Conéctate a nuestras redes

Cine

Transformers 4: La Era De La Extinción

Publicado

en

En términos de calidad, lo que Michael Bay ha hecho con Transformers es comparable a lo que Joel Schumacher hizo en su momento con Batman en los ’90: el total arraigamiento hacia el cine de lo efectivo reflejado en la taquilla, en desmedro de la elaboración argumental como proceso. Bay tiene comprobada experiencia en esto, no por nada es uno de los realizadores que más dinero ha hecho ganar a las grandes firmas hollywoodenses, siendo sólo superado por Steven Spielberg. En esta oportunidad, el principal subterfugio que ocupa el director para asegurar el éxito de “Transformers 4: La Era De La Extinción” en el Box Office, es situar algunos momentos de la ficción en China y Hong Kong, lugares donde la saga de los robots alienígenas despierta el furor colectivo. Esta nueva entrega de los Transformers se presenta como el primer filme de una nueva trilogía confirmada, que tiene fijado para 2016 el lanzamiento de una segunda parte.

TRANSFORMERS AGE OF EXTINCTION 01Cuatro años han pasado desde que la última batalla entre Autobots y Decepticons dejó como saldo la casi completa destrucción de la ciudad de Chicago y la derrota de los liderados por Megatron. Como consecuencia de esto, y uniendo fuerzas con un nuevo aliado extraterrestre, el ejército gringo se pondrá a la caza de todo lo que se relacione de alguna forma con los Transformers. En tanto, Cade Yeager (Mark Wahlberg), un inventor que deambula por el camino del fracaso, se hace con un camión abandonado en unas ruinas, que resulta ser Optimus Prime. Yeager, en su afán de proteger a este último, pondrá en riesgo la vida de la persona más importante para él, su hija Tessa (Nicola Peltz).

Es poco lo que se puede decir sobre “Transformers 4: La Era De La Extinción”, cuando sabemos que los responsables del título son los mismos que estuvieron detrás de las entregas anteriores de la saga. Al ya mencionado Michael Bay ubicado en tareas de dirección y producción, se suma una vez más el guionista Ehren Kruger. La dupla repite su particular fórmula de trabajo, pues al igual que sus antecesoras, en esta película no existe amago alguno de querer plantear una historia solvente que sea proporcional a la cada vez más aparatosa estética que se propone. Si bien la inclusión de todo un renovado espectro de personajes podría crear la ilusión de un renacer en el argumento, una vez más el relato central se olvida de toda coherencia en su disposición, tirando a la basura el único elemento que se visiona como nuevo en el filme.

TRANSFORMERS AGE OF EXTINCTION 02Las historias paralelas que se intentan contar, terminan encajando más por descarte que por lógica; por una parte se establece un retrato insustancial sobre las relaciones humanas fraternas derivadas de condiciones extremas, referidas principalmente en el trato padre e hija que sostiene Cade y Tessa, y luego se encuentra el puzle del origen de los Transformers, que se encuadra en la confusa información que se entrega en un principio de la cinta. Quedando también en el mismo desamparo, los diálogos parecen haber sido recortados directamente desde un post-it con alguna divagación de lo que pudieron haber sido líneas mínimamente acertadas. Frases como “Cuando mires hacia el cielo y veas una estrella, piensa que es mi alma”,o conceptos del tipo “Cromosomas malvados”,no hacen otra cosa más que empalagar y ridiculizar a un ya fragilísimo lineamiento escrito.

Claramente, y por pobrísimo que sea el hilo conductor, todo lo que se haga presente en la película está sometido a lo vistoso y destellante. Infinitas secuencias de acción desfilan una tras otra sin cambios importantes en su tratamiento. La espectacularidad de las imágenes que se proyectan, deslizadas como la mayor fortaleza de la película, terminan por ser algo absolutamente agotador. Y es que, por más que la técnica de los efectos visuales se refine, no se le puede asignar mayor importancia cuando el resultado es similar a lo que ya se ha visto. Si hay algo que se puede rescatar, es el trabajo de dirección artística, sobre todo en la representación del escenario en aquella China más periférica, sin embargo, esto no sirve para compensar el bucle visual por el que se mueve el filme.

TRANSFORMERS AGE OF EXTINCTION 03No hay explicación sensata que justifique los 165 minutos de duración que tiene la cinta. El tedio se hace insostenible por largos pasajes, considerando que tres cuartos del filme se difuminan en cuanta posibilidad haya de hacer estallar una cosa. Sólo para poner en contexto el último ítem, las cuatro entregas de la saga Transformers hasta ahora suman un total de 704 minutos de metraje –más de 11 horas-, superando incluso a la versión extendida de la trilogía de “El Señor De Los Anillos”, que cuenta con 683 minutos totales.

El cine de corte comercial –entregando esta acepción a las mega producciones que tienen como prioridad hacer caja- no tiene por qué ser necesariamente un semillero de productos nefastos. La prueba empírica de aquello tiene uno de sus soportes en la inmediatez: la última película de la franquicia X-Men, “X-Men: Days Of Future Past”-, se ha convertido en lo que derechamente debiese entenderse como un golpe a la cátedra en este apartado, marcando una clara tendencia hacia el alza cualitativa, resultado de la dedicación al trabajo. Obviando lo simplón que suena aquel discurso de que una película como “Transformers 4: La Era De La Extinción” tiene el solo objetivo de facturar, la nula comprensión de que la innovación debe ser imperativa en relatos que se forman a través de varias entregas, la saga completa de los Transformers representa todo lo que en la utopía debiese ser desterrado para siempre del quehacer cinematográfico.

Por Pablo Moya

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 2 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 3 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 4 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas