Conéctate a nuestras redes

Cine

Titanes del Pacífico

Publicado

en

Cada año hay un puñado de películas que generan expectativas. Las premisas, las actrices, actores, directores o productores involucrados, las franquicias revitalizadas o las que se traspasan por primera vez a la gran pantalla, son elementos que llaman la atención de la industria, de la prensa que la rodea y, por supuesto, del público asistente a las salas, que ven durante esta época cómo la cartelera se nutre de superproducciones que buscan romper los records de recaudación.

PACIFIC RIM 01En este sentido, Guillermo Del Toro es un director que se ha ido haciendo un nombre en ese círculo. Desde la bien recibida adaptación de “Hellboy”, pasando por el inesperado éxito de “El Laberinto del Fauno” (2006). Los proyectos en los cuales se ha ido involucrando, han generado ansiedad tanto en sus feligreses como en el público en general. Después de fallidos intentos de ponerse tras la butaca de director en la adaptación de “El Hobbit” o de llevar a la pantalla grande “En Las Montañas de la Locura”, Del Toro dedicó todas sus energías en sacar adelante “Titanes del Pacífico”, una película que llamó la atención de muchos por su premisa –robots gigantes peleando con monstruos gigantes- sino también por ser uno de los pocos blockbusters de este año que no forman parte de una franquicia ya en curso.

Criaturas extraterrestres de gran tamaño han invadido el planeta y desde el lugar menos pensado: el fondo del pacífico, a través de una brecha dimensional. Los monstruos, denominados “kaijus” arrasan con todo a su paso. La humanidad se ha unido con el fin de enfrentarlos, creando robots de gran tamaño llamados “jaegers”, capaces de luchar con ellos y que deben ser controlados simultáneamente por dos pilotos. Con el tiempo, los jaegers prueban ser insuficiente defensa ante las bestias y comienzan a ceder terreno. Ante esta situación, el oficial a cargo del programa Stacker Pentecost (Idris Elba) debe recurrir al ex piloto Raleigh Becket (Charlie Hunnam) para que una fuerzas con la novata Mako Mori (Rinko Kikuchi) a bordo del antiguo robot Gipsy Danger y preparar un ataque final contra los invasores.

PACIFIC RIM 03Si bien está pensada como una película para una audiencia masiva, los fanáticos encontrarán demasiados elementos familiares que serán de su deleite. Y es que para estos resultan evidentes las fuentes de donde beben el guionista Travis Beacham (“Furia de Titanes”, 2010) y el propio Del Toro para construir la historia. Esta columna es demasiado breve para enumerar la cantidad de series de anime, de carne y hueso y de películas que sirvieron de fuente de inspiración para esta producción. Sin embargo, sí es posible indicar que todos estos elementos son agregados a la película con el cariño y respeto de quien ha gozado y nutrido su imaginación con estas historias desde la infancia, y que probablemente estaba ansioso por plasmar estas imágenes en la pantalla grande desde que tuvo una cámara en sus manos. La tradición de los mechas y kaijus no ha sido profanada por recaudar un par de dólares más.

Además, Del Toro imprime su sello a través de una estructura narrativa sólida, sabiendo perfectamente en qué momento aplicar acción desmedida, pausa, drama, emoción y suspenso. Clásicos también son sus pequeños momentos de comedia, que no satura ni interrumpe la historia. Todo en su justa medida, sin abusar de conocidas fórmulas de las superproducciones actuales para no traicionar al género al cual pretende rendir homenaje, por lo que no veremos destrucción excesiva ni explosiones a raudales mientras alguna damisela en peligro y de buen ver corre entremedio de los escombros.

Aún así, no todo es perfecto. El desarrollo de los personajes no es del todo prolijo, al punto de que –como es usual en este tipo de producciones- el destino de algunos de ellos puede no terminar importándole al público. Charlie Day, Burn Gorman y, en parte, Ron Perlman se lucen como el relevo cómico que aligera el tono de la película. Charlie Hunnam, en tanto, no logra dar con la talla del héroe, aún cuando tampoco arruina la película con una actuación para el olvido, limitándose a sacar adelante la tarea. Quien definitivamente se luce en su rol es Idris Elba como un militar de tomo y lomo, recio y duro, pero de buen corazón, con bastantes momentos en los que debe imponer su estampa, tan grande como los robots que deben pilotar sus dirigidos.

El apartado técnico, en cambio, es en donde “Titanes del Pacífico”  se luce ostensiblemente. De partida, da cuenta del avance de la técnica del CGI a la hora de crear monstruos cada vez más creíbles y ciudades destruidas a pasos agigantados. Nadie podrá negar también la espectacularidad de las escenas de lucha entre robots y monstruos gigantes, aún cuando no faltará el que se queje de la oscuridad en la cual se desarrollan la mayoría de estas, lo que mermaría un poco el efecto buscado. Esta película está hecha para verse en la pantalla más grande posible, ya que la brutalidad de las luchas, con impresionantes coreografías digitales, parece pedir más y más espacio para destacarse lo más posible. En cuanto al 3D, como en toda post conversión el efecto pierde cierta gracia, y por momentos parece imperceptible, por lo que no le añade valor a la experiencia.

“Titanes del Pacífico” no es más que lo que sus afiches y avances prometen: robots gigantes luchando con monstruos gigantes, acción y destrucción a gran escala, momentos para quedar con la boca abierta y las pupilas bien dilatadas, y es por ello que probablemente sea uno de los éxitos del año. Una película que llena todas las expectativas que se pudieran haber hecho aquellos que la esperaban con ansias.

Por Rodrigo Garcés

Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

  1. jugo

    10-Jul-2013 en 11:19 am

    como que me recordó a neon genesis

    • algarridm

      10-Jul-2013 en 12:28 pm

      Por qué todos hablan de esa basura de Evangelion, esta película tiene más aires a los super robots de los 70, (de los cuales Eva sacó la lógica de monstruos/ángeles de la semana)… sobre todo de Getter Robo.

      • Bocaseca

        10-Jul-2013 en 9:50 pm

        Evangelion es basura si lo comparas siempre con “super robots de los 70′ “. Evangelion son peras y Pacific Rim son manzanas.

  2. Odioawanabes

    25-Jul-2013 en 8:44 pm

    Evangelion no es ninguna basura, quisiera verlos a ustedes escribiendo una historia así. Además es lógico que se hablé de Evangelion porque finalmente esta película es un tributo a los animes mechas y Evangelion es una de sus más grandes representantes.

Responder

Artículos Cine

Fallece el director italiano Franco Zeffirelli

Publicado

en

Lamentamos entregar esta noticia, ya que a los 96 años falleció el destacado director de cine italiano Franco Zeffirelli, conocido por producciones como “Jesús de Nazareth” (1977) o “Hermano Sol, Hermana Luna” (1972). El cineasta, de 96 años, falleció la mañana de este sábado en su casa en Roma, producto de una larga enfermedad con la cual estuvo combatiendo durante los últimos años, y que se complicó en el último tiempo.

Uno de sus trabajos más reconocidos, fue la adaptación cinematográfica de “Romeo y Julieta” (1968), con la cual fue nominado al Oscar en Dirección, Mejor Película, Mejor Vestuario, y Mejor Cinematografía, ganando solamente en estas dos últimas categorías. Por supuesto, su carrera fue mucho más prolija, participando en obras como “Falstaff” (1964), “La Bohème“(1965), “Carmen” (1978), “La Traviata” (1982), “Tosca” (1985), “Otello” (1986) o “Turandot” (1989).

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Corazones Corazones
DiscosHace 4 semanas

El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de...

Laughing Matter Laughing Matter
DiscosHace 1 mes

Wand – “Laughing Matter”

Hoy en día, tal como ayer y probablemente mañana, los sonidos vintage generan especial atención en el mundo de la...

Doolittle Doolittle
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 2 meses

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 2 meses

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 2 meses

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 3 meses

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 3 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 6 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 1 año

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: