Conéctate a nuestras redes

Cine

Tengo Ganas de Ti

Publicado

en

La continuación del cuento de hadas para adolescentes conocido como “Tres Metros Sobre el Cielo”, llega a nuestras salas precedida por un gran éxito comercial en las salas españolas, donde decenas de miles de espectadores acudieron al cine para conocer la conclusión de la historia del rebelde sin causa conocido como Hache.

A dos años de la partida de Hache (Mario Casas) a Inglaterra, las heridas que dejó su romance con Babi (María Valverde) y la posterior muerte de su mejor amigo, no han cicatrizado, y habiendo regresado a su natal Barcelona, tratará de dar vuelta la página, aunque su corazón diga lo contrario. Rencontrándose con viejas amistades, Hache deberá luchar contra los fantasmas del pasado, mientras comienza una relación con Gin (Clara Lago), poniéndolo en una disyuntiva entre revivir su amor con Babi, o comenzar de nuevo con Gin.

Si su predecesora mostraba una faceta extremadamente idealista del amor adolescente, llena de tópicos y lugares comunes, esta secuela ofrece más de lo mismo, agregando a la mezcla elementos más “maduros” y dramáticos, que en el contexto de “película para adolescentes” saltan demasiado y desdibujan una historia que no sabe cómo sostenerse. El nudo principal está a cargo del triángulo amoroso formado por Hache y sus dos amores, una trama que se queda corta, principalmente porque no hay más de dónde sacar. Su relación con Babi está agotada y la necesidad de que vuelvan a unirse está demasiado forzado. Por lo demás, Babi pasó de ser la chica fastidiosa y caprichosa, a una vieja fría y amargada. Es sorprendente cómo el personaje de Valverde pasó de ser molesto, a simplemente detestable, gracias a un guión que debe inventarse situaciones para mantener vivo el drama, y aunque Valverde hace lo que puede con el material que tiene entre manos, su participación es de lo más bajo de la película. No ocurre lo mismo con Clara Lago y su Gin, que parece ser el único personaje más “verdadero” de toda la historia, y que causa empatía con el espectador, en parte por el carisma de la actriz y porque su construcción es de lo mejor de la película, aunque la trama se dedique a pasar al personaje por desengaños y dramas típicos de las telenovelas. Hache sigue siendo el rebelde sin causa, sigue haciendo lo que quiere por la vida, y sigue siendo mantenido por su hermano millonario, pero se debe admitir que por lo menos en esta película se preocuparon de entregar una evolución al personaje, que aunque se la pase sufriendo durante toda la historia, realiza un arco que lo completa.

Al contar con una línea principal demasiado floja, había que echar mano al resto de los personajes para rellenar las dos horas y algo del filme, sacándose de la manga un par de sub tramas que no hacen más que reafirmar que el material es insuficiente y que la sutileza no es amiga de Fernando González Molina. Daniela (Nerea Camacho), la hermana menor de Babi, obsesionada con tener una historia de amor como la de su hermana, está empeñada en perder su virginidad antes de cumplir la mayoría de edad. Es sorprendente la forma en que se trata de entregar el mensaje moralista detrás de la historia de Daniela, pareciera que se está frente a un capítulo del libro “Juventud en Éxtasis”, algo que es francamente preocupante tomando en cuenta al público al que va dirigido el filme. Luego está la historia de Katina (Marina Salas), que va de la mano con el sentimiento de culpa que siente Hache por la muerte de su amigo, y cuyo viaje por el dolor de la pérdida es otro de los puntos rescatables de la cinta. Las carreras de motos vuelven a ser un apartado intrascendente para la historia y lo peor recae sobre los hombros de Rafaela (Carme Elias), madre de Babi, quien está segura de que su marido la está engañando y comienza una obsesiva persecución, en una de esas tramas que fácilmente se pudieron haber ahorrado, en pro de la fluidez del metraje y la consideración de los espectadores que deben soportar estos despropósitos. Esto, sumado a otros acontecimientos sin mayores justificaciones, tales como un gratuito intento de violación tras las bambalinas de un estudio de TV, ponen en cuestionamiento el norte de la película y las intenciones de sus realizadores. ¿En qué momento esta “Crepúsculo” se transformó en una “Réquiem Por Un Sueño”?

La tónica en la dirección es prácticamente idéntica a la de su predecesora, cayendo en las mismas siutiquerías, y donde vuelven a “brillar” las escenas de sexo incómodas, donde el estilismo excesivo e iluminación artificial, hacen parecer estos momentos de amor verdadero como unas escenas eliminadas del montaje de “300”.

Lo que quizás es más lamentable para aquellos que abogamos por un cine con contenido, y principalmente identidad, es que “Tengo Ganas De Ti” podría ser perfectamente una película norteamericana. Su historia es tan genérica y sus personajes tan estereotípicos, que no hay una identidad ni del realizador ni del lugar donde se sitúa la historia. Ideada para conquistar a quinceañeras, “Tengo Ganas De Ti” cae como una historia de amor más entre las miles de propuestas genéricas que han surgido en la historia del cine de industria.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
10 Comentarios

10 Comments

  1. Denisse Cardemil

    28-Ago-2012 en 6:22 pm

    Estoy esperando ver esta película, lo malo es que varios ya me han dicho que es “fome”. De todas formas me gustaría ir a verla al cine 😛 así que espero que llegue el jueves.

  2. Elsie

    28-Ago-2012 en 7:25 pm

    impresionante, zumelzu lo hizo pedazos!!! Igual quede picada asiquela vere de todas formas. XD

  3. Karla romero

    29-Ago-2012 en 1:43 pm

    teng muchas ganas de ver esta peliculaaaaaaaa pooorfiii

  4. Francisco

    29-Ago-2012 en 1:48 pm

    qero ir a verla cn mi polola!
    xfaaa!!!!

  5. Francisco Javier Campos Vergara

    29-Ago-2012 en 1:49 pm

    qero verla para poder ir cn mi polola 🙂

  6. Viviana

    29-Ago-2012 en 1:51 pm

    Quiero verlaaa!

  7. María Soledad Vargas M

    29-Ago-2012 en 2:23 pm

    Ohhhh, yo la quiero ir a ver!!! Igual se ve buena, pero obviamente ver para creer y demás que lo logro con Humonegro, no? Hahaha (:

  8. Andrea Lafertte

    30-Ago-2012 en 11:14 am

    Esta critica dejó en el suelo a la pelicula y eso que le han hecho mucha publicidad. Igual me gustaria verla 😀

  9. Cesar Acosta

    30-Ago-2012 en 6:23 pm

    que critica!!! de verdad me gustaría verla para saber si estoy en acuerdo con Sebastian. y te diré que “Juventud en Éxtasis” no es de mis libros para recomendar, buena relación creo el periodista. pero bueno de igual forma la quiero ver así que nunca es malo un regalo para el cine. gracias.

Responder

Comentarios

El Llamado Salvaje

Publicado

en

El Llamado Salvaje

El CGI (Computer Generated Imagery) en el cine es a menudo un tema controversial al ser a veces mal utilizado, o ser técnicamente deficiente. A veces el efecto que genera es simplemente espantoso, como en el caso de “Cats” (2019), en otras busca ser casi lo único valioso en una película, más que historia o personajes, como en el caso de “Avatar” (2009). Esto se debe en gran medida a que es un recurso relativamente nuevo en la historia del cine, y las capacidades técnicas de los efectos especiales siempre están evolucionando. Algo notable de “El Llamado Salvaje” desde un principio es el uso de CGI para generar personajes casi en su totalidad, lo que es definitivamente una apuesta arriesgada. Sin embargo, el resultado, a pesar de no ser perfecto, es un buen camino a seguir para la industria en el futuro.

La historia sigue a Buck, un perro grande y afable, criado por una acaudalada familia en California, que es secuestrado y vendido durante la Fiebre del Oro, y enviado a Yukon, al norte de Canadá. Ahí vivirá diversas aventuras y conocerá a diferentes perros y personas que lo acercarán a su lado más salvaje, lo que finalmente lo llevará a su destino.

“El Llamado Salvaje” es una sólida película de aventuras, en gran medida porque el personaje principal es profundamente querible. Pese a que puede ser sumamente difícil generar empatía con un protagonista que no habla, por lo que se vuelve difícil entrar en su mundo interior, el film toma las decisiones adecuadas de utilizar una voz en off que a menudo nos dice lo que piensa, y hacer uso del CGI para darle al animal un gran rango de emociones y personalidad. Inmediatamente somos capaces de conectarnos con Buck, y además de entender su relación con los otros animales que conoce, los que también son sumamente expresivos.

Y ese es uno de los grandes aciertos de la película. El uso que le da al CGI tiene más que ver con construir personajes expresivos y queribles que con buscar un fotorrealismo que sea técnicamente sorprendente, o con generar un mundo de fantasía que sea el gancho de la cinta. A diferencia de “The Lion King” (2019), acá los personajes caninos están llenos de expresividad y personalidad, incluso a pesar de no tener voz, y esto es casi en su totalidad a lo efectivo del CGI.

Aunque, claro, la falta de prolijidad técnica en la animación de los personajes se siente, y en algunas escenas casi llega a distraer de la historia. Hay momentos en que estos no alcanzan a mezclarse bien con su ambiente y se sienten como personajes de videojuego, moviéndose por un ambiente de manera desconectada. Sin embargo, el film completo genera una sensación de fantasía y plasticidad que se complementa bien con este aspecto.

Básicamente, todo es un poco plástico, pero al menos de manera coherente. Se siente como un film animado, tanto por su textura visual como por su puesta en escena, lo que tiene sentido, considerando que es la primera película live action del director Chris Sanders, famoso por “Lilo & Stitch” (2002) y “How To Train Your Dragon” (2010) y “The Croods” (2013). Esto lleva a que los momentos en que el CGI falla se vuelvan menos choqueantes y nunca lleguen a ser más llamativos que la historia en sí.

“El Llamado Salvaje” no es una película perfecta, tiene algunas falencias de guion, algunos de sus personajes (particularmente los villanos) son algo caricaturescos y el final se vuelve sobre explicativo, alargándose y siendo innecesariamente cursi. Sin embargo, al igual que el viaje de Buck, es una película con altos y bajos: una vez terminada, es un viaje que valió la pena tomar. Y no sólo eso, es también un buen ejemplo de las posibilidades narrativas que puede tener el uso de CGI en el cine, si dejamos de centrarnos en el aspecto técnico y volvemos a concentrarnos en la historia y los personajes.


Título Original: The Call Of The Wild

Director: Chris Sanders

Duración: 105 minutos

Año: 2020

Reparto: Harrison Ford, Dan Stevens, Bradley Whitford, Karen Gillan, Omar Sy, Jean Louisa Kelly, Terry Notary, Cara Gee, Colin Woodell, Wes Brown, Anthony Molinari, Brad Greenquist


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Hotspot Hotspot
DiscosHace 2 días

Pet Shop Boys – “Hotspot”

Hace más de tres décadas que el icónico dúo londinense compuesto por Neil Tennant y Chris Lowe dio inicio a...

Marigold Marigold
DiscosHace 1 semana

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 3 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 3 semanas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: