Conéctate a nuestras redes

Cine

Terror en Chernobyl

Publicado

en

Hablar de terror es hablar de clichés. Para ser justos, no es un problema que afecte sólo a este tipo de relatos, todos los géneros tienen reglas, principios y dogmas que es mejor aplicar al pie de la letra, para así obtener una pieza reconocible que los fanáticos consuman sin complicaciones. Hasta cierto punto, la única escapatoria en las narraciones estandarizadas es parodiarse a sí mismas o perecer (como le sucedió al western o al musical); ni siquiera la reinvención es una receta infalible. Por eso es absurdo pensar que se puede contar algo nuevo en las películas de horror, y tal como se presume en el título, “Terror En Chernobyl” no aporta nada nuevo, ni siquiera en su premisa.

Incluso al reseñar la trama se comienza por un cliché: un grupo de seis jóvenes, que pasan sus vacaciones en Kiev, capital de Ucrania, decide pagar a un habitante de la ciudad para que los lleve a un tour no incluido en las agencias de viaje, que consiste en visitar Prípiat, asolada por el desastre nuclear de Chernobyl y convertida en ciudad fantasma. Al llegar al complejo, antes habitado por los trabajadores del reactor y sus familias, quedan atrapados y se dan cuenta que el peligro va más allá de los animales salvajes que pernoctan en los edificios…

No hay originalidad, todo está contado. Desde la exploración de la ciudad hasta el contratiempo que marca el punto de “no retorno”, en “Terror en Chernobyl” cada escena está sacada de otra parte. Hasta los recursos expresivos utilizados para crear la atmósfera requerida por el film parecen un déjà-vu: el susto inicial, la música para acentuar la tensión o la cámara justo en la nuca de los protagonistas en cada persecución. Hasta el famoso “metraje encontrado” encuentra un cierto homenaje, quizás con una lectura irónica por la sobre explotación del recurso.

Hay que reconocer que, pese a la repetida trama y al desarrollo del relato, la película no naufraga completamente, tiende a sostenerse en su propuesta y sorprende a más de alguno con su final. Quizás gane un poco la curiosidad inherente que implica explorar esta ciudad abandonada hace más de 25 años, y las imágenes pueden inspirar un sobrecogimiento parecido al explorar los laberintos de ese hospital psiquiátrico abandonado en “Session 9” (2001) de Brad Anderson. Pese a que esa no sea la intención, se logra cautivar con la ciudad-mausoleo filmada a modo de documental, como si a ratos los protagonistas nos transmitieran su curiosidad por este desierto urbano.

Algo que se cuela entre las imágenes y se relaciona con otras películas actuales, es la obsesión que tienen los estadounidenses con sus vacaciones en Europa, sobre todo si el destino está más allá de la vieja Cortina de Hierro, recordemos “Hostel” (2005)  o la reciente “Taken” (2008). Los productos culturales tienden a involucrar visiones y temores de la conciencia colectiva llamada sociedad, más aún si estos son ensamblados en la fábrica de sueños (y salchichas) que es Hollywood. Es interesante detenerse a pensar cuál es la razón de esta amenaza imaginaria, donde el antiguo adversario de la Guerra Fría, adoptado ahora por el modelo capitalista, abre sus puertas para convertirse en el patio de recreo del imperio. Quizás, para ellos, todos seguimos siendo enemigos.

Lo que sí se puede sacar de conclusión, a modo de interrogante, es si traer una producción de terror con guión de Oren Peli, creador y director de la saga “Actividad Paranormal” enriquece la pobre cartelera cinematográfica chilena, que luego de vacaciones de invierno está saturada de títulos para niños o blockbusters de la temporada. Siendo este un film mediocre, poco original y básico, ¿no sería más gratificante exhibir otras películas, ya ni siquiera hablando de cine independiente o europeo, si no que superproducciones que pasan meses hasta que logran un espacio en la taquilla nacional? Una pregunta nada original, pero siempre válida.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. VdVino

    14-Ago-2012 en 5:49 pm

    esta pelicula es un asco¡¡¡¡¡¡¡¡

Responder

Artículos Cine

Terry Gilliam pierde disputa legal por la película “The Man Who Killed Don Quixote”

Publicado

en

Terry Gilliam

Mala suerte y una cuota de mala gestión. Eso es lo que ha tenido que aguantar Terry Gilliam por su película “The Man Who Killed Don Quixote“, cuya producción comenzó en 1998 teniendo repetidos fracasos en su estreno (ocho intentos fallidos) por distintos factores (problemas con equipamiento, aseguradoras, financiamiento, enfermedades de actores y un largo etcétera).

Ahora, cuando todo parecía bien encaminado, pues la película finalmente se pudo rodar con Jonathan Pryce, Adam Driver y Olga Kurylenko en roles estelares (en un principio serían figuras como Johnny Depp, John Hurt, Vanessa Paradis, Robert Duvall o Ewan McGregor, entre otras, las que estarían al frente de la cinta), el largometraje sufrió un nuevo revés.

Y es que luego de que el film fuera proyectado en el último día de Cannes 2018, ahora una decisión legal señala que la producción no podrá ser estrenada mundialmente porque Gilliam jamás tuvo los derechos sobre la historia, los que en realidad pertenecen al productor portugués Paulo Branco, quien se alejó del proyecto luego de no recaudar fondos suficientes para su rodaje en 2016.

Mientras que la película ha tenido algunas exhibiciones en Francia (país donde se está llevando a cabo el juicio), las copias para su distribución internacional quedarán congeladas hasta que se llegue a una nueva resolución que permita, por fin, su estreno. La maldición continúa.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 2 semanas

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 2 semanas

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 3 semanas

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 3 semanas

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 3 semanas

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 4 semanas

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 1 mes

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 1 mes

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 1 mes

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 1 mes

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: