Conéctate a nuestras redes

Cine

Terror en Chernobyl

Publicado

en

Hablar de terror es hablar de clichés. Para ser justos, no es un problema que afecte sólo a este tipo de relatos, todos los géneros tienen reglas, principios y dogmas que es mejor aplicar al pie de la letra, para así obtener una pieza reconocible que los fanáticos consuman sin complicaciones. Hasta cierto punto, la única escapatoria en las narraciones estandarizadas es parodiarse a sí mismas o perecer (como le sucedió al western o al musical); ni siquiera la reinvención es una receta infalible. Por eso es absurdo pensar que se puede contar algo nuevo en las películas de horror, y tal como se presume en el título, “Terror En Chernobyl” no aporta nada nuevo, ni siquiera en su premisa.

Incluso al reseñar la trama se comienza por un cliché: un grupo de seis jóvenes, que pasan sus vacaciones en Kiev, capital de Ucrania, decide pagar a un habitante de la ciudad para que los lleve a un tour no incluido en las agencias de viaje, que consiste en visitar Prípiat, asolada por el desastre nuclear de Chernobyl y convertida en ciudad fantasma. Al llegar al complejo, antes habitado por los trabajadores del reactor y sus familias, quedan atrapados y se dan cuenta que el peligro va más allá de los animales salvajes que pernoctan en los edificios…

No hay originalidad, todo está contado. Desde la exploración de la ciudad hasta el contratiempo que marca el punto de “no retorno”, en “Terror en Chernobyl” cada escena está sacada de otra parte. Hasta los recursos expresivos utilizados para crear la atmósfera requerida por el film parecen un déjà-vu: el susto inicial, la música para acentuar la tensión o la cámara justo en la nuca de los protagonistas en cada persecución. Hasta el famoso “metraje encontrado” encuentra un cierto homenaje, quizás con una lectura irónica por la sobre explotación del recurso.

Hay que reconocer que, pese a la repetida trama y al desarrollo del relato, la película no naufraga completamente, tiende a sostenerse en su propuesta y sorprende a más de alguno con su final. Quizás gane un poco la curiosidad inherente que implica explorar esta ciudad abandonada hace más de 25 años, y las imágenes pueden inspirar un sobrecogimiento parecido al explorar los laberintos de ese hospital psiquiátrico abandonado en “Session 9” (2001) de Brad Anderson. Pese a que esa no sea la intención, se logra cautivar con la ciudad-mausoleo filmada a modo de documental, como si a ratos los protagonistas nos transmitieran su curiosidad por este desierto urbano.

Algo que se cuela entre las imágenes y se relaciona con otras películas actuales, es la obsesión que tienen los estadounidenses con sus vacaciones en Europa, sobre todo si el destino está más allá de la vieja Cortina de Hierro, recordemos “Hostel” (2005)  o la reciente “Taken” (2008). Los productos culturales tienden a involucrar visiones y temores de la conciencia colectiva llamada sociedad, más aún si estos son ensamblados en la fábrica de sueños (y salchichas) que es Hollywood. Es interesante detenerse a pensar cuál es la razón de esta amenaza imaginaria, donde el antiguo adversario de la Guerra Fría, adoptado ahora por el modelo capitalista, abre sus puertas para convertirse en el patio de recreo del imperio. Quizás, para ellos, todos seguimos siendo enemigos.

Lo que sí se puede sacar de conclusión, a modo de interrogante, es si traer una producción de terror con guión de Oren Peli, creador y director de la saga “Actividad Paranormal” enriquece la pobre cartelera cinematográfica chilena, que luego de vacaciones de invierno está saturada de títulos para niños o blockbusters de la temporada. Siendo este un film mediocre, poco original y básico, ¿no sería más gratificante exhibir otras películas, ya ni siquiera hablando de cine independiente o europeo, si no que superproducciones que pasan meses hasta que logran un espacio en la taquilla nacional? Una pregunta nada original, pero siempre válida.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. VdVino

    14-Ago-2012 en 5:49 pm

    esta pelicula es un asco¡¡¡¡¡¡¡¡

Responder

Comentarios

El Llamado Salvaje

Publicado

en

El Llamado Salvaje

El CGI (Computer Generated Imagery) en el cine es a menudo un tema controversial al ser a veces mal utilizado, o ser técnicamente deficiente. A veces el efecto que genera es simplemente espantoso, como en el caso de “Cats” (2019), en otras busca ser casi lo único valioso en una película, más que historia o personajes, como en el caso de “Avatar” (2009). Esto se debe en gran medida a que es un recurso relativamente nuevo en la historia del cine, y las capacidades técnicas de los efectos especiales siempre están evolucionando. Algo notable de “El Llamado Salvaje” desde un principio es el uso de CGI para generar personajes casi en su totalidad, lo que es definitivamente una apuesta arriesgada. Sin embargo, el resultado, a pesar de no ser perfecto, es un buen camino a seguir para la industria en el futuro.

La historia sigue a Buck, un perro grande y afable, criado por una acaudalada familia en California, que es secuestrado y vendido durante la Fiebre del Oro, y enviado a Yukon, al norte de Canadá. Ahí vivirá diversas aventuras y conocerá a diferentes perros y personas que lo acercarán a su lado más salvaje, lo que finalmente lo llevará a su destino.

“El Llamado Salvaje” es una sólida película de aventuras, en gran medida porque el personaje principal es profundamente querible. Pese a que puede ser sumamente difícil generar empatía con un protagonista que no habla, por lo que se vuelve difícil entrar en su mundo interior, el film toma las decisiones adecuadas de utilizar una voz en off que a menudo nos dice lo que piensa, y hacer uso del CGI para darle al animal un gran rango de emociones y personalidad. Inmediatamente somos capaces de conectarnos con Buck, y además de entender su relación con los otros animales que conoce, los que también son sumamente expresivos.

Y ese es uno de los grandes aciertos de la película. El uso que le da al CGI tiene más que ver con construir personajes expresivos y queribles que con buscar un fotorrealismo que sea técnicamente sorprendente, o con generar un mundo de fantasía que sea el gancho de la cinta. A diferencia de “The Lion King” (2019), acá los personajes caninos están llenos de expresividad y personalidad, incluso a pesar de no tener voz, y esto es casi en su totalidad a lo efectivo del CGI.

Aunque, claro, la falta de prolijidad técnica en la animación de los personajes se siente, y en algunas escenas casi llega a distraer de la historia. Hay momentos en que estos no alcanzan a mezclarse bien con su ambiente y se sienten como personajes de videojuego, moviéndose por un ambiente de manera desconectada. Sin embargo, el film completo genera una sensación de fantasía y plasticidad que se complementa bien con este aspecto.

Básicamente, todo es un poco plástico, pero al menos de manera coherente. Se siente como un film animado, tanto por su textura visual como por su puesta en escena, lo que tiene sentido, considerando que es la primera película live action del director Chris Sanders, famoso por “Lilo & Stitch” (2002) y “How To Train Your Dragon” (2010) y “The Croods” (2013). Esto lleva a que los momentos en que el CGI falla se vuelvan menos choqueantes y nunca lleguen a ser más llamativos que la historia en sí.

“El Llamado Salvaje” no es una película perfecta, tiene algunas falencias de guion, algunos de sus personajes (particularmente los villanos) son algo caricaturescos y el final se vuelve sobre explicativo, alargándose y siendo innecesariamente cursi. Sin embargo, al igual que el viaje de Buck, es una película con altos y bajos: una vez terminada, es un viaje que valió la pena tomar. Y no sólo eso, es también un buen ejemplo de las posibilidades narrativas que puede tener el uso de CGI en el cine, si dejamos de centrarnos en el aspecto técnico y volvemos a concentrarnos en la historia y los personajes.


Título Original: The Call Of The Wild

Director: Chris Sanders

Duración: 105 minutos

Año: 2020

Reparto: Harrison Ford, Dan Stevens, Bradley Whitford, Karen Gillan, Omar Sy, Jean Louisa Kelly, Terry Notary, Cara Gee, Colin Woodell, Wes Brown, Anthony Molinari, Brad Greenquist


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Hotspot Hotspot
DiscosHace 5 días

Pet Shop Boys – “Hotspot”

Hace más de tres décadas que el icónico dúo londinense compuesto por Neil Tennant y Chris Lowe dio inicio a...

Marigold Marigold
DiscosHace 2 semanas

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 3 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 4 semanas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: