Conéctate a nuestras redes

Cine

Tráiganme la Cabeza de la Mujer Metralleta

Publicado

en

La extensión de una obra es un tema complejo en estos tiempos. El metraje, como cualquier recurso expresivo al alcance del realizador, expresa anhelos e intenciones, y la extensión de una película puede decir mucho de su autor. En él está la pericia de entretener (no en el sentido simple del TRÁIGANME LA CABEZA DE LA MUJER METRALLETA 02término, sino en el de “mantener” la atención del público) y cargar de significados únicos y complejos una cinta.

Lo anterior, ¿a qué viene? A que existe una gran diferencia entre una película corta de extensión y una película pequeña. En las primeras, simplemente el tiempo está utilizado con economía, haciendo que cada elemento de la acción sea esencial para articular el relato. Nada sobra y nada falta, haciendo que todo funcione como un reloj. Además, y aquí está lo esencial, ocurre lo contrario con sus significaciones: en este caso “menos es siempre más”. Por otro lado, una cinta pequeña es aquella donde sus pretensiones son modestas, simples, de corto alcance y de resultados inmediatos.

Antes de continuar, una aclaración: lo anterior no es un juicio de valor. Frente a esta afirmación, simplemente se deja claro que las intenciones del realizador son acotadas, precisas y sencillas. Su capacidad de llevarlas a cabo es el punto donde se puede hacer un juicio valorativo. Como sucede con “Tráiganme la Cabeza de la Mujer Metralleta”, de Ernesto Díaz Espinoza. En el bajo mundo criollo hay una asesina a sueldo y cazarrecompensas efectiva, letal y muy sexy, que se hace llamar “Mujer Metralleta” (Fernanda Urrejola). Con varios “trabajos” a su haber, comienza a molestar al jefe mafioso TRÁIGANME LA CABEZA DE LA MUJER METRALLETA 01argentino Che Longana (Jorge Alis), quien le pone precio a su cabeza. Por error, Santiago (Matías Oviedo), el DJ de la tanguería que sirve de fachada al negocio del trasandino, se involucra en esta cacería, sorteando con más suerte que fuerza o inteligencia los peligros del mundo de los asesinos a sueldo latinoamericanos.

Bajo el concepto del Latinxploitation, Díaz Espinoza apuesta por mezclar el género de la ultraviolencia, la hipersexualidad y los elementos culturales característicos de los países sudamericanos. Con un guión simple, ingenioso y muy efectivo, logra momentos inspirados de acción, tensión y romance. Con su vocación de pionero (filmó la primera película de artes marciales realizada en Chile) se siente cómodo al homenajear con citas explícitas (el mismo nombre es un guiño a Sam Peckinpah) a todo el cine que lo ha inspirado. Además, se nota un aprendizaje en la labor cinematográfica, entregando un producto mucho más acabado en cuanto a los recursos fílmicos, con pulcritud y pericia.

Claramente, este es un producto elaborado para divertir. Todas las otras cintas del director buscan lo mismo, lo cual no es sorpresa, su trabajo ha pasado por el género de artes marciales, superhéroes y agentes secretos, todos ellos cargados a la acción. El problema surge cuando se le pide algo más. mujer-metralletaPara el cine alternativo es esencial volverse “de culto”, conjugando una extraña amalgama entre precariedad de recursos con creatividad y humor. “Tráiganme la Cabeza de la Mujer Metralleta” tiene todo eso, pero le falta ese “algo más” para superarse, ese remate del chiste que marca la diferencia.

En ese sentido, la reflexión acerca de las películas pequeñas se hace esencial para entender la propuesta –y los alcances- del cine de género chileno y de esta cinta en particular. Como el cine de culto ya existe, sólo queda parodiarlo u homenajearlo; reinventarlo es una empresa mayúscula. “Tráiganme la Cabeza de la Mujer Metralleta” logra lo primero, con un trabajo bien logrado y mucha creatividad. Lo segundo, para una cinta pequeña como esta, es demasiado pedir.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
5 Comentarios

5 Comments

Responder

Artículos Cine

Primer trailer de “Three Thousand Years Of Longing”, la nueva película de George Miller

Publicado

en

Si bien todos los ojos están puestos en la próxima entrega de la saga Mad Max, la película “Furiosa” aún sin fecha de estreno, el director George Miller se prepara a estrenar su próxima realización luego de “Mad Max: Fury Road” (2015) con “Three Thousand Years Of Longing” (2022), película que llegará a los cines en agosto de este año y que hoy presenta su trailer oficial para que lo veas al final de esta nota.

La cinta es una adaptación de la historia corta “The Djinn In The Nightingale’s Eye” de A.S. Byatt, tratándose sobre la Dra. Alithea Binnie (Tilda Swinton) y su encuentro con un Genio (Idris Elba), que le ofrece tres deseos a cambio de su libertad. Esto presenta dos problemas: en primer lugar, duda de que él sea real y, en segundo lugar, como es una estudiosa de la historia y la mitología, conoce todos los cuentos de advertencia de los deseos que salen mal. Eventualmente, ella se deja engañar y pide un deseo que los sorprende a ambos.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Zeal & Ardor Zeal & Ardor
DiscosHace 4 días

Zeal & Ardor – “Zeal & Ardor”

La banda suiza Zeal & Ardor nació en 2013 como un proyecto solista del músico suizo-estadounidense Manuel Gagneux, pero no...

THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND
DiscosHace 5 días

PUP – “THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND”

A tres años del excelente “Morbid Stuff” (2019), la banda canadiense PUP se aventura en su cuarto larga duración con...

Bronco Bronco
DiscosHace 2 semanas

Orville Peck – “Bronco”

Desde su aparición con “Pony” (2019), la misteriosa imagen de Orville Peck colmó las miradas de medios y fanáticos, y...

Chloë And The Next 20th Century Chloë And The Next 20th Century
DiscosHace 2 semanas

Father John Misty – “Chloë And The Next 20th Century”

El juego de las expectativas es cruel porque pone la carga de la espera y del tiempo en miras a...

Jodeki Jodeki
DiscosHace 3 semanas

tricot – “Jodeki”

Como pocos lugares en el mundo, Japón cuenta con la capacidad de sostenerse sobre su propia industria cultural. Es esta...

Where Myth Becomes Memory Where Myth Becomes Memory
DiscosHace 3 semanas

Rolo Tomassi – “Where Myth Becomes Memory”

La capacidad para habitar terrenos sonoros dispares es una de las primeras características que relucen en “Where Myth Becomes Memory”...

Together Together
DiscosHace 4 semanas

Duster – “Together”

Los herméticos exponentes del slowcore regresan con “Together”, un sorpresivo nuevo disco a sólo tres años después de su regreso...

Fear Of The Dawn Fear Of The Dawn
DiscosHace 4 semanas

Jack White – “Fear Of The Dawn”

Cuando se terminó The White Stripes, fue por una razón en específico: preservar lo bello y especial de la banda,...

Messa Close Messa Close
DiscosHace 1 mes

Messa – “Close”

¿Cómo romper la monotonía dentro de subgéneros musicales que se caracterizan justamente por ese atributo? Si, por ejemplo, hablamos de...

LABYRINTHITIS LABYRINTHITIS
DiscosHace 1 mes

Destroyer – “LABYRINTHITIS”

Abordar la carrera de Dan Bejar, al menos en lo que respecta a Destroyer, se hace complicado por varias razones....

Publicidad
Publicidad

Más vistas