Conéctate a nuestras redes
Tomb Raider: Las Aventuras de Lara Croft Tomb Raider: Las Aventuras de Lara Croft

Cine

Tomb Raider: Las Aventuras de Lara Croft

Publicado

en

Las adaptaciones cinematográficas de videojuegos han sido un terreno pantanoso, cuya aceptación de parte de las audiencias nunca ha terminado por cuajar. Como si fuera poco, en el último tiempo una nueva tendencia ha sacudido a la industria gamer: el reboot. Esto implica un reinicio por completo de una franquicia, omitiendo todas las entregas publicadas hasta la fecha y renovando los conceptos que definen a una saga. Entre esos títulos que han vivido un lavado de rostro, “Tomb Raider” es un nombre que destaca por la acertada relectura que se le ha dado al juego. Siguiendo la tendencia, “Tomb Raider: Las Aventuras de Lara Croft” es un intento de revivir la franquicia cinematográfica que terminó por ser sepultada gracias a las mediocres adaptaciones protagonizadas por Angelina Jolie.

Lara Croft (Alicia Vikander) es una joven que busca encontrar su espacio en el mundo. Trabajando como repartidora, trata de conseguir su autonomía económica, a pesar de ser la heredera del millonario imperio Croft. Presionada por la corporación que solía liderar su desaparecido padre (Dominic West), Lara acepta hacerse cargo de su legado, pero será ahí que, movida por las ganas de encontrarlo, emprende un viaje a Asia para tratar de develar la verdad detrás de la desaparición de su progenitor. Lara, sin experiencia y totalmente a la deriva, se sumerge en una implacable búsqueda en las oscuras entrañas de una antigua tumba japonesa.

La cinta nos presenta a una Lara Croft totalmente diferenciada de la última interpretación de la heroína en la pantalla grande. Independiente, sin ningún peso e ignorante totalmente en lo que respecta al saqueo de tumbas y la recolección de reliquias, esta Lara, más joven y adecuada a los tiempos contemporáneos, exuda un carisma tremendo y está libre de la sexualización al que se asoció el personaje durante tanto tiempo.

Si bien, la chica tiene habilidades físicas destacadas, las cuales están justificadas a lo largo de la trama, Lara sufre mil penurias a lo largo de su aventura. Sus planes fracasan, se golpea y hiere, y es sobrepasada por personajes más experimentados que ella o por la misma naturaleza. Esto genera una protagonista realista, aterrizada y que genera una empatía automática con la audiencia. Sumado a esto, el carisma que derrama Alicia Vikander termina por cerrar a una Lara refrescante y adecuada, una heroína en construcción que no logra la victoria sólo porque el guion lo necesita, sino porque se la gana a punta de sudor y sangre.

Asimismo, la trama consigue dibujarse en torno a nuestra aprendiz de saqueadora de tumbas. Las decisiones de Lara mueven la cinética del guion y los personajes, si bien planos y funcionales según el manual, están delineados para ayudarla a crecer y madurar, ya sea como aliados o enemigos. La estructura del guion funciona paso por paso y, aunque tiene varios espacios comunes, consigue capturar el núcleo de la franquicia que adapta: la búsqueda de un tesoro en un yacimiento arqueológico ancestral, laberintos, acertijos y la indómita naturaleza como permanente testigo de la lucha entre saqueadores de tumbas.

La visualidad del film es impecable y absorbe la estética de las últimas entregas de la franquicia. La cámara bebe del vértigo que la aventura propone y la paleta de colores se tiñe de fango y sombras. El montaje aporta su cuota en entregar dinamismo a las constantes escenas de acción, pero fracasa en hacer sentir más sintética y llevadera la duración de la cinta. La banda sonora brilla por su ausencia, pero, por la naturaleza de la película, pareciera que no se echa en falta.

Resumiendo, “Tomb Raider: Las Aventuras de Lara Croft” es una acertada reinterpretación de Lara Croft, empoderada y libre de la mirada machista que concibió al personaje. Alicia Vikander da vida a una heroína creíble y encantadora, lo mejor de la película sin duda. Aunque dueña de una historia simple y estereotipada, la cinta se libra de ese karma destructivo que conlleva ser la adaptación de un videojuego y puede sentirse como una entrada para una posible continuidad de la saga en la pantalla gigante. El film triunfa en sacar a Lara Croft del pantano creado por las adaptaciones de Jolie, pero se queda a medio camino y se limita ser una película entretenida, redonda, pero olvidable. Como obra, no es más que un blockbuster con correctas dosis de comedia y un guion sin giros destacables. Como adaptación, en cambio, es un buen presagio de lo que pueden lograr futuros videojuegos que quieran llegar al cine.


Título Original: Tomb Raider

Director: Roar Uthaug

Duración: 122 minutos

Año: 2018

Reparto: Alicia Vikander, Daniel Wu, Dominic West, Walton Goggins, Kristin Scott Thomas, Alexandre Willaume, Adrian Collins, Hannah John-Kamen, Nick Frost, Emily Carey, Rae Lim


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Segundo trailer de “Glass”, la nueva película de M. Night Shyamalan

Publicado

en

Glass Adelanto

Luego de haber presentado “Split” (2017) como una secuela indirecta de la cinta “Unbreakable” (2000), ahora tendremos el cruce definitivo entre ambas historias, las que encuentran su unión en “Glass” (2018), película del director M. Night Shyamalan que llegará a las salas locales el próximo 17 de enero de 2019, y de la que ya contamos con un segundo adelanto. Aquí retomamos la historia con David Dunn (Bruce Willis) persiguiendo a la figura sobrehumana de La Bestia de Crumb (James McAvoy), mientras que la sombría presencia de Mr. Glass (Samuel L. Jackson) emerge como un orquestador que oculta secretos críticos a ambos personajes.

Revisa el trailer a continuación.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 4 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 4 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 5 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 5 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 5 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 5 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 5 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 5 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 5 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 5 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas