Conéctate a nuestras redes
Tomb Raider: Las Aventuras de Lara Croft Tomb Raider: Las Aventuras de Lara Croft

Cine

Tomb Raider: Las Aventuras de Lara Croft

Publicado

en

Las adaptaciones cinematográficas de videojuegos han sido un terreno pantanoso, cuya aceptación de parte de las audiencias nunca ha terminado por cuajar. Como si fuera poco, en el último tiempo una nueva tendencia ha sacudido a la industria gamer: el reboot. Esto implica un reinicio por completo de una franquicia, omitiendo todas las entregas publicadas hasta la fecha y renovando los conceptos que definen a una saga. Entre esos títulos que han vivido un lavado de rostro, “Tomb Raider” es un nombre que destaca por la acertada relectura que se le ha dado al juego. Siguiendo la tendencia, “Tomb Raider: Las Aventuras de Lara Croft” es un intento de revivir la franquicia cinematográfica que terminó por ser sepultada gracias a las mediocres adaptaciones protagonizadas por Angelina Jolie.

Lara Croft (Alicia Vikander) es una joven que busca encontrar su espacio en el mundo. Trabajando como repartidora, trata de conseguir su autonomía económica, a pesar de ser la heredera del millonario imperio Croft. Presionada por la corporación que solía liderar su desaparecido padre (Dominic West), Lara acepta hacerse cargo de su legado, pero será ahí que, movida por las ganas de encontrarlo, emprende un viaje a Asia para tratar de develar la verdad detrás de la desaparición de su progenitor. Lara, sin experiencia y totalmente a la deriva, se sumerge en una implacable búsqueda en las oscuras entrañas de una antigua tumba japonesa.

La cinta nos presenta a una Lara Croft totalmente diferenciada de la última interpretación de la heroína en la pantalla grande. Independiente, sin ningún peso e ignorante totalmente en lo que respecta al saqueo de tumbas y la recolección de reliquias, esta Lara, más joven y adecuada a los tiempos contemporáneos, exuda un carisma tremendo y está libre de la sexualización al que se asoció el personaje durante tanto tiempo.

Si bien, la chica tiene habilidades físicas destacadas, las cuales están justificadas a lo largo de la trama, Lara sufre mil penurias a lo largo de su aventura. Sus planes fracasan, se golpea y hiere, y es sobrepasada por personajes más experimentados que ella o por la misma naturaleza. Esto genera una protagonista realista, aterrizada y que genera una empatía automática con la audiencia. Sumado a esto, el carisma que derrama Alicia Vikander termina por cerrar a una Lara refrescante y adecuada, una heroína en construcción que no logra la victoria sólo porque el guion lo necesita, sino porque se la gana a punta de sudor y sangre.

Asimismo, la trama consigue dibujarse en torno a nuestra aprendiz de saqueadora de tumbas. Las decisiones de Lara mueven la cinética del guion y los personajes, si bien planos y funcionales según el manual, están delineados para ayudarla a crecer y madurar, ya sea como aliados o enemigos. La estructura del guion funciona paso por paso y, aunque tiene varios espacios comunes, consigue capturar el núcleo de la franquicia que adapta: la búsqueda de un tesoro en un yacimiento arqueológico ancestral, laberintos, acertijos y la indómita naturaleza como permanente testigo de la lucha entre saqueadores de tumbas.

La visualidad del film es impecable y absorbe la estética de las últimas entregas de la franquicia. La cámara bebe del vértigo que la aventura propone y la paleta de colores se tiñe de fango y sombras. El montaje aporta su cuota en entregar dinamismo a las constantes escenas de acción, pero fracasa en hacer sentir más sintética y llevadera la duración de la cinta. La banda sonora brilla por su ausencia, pero, por la naturaleza de la película, pareciera que no se echa en falta.

Resumiendo, “Tomb Raider: Las Aventuras de Lara Croft” es una acertada reinterpretación de Lara Croft, empoderada y libre de la mirada machista que concibió al personaje. Alicia Vikander da vida a una heroína creíble y encantadora, lo mejor de la película sin duda. Aunque dueña de una historia simple y estereotipada, la cinta se libra de ese karma destructivo que conlleva ser la adaptación de un videojuego y puede sentirse como una entrada para una posible continuidad de la saga en la pantalla gigante. El film triunfa en sacar a Lara Croft del pantano creado por las adaptaciones de Jolie, pero se queda a medio camino y se limita ser una película entretenida, redonda, pero olvidable. Como obra, no es más que un blockbuster con correctas dosis de comedia y un guion sin giros destacables. Como adaptación, en cambio, es un buen presagio de lo que pueden lograr futuros videojuegos que quieran llegar al cine.


Título Original: Tomb Raider

Director: Roar Uthaug

Duración: 122 minutos

Año: 2018

Reparto: Alicia Vikander, Daniel Wu, Dominic West, Walton Goggins, Kristin Scott Thomas, Alexandre Willaume, Adrian Collins, Hannah John-Kamen, Nick Frost, Emily Carey, Rae Lim


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Contra Lo Imposible

Publicado

en

Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 1 semana

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 1 semana

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas