Conéctate a nuestras redes

Cine

Tortugas Ninja

Publicado

en

Quitarse el prejuicio es un ejercicio laborioso, que implica reprogramar al cerebro para así expandir nuestro nivel de tolerancia y tener la suficiente voluntad para interpretar el objeto en cuestión, dentro de parámetros libres de supuestos que nos hemos autoimpuesto a veces con o sin argumento. La tarea se torna más compleja aun cuando se tiene pasión y/o conocimiento en cierta área, y por tanto la percepción previa no se basa en nociones injustas sin un historial conocido. Básicamente, esto lo que ocurre al momento de enfrentarse a una producción asociada con Michael Bay, estadounidense famoso por su tendencia a trabajar en películas asiduas a la espectacularidad, recargados efectos especiales, paupérrima complejidad de guión, patriotismo y mujeres trofeo, entre otras características. Lamentablemente, con Bay el prejuicio suele corresponder con el juicio per se, y no por TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES 01un afán caprichoso de desvalorizarlo, sino porque él continúa entregando sólidos motivos para hacerlo. “Tortugas Ninja”, donde participa en la producción, es el último argumento en el listado.

La historia es simple, predecible y, para muchos, conocida: April O’Neil (Megan Fox) es una periodista frustrada por las insignificantes noticias que debe reportear, por lo que está empeñada en cubrir la gran exclusiva que potencie su carrera. Es durante esta búsqueda que descubre la existencia de unas tortugas mutantes que luchan contra el Clan del Pie, unos criminales organizados que pretenden acabar con la ciudad de Nueva York con la ayuda del corrupto Eric Sachs (William Fichtner). Aliada con las cuatro tortugas, la valerosa April luchará contra los villanos con tal de recuperar la paz.

Es verdad que esta versión mejora respecto a la exitosa adaptación de 1990 en cuanto al aspecto realista de las tortugas ninjas (exigencia mínima y casi obvia, considerando el avance tecnológico), no obstante, esa vendría siendo la única evolución. De partida, no es posible que se reduzca al mismísimo cuarteto protagonista a un nivel menor de importancia; esto constituye una falta de respecto a una franquicia donde ellos son el brillo. Sin duda que el rol de April es sustantivo dentro de la historia, en la cinta de Steve Barron ella era el personaje humano más importante y con razón, si ella es la aliada de los cuatro héroes, sin embargo, hay una decidora línea entre secundario relevante y protagonista pleno. Se enfatizan, entonces, los motivos personales de la bella periodista, su carga dramática y sus propias aspiraciones, desperdiciando la profundización que se le pudo –y debió- haber dado a la historia detrás de la rata Splinter y sus adolescentes secuaces.

TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES 02Un cambio de perspectiva hacia el conflicto interno de esta reportera común y corriente con el fin de aterrizar el relato, tal vez sería una justificación válida si realmente se le armara un backstory poderoso en vez de esbozos de un drama insípido, si el tono del film fuera más serio en vez de una comedia de acción con poca alma, si la dirección de actores fuera más rigurosa y si el criterio del casting no fuera tan evidente. Es que la decisión de posicionar a Megan Fox en el papel central, transparenta con descaro la priorización de la estrella protagonista en desmedro del valor que carga la historia. La belleza de Fox acarrea en los hombros la mitad del peso de la cinta y quizás la mitad es decir poco, ya que francamente sin su cara bonita (y su perfecto atuendo que, por arte de magia, se mantiene intacto después de feroces persecuciones) el espectador no aficionado a la franquicia de las simpáticas tortugas antropomorfas perdería pronto el interés, y eso es un grueso error, puesto que estamos hablando de una obra de ficción muy querida por toda una generación.

Es inaceptable que sea la presencia de la actriz el gran anzuelo de atención, cuando estamos insertos en un universo que tiene por su propia cuenta material para ser explotado y utilizado para alimentar un argumento atrayente. En vez, estamos en presencia de una nueva cinta desechable, y algo así como entretenida, que no hace más que caer en los clichés del género: salvadas milagrosas, frases supuestamente graciosas que alivianan la tensión y cierran la escena para anticipar la siguiente, mucha destrucción, fotografía tan colorinche que a ratos se ve artificial y numerosos acercamientos al rostro impresionado de la jovencita. Un tratamiento así es propio del cine netamente comercial en todo caso; películas que descansan en demasía en la gracia o fama de una celebridad, para captar el interés con tal de cubrir todo el resto de las carencias de la faena cinematográfica. Bay ha estado en los créditos TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES 03de otros trabajos que se apoyan en el mismo recurso, como “Pearl Harbor” (2001) y “Transformers” (2007), películas que además comparten la grandilocuencia de producción y diálogos pobres de esta última versión de las tortugas amantes de la pizza.

“Tortugas Ninjas” es justamente lo que se hubiera esperado de una millonaria producción estadounidense para público masivo producida por Michael Bay, pero por otro lado es bastante menos, considerando su carácter de adaptación de una querida franquicia que apela a la nostalgia de tanta gente. En ese sentido, la película portaba una responsabilidad agregada, ya que estaba trabajando con contenido que permanece vivo en el inconsciente colectivo y que, a raíz de aquello, sumaba cierto nivel de expectativas que, además de la lograda caracterización computacional de Raphael, Leonardo, Donatello y Michelangelo, no cumple ni apenas. Lo peor es que ni siquiera se presiente un esfuerzo por entregar una buena obra; simplemente se valen de Megan Fox, efectos especiales y dejan que el cariño por las populares tortugas haga el resto del trabajo.

Por María José Álvarez

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Joteman

    14-Ago-2014 en 4:36 pm

    Terrible latera la reseña, más que la propia peli. Mejor callar y dejarse estimular los sentidos.

Responder

Comentarios

Contra Lo Imposible

Publicado

en

Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 5 días

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 5 días

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: