidad psicológica, pero al menos el actor THE TRANSPORTER REFUELED 03original porta la clásica estética de galán forzudo que lograba coincidir orgánicamente con el rol que interpretaba. Skrein, por lo tanto, cae víctima de aquel posicionamiento de marca, luciendo como un desafortunado jovencito que quiere hacer de James Bond con pistola de juguete. Y lo intenta, cultivando roncos susurros, arqueos de cejas y sonrisas sugerentes, sin embargo, ningún manual le sirve para compensar su carisma negligente.

De fortalezas, una edición de videoclip que corta los planos de tal forma que acaba por adormecer la mente, y unas cuantas onderas secuencias de persecución que algo justifican el presupuesto. Extrañas fortalezas, si se le aprecia desde el punto de vista del espectador que disfruta sin culpas de producciones de este calibre. Para él está hecho “Transportador: El Legado”, para ser justos. Para esa persona y nadie más. Cuando la ingeniería sin alma se extrapola al cine. La ecuación hecha guión.

Por María José Álvarez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Cartelera Centro Arte Alameda del 20 al 26 de enero

Publicado

en

Como cada semana, Centro Arte Alameda renueva su cartelera semanal con títulos nacionales e internacionales, entre los que podemos encontrar “Spencer”, “Belle”, “Nahuel Y El Libro Mágico”, como las ya estrenadas “Be Natural: The Untold Story of Alice Guy”, “La Nave Del Olvido”, “CAM: Liberar Una Nación”y “La Infancia De Iván”.

Sin duda, el gran estreno para esta semana es la cinta dirigida por el director nacional Pablo LarraínSpencer”. Coproducción entre Reino Unido, Estados Unidos, Chile y Alemania. Protagonizada por Kristen Stewart (nominada a Mejor Actriz en los Globos De Oro por este trabajo), y musicalizada por Jonny Greenwood de Radiohead, el filme aborda la historia de un fin de semana crucial para Lady Di, donde se da cuenta que su matrimonio con el príncipe Carlos no está funcionando. La historia tiene lugar en tres días donde la princesa Diana pasa una de sus últimas vacaciones de navidad en la Casa de Windsor en Inglaterra

Otra de las películas que entra en cartelera esta semana es el anime japonés “Belle” (2021) de Mamoru Hosoda, trabajo que se enmarca en el décimo aniversario del Studio Chizu (El Niño Y La Bestia, 2015). El filme cuenta la historia de Suzu, una adolescente acomplejada que está atrapada con su padre en un pequeño pueblo montañés. Pero en el mundo virtual de U, Suzu se convierte en Belle, icono musical con más de cinco mil millones de seguidores. La doble vida de Suzu tomará un giro inesperado cuando conozca a la Bestia, una criatura fascinante pero aterradora. Con esto comienza un tira y afloja entre los dos cuando al final, Suzu descubre quién es realmente. 

Para toda la familia, se suma a la cartelera “Nahuel y el libro mágico” (2020) del director German Acuña. Película animada producida por Carburadores, Red Brasil y Punkrobot (compañía involucrada en Historia De Un Oso). La historia cuenta las aventuras de Nahuel, niño que vive en la isla de Chiloé que a pesar de tener un padre pescador, tiene fobia al mar. El hallazgo de un libro en una casona vieja será el inicio de un viaje doble que recorre los misterios de la isla tanto como los suyos. 

Ademas, podras encontrar en cartelera películas como “Be Natural: The Untold Story of Alice Guy”, “La Nave Del Olvido” de Nicol Ruíz Benavides, “CAM: Liberar Una Nación” de Edgard Wang Saldaña, “La Infancia De Iván” (1962) de Andrei Tarkovsky y la exhibición especial de los registros audiovisuales de la “Yeguada Latinoamericana” un proyecto de performance creado y dirigido por Cheril Linett.

Centro Arte Alameda te espera en Sala CEINA. Arturo Prat 33, Santiago Centro (Metro Universidad de Chile). Las entradas se encuentran a la venta en Passline y también en la boletería del CEINA. Los precios son $4.000 entrada general y $3.000 adultos mayores y estudiantes. Revisa los días y horarios para esta función en nuestra ticketera online en https://www.passline.com/sitio/centro-arte-alameda-tickets.

Conoce el detalle de películas y funciones a continuación:

 

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Bloodmoon: I Bloodmoon: I
DiscosHace 1 mes

Converge & Chelsea Wolfe – “Bloodmoon: I”

Hay veces en que las colaboraciones no terminan de cuajar, y otras en que suena a algo completamente diferente a...

Things Take Time, Take Time Things Take Time, Take Time
DiscosHace 1 mes

Courtney Barnett – “Things Take Time, Take Time”

Cuando Courtney Barnett irrumpió y su nombre ganó un espacio privilegiado en la exitosa y explosiva escena australiana, una de...

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 2 meses

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 2 meses

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 2 meses

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 2 meses

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 2 meses

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 2 meses

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 meses

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 meses

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

Publicidad
Publicidad

Más vistas