Conéctate a nuestras redes
The Square The Square

Cine

The Square

Publicado

en

Una instalación de arte moderno consistente en un cuadrado blanco demarcado en el centro de la ciudad de Värnamo, Suecia, invita a los transeúntes a ayudar de forma altruista a quien dentro de él pida auxilio. Esta propuesta, junto a una completa instalación artístico-práctica que el director Ruben Östlund puso en 2015 en el museo Vandalorum, buscaba explorar y poner a prueba los límites de la confianza individual y colectiva de los seres humanos.

El Cuadrado es un santuario de confianza y cuidado. Dentro de él todos compartimos iguales derechos y obligaciones“, reza la placa de “The Square”, montaje que se introduce como punto de partida en la ficción de la última cinta del realizador sueco, quien con poderío remanente de formas se introduce en un sinfín de temáticas paradójicas entre sí, entregando una sátira crítica a cada una de las esferas que rigen a la sociedad actual llevando una experiencia de autorreflexión exuberante, como un estudio posmodernista en sí en poco más de 140 minutos.

Christian (Claes Bang) es el curador del X-Royal Museum de arte contemporáneo, pronto a inaugurar la última exposición llamada “The Square”. Con más lujos que complicaciones, y acarreado a situaciones impensadas tras una serie de erróneas decisiones, el hombre se verá enfrentado a los tropiezos de la vida mientras de fondo todo sucede en la ciudad de Estocolmo.

Cuando lo visceral se junta de manera repentina con la práctica posmoderna de entender el arte, un relato que es prácticamente un eterno choque de ideas define –si es posible de alguna forma– la provocación que esta obra de Östlund propone al espectador. La cinta, reciente ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, es tanto material de arte que habla de sí mismo, como espejo de los grandes temas que penan encima de cada componente de la sociedad. Y es que así, entre esenciales contradicciones de estructuras narrativas superficiales y profundas que se entrelazan como un juego de habilidad en el que nadie realmente quiere ser parte, “The Square” se presenta como un irónico análisis donde no siempre lo que se ve es lo más relevante, y viceversa. Una articulación de tesis fácil de entender, pero difícil de procesar debido, por un lado, a la vastedad de asuntos que toca, como al extenso tiempo físico en el que se desenvuelve, que si bien supera las expectativas para ir cerrando tramas –o dejando interrogantes de regalo–, supone un peso extra a la ya enriquecida crónica.

Pese que con ello al tercio final se van diluyendo las impresiones que durante toda la cinta nos mantienen expectantes, todo este sistema, armado meticulosamente para causar reacciones disímiles y una retrospección en el espectador, hace que la historia contada a través de los ojos del protagonista permanezca como una obra digna de admiración, constante y perenne en sus consecuencias.

Y aunque puede parecer pretenciosa en su forma (o que a ratos lo sea de verdad), desde su surrealismo encarnado en la virtualidad de las extrañas exhibiciones de arte como fondo se cimentan temáticas vitales, desde la omnipresencia de la tecnología, que ayuda o destruye en los momentos menos adecuados, la responsabilidad de los medios, el poder de las comunicaciones, el arte que no es arte y la jungla de seguidores de este, hasta la responsabilidad particular y colectiva, la alienación, piedad, individualidad, meta arte, cobardía, justicia, capitalismo, hipocresía, privilegios, tolerancia, empatía, amor… y se nos plantea sin anestesia, ¿dónde se encuentran los límites de todo?

Todo lo anterior se articula con un increíble Claes Bang a la cabeza, principal que personifica extraordinariamente la amalgama de sentimientos que los estímulos del día a día y aquellos creados con intención por el hombre determinan las respuestas, acciones y la búsqueda de una falsa calma y felicidad de cada uno de nosotros. Pero de sopetón caemos en cuenta que, efectivamente, siempre está pasando o pasará algo.

Como parte de un todo, la dirección de arte de esta producción es una aleta impecable y la composición visual un lujo. Aunque los momentos de contemplación sean varias veces más extensos de lo necesario, reprochar el formato de una cinta de esta índole puede ser un ejercicio vano, pues en su abanico de extravagancias y simplezas, como una pieza artística y sujeto de estudio en sí mismo, generará tan variadas respuestas como sean los ojos que la admiren.

“The Square” es una sátira excelente que pone en tela de juicio, para bien y para mal, temas atingentes a nuestra existencia contemporánea, invitando a la especulación con un matiz que empuja –y desdibuja– los limites en su forma y fondo, a ratos de manera tan disparatada como real, formando una metanarrativa cinematográfica provocativa, frustrante y deliciosa.


Título Original: The Square

Director: Ruben Östlund

Duración: 142 minutos

Año: 2017

Reparto: Claes Bang, Elisabeth Moss, Dominic West, Terry Notary, Christopher Læssø, Marina Schiptjenko, Elijandro Edouard, Daniel Hallberg, Martin Sööder, Linda Anborg, Emelie Beckius, Peter Diaz


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Shiva Baby

Publicado

en

Shiva Baby

Esta es una situación demasiado habitual: tener que asistir a un evento al que no se quiere ir, soportar a parientes y amistades de la familia que se toman las atribuciones para comentar sobre nuestra vida y apariencia, e intentar mantener la calma cuando se escuchan los comentarios que enmascaran la desaprobación de aquella gente opinante. Querer presentarse de una manera apropiada para enorgullecer a tus padres frente a los asistentes, mientras que el aire es robado por cada interacción. “Shiva Baby”, el debut en largos de Emma Seligman, toma lugar en este asfixiante escenario.

Basada en un corto de 2018 de la misma directora, la película se centra en la historia de Danielle (Rachel Sennott), una joven bisexual a punto de graduarse de la universidad sin un plan en mente, quien se dedica a tener sexo con hombres mayores a cambio de dinero. Junto a sus padres, ella debe asistir a un shiva, un velatorio judío que se realiza posterior al funeral de una persona. Dentro de los asistentes se encuentran sus entrometidas tías, su exitosa ex novia Maya, y Max, su sugar daddy.

En “Shiva Baby” Danielle funciona como la catalizadora del caos que sucede en la jornada y Rachel Sennott es totalmente destructiva en su rol protagónico. Su rostro insidioso se enciende mientras procesa su enojo y envidia, que la llevan a tomar pésimas decisiones. Ella mira calculadoramente mientras piensa cómo puede ejercer dominación en estas dinámicas de poder y, de igual forma, su mirada revela cuando nerviosamente se retira ante su derrota. La actuación de Sennott es comparable a presenciar un auto que acelera a toda velocidad mientras se dirige a un muro; es completamente avasalladora, pero imposible de ignorar.

El resto del elenco funciona como una perfecta contraparte en esta desenfrenada jornada que escala a cada minuto, destacando especialmente sus padres. Debbie (Polly Draper) conoce perfectamente los impulsos de su hija, la apoya y reprende en la misma medida, dando como resultado una divertida y refrescante dinámica entre las dos. Por otro lado, Joel (Fred Melamed) juega un poco con el estereotipo de padre despistado e incompetente, pero su presencia tiene un aire inocente y reconfortante, dando paso a cómicas situaciones.

El evento que los reúne es filmado maravillosamente por la directora Emma Seligman, quien crea una atosigante atmósfera, logrando transmitir la abrumante mirada crítica de los asistentes y la ansiedad que provocan en la protagonista. La película crea una enfermiza tensión con claustrofóbicos planos, una musicalización cercana al género de terror y un montaje preciso. Seligman saca el máximo provecho de una sola locación, en esta aplastante casa atestada de personas que cada vez se siente más abultada.

A medida que “Shiva Baby” avanza y las situaciones se tornan más absurdas, la calidad de la comedia sube con escenas perfectamente orquestadas para desembocar en una estresante resolución. El guión, con un perturbador sentido del humor, construye magistralmente estos pilares que se caen uno tras otro. Todo esto se desenvuelve bajo el lente de una interesante propuesta sobre cómo una joven se relaciona con su propia sexualidad y cómo encaja dentro de las expectativas que no logra cumplir, mientras se relaciona con las mujeres que aparentemente sí lo hacen.

Este largometraje es un angustioso espectáculo, que llega a ser muy difícil de mirar, pero no falla en entretener. Instala poderosamente a dos nuevos talentos con la llegada de una chispeante actriz principal y una inteligente directora con un negro sentido del humor. “Shiva Baby” es un electrizante viaje que, en unos compactos 77 minutos, logra construir un rico y asfixiante mundo, dejando al espectador con ganas de más.


Título Original: Shiva Baby

Director: Emma Seligman

Duración: 77 minutos

Año: 2020

Reparto: Rachel Sennott, Danny Deferrari, Fred Melamed, Polly Draper, Molly Gordon, Glynis Bell

 


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Ancient Dreams In A Modern Land Ancient Dreams In A Modern Land
DiscosHace 11 horas

MARINA – “Ancient Dreams In A Modern Land”

Dentro de la variada gama del pop alternativo que surgió en la década pasada, la carrera de Marina Diamandis es...

Van Weezer Van Weezer
DiscosHace 1 semana

Weezer – “Van Weezer”

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de...

WINK WINK
DiscosHace 1 semana

CHAI – “WINK”

Como pocas veces en la industria, una ola internacional de música golpeó con fuerza en los últimos años. La era...

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 2 semanas

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 2 semanas

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 3 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 4 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 4 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 1 mes

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Publicidad
Publicidad

Más vistas