Conéctate a nuestras redes

Cine

Terror en el Bosque

Publicado

en

Corría 1999, cuando una de las películas más emblemáticas de terror de la década sale a la luz pública: “The Blair Witch Project”. Y aunque en la actualidad sean muchos más los que dicen no haber sucumbido al miedo, la cinta de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez se instalaría como un clásico de género. Sin embargo, así como fue un hito en su rama, también lo sería en la carrera de Sánchez, quien pese a dirigir varias películas de terror, no ha logrado salir de aquella bolsa de gatos llamada one hit wonder directors, colección de únicos éxitos de donde pocos consiguen seguir con racha de calidad y taquilla, pese a una trayectoria de intentos.

EXISTS 01En esta nueva entrega, Sánchez vuelve a perseguir el mismo propósito, incluso mediante la técnica que lo llevaría a la fama: el found footage. Sin embargo, “Terror en el Bosque”, que podría tener algunas cartas al menos de referencia para entretener o atemorizar a algunos, termina por convertirse en una película plana y de refritos, donde el miedo parece mucho más un espejismo que una realidad.

La historia dice así: Cinco jóvenes viajan a una cabaña abandonada en un bosque en Texas para divertirse un rato y aprovechar de grabar unos videos de piruetas para YouTube. Pero la promesa de descanso y entretención, rápidamente será interrumpida cuando chocan a pocos metros de la vivienda con una extraña criatura que no deja cuerpo a la vista. Los jóvenes, pese al accidente, seguirán su camino sin muchas preocupaciones, hasta que con el paso de los días, curiosos ruidos y una figura misteriosa, que parece coincidir con Pie Grande, se hacen latentes en los alrededores de la cabaña.

EXISTS 02Con base en el tópico de jóvenes inconscientes que se introducen a un lugar que se les ha prohibido hasta el hartazgo, “Terror en el Bosque” sigue la ruta con pocas sorpresas de quienes se entrometen donde no corresponde, como tantas otras películas de terror. Sombras que aparecen a los lejos, un villano que surge sobre todo en la noche, ruidos extraños, jóvenes que quieren acercarse más a la fuente del miedo; la última cinta de Sánchez posee una gama de recursos que parecerán, desafortunadamente, demasiado conocidos y poco alentadores para los fanáticos del género, y los no tanto.

Salvo por un par de decisiones a favor de Pie Grande, la película de Sánchez sale bastante damnificada. Pero no sólo es una cuestión de suma y resta de elementos, “Terror en el Bosque” se estructura mediante un guión débil, en donde el sentido común tiene demasiado que objetar. Porque continuar con la búsqueda de un monstruo por obtener un video puede parecer creíble, pero no cómo se trazan los personajes a lo largo del filme. Ni siquiera se trata de un bajo nivel de actuaciones, que tampoco tienen mucho que relevar, sino que las actitudes son tan básicas e inocentes, que la atención y tensión de la película depende casi en exclusiva de Pie Grande, quien además tampoco se posiciona como un monstruo muy aterrador.

EXISTS 03Si bien, películas de terror con errores hay muchas, “Terror en el Bosque” decae por uno de los menos permisibles: aburrir. Efecto que no deriva únicamente del guión, ya que la música, fotografía y sobre todo el montaje son elementos que tampoco consiguen defenderse. Si la historia es un autodocumental a manos de cámaras GoPro, las mismas que usan deportistas extremos para mostrar sus acrobacias, se podría esperar que esta decisión de cámara fuera continua, pero no es así. Constantemente interfieren tomas de una mano invisible que sólo logran distraer y extrapolar al espectador del relato de primera persona. Parece que Sánchez en vez de afinar una técnica con la que alguna vez logro asombrar, se queda en un simple ejercicio de acomodo a la tecnología.

Aunque se podría perdonar a un director novato tanto error, es curioso que Sánchez haya logrado con mayor eficacia una mejor confección y calidad en su primera obra que las que la seguirían, que tampoco tienen mucho que entregar. “Terror en el Bosque”, pese a ser el quinto largometraje en su carrera, posee desajustes de guión y de técnica, que vuelven a coronar a “The Blair Witch Project” (1999) como su gran éxito. No obstante, no basta la comparación para evaluar con tanto rigor a la última producción de Sánchez, el problema de “Terror en el Bosque” radica en que espera a una audiencia ingenua, con poca experiencia y que no avisten defectos que, pese a la oscuridad de la noche, son demasiado visibles. Si puede salvarse, sería sólo por la disposición de los más incondicionales y los más novatos en el género.

Por Javiera Quiroga

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 1 día

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 2 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 3 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 1 semana

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 2 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas