Conéctate a nuestras redes
The Square The Square

Cine

The Square

Publicado

en

Una instalación de arte moderno consistente en un cuadrado blanco demarcado en el centro de la ciudad de Värnamo, Suecia, invita a los transeúntes a ayudar de forma altruista a quien dentro de él pida auxilio. Esta propuesta, junto a una completa instalación artístico-práctica que el director Ruben Östlund puso en 2015 en el museo Vandalorum, buscaba explorar y poner a prueba los límites de la confianza individual y colectiva de los seres humanos.

El Cuadrado es un santuario de confianza y cuidado. Dentro de él todos compartimos iguales derechos y obligaciones“, reza la placa de “The Square”, montaje que se introduce como punto de partida en la ficción de la última cinta del realizador sueco, quien con poderío remanente de formas se introduce en un sinfín de temáticas paradójicas entre sí, entregando una sátira crítica a cada una de las esferas que rigen a la sociedad actual llevando una experiencia de autorreflexión exuberante, como un estudio posmodernista en sí en poco más de 140 minutos.

Christian (Claes Bang) es el curador del X-Royal Museum de arte contemporáneo, pronto a inaugurar la última exposición llamada “The Square”. Con más lujos que complicaciones, y acarreado a situaciones impensadas tras una serie de erróneas decisiones, el hombre se verá enfrentado a los tropiezos de la vida mientras de fondo todo sucede en la ciudad de Estocolmo.

Cuando lo visceral se junta de manera repentina con la práctica posmoderna de entender el arte, un relato que es prácticamente un eterno choque de ideas define –si es posible de alguna forma– la provocación que esta obra de Östlund propone al espectador. La cinta, reciente ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, es tanto material de arte que habla de sí mismo, como espejo de los grandes temas que penan encima de cada componente de la sociedad. Y es que así, entre esenciales contradicciones de estructuras narrativas superficiales y profundas que se entrelazan como un juego de habilidad en el que nadie realmente quiere ser parte, “The Square” se presenta como un irónico análisis donde no siempre lo que se ve es lo más relevante, y viceversa. Una articulación de tesis fácil de entender, pero difícil de procesar debido, por un lado, a la vastedad de asuntos que toca, como al extenso tiempo físico en el que se desenvuelve, que si bien supera las expectativas para ir cerrando tramas –o dejando interrogantes de regalo–, supone un peso extra a la ya enriquecida crónica.

Pese que con ello al tercio final se van diluyendo las impresiones que durante toda la cinta nos mantienen expectantes, todo este sistema, armado meticulosamente para causar reacciones disímiles y una retrospección en el espectador, hace que la historia contada a través de los ojos del protagonista permanezca como una obra digna de admiración, constante y perenne en sus consecuencias.

Y aunque puede parecer pretenciosa en su forma (o que a ratos lo sea de verdad), desde su surrealismo encarnado en la virtualidad de las extrañas exhibiciones de arte como fondo se cimentan temáticas vitales, desde la omnipresencia de la tecnología, que ayuda o destruye en los momentos menos adecuados, la responsabilidad de los medios, el poder de las comunicaciones, el arte que no es arte y la jungla de seguidores de este, hasta la responsabilidad particular y colectiva, la alienación, piedad, individualidad, meta arte, cobardía, justicia, capitalismo, hipocresía, privilegios, tolerancia, empatía, amor… y se nos plantea sin anestesia, ¿dónde se encuentran los límites de todo?

Todo lo anterior se articula con un increíble Claes Bang a la cabeza, principal que personifica extraordinariamente la amalgama de sentimientos que los estímulos del día a día y aquellos creados con intención por el hombre determinan las respuestas, acciones y la búsqueda de una falsa calma y felicidad de cada uno de nosotros. Pero de sopetón caemos en cuenta que, efectivamente, siempre está pasando o pasará algo.

Como parte de un todo, la dirección de arte de esta producción es una aleta impecable y la composición visual un lujo. Aunque los momentos de contemplación sean varias veces más extensos de lo necesario, reprochar el formato de una cinta de esta índole puede ser un ejercicio vano, pues en su abanico de extravagancias y simplezas, como una pieza artística y sujeto de estudio en sí mismo, generará tan variadas respuestas como sean los ojos que la admiren.

“The Square” es una sátira excelente que pone en tela de juicio, para bien y para mal, temas atingentes a nuestra existencia contemporánea, invitando a la especulación con un matiz que empuja –y desdibuja– los limites en su forma y fondo, a ratos de manera tan disparatada como real, formando una metanarrativa cinematográfica provocativa, frustrante y deliciosa.


Título Original: The Square

Director: Ruben Östlund

Duración: 142 minutos

Año: 2017

Reparto: Claes Bang, Elisabeth Moss, Dominic West, Terry Notary, Christopher Læssø, Marina Schiptjenko, Elijandro Edouard, Daniel Hallberg, Martin Sööder, Linda Anborg, Emelie Beckius, Peter Diaz


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Netflix anuncia la llegada a su plataforma de 21 películas del Studio Ghibli

Publicado

en

Ghibli

Es innegable que Disney ha venido pisando fuerte en las últimas décadas, adquiriendo franquicias, estudios y expandiendo un universo que ya era grande, para hacerlo inmenso. La inauguración de su plataforma de streaming Disney+ prendió las alarmas en servicios como Netflix, HBO Go y Amazon Prime, entre otros, viéndose obligados a armar nuevas estrategias.

Y qué mejor estrategia que la calidad de contenido. Hoy Netflix anunció que sumará a su parrilla 21 películas del Studio Ghibli, las que estarán disponibles en todo el mundo, excepto en EE.UU., Canadá y Japón. Más de la mitad de los títulos serán los dirigidos por Hayao Miyazaki, pero también habrá películas de Isao Takahata, Tomomi Mochizuki y el hijo del maestro, Gorô Miyazaki, entre otros directores.

La llegada de las cintas de Studio Ghibli a Netflix se dará en tres tandas y misma cantidad de meses, partiendo el 1 de febrero y terminando el 1 de abril. El calendario es el siguiente:

1 DE FEBRERO

  • El Castillo en el Cielo (Tenkû No Shiro Rapyuta, 1986)
  • Mi Vecino Totoro (Tonari No Totoro, 1988)
  • Kiki Entregas A domicilio (Majo No Takkyûbin, 1989)
  • Recuerdos del Ayer (Omohide Poro Poro, 1991)
  • Porco Rosso (Kurenai No Buta, 1992)
  • Puedo Escuchar el Mar (Umi Ga Kikoeru, 1993)
  • Cuentos de Terramar (Gedo Senki, 2006)

1 DE MARZO

  • Nausicaä del Valle del Viento (Kaze No Tani No Naushika, 1984)
  • La Princesa Mononoke (Mononoke-Hime, 1997)
  • Mis Vecinos los Yamada (Hôhokekyo Tonari No Yamada-Kun, 1999)
  • El Viaje de Chihiro (Sen To Chihiro No Kamikakushi, 2001)
  • El Retorno del Gato (Neko No Ongaeshi, 2002)
  • Arrietty y El Mundo de los Diminutos (Kari-Gurashi No Arietti, 2010)
  • El Cuento de la Princesa Kaguya (Kaguyahime No Monogatari, 2013)

1 DE ABRIL

  • Pompoko (Heisei Tanuki Gassen Ponpoko, 1994)
  • Susurros del Corazón (Mimi Wo Sumaseba, 1995)
  • El Castillo Ambulante (Hauru No Ugoku Shiro, 2004)
  • Ponyo y El Secreto de la Sirenita (Gake No Ue No Ponyo, 2008)
  • La Colina de las Amapolas (Kokuriko-Zaka Kara, 2011)
  • Se Levanta el Viento (Kaze Tachinu, 2013)
  • El Recuerdo de Marnie (Omoide No Mânî, 2014)

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 2 meses

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 2 meses

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 2 meses

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 2 meses

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas