Conéctate a nuestras redes

Cine

Terror en el Bosque

Publicado

en

Corría 1999, cuando una de las películas más emblemáticas de terror de la década sale a la luz pública: “The Blair Witch Project”. Y aunque en la actualidad sean muchos más los que dicen no haber sucumbido al miedo, la cinta de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez se instalaría como un clásico de género. Sin embargo, así como fue un hito en su rama, también lo sería en la carrera de Sánchez, quien pese a dirigir varias películas de terror, no ha logrado salir de aquella bolsa de gatos llamada one hit wonder directors, colección de únicos éxitos de donde pocos consiguen seguir con racha de calidad y taquilla, pese a una trayectoria de intentos.

EXISTS 01En esta nueva entrega, Sánchez vuelve a perseguir el mismo propósito, incluso mediante la técnica que lo llevaría a la fama: el found footage. Sin embargo, “Terror en el Bosque”, que podría tener algunas cartas al menos de referencia para entretener o atemorizar a algunos, termina por convertirse en una película plana y de refritos, donde el miedo parece mucho más un espejismo que una realidad.

La historia dice así: Cinco jóvenes viajan a una cabaña abandonada en un bosque en Texas para divertirse un rato y aprovechar de grabar unos videos de piruetas para YouTube. Pero la promesa de descanso y entretención, rápidamente será interrumpida cuando chocan a pocos metros de la vivienda con una extraña criatura que no deja cuerpo a la vista. Los jóvenes, pese al accidente, seguirán su camino sin muchas preocupaciones, hasta que con el paso de los días, curiosos ruidos y una figura misteriosa, que parece coincidir con Pie Grande, se hacen latentes en los alrededores de la cabaña.

EXISTS 02Con base en el tópico de jóvenes inconscientes que se introducen a un lugar que se les ha prohibido hasta el hartazgo, “Terror en el Bosque” sigue la ruta con pocas sorpresas de quienes se entrometen donde no corresponde, como tantas otras películas de terror. Sombras que aparecen a los lejos, un villano que surge sobre todo en la noche, ruidos extraños, jóvenes que quieren acercarse más a la fuente del miedo; la última cinta de Sánchez posee una gama de recursos que parecerán, desafortunadamente, demasiado conocidos y poco alentadores para los fanáticos del género, y los no tanto.

Salvo por un par de decisiones a favor de Pie Grande, la película de Sánchez sale bastante damnificada. Pero no sólo es una cuestión de suma y resta de elementos, “Terror en el Bosque” se estructura mediante un guión débil, en donde el sentido común tiene demasiado que objetar. Porque continuar con la búsqueda de un monstruo por obtener un video puede parecer creíble, pero no cómo se trazan los personajes a lo largo del filme. Ni siquiera se trata de un bajo nivel de actuaciones, que tampoco tienen mucho que relevar, sino que las actitudes son tan básicas e inocentes, que la atención y tensión de la película depende casi en exclusiva de Pie Grande, quien además tampoco se posiciona como un monstruo muy aterrador.

EXISTS 03Si bien, películas de terror con errores hay muchas, “Terror en el Bosque” decae por uno de los menos permisibles: aburrir. Efecto que no deriva únicamente del guión, ya que la música, fotografía y sobre todo el montaje son elementos que tampoco consiguen defenderse. Si la historia es un autodocumental a manos de cámaras GoPro, las mismas que usan deportistas extremos para mostrar sus acrobacias, se podría esperar que esta decisión de cámara fuera continua, pero no es así. Constantemente interfieren tomas de una mano invisible que sólo logran distraer y extrapolar al espectador del relato de primera persona. Parece que Sánchez en vez de afinar una técnica con la que alguna vez logro asombrar, se queda en un simple ejercicio de acomodo a la tecnología.

Aunque se podría perdonar a un director novato tanto error, es curioso que Sánchez haya logrado con mayor eficacia una mejor confección y calidad en su primera obra que las que la seguirían, que tampoco tienen mucho que entregar. “Terror en el Bosque”, pese a ser el quinto largometraje en su carrera, posee desajustes de guión y de técnica, que vuelven a coronar a “The Blair Witch Project” (1999) como su gran éxito. No obstante, no basta la comparación para evaluar con tanto rigor a la última producción de Sánchez, el problema de “Terror en el Bosque” radica en que espera a una audiencia ingenua, con poca experiencia y que no avisten defectos que, pese a la oscuridad de la noche, son demasiado visibles. Si puede salvarse, sería sólo por la disposición de los más incondicionales y los más novatos en el género.

Por Javiera Quiroga

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Netflix anuncia la llegada a su plataforma de 21 películas del Studio Ghibli

Publicado

en

Ghibli

Es innegable que Disney ha venido pisando fuerte en las últimas décadas, adquiriendo franquicias, estudios y expandiendo un universo que ya era grande, para hacerlo inmenso. La inauguración de su plataforma de streaming Disney+ prendió las alarmas en servicios como Netflix, HBO Go y Amazon Prime, entre otros, viéndose obligados a armar nuevas estrategias.

Y qué mejor estrategia que la calidad de contenido. Hoy Netflix anunció que sumará a su parrilla 21 películas del Studio Ghibli, las que estarán disponibles en todo el mundo, excepto en EE.UU., Canadá y Japón. Más de la mitad de los títulos serán los dirigidos por Hayao Miyazaki, pero también habrá películas de Isao Takahata, Tomomi Mochizuki y el hijo del maestro, Gorô Miyazaki, entre otros directores.

La llegada de las cintas de Studio Ghibli a Netflix se dará en tres tandas y misma cantidad de meses, partiendo el 1 de febrero y terminando el 1 de abril. El calendario es el siguiente:

1 DE FEBRERO

  • El Castillo en el Cielo (Tenkû No Shiro Rapyuta, 1986)
  • Mi Vecino Totoro (Tonari No Totoro, 1988)
  • Kiki Entregas A domicilio (Majo No Takkyûbin, 1989)
  • Recuerdos del Ayer (Omohide Poro Poro, 1991)
  • Porco Rosso (Kurenai No Buta, 1992)
  • Puedo Escuchar el Mar (Umi Ga Kikoeru, 1993)
  • Cuentos de Terramar (Gedo Senki, 2006)

1 DE MARZO

  • Nausicaä del Valle del Viento (Kaze No Tani No Naushika, 1984)
  • La Princesa Mononoke (Mononoke-Hime, 1997)
  • Mis Vecinos los Yamada (Hôhokekyo Tonari No Yamada-Kun, 1999)
  • El Viaje de Chihiro (Sen To Chihiro No Kamikakushi, 2001)
  • El Retorno del Gato (Neko No Ongaeshi, 2002)
  • Arrietty y El Mundo de los Diminutos (Kari-Gurashi No Arietti, 2010)
  • El Cuento de la Princesa Kaguya (Kaguyahime No Monogatari, 2013)

1 DE ABRIL

  • Pompoko (Heisei Tanuki Gassen Ponpoko, 1994)
  • Susurros del Corazón (Mimi Wo Sumaseba, 1995)
  • El Castillo Ambulante (Hauru No Ugoku Shiro, 2004)
  • Ponyo y El Secreto de la Sirenita (Gake No Ue No Ponyo, 2008)
  • La Colina de las Amapolas (Kokuriko-Zaka Kara, 2011)
  • Se Levanta el Viento (Kaze Tachinu, 2013)
  • El Recuerdo de Marnie (Omoide No Mânî, 2014)

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 2 meses

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 2 meses

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 2 meses

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 2 meses

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas