Conéctate a nuestras redes

Cine

The Gunman: El Objetivo

Publicado

en

Teniendo en cuenta que nos hemos convertido en un público muy exigente, probablemente como consecuencia de la, en ocasiones, impresionante oferta cinematográfica en las salas de nuestro país, es muy difícil que una película que no sea trabajada de manera seria pueda impresionar. Con lo último nos referimos al beneficio de la duda que toda cinta pueda merecer cuando esta no es clara en sus objetivos, indistintamente del género por donde se mueva. Por ejemplo, si tenemos el antecedente de que el filme que se estrena todavía insiste con las grandes conspiraciones como uno THE GUNMAN 01de los focos fundamentales de atención, pero que cuenta entre sus realizadores a figuras de fuste en lo que a la acción compete, existe la posibilidad, por muy mínima que sea, de que el equilibrio prime.

Jim Terrier (Sean Penn) es un francotirador que trabaja para un organismo secreto conocido informalmente como “La Compañía”. Después de que un operativo en El Congo no saliera de la forma más limpia posible, Terrier se da cuenta que no quiere seguir haciendo lo mismo, y decide salirse para también comprometerse en matrimonio sin el peligro de su antiguo trabajo. Sin embargo, “La Compañía” tiene planes muy distintos para él, que también involucran al país africano. Para poder salvarse, Terrier piensa que lo mejor es hablar de todos los secretos que él conoce; así, comenzará una carrera contra el tiempo y contra Félix (Javier Bardem), su principal enemigo dentro de La Compañía.

Adaptada de la novela “La Position Du Tireur Couché” (1982) del escritor francés Jean-Patrick Manchette, “The Gunman: El Objetivo” nos deja con una sensación de ser la copia de la copia. Y cómo no crearse una ilusión como esta, si en tiempos cuando la cinta de acción no dominada por superhéroes ha sobreexplotado sus motivos, liquidando incluso al ejercicio de la adaptación, todo parece estar reciclado de la peor manera posible. Esto no sería un problema si pensamos que un relato se puede abordar desde diferentes perspectivas, no obstante, en el punto donde un THE GUNMAN 03largometraje como el último no tiene la intención de trascender más allá de las escenas cargadas a los mil disparos por segundo, ocupando todos sus recursos en lo que debiese ser una alternativa de renovación más que de repetición, y tratando de incluir una moral que no bien es verdadera al encontrarse corta en su desarrollo, hubiese sido mejor omitirla para no quedar dispuesta a ser juzgada como pretensiosa, la realización poco podría ser analizada en más de una lectura primaria.

El director de la película, Pierre Morel –“Taken” (2008)-, se ayuda de dos actores con pergaminos serios para plasmar una visión que ha experimentado más en los rápidos movimientos de cámara, por sobre la construcción de una historia consistente. Por una parte se encuentra Sean Penn que, a pesar de no haber forjado su carrera en el encuadre de la acción como género, sí tiene un par de títulos que podrían justificar su regreso como un héroe trasnochado del estilo. Sin embargo, en este largometraje, el dos veces ganador del Oscar intenta llevar con demasiada intensidad un papel que se encuentra incompleto, incluso siendo éste el que carga con el mayor peso dramático entre los estelares del filme. No hay correspondencia entre actor y personaje –un sitial que para producciones de este tipo, Liam Neeson tiene absolutamente ganado- y eso, finalmente, se traduce en un perjuicio para ambas partes.

THE GUNMAN 02Luego está Javier Bardem quien, después de haber encarnado a Anton Chigurh en “No Country For Old Men” (2007), deja la impresión de que cualquier papel como antagonista en una película podría ser sólo una sombra de aquel demente asesino parte del universo de los hermanos Coen. Quizás, la mejor ocasión para que el español se hubiese sacudido de Chigurh estuvo en “Skyfall” (2012), otra más en la interminable saga de James Bond, donde el actor tuviera un excelente cometido. En “The Gunman: El Objetivo”, Bardem es quien más se esfuerza por sacar su rol del barro argumental plagado de estereotipos que exhibe el relato, pero igualmente acaba siendo arrastrado por el anterior, siendo incapaz de hacer sobresalir a su personaje en algún nivel.

No hay mucho para destacar o, más bien, rescatar en un título que lleva todos sus elementos por caminos conocidos; tomando un poco de esto y un poco de aquello, “The Gunman: El Objetivo” no logra definir concepto alguno, cerrando así de forma deficiente todas los flancos que explora. Lamentablemente, no hay moralinas ni secuencias a diez mil por hora que puedan salvar a esta película.

Por Pablo Moya

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer trailer de “I’m Thinking Of Ending Things”, la nueva película de Charlie Kaufman

Publicado

en

Ya está disponible el primer avance de “I’m Thinking Of Ending Things“, la nueva película de Charlie Kaufman, que será estrenada a través de Netflix el próximo 4 de septiembre. Esta cinta está basada en la novela de Iain Reid del mismo nombre, y cuenta con un reparto en donde participan Jessie Buckley, Jesse Plemons, Toni Collette y David Thewlis, entre otros.

Esta es la tercera película de Kaufman como director, luego de “Synecdoche, New York” (2008) y “Anomalisa” (2015), la cual recibió una nominación al Oscar en “Mejor Película Animada“. De la primera de ellas, además, conversamos en el episodio de esta semana de nuestro podcast de cine, que puedes escuchar ACÁ.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ultimate Success Today Ultimate Success Today
DiscosHace 4 días

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una...

Inlet Inlet
DiscosHace 5 días

Hum – “Inlet”

Hay ocasiones en que el reconocimiento puede ser esquivo; un terreno donde no sólo basta con el talento, sino que...

Beyond The Pale Beyond The Pale
DiscosHace 6 días

JARV IS… – “Beyond The Pale”

Al final del día, casi todo termina siendo cosa de límites y dinámicas. Tras ocupar Irlanda en el siglo XIV,...

Providence Providence
DiscosHace 2 semanas

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 2 semanas

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 2 semanas

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 3 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 3 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 3 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 4 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas