Conéctate a nuestras redes

Cine

Tesis Sobre Un Homicidio

Publicado

en

El cine es el arte del rostro. Más que en intrincados movimientos de cámara o trucos de montaje, la magia de las imágenes que disfrutamos en la sala oscura está en la capacidad de una simple faz para entregarnos sentimientos, emociones y, lo que es la piedra filosofal del cinematógrafo, la empatía. Grandes y complejas propuestas pueden naufragar si no logran la identificación con el público, y por otro lado, pequeños proyectos sin ningún tipo de pretensiones pueden dar un golpe de cátedra sólo por la correcta inclusión de personajes entrañables, caracterizados por actores que, muchas veces, no son los más talentosos, pero sí los más queribles.

TESIS SOBRE UN HOMICIDIO 01Es más, gran parte de las películas que llenan las salas locales son importadas por el más simple de los criterios: qué actor o actriz protagoniza, habiendo listados para conseguir la última cinta de tal o cual estrella del firmamento hollywoodense. Por esto a veces nos llegan cintas menores de actores de primera línea, a veces sorprendentes proyectos independientes, otras veces bodrios infumables. Y esto no pasa solamente cuando se exhiben filmes venidos de Estados Unidos o Europa, también pasa respecto al mercado latinoamericano.

Quizás uno que está entrando en ese selecto grupo de intérpretes a los que se les muestra cualquier película, es al argentino Ricardo Darín. Desde “Nueve Reinas” (2000) hemos tenido la posibilidad de ver sus actuaciones, ya sea en el circuito alternativo o en las salas comerciales, por lo menos una vez al año, dando el golpe de cátedra con “El Secreto De Sus Ojos” (2009), ganadora del Oscar a la película extranjera en 2010. Este año se esperan dos estrenos donde participa el transandino, y el que nos convoca es “Tesis Sobre Un Homicidio”, precedida por récord de taquilla en el país vecino.

TESIS SOBRE UN HOMICIDIO 02Roberto Bermúdez (Ricardo Darín) es un abogado experimentado que se acerca a la sexta década de vida y que ha dejado la línea de fuego por la academia. Al comenzar el seminario de Derecho Penal que imparte, reconoce entre sus estudiantes a Gonzalo Ruiz Cordera (Alberto Ammann), hijo de un viejo amigo diplomático. Durante la segunda clase del postgrado, es perpetrado un horrendo homicidio justo frente a sus narices, en el estacionamiento de la universidad. Esta circunstancia obsesiona a Roberto, quien comienza a investigar el crimen y a elucubrar que el asesino sería uno de sus estudiantes. Además, al recabar información respecto a la víctima, se involucra con Laura (Calu Rivero), hermana de la fallecida, atrayendo la atención del sicópata.

El juego de la película está enmarcado en la constante duda que atraviesa el relato respecto a la autoría del delito. Roberto se obsesiona hasta el paroxismo con que su nuevo estudiante está involucrado en el crimen, sin tener jamás pruebas concluyentes, con un exacerbado “olfato profesional” y siempre mirando bajo el agua acerca de los comportamientos del joven a quien acusa. La cinta, TESIS SOBRE UN HOMICIDIO 03siempre contada en primera persona, nos invita a compartir la obcecación del abogado y profesor, aunque sus cercanos nos muestran que el leguleyo ya estuvo involucrado en casos donde terminó inculpando a inocentes sólo por corazonadas y pruebas mal contrastadas.

Tal como se mencionó, la clave del relato está en la posición de primera persona donde se desarrolla, y esto se acentúa al contar con un actor como Darín en el reparto. Es él quien carga de dramatismo a la historia, quien le da coherencia a las elucubraciones de Roberto, y quien termina por dotar, en un ámbito general, del soporte interpretativo para sostener una cinta que, a ratos, se pierde en los callejones sin salida que inventa el guión para sostener este juego del gato y el ratón, donde nunca sabemos quién es el cazador y quién el cazado, como en la escena del museo.

TESIS SOBRE UN HOMICIDIO 04Está claro, entonces, que una cinta como esta no arribaría a las salas nacionales y quizás no habría tenido el nivel de aceptación en el país vecino, sin la inclusión de Darín en el papel protagónico. Por favor, no tomar a mal estas palabras: no es una mala película, se sostiene y demuestra un conocimiento preciso de los medios expresivos de su director, Hernán Goldfrid. La propuesta cercana al suspenso de los filmes de Buñuel o Hitchcock, donde la cámara y sus correctos movimientos son esenciales, acá da la nota con creces. Sin embargo, la presencia del argentino asegura, en primer lugar, que esos recursos técnicos no sean pura pirotecnia, y sostienen una historia bastante común del llamado “cine negro”. Por esto, vale decir que sin Ricardo Darín esta película no tendría mayor sentido, con todo lo que esta afirmación trae consigo.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Rough And Rowdy Ways Rough And Rowdy Ways
DiscosHace 3 horas

Bob Dylan – “Rough And Rowdy Ways”

Es la voz cansada y áspera que abre “I Contain Multitudes” un chispazo del largo aliento que hay tomar para...

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 5 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 6 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 7 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 2 semanas

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 2 semanas

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 3 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 3 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Publicidad
Publicidad

Más vistas