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Tinker Bell y la Bestia de Nunca Jamás

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La emblemática marca que es Disney no pierde la oportunidad de expandir su imperio con secuelas y spin-offs, además de las grandes producciones originales por las que suele hacer más ruido y con las que ha consolidado su nombre. Si es que el público demuestra interés, no hay razón para no seguir esta tendencia que es beneficiosa para todos los involucrados, por lo que hace algunos años comenzó la franquicia de las “Hadas Disney”, lideradas por el personaje de Campanita de “Peter Pan”, que ahora TINKER BELL AND THE LEGEND OF THE NEVERBEAST 01suma su séptima entrega de estas películas pensadas para lanzarse al mercado en DVD y Blu-ray, pero que en Chile suelen tener su estreno en cines: “Tinker Bell y la Bestia de Nunca Jamás”.

A pesar de llevar el nombre del reconocido personaje en el título, esta es la historia de Fawn (voz de Ginnifer Goodwin), una obstinada hada con talento para tratar con animales, a quien suelen reprocharla por dejarse llevar por sus emociones y no pensar con la cabeza fría. Un día se topa con la llegada a Pixie Hollow de una misteriosa criatura, una bestia que se comporta de forma extraña, pero con la que rápidamente se encariña. El problema surge cuando se revela en el pueblo una leyenda que sugiere que el animal representará una amenaza para los habitantes del reino. Cuando se empieza a tomar acción para atrapar a la bestia, Fawn deberá decidir entre lo que la leyenda y el pueblo dicen, y el cariño que le tiene a su nuevo amigo.

Campanita tiene una aparición secundaria en la película, pero como esta saga ya ha hecho antes, aquí se le da el protagónico a un personaje que sólo se había podido conocer de forma restringida TINKER BELL AND THE LEGEND OF THE NEVERBEAST 02anteriormente. Fawn es el personaje correcto para contar esta historia. por la forma en que su personalidad justifica la situación en la que se encuentra y la decisión moral a la que se ve enfrentada. Nunca se le condena por la impulsividad de la que se le acusa al comienzo. Al contrario, es esta cualidad la que la hace ver lo que los demás no pueden, y ese mensaje de individualidad y permitirse ser uno mismo es el que se le transmite a las audiencias más pequeñas, a quienes esta historia está dirigida.

La decisión de Fawn es una disyuntiva interesante en una película completamente desprovista de complejidades, de una simpleza que a veces puede ser refrescante, pero que también denota una de las mayores aprehensiones que se puede tener con una cinta tan bienintencionada como esta: es notoriamente un esfuerzo menor dadas las capacidades con las que sabemos que cuenta un estudio como Disney. Esto se puede explicar rápidamente, aunque quizás simplistamente, por el hecho de que es una producción pensada para consumirse en la casa y no en el cine. Es así como esta termina siendo una historia muy breve y autoconclusiva, que se siente como un episodio de una prometedora serie infantil más que una película que aspire a algo más que una extrema claridad narrativa y el dejar un mensaje inspirador para los niños.

TINKER BELL AND THE LEGEND OF THE NEVERBEAST 03Esto no necesariamente afecta a la animación. Es la misma clase que se puede observar en las entregas anteriores, lo que –aunque no indica una falta en calidad- puede sentirse como un estilo poco actualizado. Los saturados colores cuentan con pocas sombras y las texturas son demasiado similares entre sí, dotando de una similitud contraproducente y una artificialidad, a todos los distintos escenarios que muestra la película, que no necesariamente tiene que ver con que este sea un cuento de hadas.

“Tinker Bell y la Bestia de Nunca Jamás” es una historia breve, digerible y con un mensaje positivo, pero que no puede evitar sentirse un poco irrelevante y desechable. Aun así, tiene un ritmo tan llevadero y cuenta con una narración tan sencilla, que verla no debiera suponer un malestar para nadie. Incluso podría llevar a familias a querer adquirir el próximo episodio de una franquicia que poco a poco empieza a conseguir más forma y a justificarse a medida que incrementa la cantidad de instalaciones con las que cuenta.

Por Ignacio Goldaracena

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Minari

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Minari

“Minari” exhibe, a través de un relato sencillo, la historia de una familia coreana que llega a fines de los años ochenta a Arkansas, Estados Unidos, buscando la oportunidad de progresar a través del cultivo de vegetales coreanos, con el fin de venderlos a la creciente comunidad de dicho país. Desde que llegan al terreno donde se ubica la nueva casa familiar, el padre se ve obligado a contagiar de su propio optimismo al resto de la familia, en especial a su esposa, quien no puede evitar mencionar detalles que en un principio parecen anunciar la ruptura de la visión idílica del nuevo hogar.

Dentro de lo que parece ser una caravana sostenida sobre pilares y ruedas, se construye con resignación el nuevo hogar. Los niños parecen aceptarlo y adaptarse, pero la madre parece extrañar la ciudad desde un principio. La abuela llega de Corea con el propósito de acompañar a sus nietos, pero principalmente a su hija, a quien le cuesta lidiar con la soledad que provoca el aislado lugar.

En este punto la historia se convierte más que el sueño de una familia, en la concreción de los planes que el padre quiere cumplir para probarse a sí mismo de que es capaz de reescribir su historia, y eso resulta bastante original en la trama, ya que da espacio para que los demás personajes puedan abordar sus propias inquietudes en paralelo a algo común como el éxito de un proyecto que tiene el potencial de mejorar las condiciones de vida que afecta a la familia. También se percibe la necesidad de la madre no sólo de sacar adelante a sus hijos, sino que también de integrarse a una comunidad o, a lo menos, recuperar partes de su vida pasada, y con una poco convencional abuela ayudando a su nieto en la lucha silenciosa por superar sus propios límites.

El eje del conflicto de “Minari” se centra en la relación del matrimonio, que comienza a dar las primeras señales de un problema más profundo a través de los diálogos que se refieren a decisiones del pasado, cuyas consecuencias parecen situarse con más fuerza en el presente. Esto es justamente lo que coloca una mayor presión en el resultado de la cosecha, convirtiéndose en un acontecimiento decisivo, ya no sólo para mejorar las condiciones económicas de la familia, sino que también para evitar el desencanto definitivo de su mujer. Si bien, la premisa es bastante sencilla, la clave parece ser la naturalidad con la que transcurre la historia, y en este sentido no es necesario saturar al espectador de explicaciones o diálogos para imaginarse el camino por el que transitó la familia para llegar hasta ahí y lo que verdaderamente está en juego.

La película tiene varios elementos dramáticos, pero van develándose progresivamente, evitando la sensación de agobio que podría provocar este tipo de enfoque. En este sentido, aparte del conflicto principal constantemente presente, los acontecimientos cotidianos logran elaborar una construcción sólida de las características de los personajes y consiguen que el espectador empatice y, por momentos, se divierta con lo que sucede. El problema se presenta al mostrar las emociones de los personajes, ya que no se alcanza a profundizar en ellas, tornándose superficial a ratos en este aspecto. Esto lleva a que se vea un poco caricaturizada la figura de la abuela y que los sentimientos entre el matrimonio sólo se manifiesten en las partes en que discuten, mostrándose en las demás escenas su relación como en una especie de piloto automático. El intento de integración a la comunidad se anuncia como algo relevante, que termina por no tener ningún impacto, quedando como un antecedente más que hubiera sido interesante conocer.

En otras destacadas películas coreanas, el elemento metafórico también ha rodeado la trama, tal como se observa por medio de la piedra en “Parasite” (2019) y el palo de golf en Bin-Jip” (2004). En el caso de “Minari”, Lee Isaac Chung incorpora un vegetal que, según entienden los mismos protagonistas, renace aún más fuerte después de morir, lo que deja entrever una luz de esperanza, pese al último acontecimiento que golpea a la familia. La planta también crece y se afirma en un lugar improbable, reflejo de la fortaleza de la acción de emigrar a una cultura absolutamente diferente, que en esta historia se transmite por el esfuerzo culminante para lograr el anhelado sueño americano que parece acercarse y alejarse en distintas ocasiones.

En definitiva, el mérito de “Minari” no se encuentra en la temática de fondo porque no es novedosa; se han hecho numerosas películas sobre inmigración que incluso muestran un camino mucho más sufrido. Lo que sí es posible destacar es la forma en que se exhibe la historia, dando un espacio a todos los personajes y mezclado una situación que puede parecer desesperanzadora con situaciones cómicas, dando un respiro a la trama, y la aparición de la abuela es clave para este fin, convirtiéndose poco a poco en un personaje que posiblemente será capaz de quedar en la mente de los espectadores. Estos elementos compensan el hecho de que las emociones no alcancen a tocar del todo a los personajes y pone el foco en el curso de la historia, que se acelera de forma muy efectiva en el desenlace, terminando en un excelente final.


Título Original: Minari

Director: Lee Isaac Chung

Duración: 115 minutos

Año: 2020

Reparto: Steven Yeun, Han Ye-ri, Youn Yuh-jung, Alan S. Kim, Noel Cho, Will Patton, Scott Haze, Eric Starkey, Esther Moon, Tina Parker, Darryl Cox

 


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