Conéctate a nuestras redes

Cine

Tengo Ganas de Ti

Publicado

en

La continuación del cuento de hadas para adolescentes conocido como “Tres Metros Sobre el Cielo”, llega a nuestras salas precedida por un gran éxito comercial en las salas españolas, donde decenas de miles de espectadores acudieron al cine para conocer la conclusión de la historia del rebelde sin causa conocido como Hache.

A dos años de la partida de Hache (Mario Casas) a Inglaterra, las heridas que dejó su romance con Babi (María Valverde) y la posterior muerte de su mejor amigo, no han cicatrizado, y habiendo regresado a su natal Barcelona, tratará de dar vuelta la página, aunque su corazón diga lo contrario. Rencontrándose con viejas amistades, Hache deberá luchar contra los fantasmas del pasado, mientras comienza una relación con Gin (Clara Lago), poniéndolo en una disyuntiva entre revivir su amor con Babi, o comenzar de nuevo con Gin.

Si su predecesora mostraba una faceta extremadamente idealista del amor adolescente, llena de tópicos y lugares comunes, esta secuela ofrece más de lo mismo, agregando a la mezcla elementos más “maduros” y dramáticos, que en el contexto de “película para adolescentes” saltan demasiado y desdibujan una historia que no sabe cómo sostenerse. El nudo principal está a cargo del triángulo amoroso formado por Hache y sus dos amores, una trama que se queda corta, principalmente porque no hay más de dónde sacar. Su relación con Babi está agotada y la necesidad de que vuelvan a unirse está demasiado forzado. Por lo demás, Babi pasó de ser la chica fastidiosa y caprichosa, a una vieja fría y amargada. Es sorprendente cómo el personaje de Valverde pasó de ser molesto, a simplemente detestable, gracias a un guión que debe inventarse situaciones para mantener vivo el drama, y aunque Valverde hace lo que puede con el material que tiene entre manos, su participación es de lo más bajo de la película. No ocurre lo mismo con Clara Lago y su Gin, que parece ser el único personaje más “verdadero” de toda la historia, y que causa empatía con el espectador, en parte por el carisma de la actriz y porque su construcción es de lo mejor de la película, aunque la trama se dedique a pasar al personaje por desengaños y dramas típicos de las telenovelas. Hache sigue siendo el rebelde sin causa, sigue haciendo lo que quiere por la vida, y sigue siendo mantenido por su hermano millonario, pero se debe admitir que por lo menos en esta película se preocuparon de entregar una evolución al personaje, que aunque se la pase sufriendo durante toda la historia, realiza un arco que lo completa.

Al contar con una línea principal demasiado floja, había que echar mano al resto de los personajes para rellenar las dos horas y algo del filme, sacándose de la manga un par de sub tramas que no hacen más que reafirmar que el material es insuficiente y que la sutileza no es amiga de Fernando González Molina. Daniela (Nerea Camacho), la hermana menor de Babi, obsesionada con tener una historia de amor como la de su hermana, está empeñada en perder su virginidad antes de cumplir la mayoría de edad. Es sorprendente la forma en que se trata de entregar el mensaje moralista detrás de la historia de Daniela, pareciera que se está frente a un capítulo del libro “Juventud en Éxtasis”, algo que es francamente preocupante tomando en cuenta al público al que va dirigido el filme. Luego está la historia de Katina (Marina Salas), que va de la mano con el sentimiento de culpa que siente Hache por la muerte de su amigo, y cuyo viaje por el dolor de la pérdida es otro de los puntos rescatables de la cinta. Las carreras de motos vuelven a ser un apartado intrascendente para la historia y lo peor recae sobre los hombros de Rafaela (Carme Elias), madre de Babi, quien está segura de que su marido la está engañando y comienza una obsesiva persecución, en una de esas tramas que fácilmente se pudieron haber ahorrado, en pro de la fluidez del metraje y la consideración de los espectadores que deben soportar estos despropósitos. Esto, sumado a otros acontecimientos sin mayores justificaciones, tales como un gratuito intento de violación tras las bambalinas de un estudio de TV, ponen en cuestionamiento el norte de la película y las intenciones de sus realizadores. ¿En qué momento esta “Crepúsculo” se transformó en una “Réquiem Por Un Sueño”?

La tónica en la dirección es prácticamente idéntica a la de su predecesora, cayendo en las mismas siutiquerías, y donde vuelven a “brillar” las escenas de sexo incómodas, donde el estilismo excesivo e iluminación artificial, hacen parecer estos momentos de amor verdadero como unas escenas eliminadas del montaje de “300”.

Lo que quizás es más lamentable para aquellos que abogamos por un cine con contenido, y principalmente identidad, es que “Tengo Ganas De Ti” podría ser perfectamente una película norteamericana. Su historia es tan genérica y sus personajes tan estereotípicos, que no hay una identidad ni del realizador ni del lugar donde se sitúa la historia. Ideada para conquistar a quinceañeras, “Tengo Ganas De Ti” cae como una historia de amor más entre las miles de propuestas genéricas que han surgido en la historia del cine de industria.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
10 Comentarios

10 Comments

  1. Denisse Cardemil

    28-Ago-2012 en 6:22 pm

    Estoy esperando ver esta película, lo malo es que varios ya me han dicho que es “fome”. De todas formas me gustaría ir a verla al cine 😛 así que espero que llegue el jueves.

  2. Elsie

    28-Ago-2012 en 7:25 pm

    impresionante, zumelzu lo hizo pedazos!!! Igual quede picada asiquela vere de todas formas. XD

  3. Karla romero

    29-Ago-2012 en 1:43 pm

    teng muchas ganas de ver esta peliculaaaaaaaa pooorfiii

  4. Francisco

    29-Ago-2012 en 1:48 pm

    qero ir a verla cn mi polola!
    xfaaa!!!!

  5. Francisco Javier Campos Vergara

    29-Ago-2012 en 1:49 pm

    qero verla para poder ir cn mi polola 🙂

  6. Viviana

    29-Ago-2012 en 1:51 pm

    Quiero verlaaa!

  7. María Soledad Vargas M

    29-Ago-2012 en 2:23 pm

    Ohhhh, yo la quiero ir a ver!!! Igual se ve buena, pero obviamente ver para creer y demás que lo logro con Humonegro, no? Hahaha (:

  8. Andrea Lafertte

    30-Ago-2012 en 11:14 am

    Esta critica dejó en el suelo a la pelicula y eso que le han hecho mucha publicidad. Igual me gustaria verla 😀

  9. Cesar Acosta

    30-Ago-2012 en 6:23 pm

    que critica!!! de verdad me gustaría verla para saber si estoy en acuerdo con Sebastian. y te diré que “Juventud en Éxtasis” no es de mis libros para recomendar, buena relación creo el periodista. pero bueno de igual forma la quiero ver así que nunca es malo un regalo para el cine. gracias.

Responder

Comentarios

Maléfica: Dueña del Mal

Publicado

en

Maléfica

El estreno de producciones animadas Disney en versiones live action ha traído discusiones frente a la real relevancia que dichas cintas tienen en el panorama actual. Y lo cierto es que la curiosidad de la audiencia asegura el éxito comercial. Sin embargo, el duplicado de estas producciones, dejando a un lado la originalidad de sus primeras versiones, obliga a recurrir a una expansión un poco más libre sobre la interpretación de los cuentos clásicos que inspiraron las obras del estudio. En este caso, el estreno de “Maleficent” en 2014 insinuó ciertos elementos que pretendían otorgar frescura a la reinvención de la malvada antagonista de “Sleeping Beauty” (1959).

Luego de varios años de los hechos ocurridos en la primera cinta, “Maléfica: Dueña del Mal” se centra en la relación que la oscura hada (Angelina Jolie) tiene con Aurora (Elle Fanning), luego de que esta anunciara su matrimonio con el príncipe Phillip (Harris Dickinson). La unión entre el reino y el páramo traerá rencillas entre humanos y hadas, poniendo a Maléfica y Aurora en lados opuestos para, a la vez, enfrentarse a un enemigo en común.

La primera cinta, con énfasis en la oscura hada, centraba su atención en cómo la traición forjaba las motivaciones de Maléfica, llevándola a actuar en venganza, siendo este su principal motor. La villana, que aparecía en la cinta original de 1959, se despojaba de un velo superficial, permitiendo escarbar entre sus profundas heridas y dejando entrever las razones para seguir con un plan trazado desde el momento en que se vio decepcionada con la raza humana.

Esta segunda parte deja a un lado la exploración de Maléfica hacia su pasado, concentrándose principalmente en su relación con Aurora y cómo juntas han mantenido la paz entre las criaturas del páramo y el reino de los humanos. Entre ellas se ha forjado un lazo cercano al de madre e hija, y los momentos retratados a solas dan cuenta de cómo su relación ha evolucionado y, al mismo tiempo, sitúa la urgencia cuando la paz que han construido se ve amenazada por el miedo y el poder de una fuerza externa que aparece temprano en el desarrollo del relato.

Una vez separadas, la cinta se toma el tiempo para explorar un lado más vulnerable de Maléfica, el que tiene relación con el origen de su raza y la forma en que la nueva conexión con los de su especie servirá como llama para encender una lucha interna que se veía apagada. Sin embargo, la exploración de aquel lado es trabajado de tal manera, que sólo la superficie es visible, pero no deja espacio para profundizar en cómo este descubrimiento realmente afecta a la protagonista, otorgando a la audiencia llenar ciertos espacios sólo gracias a las reacciones que el personaje tiene frente a ciertos estímulos.

La construcción visual del mundo ficticio donde habitan los personajes está basada principalmente en CGI, recurso que apoya la exploración de un mundo que sobreexplota colores y el diseño de algunas de las criaturas que habitan el lugar. El uso de imágenes creadas digitalmente está justificado frente al mundo de fantasía que se está presentando, pero, al mismo tiempo, su uso afecta visualmente la interacción entre humanos y criaturas, por lo tanto, es necesario entrar en este universo con ojos crédulos frente a lo que ocurre en pantalla.

Dirigida claramente para un público infantil, “Maléfica: Dueña del Mal” no reúne el mínimo compendio de características para sostenerse como una secuela necesaria, olvidando los elementos que le otorgaron frescura a su antecesora y fallando principalmente en la exploración de su protagonista, quien con sus apariciones no justifica la existencia de esta producción.


Título Original: Maleficent: Mistress of Evil

Director: Joachim Rønning

Duración: 118 minutos

Año: 2019

Reparto: Angelina Jolie, Michelle Pfeiffer, Elle Fanning, Ed Skrein, Chiwetel Ejiofor, Juno Temple, Sam Riley, David Gyasi, Lesley Manville, Imelda Staunton, Harris Dickinson, Jenn Murray


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Free Free
DiscosHace 1 semana

Iggy Pop – “Free”

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de...

DiscosHace 1 semana

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Close It Quietly Close It Quietly
DiscosHace 1 semana

Frankie Cosmos – “Close It Quietly”

Casi como una poeta del “Hágalo Usted Mismo” o filosofía DIY de habitación adolescente estadounidense, emergió el nombre de Frankie...

The Center Won't Hold The Center Won't Hold
DiscosHace 2 semanas

Sleater-Kinney – “The Center Won’t Hold”

¿Hasta qué punto se considera un cambio de dirección? Muchas veces se genera un debate cuando una banda decide incursionar...

Lost Girls Lost Girls
DiscosHace 2 semanas

Bat For Lashes – “Lost Girls”

Cuando Natasha Khan lanza un nuevo disco, un mundo lleno de posibilidades y de fantasía se abre. A través de...

Atonement Atonement
DiscosHace 2 semanas

Killswitch Engage – “Atonement”

Hoy en día, en la época del streaming, donde un single es más importante que un álbum, cuesta generar altas...

Schlagenheim Schlagenheim
DiscosHace 3 semanas

Black Midi – “Schlagenheim”

Históricamente, la energía proveniente de la juventud es un factor vital para el panorama del rock; una virtud que ha...

Patio 29 Patio 29
DiscosHace 3 semanas

Slowkiss – “Patio 29”

A veces se puede estar muy cerca del abismo y del fin. Allí, las experiencias y los recuerdos pueden ser...

Norman Fucking Rockwell Norman Fucking Rockwell
DiscosHace 3 semanas

Lana Del Rey – “Norman Fucking Rockwell!”

En 2011, Lizzy Grant lanzó la canción que la convertiría en la estrella con la que siempre soñó ser. Como...

Infest The Rats’ Nest Infest The Rats’ Nest
DiscosHace 4 semanas

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Infest The Rats’ Nest”

King Gizzard & The Lizard Wizard vuelven a experimentar en el estudio, dando con su versión más pesada. En “Infest...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: