Conéctate a nuestras redes

Cine

Terremoto: La Falla de San Andrés

Publicado

en

A propósito de que, para 2016, se encuentra programado el estreno de la secuela de “Independence Day” (1996), a cargo de Roland Emmerich, también director de la primera parte y puntal para el desarrollo del cine catastrófico, resulta sorprendente ver cómo, en los casi 20 años que han pasado desde el estreno de la película bisagra de un subgénero que antes no fuera tan explotado, la considerable cantidad de títulos que han adherido a la fórmula ha ido aumentando exponencialmente una respuesta estremecedora en la taquilla. Y es que el argumento que pone a los desastres SAN ANDREAS 01naturales, las invasiones, o a cualquier tipo de mega accidente como fondo en un drama marcado por la acción, parece ser uno de los favoritos del público, sin importar que la calidad cinematográfica de estos muchas veces sea, paradójicamente, un desastre.

Mientras en Los Angeles se comienzan a suceder un número anormal de sismos para la actividad tectónica de la ciudad, Ray (Dwayne Johnson), un piloto profesional que lleva años en el servicio de rescate, deberá ir extremando recursos para enfrentar una situación que rápidamente se está saliendo de control: la Falla de San Andrés se ha activado, provocando los terremotos más grandes registrados en California y el mundo entero. Ray, quien también está atravesando una crisis familiar por el divorcio con su esposa, Emma (Carla Gugino), tendrá que recorrer toda la costa oeste del país norteamericano para rescatar a su hija Blake, (Alexandra Daddario), quien se halla en el norte del estado californiano.

De entrada, la película nos presenta el perfil del héroe que se dedica a salvar vidas en medio de circunstancias desgraciadas, aquel que en la realidad sería sólo ilusorio, porque las coincidencias y la suerte no son compatibles de la forma en que el filme exagera sobre una ficción, por muchos pasajes, desbordada. A punta de datos que son enciclopédicamente correctos (las alusiones a Chile como SAN ANDREAS 03centro de cataclismos también tienen su lugar), la película se va desenvolviendo por escenarios que están plenamente identificados con el género. Acá no importa si los arcos dramáticos están establecidos sobre razones consistentes, o si la verosimilitud de la historia se encuentra trastocada: mientras el argumento pueda sostenerse en su expresión mínima para que las secuencias de acción predominen, el camino ya está allanado para hacer germinar el relato sobre el vértigo.

Considerando lo anterior, y entendiendo que “Terremoto: La Falla de San Andrés” está concebida sólo como entretenimiento proyectado sobre una gran pantalla, hay que hacer la concesión respecto al ritmo que mueve a una cinta cuyos 114 minutos de duración no se sienten tan fulminantes gracias, esencialmente, al planteamiento de una estructura que permite la progresión de tres historias simultáneas. Sin embargo, lo último no alcanza a aplacar equivocaciones que en este punto para el estilo, más que fortuitas, ya parecen una mala broma: la música de nuevo utilizándose como el catalizador de emociones, que sólo restan impulso al desarrollo de la aventura como concepto adoptado en este tipo de largometrajes; la imagen de las protagonistas femeninas sujeta casi SAN ANDREAS 02exclusivamente a la idealización de la belleza, donde el maquillaje no puede verse corrido, aunque un terremoto de 9.6 grados lo esté destruyendo todo, o –lo que es peor- el espacio hecho para mostrar el clásico muro de lamentaciones que todavía emula la imagen macro del 11-S, manipulando sobre el umbral de lo victimario la introducción gloriosa de una bandera estadounidense flameando implacable, sin rasgadura alguna, de una limpieza imposible.

Una vez más, la figura del héroe americano es representada en una película que pone al cine de catástrofe en el lugar de los giros convenientes, donde todo lo que va ocurriendo se nota facilón, a pesar de detenerse esta última sobre algunos pasajes que muestran los resultados de una posible devastación. La acogida que tenga “Terremoto: La Falla de San Andrés” en nuestro país, siendo un producto prescindible, va a depender de qué tan repuestos del tema nos encontremos en Chile, donde hablar de movimientos telúricos resulta tan cotidiano como ir al cine.

Por Pablo Moya

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pia Torres

    14-Jul-2015 en 5:42 pm

    Grandes efectos especiales, la acción visual por delante y por detrás también. Todo lo salva Dwayne J., el hombre-acción de moda. Músculos, carisma, estilo. Terremoto: La Falla de San Andrés es una más de estás películas que no traen más que entretenimiento, pero eso basta en los días de ocio, para qué darle vueltas a los pesados argumentos. A veces no se está de humor para esas cosas y la acción es la opción, ¿apoco no?

Responder

Artículos Cine

A los 57 años falleció la actriz Kelly Preston

Publicado

en

Luego de enfrentar un cáncer de mama por dos años, a la edad de 57 años falleció Kelly Preston, actriz recordada por papeles en cintas como “Christine” (1983), “Twins“, “From Dusk Till Dawn” (1996), “Jerry Maguire” (1996), “Citizen Ruth” (1996), “Jack Frost” (1998), entre otras. La noticia fue entregada por su marido, el también actor John Travolta, a través de redes sociales, donde agradeció a los cercanos que acompañaron a la actriz y su familia durante la enfermedad.

La actriz nació en Honolulu, Hawai, bajo el nombre de Kelly Kamalelehua Smith, cambiándose el apellido a Preston previo a su primer papel en el cine con la cinta “Mischief“, desde donde comenzó a realizar su carrera en la pantalla grande participando en varias películas, incluso con su marido en “Battlefied Earth” y más recientemente en “Gotti” de 2018. Cabe señalar, que según comentaron sus cercanos, la actriz mantuvo el diagnostico en secreto durante todo el tiempo que se enfrentó contra el cáncer.

View this post on Instagram

It is with a very heavy heart that I inform you that my beautiful wife Kelly has lost her two-year battle with breast cancer. She fought a courageous fight with the love and support of so many.  My family and I will forever be grateful to her doctors and nurses at MD Anderson Cancer Center, all the medical centers that have helped, as well as her many friends and loved ones who have been by her side. Kelly’s love and life will always be remembered. I will be taking some time to be there for my children who have lost their mother, so forgive me in advance if you don’t hear from us for a while.  But please know that I will feel your outpouring of love in the weeks and months ahead as we heal. All my love, JT

A post shared by John Travolta (@johntravolta) on

 

 

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Rough And Rowdy Ways Rough And Rowdy Ways
DiscosHace 22 horas

Bob Dylan – “Rough And Rowdy Ways”

Es la voz cansada y áspera que abre “I Contain Multitudes” un chispazo del largo aliento que hay tomar para...

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 6 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 7 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 1 semana

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 2 semanas

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 2 semanas

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 3 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 3 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: