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The Disaster Artist: Obra Maestra The Disaster Artist: Obra Maestra

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The Disaster Artist: Obra Maestra

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Si hacemos el ejercicio de pensar cuáles son los requisitos para que una producción cruce la delgada línea entre ser considerada “simplemente mala” a ser “tan mala, que es buena”, realmente son muy pocas las cintas que, no deliberadamente y desde un punto de vista masivo, cumplen este canon. “The Room” (2003) es, en este sentido, el título que hoy se conoce como la “mejor-peor película de la historia”; un drama tan increíblemente mal ejecutado en todos sus aspectos –guion, diálogos, cámaras, encuadres, historia, atmósferas, motivos, escenas, efectos, personajes y actuaciones–, que no sólo plantea un retórico “¿por qué?” a cada segundo, sino que presenta una experiencia tan extravagantemente adictiva, que logra evolucionar hacia un filme de gran devoción.

A casi 15 años de su desastroso estreno –que irónicamente la llevó a la cima–, James Franco encabeza un tributo de dramedia biográfica que revive los pormenores detrás de la creación de esta excepcional cinta, intentando explicar los detalles que hoy la hacen un culto de otro nivel.

En una clase de actuación, e impactado por su audacia, el joven actor Greg Sestero (Dave Franco) conoce al enigmático Tommy Wiseau (James Franco), quien lo convence de mudarse junto a él en Los Angeles para seguir con sus carreras actorales. Pero las oportunidades no son tan fáciles como las pintan, por lo que un día ambos acuerdan realizar su propia película.

Basado en el libro co-escrito en 2013 por el actor Greg Sestero, quien narra sus recuerdos acerca de la producción de la ópera prima de Wiseau, “The Disaster Artist: Obra Maestra” funciona como una comedia que claramente está a otro nivel. Partiendo con que James Franco, director y productor de esta cinta, tome el liderazgo encarnando a un actor que es a la vez director, productor y guionista de su propia película, resultando en todo un espectáculo en sí mismo. Los aires de metarrelato que se funden junto a la retrospección de una historia en extremo particular, logran conformar un implacable e hilarante filme.

Dicho lo anterior, esta cinta no sólo trabaja como una muestra de los hechos que rodearon a su material de análisis, sino que también se funda como una historia acerca de la búsqueda de un sueño común, que miles de personas esperan encontrar en el celuloide. Con una claramente mal administrada codicia, no trata sólo de una persona –un muy particular artista como Tommy Wiseau– o de su ingenuo amigo Sestero, sino que se centra en una ambición compartida que frente a la adversidad encuentra un camino, todo a partir de una peculiar amistad y admiración.

Un homenaje sólido, una comedia potente, que funciona únicamente en su máxima expresión cuando la película en la cual se basa es vista con anterioridad. No es que alguien que jamás haya visto “The Room” no pueda disfrutarla; de hecho, es amigable en ese sentido, ya que presenta una comparación de escenas al terminar la película, pero hay tanta atención a los detalles, tanta dedicación y referencias, que resulta recomendable conocer e integrar el material previamente para disfrutar este experimento en su precisa totalidad.

El clima noventero y un ensamble con grandes nombres y rostros que entregan actuaciones excepcionales, le otorgan autenticidad y entretención a esta cinta, pero es Franco quien, con una metódica transformación, es capaz de exceder las expectativas capturando la extravagante y pintoresca esencia de Wiseau, todo sin dejar de lado la importancia de los acontecimientos.

“The Disaster Artist: Obra Maestra” se une a los grandes títulos de la comedia maestra de esta era, alzando a James Franco, además, como uno de los realizadores más interesantes de este último tiempo. “I did not hit her, it’s not true! It’s bullshit! I did not hit her! I did not. Oh hi, Mark“, es sin duda una de las cuantiosas frases icónicas de la enigmática cinta de Wiseau que se recrea con gran éxito detrás y delante de la pantalla. Degustar de esta y otras de las tantas escenas del ya clásico de culto –además de un inesperado sketch post créditos– recreadas por Franco y compañía, es la guinda de una imperdible torta llena de pedazos de gran regocijo. Y es que una muy buena película, basada en otra cinta muy mala –tanto, que es buena–, es una experiencia fuera de este planeta; es digna de un mundo como el que habita Tommy Wiseau.


Título Original: The Disaster Artist

Director: James Franco

Duración: 104 minutos

Año: 2017

Reparto: James Franco, Dave Franco, Alison Brie, Josh Hutcherson, Seth Rogen, Zac Efron, Sharon Stone, Bryan Cranston, Kate Upton, Hannibal Buress, Jacki Weaver, Nathan Fielder, Jerrod Carmichael


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El Hombre Invisible

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El Hombre Invisible

Luego de fallar en el intento de crear una nueva franquicia basada en los monstruos clásicos del estudio Universal, la decisión de traerlos de vuelta sigue en pie, pero otorgándole a cada uno por separado la oportunidad de reiniciar sus raíces a través de relecturas basadas en su material original. “El Hombre Invisible”, novela escrita en 1897 por H.G. Wells, tuvo su propia adaptación cinematográfica en 1933, dirigida por James Whale, y en el reinicio en 2020 a cargo de Leigh Whannell (“Upgrade”, 2018) la historia dará un giro para ser adaptada a nuestros tiempos y mezclarse con los miedos modernos, para así encontrar un espacio y poder sobrevivir en la atestada cartelera semanal.

Esta nueva versión se centra en Cecilia Kass (Elisabeth Moss), quien, luego de escapar de la abusiva relación que tenía con un millonario científico, recibe la noticia que él se ha suicidado, dejándole gran parte de su fortuna como herencia. Sin embargo, su cordura se ve cuestionada cuando, después de unos extraños sucesos, Cecilia comienza a suponer que su ex pareja en realidad no está muerto. Mientras trata de convencer al resto de sus sospechas, deberá arrancar de quién la acecha y proteger a quienes ama.

Reconstruir clásicos y reversionar sus propuestas siempre parece ser un trabajo difícil, más aún cuando se tiene las limitaciones de interpretar al pie de la letra el material original y sólo se realizan ciertas modificaciones para que pueda camuflarse correctamente en tiempos actuales. Sin embargo, la labor que realiza el guion a cargo del mismo Whannell parece más ambiciosa que sólo rehacer la adaptación de una novela escrita a finales de 1800.

De aquel material original sólo se toma la premisa para ahondar en miedos aún más profundos y que tienen relevancia con los tiempos que nuestra sociedad está viviendo. Aunque esto se podría tomar como aprovechamiento mediático de un movimiento, que hizo que muchas mujeres alzaran la voz frente a los abusos que han sido cometidos en su contra, la cinta pareciera tener la intensión de acentuar el temor que existe tras salir de una relación abusiva, y cómo las consecuencias persiguen a su sobreviviente, incluso cuando el escenario ya parece seguro.

Este subtexto se esparce durante toda la cinta, dejando en claro que, para hacer una película que se mueve entre el terror y el thriller psicológico, debe existir una sustancia que sostenga las decisiones de su protagonista y los eventos que la rodean. En ese sentido, esta producción logra el objetivo sin excesos o la utilización de su protagonista como víctima; por el contrario, el viaje que realiza Cecilia desde que logra escapar de las manos de su abusador hasta la resolución final da cuenta de una evolución frente a los cuestionamientos frente a su cordura, pues, quienes la rodean, no logran advertir el calvario por el que ella realmente está pasando.

De esta forma, el trabajo realizado por Elisabeth Moss resulta esencial para poder retratar este estremecedor trayecto. Su rostro, presente en casi todo el metraje en pantalla, logra encarnar las emociones necesarias para conectar con su resistencia, llevándose gran parte del peso dramático de esta película. Whanell prefiere tomar el tiempo necesario para construir la tensión, optando por extender ciertos momentos donde el peligro acecha, apoyándose en la información que el público maneja sobre la situación y evitando los ya sobre utilizados jump scares. No obstante, la decisión de extender estos momentos de incertidumbre acaba por ralentizar secuencias de angustia, terminando en resoluciones anticlimáticas y que podrían agobiar el compromiso tácito entre espectador y relato.

Por otra parte, al encontrarse enfocada en la exploración psicológica de su protagonista y cómo los hechos a su alrededor ponen en jaque su cordura, este énfasis está estirado hasta que el momento donde las revelaciones comienzan a ser más claras, las que parecen ser incluidas casi por obligación y sin sutilezas, provocando que la narración decaiga hacia su final.

“El Hombre Invisible” no aspira a esclarecer la ciencia detrás de la posibilidad de ser invisible, dejando a un lado cualquier rastro de explicación innecesaria sobre aquel hecho. Por el contrario, el relato avanza hacia los miedos que existen cuando lo que más se teme aparece sin razón y no se le puede ver. Si bien, la cinta avanza con algunos tropiezos y decisiones que pudieron ser evitadas, es cierto que su propuesta funciona de manera acertada, principalmente gracias al trabajo de su subtexto y el desempeño de su actriz protagonista.


Título Original: The Invisible Man

Director: Leigh Whannell

Duración: 110 minutos

Año: 2020

Reparto: Elisabeth Moss, Storm Reid, Harriet Dyer, Aldis Hodge, Oliver Jackson-Cohen, Zara Michales, Michael Dorman, Amali Golden


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