Conéctate a nuestras redes

Cine

Transformers 4: La Era De La Extinción

Publicado

en

En términos de calidad, lo que Michael Bay ha hecho con Transformers es comparable a lo que Joel Schumacher hizo en su momento con Batman en los ’90: el total arraigamiento hacia el cine de lo efectivo reflejado en la taquilla, en desmedro de la elaboración argumental como proceso. Bay tiene comprobada experiencia en esto, no por nada es uno de los realizadores que más dinero ha hecho ganar a las grandes firmas hollywoodenses, siendo sólo superado por Steven Spielberg. En esta oportunidad, el principal subterfugio que ocupa el director para asegurar el éxito de “Transformers 4: La Era De La Extinción” en el Box Office, es situar algunos momentos de la ficción en China y Hong Kong, lugares donde la saga de los robots alienígenas despierta el furor colectivo. Esta nueva entrega de los Transformers se presenta como el primer filme de una nueva trilogía confirmada, que tiene fijado para 2016 el lanzamiento de una segunda parte.

TRANSFORMERS AGE OF EXTINCTION 01Cuatro años han pasado desde que la última batalla entre Autobots y Decepticons dejó como saldo la casi completa destrucción de la ciudad de Chicago y la derrota de los liderados por Megatron. Como consecuencia de esto, y uniendo fuerzas con un nuevo aliado extraterrestre, el ejército gringo se pondrá a la caza de todo lo que se relacione de alguna forma con los Transformers. En tanto, Cade Yeager (Mark Wahlberg), un inventor que deambula por el camino del fracaso, se hace con un camión abandonado en unas ruinas, que resulta ser Optimus Prime. Yeager, en su afán de proteger a este último, pondrá en riesgo la vida de la persona más importante para él, su hija Tessa (Nicola Peltz).

Es poco lo que se puede decir sobre “Transformers 4: La Era De La Extinción”, cuando sabemos que los responsables del título son los mismos que estuvieron detrás de las entregas anteriores de la saga. Al ya mencionado Michael Bay ubicado en tareas de dirección y producción, se suma una vez más el guionista Ehren Kruger. La dupla repite su particular fórmula de trabajo, pues al igual que sus antecesoras, en esta película no existe amago alguno de querer plantear una historia solvente que sea proporcional a la cada vez más aparatosa estética que se propone. Si bien la inclusión de todo un renovado espectro de personajes podría crear la ilusión de un renacer en el argumento, una vez más el relato central se olvida de toda coherencia en su disposición, tirando a la basura el único elemento que se visiona como nuevo en el filme.

TRANSFORMERS AGE OF EXTINCTION 02Las historias paralelas que se intentan contar, terminan encajando más por descarte que por lógica; por una parte se establece un retrato insustancial sobre las relaciones humanas fraternas derivadas de condiciones extremas, referidas principalmente en el trato padre e hija que sostiene Cade y Tessa, y luego se encuentra el puzle del origen de los Transformers, que se encuadra en la confusa información que se entrega en un principio de la cinta. Quedando también en el mismo desamparo, los diálogos parecen haber sido recortados directamente desde un post-it con alguna divagación de lo que pudieron haber sido líneas mínimamente acertadas. Frases como “Cuando mires hacia el cielo y veas una estrella, piensa que es mi alma”,o conceptos del tipo “Cromosomas malvados”,no hacen otra cosa más que empalagar y ridiculizar a un ya fragilísimo lineamiento escrito.

Claramente, y por pobrísimo que sea el hilo conductor, todo lo que se haga presente en la película está sometido a lo vistoso y destellante. Infinitas secuencias de acción desfilan una tras otra sin cambios importantes en su tratamiento. La espectacularidad de las imágenes que se proyectan, deslizadas como la mayor fortaleza de la película, terminan por ser algo absolutamente agotador. Y es que, por más que la técnica de los efectos visuales se refine, no se le puede asignar mayor importancia cuando el resultado es similar a lo que ya se ha visto. Si hay algo que se puede rescatar, es el trabajo de dirección artística, sobre todo en la representación del escenario en aquella China más periférica, sin embargo, esto no sirve para compensar el bucle visual por el que se mueve el filme.

TRANSFORMERS AGE OF EXTINCTION 03No hay explicación sensata que justifique los 165 minutos de duración que tiene la cinta. El tedio se hace insostenible por largos pasajes, considerando que tres cuartos del filme se difuminan en cuanta posibilidad haya de hacer estallar una cosa. Sólo para poner en contexto el último ítem, las cuatro entregas de la saga Transformers hasta ahora suman un total de 704 minutos de metraje –más de 11 horas-, superando incluso a la versión extendida de la trilogía de “El Señor De Los Anillos”, que cuenta con 683 minutos totales.

El cine de corte comercial –entregando esta acepción a las mega producciones que tienen como prioridad hacer caja- no tiene por qué ser necesariamente un semillero de productos nefastos. La prueba empírica de aquello tiene uno de sus soportes en la inmediatez: la última película de la franquicia X-Men, “X-Men: Days Of Future Past”-, se ha convertido en lo que derechamente debiese entenderse como un golpe a la cátedra en este apartado, marcando una clara tendencia hacia el alza cualitativa, resultado de la dedicación al trabajo. Obviando lo simplón que suena aquel discurso de que una película como “Transformers 4: La Era De La Extinción” tiene el solo objetivo de facturar, la nula comprensión de que la innovación debe ser imperativa en relatos que se forman a través de varias entregas, la saga completa de los Transformers representa todo lo que en la utopía debiese ser desterrado para siempre del quehacer cinematográfico.

Por Pablo Moya

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Festival de Cine Europeo inicia su nueva edición en formato online

Publicado

en

Desde este jueves 10 de junio y hasta el 27 de este mismo mes se realizará una nueva versión del Festival de Cine Europeo, el que en su vigésima tercera edición traerá más de 40 films con una variada oferta en drama, comedia, thriller, documental e infantil. Junto a esto, el festival también tendrá la entrega de conocimientos en distintas áreas relacionadas al cine y el mundo audiovisual, permitiendo aportar al desarrollo de los participantes con charlas de expertos nacionales e internacionales en distintas áreas.

Serán más de 20 actividades con distintos invitados, destacando charlas como “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital” a cargo de la productora española Virginia García Rubio, o también “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital“, dictada por el belga Cédric Zoenen, que se enfocará en el montaje documental. Adicionalmente, también está programada la masterclass “Hair Period: curso sobre técnicas de peinados de los años ‘20“, dictado por la maquilladora, caracterizadora y estilista española Carmen Martín Fraile y un conversatorio con las directoras suizas Stéphanie Chuat y Véronique Reymond sobre trabajar en dupla y su experiencia en el film “My Little Sister“.

También se realizarán talleres nacionales como: “Conociendo el trabajo de VFX” con un curso introductorio a los efectos visuales a cargo de Patricia Zambrano, además de “Cómo buscar fondos para levantar un proyecto independiente”; “El proceso creativo en la construcción del relato musical en cine” y más.

Los estudiantes de cine/audiovisual están invitados a participar en el concurso de cortometraje: “Efectos de la Pandemia en el Medio Ambiente”, donde pueden plasmar su mirada, en no más de 10 minutos.

El festival desarrollará este año un Programa Educativo Online, como aporte social y educacional a colegios vulnerables de todo Chile. Para esto, entregará el acceso a películas infantiles y juveniles junto a sus fichas pedagógicas, que permitan al profesor tratar diferentes temas desde el cine.

La cartelera completa de películas y actividades la encuentras ACÁ.

Dentro de las películas de este año destacan:

  • Mi Abuelo es un Extraterrestre
  • My Little Sister
  • A Perfectly Normal Family
  • Adolescentes
  • Fat Front
  • Emma Peeters
  • Campeones
  • Lo que Arde

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Van Weezer Van Weezer
DiscosHace 3 días

Weezer – “Van Weezer”

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de...

WINK WINK
DiscosHace 3 días

CHAI – “WINK”

Como pocas veces en la industria, una ola internacional de música golpeó con fuerza en los últimos años. La era...

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 1 semana

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 1 semana

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 2 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 3 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 3 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 4 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 mes

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas