Conéctate a nuestras redes

Cine

Tierra de Sangre

Publicado

en

La inspiración para una película puede venir desde cualquier lado. Novelas, historias de la vida real, comics, películas ya filmadas, mitos o, incluso, juguetes, como “La Gran Aventura Lego” (2014). Esta última resulta de especial relevancia, ya que antes de su estreno se corrían los rumores de que no sería más que una publicidad de dos horas, y resultó una de las mejores películas de animación de los últimos años. A la que sí se le podría aplicar ese rumor es a la que nos concierne en este texto, “Tierra de Sangre”.

TIERRA DE SANGRE 01Cuando dos turistas norteamericanos llegan por casualidad a la viña Tierra de Sangre, Luisa (Francisca Walker), la encargada del lugar, les contará la historia de la viña. Con amores, demonios y un vino milagroso, la narración va mucho más allá de lo aparente, al estar inevitablemente entrelazada con la de sus fundadores, Louis (Cosmo Gonik) y Magdalena (Aislinn Derbez).

Además de ser un instrumento barato para dar inicio a la trama, la introducción de los turistas gringos revela lo que pareciera ser la real intención detrás de “Tierra de Sangre”: ser un extenso comercial para publicitar el prestigioso vino chileno a los extranjeros. La pareja de norteamericanos no hace más que deleitarse tomando Carménère en cámara, cuando no están siendo una caricatura grotesca del arquetipo que representan.

El resto de la película es un entramado de clichés exagerados al nivel de perder el sentido, dentro de los cuales destacan los personajes ridículamente estereotipados (basta con ver a los dos franceses hablando español), y de un actuar extremadamente errático, incluso para los estándares del cine. No TIERRA DE SANGRE 02ayuda en lo absoluto la pronunciación de los diálogos que, en el intento de sonar de época, pierden absolutamente la naturalidad y humanidad, tornándose en un inesperado elemento de comedia.

Las actuaciones son deplorables, al mismo tiempo que homogéneas, dando la sensación de que gran parte de la culpa recae en el trabajo del director, el norteamericano James Katz. Especialmente opaco es el personaje de Louis, interpretado por Cosmo Gonik, quien hace gala a lo largo de la película de su incapacidad para variar su expresión facial. Su hermano Etiene (Aurélien Wiik) lo hace mejor, pero su personaje cae de todas formas en el ridículo, debido a las constantes caras y muecas de maldad que le regala al resto.

Dentro de lo predecible y poco original que es la historia, logra al mismo tiempo sentirse increíblemente enredada, con giros y cambios que no hacen más que confundir, y que muchas veces quedan sin explicación. A esto hay que sumarle que la relevancia y el papel de los personajes en la historia cambia constantemente, a medida que el improvisado guión lo va requiriendo.

TIERRA DE SANGRE 03Quizás un elemento rescatable es la ambientación. Filmada en las viñas Santa Rita y Tarapacá, además del castillo Las Majadas en Pirque, los escenarios en que transcurre la acción son bellos y están bien aprovechados. Además de esto, la dirección de arte tiene cierto oficio destacable, logrando algunas tomas preciosas.

En su totalidad, “Tierra de Sangre” está llena de defectos, y sería muy difícil que llegara a funcionar, a menos que conlleve cambios estructurales muy profundos. Cabe mencionar, además, que su temática absolutamente superficial termina por desterrarla como una obra absolutamente innecesaria, que debió haber sido abortada cuanto antes. Mejor hubiera quedado como un spot publicitario de tres minutos para la televisión y la sensación que deja sería la misma.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

“El Agente Topo” de Maite Alberdi es nominada a los Premios Goya

Publicado

en

El cine nacional avanza y cada vez más, ya que está siendo más recurrente ver películas chilenas en las grandes de ligas de este rubro. Tras su victoria con “La Once” en 2016, la directora Maite Alberdi vuelve a estar nominada a los Premios Goya, que se realizarán el próximo 5 de marzo en su versión número 35 en España, teniendo un lugar en la categoría Mejor Película Iberoamericana, por su nueva entrega “El Agente Topo”.

El año 2020 fue un periodo glorioso para Alberdi y su reciente documental, ya que desde su estreno en Sundance ha sumado elogios. Entre los hitos sucedidos, podemos destacar la nominación de la realización en los Premios Ariel, en México, además del hecho que será la película que representará a nuestro país en la carrera por los Oscar, luego de ser seleccionada por la Academia de Cine de Chile.

A continuación, te dejamos el trailer:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 1 mes

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 1 mes

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 1 mes

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 meses

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 meses

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas