Conéctate a nuestras redes

Cine

Tesis Sobre Un Homicidio

Publicado

en

El cine es el arte del rostro. Más que en intrincados movimientos de cámara o trucos de montaje, la magia de las imágenes que disfrutamos en la sala oscura está en la capacidad de una simple faz para entregarnos sentimientos, emociones y, lo que es la piedra filosofal del cinematógrafo, la empatía. Grandes y complejas propuestas pueden naufragar si no logran la identificación con el público, y por otro lado, pequeños proyectos sin ningún tipo de pretensiones pueden dar un golpe de cátedra sólo por la correcta inclusión de personajes entrañables, caracterizados por actores que, muchas veces, no son los más talentosos, pero sí los más queribles.

TESIS SOBRE UN HOMICIDIO 01Es más, gran parte de las películas que llenan las salas locales son importadas por el más simple de los criterios: qué actor o actriz protagoniza, habiendo listados para conseguir la última cinta de tal o cual estrella del firmamento hollywoodense. Por esto a veces nos llegan cintas menores de actores de primera línea, a veces sorprendentes proyectos independientes, otras veces bodrios infumables. Y esto no pasa solamente cuando se exhiben filmes venidos de Estados Unidos o Europa, también pasa respecto al mercado latinoamericano.

Quizás uno que está entrando en ese selecto grupo de intérpretes a los que se les muestra cualquier película, es al argentino Ricardo Darín. Desde “Nueve Reinas” (2000) hemos tenido la posibilidad de ver sus actuaciones, ya sea en el circuito alternativo o en las salas comerciales, por lo menos una vez al año, dando el golpe de cátedra con “El Secreto De Sus Ojos” (2009), ganadora del Oscar a la película extranjera en 2010. Este año se esperan dos estrenos donde participa el transandino, y el que nos convoca es “Tesis Sobre Un Homicidio”, precedida por récord de taquilla en el país vecino.

TESIS SOBRE UN HOMICIDIO 02Roberto Bermúdez (Ricardo Darín) es un abogado experimentado que se acerca a la sexta década de vida y que ha dejado la línea de fuego por la academia. Al comenzar el seminario de Derecho Penal que imparte, reconoce entre sus estudiantes a Gonzalo Ruiz Cordera (Alberto Ammann), hijo de un viejo amigo diplomático. Durante la segunda clase del postgrado, es perpetrado un horrendo homicidio justo frente a sus narices, en el estacionamiento de la universidad. Esta circunstancia obsesiona a Roberto, quien comienza a investigar el crimen y a elucubrar que el asesino sería uno de sus estudiantes. Además, al recabar información respecto a la víctima, se involucra con Laura (Calu Rivero), hermana de la fallecida, atrayendo la atención del sicópata.

El juego de la película está enmarcado en la constante duda que atraviesa el relato respecto a la autoría del delito. Roberto se obsesiona hasta el paroxismo con que su nuevo estudiante está involucrado en el crimen, sin tener jamás pruebas concluyentes, con un exacerbado “olfato profesional” y siempre mirando bajo el agua acerca de los comportamientos del joven a quien acusa. La cinta, TESIS SOBRE UN HOMICIDIO 03siempre contada en primera persona, nos invita a compartir la obcecación del abogado y profesor, aunque sus cercanos nos muestran que el leguleyo ya estuvo involucrado en casos donde terminó inculpando a inocentes sólo por corazonadas y pruebas mal contrastadas.

Tal como se mencionó, la clave del relato está en la posición de primera persona donde se desarrolla, y esto se acentúa al contar con un actor como Darín en el reparto. Es él quien carga de dramatismo a la historia, quien le da coherencia a las elucubraciones de Roberto, y quien termina por dotar, en un ámbito general, del soporte interpretativo para sostener una cinta que, a ratos, se pierde en los callejones sin salida que inventa el guión para sostener este juego del gato y el ratón, donde nunca sabemos quién es el cazador y quién el cazado, como en la escena del museo.

TESIS SOBRE UN HOMICIDIO 04Está claro, entonces, que una cinta como esta no arribaría a las salas nacionales y quizás no habría tenido el nivel de aceptación en el país vecino, sin la inclusión de Darín en el papel protagónico. Por favor, no tomar a mal estas palabras: no es una mala película, se sostiene y demuestra un conocimiento preciso de los medios expresivos de su director, Hernán Goldfrid. La propuesta cercana al suspenso de los filmes de Buñuel o Hitchcock, donde la cámara y sus correctos movimientos son esenciales, acá da la nota con creces. Sin embargo, la presencia del argentino asegura, en primer lugar, que esos recursos técnicos no sean pura pirotecnia, y sostienen una historia bastante común del llamado “cine negro”. Por esto, vale decir que sin Ricardo Darín esta película no tendría mayor sentido, con todo lo que esta afirmación trae consigo.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

A los 76 años fallece el cineasta Alan Parker

Publicado

en

A la edad de 76 años falleció el destacado cineasta británico Alan Parker, recordado por películas como “Midnight Express” y “Pink Floyd: The Wall“. El director se encontraba luchando con una larga enfermedad desde hace mucho tiempo, según se confirmó en el comunicado que avisaba de su muerte.

Si bien Parker solamente hizo 14 películas, no muchas considerando su trayectoria, sin duda que todas marcaron algo, además de recibir múltiples reconocimientos y nominaciones. Entre sus cintas más importantes se encuentran títulos como “Midnight Express“, “Pink Floyd: The Wall“, “Mississippi Burning“, “Evita“, “Angel Heart“, y “The Commitment“, entre otras destacadas producciones.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 3 horas

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 1 día

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 4 días

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 1 semana

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 1 semana

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 1 semana

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 2 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 2 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 2 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 3 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas