Conéctate a nuestras redes
The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono

Cine

The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono

Publicado

en

“Los Papeles del Pentágono” es como se conoce a la filtración de un estudio de 47 volúmenes que contienen la verdad sobre la participación militar de Estados Unidos en Vietnam, abarcando cuatro períodos presidenciales. Los documentos filtrados por el funcionario del Pentágono, Daniel Ellsberg, fueron publicados por The New York Times y luego por The Washington Post cuando la administración de Richard Nixon censuró a los primeros llevándolos a un juicio.

Steven Spielberg es sin duda uno de los nombres más reconocidos en la industria cinematográfica, gracias a su capacidad y visión al crear grandes producciones, pero siempre interesado en el punto de vista de sus personajes. Su filmografía habla de sus competencias para contar historias con diferentes grados de fantasía, y también dramas de época que describen su propia visión del mundo. Siendo “The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono” parte de este último grupo, el cineasta toma un hecho de la historia de su país para establecer paralelos con el clima sociopolítico actual.

En 1971, The New York Times publica los documentos que hablan de la verdadera implicación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam, hecho que llevó a Richard Nixon a censurar al diario y llevarlos a un juicio. Cuando la editora de The Washington Post, Katharine Graham (Meryl Streep) y su director, Ben Bradlee (Tom Hanks), descubren aquellos documentos, iniciarán una lucha para descubrir la verdad arriesgando las consecuencias que esto podría traer.

En un momento de la historia estadounidense donde muchas producciones sienten la necesidad de plantear un discurso o una visión frente a la situación sociopolítica que se está viviendo en estos momentos, Spielberg entiende la vigencia de una cinta que habla principalmente sobre la libertad de prensa y cómo los medios influyen en la entrega de la verdad hacia el público. De esta forma se puede ver las consecuencias del destape de ciertos hechos y la manera en que los medios de comunicación juegan un papel importante en ello en una innegable relación, y casi como si fuera una precuela de “All The President’s Men” (1976).

La vigencia de las temáticas no sólo queda segregada al país norteamericano, sino que trasciende geográficamente y, al considerar esto, es posible emparentarlas con el clima actual. Para ello, la tensión es manejada de tal forma, que se pueda sentir la sensación de urgencia al plantear lo que está en riesgo. Por un lado, la inmersión en la sala de redacción es inmediata, fundamentalmente gracias al desarrollo del guion, el que consigue mover el relato con naturalidad pero maniobrando el conflicto de tal manera, que se vaya acrecentado hacia un tercer acto satisfactorio, donde no se otorgan mayores sorpresas, pero que cierra apropiadamente una historia que, a pesar de estar basada en eventos reales, no parece un retrato documental. Y aunque queda explicita la idea de libertad de prensa y el rol de los medios de comunicación, existe una mirada  ingenua frente a los propósitos desinteresados de estos y sobre cómo el negocio queda a un lado cuando entregar la verdad parece ser más importante.

Además de su subtexto y retratar hechos históricos, la mayor fortaleza de “The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono” está en sus personajes y la interpretación de un prestigioso elenco, principalmente sus protagonistas, quienes son capaces de sostener el relato a través de sus interacciones y en cómo se instalan sus motivaciones por medio de diálogos intensos que se aflojan con líneas de un humor astuto. Asimismo, la representación de Katharine Graham retrata el rol de una mujer en una época donde la disparidad de género era evidente (más que ahora) y su cargo se ve cuestionado, dejando entrever la importancia de su trabajo y sirviendo como un referente en aquella época.

El diseño de producción y dirección artística representan con gran precisión los inicios de la década de los setenta, otorgando énfasis a los espacios y vestuario. Además las secuencias sin cortes y una cuidada composición para crear planos, tienen directa relación con el marcado estilo de Spielberg, pues la posición y movimientos de cámara retratan la presión que los personajes sienten al momento de discutir y tomar importantes decisiones.

“The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono” se encuentra más cerca de “Bridge Of Spies” (2015) y “Lincoln” (2012) en cuanto al desarrollo de la tensión en un ambiente político y cómo ciertos temas propios de una época logran trascender, pero representa muy bien el manejo de Spielberg con historias de gran magnitud al establecer paralelos con la actualidad, lo que provoca que esta última producción pueda ser considerada como un gran aporte al cine basado en investigaciones periodísticas y mantenerse vigente en la discusión sobre la entrega de la verdad y la manipulación de los discursos.


Título Original: The Post

Director: Steven Spielberg

Duración: 116 minutos

Año: 2017

Reparto: Meryl Streep, Tom Hanks, Bruce Greenwood, Bob Odenkirk, Tracy Letts, Sarah Paulson, Matthew Rhys, Alison Brie, Carrie Coon, Jesse Plemons, Bradley Whitford, David Cross, Michael Stuhlbarg


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Cine

Deadpool 2

Publicado

en

Deadpool 2

Brazos, cabezas y sesos volando a través de la pantalla. Humor negro, descarnado, absurdo y completamente hilarante. Una cuarta pared hecha añicos y un interlocutor tierno y demente por partes iguales. “Deadpool” (2016) nos introdujo a uno de los más exóticos antihéroes de nuestro tiempo y, junto con él, todo un nuevo y desconocido límite para el género de las películas de superhéroes, en el que la acción y las bromas políticamente incorrectas son el motif al servicio de la historia, y no viceversa.

Terreno fértil para una sátira jocosa y llena de referencias pop, “Deadpool 2” rompe sus propias barreras para contar una historia que continúa tras la anterior, que, si bien no propone nada nuevo en cuanto a relato dramático se refiere, sí ambiciona con dos horas cargadas de la más pura esencia del sarcasmo balístico del mercenario “bocazas”.

Tras la aparición de un neófito mutante, Russell (Julian Dennison), Wade Wilson (Ryan Reynolds) es convencido de unirse a los X-Men para intentar ayudarlo. Pero la llegada de Cable (Josh Brolin), un mutante del futuro dispuesto a matar al adolescente, hará que Deadpool arme su propio team de héroes para detener la amenaza: la X-Force.

Muy, muy pocos temas actuales se salvan del sarcasmo mordaz que esta secuela nos entrega, como un espectáculo que toma elementos de su propia ficción y de nuestra realidad para usarlas a su favor: las últimas cintas de Marvel y Fox, además de personajes de su universo; temas de la agenda contingente; chistes sobre los actores principales y referencias por doquier para nutrirse de un atiborrado mundo de la cultura pop referenciable, lenguaje que la audiencia objetiva maneja y comprende a cabalidad. Como es de esperar, no hay límites en cuanto a las bromas, aunque nuevamente la proeza está en que funcionan como tal sin transformarse en ofensas que puedan pasar a un mayor nivel.

Ahora bajo la dirección de David Leitch, experimentado stuntmant, también director de escenas de acción y quien recientemente encabezó la producción “Atomic Blonde” (2017), el relato se desarrolla sin pausas y a toda máquina, dejando ciertos momentos para desviarse hacia escenas algo más dramáticas, que permiten que la aventura siga su camino. Sabiendo que su fórmula funciona, predica y practica su ‘religión’ de comedia saturada e ingeniosa donde más sabe utilizarla, sin salir de esa zona de confort tan característica como efectiva, de la cual lo único esperable es lo inesperado.

Compararla con su predecesora no es justo, ya que la primera funciona mejor como un experimento introductorio desde el cual fue posible tantear el terreno para presentar al personaje y probar el estilo de comedia. Hoy, con altísimos excesos e insaciable de referencias, esta entrega ofrece mucho más que un rato divertidísimo –sin exagerar, estamos frente a la cinta poseedora de la mejor escena post créditos del cine del género–, pero menos que una historia narrativamente ejecutada (aunque con gran futuro) o personajes realmente memorables.

Porque la excusa del team X-Force si bien genera expectación, su finalidad es menos honrosa en un principio, teoría que probaremos si es que una tercera película es confirmada. De la misma forma, hay varios dispositivos bastante cuestionables en la trama, los cuales, aunque no molestarán sustancialmente al espectador, sí dejan entrever un cierto descuido a nivel de guion en beneficio del efectismo. Pero claro, en una cinta que hasta se ríe de sus propios escritores, cabe preguntarse: ¿realmente importa?

Con grandes áreas para la mejora en cuanto a efectos y CGI de personajes respecta –pues sigue presentando problemas al igual que su antecesora, algo que es posible notar especialmente en Coloso– y algunos arcos narrativos planos, no hay nada que su humor salvaje multi-objetivo, referencias y estilo marcado por el metarrelato marketero en redes sociales, gobernado por Ryan Reynolds, puedan sopesar. Con cameos a otro nivel, esta nueva e inapropiada entrega es un mini universo inimitable e inagotable, que a su vez trabaja con todos sus vecinos de forma hilarante, creando una fiesta de sangre y humor negro a la que todos estamos invitados, y cuyo plato principal es el mercenario regalón que, pese a todo, adoramos ver en pantalla.


Título Original: Deadpool 2

Director: David Leitch

Duración: 119 minutos

Año: 2018

Reparto: Ryan Reynolds, Zazie Beetz, Josh Brolin, Morena Baccarin, T.J. Miller, Karan Soni, Brianna Hildebrand, Leslie Uggams, Jack Kesy, Julian Dennison, Eddie Marsan, Lewis Tan, Bill Skarsgård, Rob Delaney, Terry Crews


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

New Material New Material
DiscosHace 6 días

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 semanas

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 2 semanas

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Mindfucker Mindfucker
DiscosHace 4 semanas

Monster Magnet – “Mindfucker”

Dave Wyndorf dejó claro desde el principio que no iba a pasar desapercibido por este mundo como un rockero del...

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 4 semanas

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 1 mes

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 1 mes

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 2 meses

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Time Will Die And Love Will Bury It Time Will Die And Love Will Bury It
DiscosHace 2 meses

Rolo Tomassi – “Time Will Die And Love Will Bury It”

Pensar en la música inglesa, o británica en general, para muchos puede estar relacionado con un sencillo pero sofisticado sentido...

Choosing Mental Illness As A Virtue Choosing Mental Illness As A Virtue
DiscosHace 2 meses

Philip H. Anselmo & The Illegals – “Choosing Mental Illness As A Virtue”

Conocemos bien a Phil Anselmo. El personaje se desenvuelve de manera segura para provocar con la ferocidad de una pantera...

Publicidad
Publicidad

Más vistas