Conéctate a nuestras redes
Toni Erdmann Toni Erdmann

Cine

Toni Erdmann

Publicado

en

Los premios Oscar de este año tuvieron varios momentos extraños. Empezando por el archi comentando error de Warren Beatty y Faye Dunaway con el premio a Mejor Película, una de las peores películas del año se llevó un premio a mejor maquillaje, y Emma Stone, quien no corría como favorita para ganar como Mejor Actriz, superó a las veneradas Natalie Portman e Isabelle Huppert. Sin embargo, quizás la mayor sorpresa fue que el Oscar a mejor película extranjera hubiera escapado de las manos del monstruo alemán que venía dispuesto a devorarlo todo: “Toni Erdmann”.

Luego de una breve visita de su distanciada hija, Ines (Sandra Hüller), Winfried Conradi (Peter Simonischek) decidirá intervenir en su vida. Usando una serie de disfraces y alter egos cada vez más absurdos, el padre se inmiscuirá en el día a día de su hija con el fin de que se relaje y cambie su visión tan estructurada y estresante del mundo.

“Toni Erdmann” es una especie de película-milagro. Tiene unas ambiciones altísimas, una ejecución libre y cuasi arrogante en su confianza, y un guion que en el papel debe haber parecido de lo más melindroso, por no decir difícil de filmar, pero que logró salir adelante con todo y contra todo. Gran parte de esto se debe a la mano magistral de su directora y guionista, Maren Ade, quien aquí demuestra milenios de experiencia a pesar de que se trata solamente de su tercer largometraje. Su capacidad para introducir al espectador en la historia deja perplejo, al nivel de que se pueden llegar a palpar a los personajes, especialmente Winfried e Ines, una pareja padre-hija tan memorable como no se veía hace años, pero también en algunos secundarios inolvidables, como la tímida asistenta rumana de Ines, Anca (Ingrid Bisu), y su jefe, Gerald (Thomas Loibl).

No menor es también el mérito de los actores mismos. Los personajes secundarios podrían ser todos protagonistas de sus propias películas, pero es la dupla central la que deslumbra. Ines da tanta lástima como respeto por su tenacidad, mientras que Winfried va camino a transformarse en un personaje icónico. Es tal la calidad de este personaje, que le bastan los primeros cinco minutos de la cinta para ganarse al público por completo. Aun así, son las casi tres horas siguientes, en las que hace pasar esta confianza por todo tipo de dudas y reafirmaciones a veces en la misma secuencia, donde realmente brilla.

A pesar de la duración de la cinta, en ningún momento se arrastra. Tampoco se apura. Fluye a su propio ritmo, sin nunca dejar un cabo sin atar o alguna mala sensación. Cada minuto es aprovechado de tal manera, que si se pudiera optar por alargarla una semana más, la mayoría del público aceptaría. Esto puede sonar hiperbólico, pero, teniendo en cuenta que la conclusión de la historia puede ser interpretada como el comienzo de un nuevo capítulo en la relación de los protagonistas, una declaración así no dista tanto de la realidad.

Como si le faltara algo por lograr, la película es realmente divertida. Winfried es una suerte de máquina dedicada a las bromas y los chistes, y estos a su vez están pensados y escritos con la habilidad suficiente para nunca tener que recurrir a lo escatológico para conseguir carcajadas. Los momentos graciosos no sólo son gags, sino que también se van acumulando y apuntando hacia el final de la cinta, donde concluyen en una suerte de broma maestra que esconde una muy real y profunda catarsis.

A fin de cuentas, “Toni Erdmann” no necesita un Oscar para destacar; sería como ponerle una corona a un toro dorado, pero sí le habría venido bien para dar mayor notoriedad y popularidad a la que probablemente va a pasar a la historia como una de las mejores películas de los últimos años, junto a otros leviatanes del cine moderno como “There Will Be Blood” (2007) y “La Grande Bellezza” (2013). Es de esperar que una cinta que logra equilibrar una ambición desmesurada con una liviandad y frescura inquietantes sea exhibida en la mayor cantidad de lugares posibles, y pueda ser apreciada por la mayor diversidad de gustos y opiniones, para así dar prueba fehaciente de que el buen cine no necesita de explosiones o poderes mágicos para dar una experiencia inolvidable.


Título Original: Toni Erdmann

Director: Maren Ade

Duración: 162 minutos

Año: 2016

Reparto: Peter Simonischek, Sandra Hüller, Lucy Russell, Trystan Pütter, Thomas Loibl, Hadewych Minis, Vlad Ivanov, Ingrid Bisu, John Keogh, Ingo Wimmer, Cosmin Padureanu, Anna Maria Bergold


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

“The Godfather” tendrá edición restaurada en 4K Ultra HD por su aniversario 50

Publicado

en

El aniversario número 50 de la obra maestra del director estadounidense y figura del denominado nuevo Hollywood, Francis Ford Coppola, celebrará a lo grande sus cinco décadas con el lanzamiento de una edición restaurada y la vuelta a los cines. A partir del 25 de febrero, “El Padrino” vuelve a los cines con funciones en todo el mundo, y luego, el 22 de marzo, por primera vez en una versión 4K Ultra HD.

Para la restauración de la cinta, se analizaron más de 300 cajas de película para encontrar la mejor resolución posible, más de 4000 horas para reparar manchas, raspaduras, y cualquier otro detalle en los negativos y más de 1000 en correcciones de colores para garantizar que las herramientas de rango dinámico respeten la versión original del director además de su director de fotografía Gordon Willis.

Junto con el lanzamiento digital, también se estrenará un set Blu-ray 4K Ultra HD que contiene las tres películas, y la recientemente reeditada del director, “El Padrino de Mario Puzo“. Junto a esto se pondrá a disposición de los los fanáticos una versión de lujo que contempla además un libro de tapa dura con impresionantes fotografías e impresiones artísticas.

A continuación te dejamos el trailer de estos lanzamientos, junto con el contenido de la edición especial y un afiche creado especialmente para la ocasión.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Bloodmoon: I Bloodmoon: I
DiscosHace 1 mes

Converge & Chelsea Wolfe – “Bloodmoon: I”

Hay veces en que las colaboraciones no terminan de cuajar, y otras en que suena a algo completamente diferente a...

Things Take Time, Take Time Things Take Time, Take Time
DiscosHace 1 mes

Courtney Barnett – “Things Take Time, Take Time”

Cuando Courtney Barnett irrumpió y su nombre ganó un espacio privilegiado en la exitosa y explosiva escena australiana, una de...

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 2 meses

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 2 meses

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 2 meses

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 2 meses

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 2 meses

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 2 meses

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 meses

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 meses

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

Publicidad
Publicidad

Más vistas