Conéctate a nuestras redes

Cine

Tengo Ganas de Ti

Publicado

en

La continuación del cuento de hadas para adolescentes conocido como “Tres Metros Sobre el Cielo”, llega a nuestras salas precedida por un gran éxito comercial en las salas españolas, donde decenas de miles de espectadores acudieron al cine para conocer la conclusión de la historia del rebelde sin causa conocido como Hache.

A dos años de la partida de Hache (Mario Casas) a Inglaterra, las heridas que dejó su romance con Babi (María Valverde) y la posterior muerte de su mejor amigo, no han cicatrizado, y habiendo regresado a su natal Barcelona, tratará de dar vuelta la página, aunque su corazón diga lo contrario. Rencontrándose con viejas amistades, Hache deberá luchar contra los fantasmas del pasado, mientras comienza una relación con Gin (Clara Lago), poniéndolo en una disyuntiva entre revivir su amor con Babi, o comenzar de nuevo con Gin.

Si su predecesora mostraba una faceta extremadamente idealista del amor adolescente, llena de tópicos y lugares comunes, esta secuela ofrece más de lo mismo, agregando a la mezcla elementos más “maduros” y dramáticos, que en el contexto de “película para adolescentes” saltan demasiado y desdibujan una historia que no sabe cómo sostenerse. El nudo principal está a cargo del triángulo amoroso formado por Hache y sus dos amores, una trama que se queda corta, principalmente porque no hay más de dónde sacar. Su relación con Babi está agotada y la necesidad de que vuelvan a unirse está demasiado forzado. Por lo demás, Babi pasó de ser la chica fastidiosa y caprichosa, a una vieja fría y amargada. Es sorprendente cómo el personaje de Valverde pasó de ser molesto, a simplemente detestable, gracias a un guión que debe inventarse situaciones para mantener vivo el drama, y aunque Valverde hace lo que puede con el material que tiene entre manos, su participación es de lo más bajo de la película. No ocurre lo mismo con Clara Lago y su Gin, que parece ser el único personaje más “verdadero” de toda la historia, y que causa empatía con el espectador, en parte por el carisma de la actriz y porque su construcción es de lo mejor de la película, aunque la trama se dedique a pasar al personaje por desengaños y dramas típicos de las telenovelas. Hache sigue siendo el rebelde sin causa, sigue haciendo lo que quiere por la vida, y sigue siendo mantenido por su hermano millonario, pero se debe admitir que por lo menos en esta película se preocuparon de entregar una evolución al personaje, que aunque se la pase sufriendo durante toda la historia, realiza un arco que lo completa.

Al contar con una línea principal demasiado floja, había que echar mano al resto de los personajes para rellenar las dos horas y algo del filme, sacándose de la manga un par de sub tramas que no hacen más que reafirmar que el material es insuficiente y que la sutileza no es amiga de Fernando González Molina. Daniela (Nerea Camacho), la hermana menor de Babi, obsesionada con tener una historia de amor como la de su hermana, está empeñada en perder su virginidad antes de cumplir la mayoría de edad. Es sorprendente la forma en que se trata de entregar el mensaje moralista detrás de la historia de Daniela, pareciera que se está frente a un capítulo del libro “Juventud en Éxtasis”, algo que es francamente preocupante tomando en cuenta al público al que va dirigido el filme. Luego está la historia de Katina (Marina Salas), que va de la mano con el sentimiento de culpa que siente Hache por la muerte de su amigo, y cuyo viaje por el dolor de la pérdida es otro de los puntos rescatables de la cinta. Las carreras de motos vuelven a ser un apartado intrascendente para la historia y lo peor recae sobre los hombros de Rafaela (Carme Elias), madre de Babi, quien está segura de que su marido la está engañando y comienza una obsesiva persecución, en una de esas tramas que fácilmente se pudieron haber ahorrado, en pro de la fluidez del metraje y la consideración de los espectadores que deben soportar estos despropósitos. Esto, sumado a otros acontecimientos sin mayores justificaciones, tales como un gratuito intento de violación tras las bambalinas de un estudio de TV, ponen en cuestionamiento el norte de la película y las intenciones de sus realizadores. ¿En qué momento esta “Crepúsculo” se transformó en una “Réquiem Por Un Sueño”?

La tónica en la dirección es prácticamente idéntica a la de su predecesora, cayendo en las mismas siutiquerías, y donde vuelven a “brillar” las escenas de sexo incómodas, donde el estilismo excesivo e iluminación artificial, hacen parecer estos momentos de amor verdadero como unas escenas eliminadas del montaje de “300”.

Lo que quizás es más lamentable para aquellos que abogamos por un cine con contenido, y principalmente identidad, es que “Tengo Ganas De Ti” podría ser perfectamente una película norteamericana. Su historia es tan genérica y sus personajes tan estereotípicos, que no hay una identidad ni del realizador ni del lugar donde se sitúa la historia. Ideada para conquistar a quinceañeras, “Tengo Ganas De Ti” cae como una historia de amor más entre las miles de propuestas genéricas que han surgido en la historia del cine de industria.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
10 Comentarios

10 Comments

  1. Denisse Cardemil

    28-Ago-2012 en 6:22 pm

    Estoy esperando ver esta película, lo malo es que varios ya me han dicho que es “fome”. De todas formas me gustaría ir a verla al cine 😛 así que espero que llegue el jueves.

  2. Elsie

    28-Ago-2012 en 7:25 pm

    impresionante, zumelzu lo hizo pedazos!!! Igual quede picada asiquela vere de todas formas. XD

  3. Karla romero

    29-Ago-2012 en 1:43 pm

    teng muchas ganas de ver esta peliculaaaaaaaa pooorfiii

  4. Francisco

    29-Ago-2012 en 1:48 pm

    qero ir a verla cn mi polola!
    xfaaa!!!!

  5. Francisco Javier Campos Vergara

    29-Ago-2012 en 1:49 pm

    qero verla para poder ir cn mi polola 🙂

  6. Viviana

    29-Ago-2012 en 1:51 pm

    Quiero verlaaa!

  7. María Soledad Vargas M

    29-Ago-2012 en 2:23 pm

    Ohhhh, yo la quiero ir a ver!!! Igual se ve buena, pero obviamente ver para creer y demás que lo logro con Humonegro, no? Hahaha (:

  8. Andrea Lafertte

    30-Ago-2012 en 11:14 am

    Esta critica dejó en el suelo a la pelicula y eso que le han hecho mucha publicidad. Igual me gustaria verla 😀

  9. Cesar Acosta

    30-Ago-2012 en 6:23 pm

    que critica!!! de verdad me gustaría verla para saber si estoy en acuerdo con Sebastian. y te diré que “Juventud en Éxtasis” no es de mis libros para recomendar, buena relación creo el periodista. pero bueno de igual forma la quiero ver así que nunca es malo un regalo para el cine. gracias.

Responder

Comentarios

Milagro en la Celda 7

Publicado

en

Milagro en la Celda 7

Los lazos familiares y los obstáculos que estos deben sortear para mantenerse firmes, es un tema recurrente en producciones que tienen como principal objetivo conectar emocionalmente con la audiencia, generando un vínculo que apele a las sensibilidades del espectador. Sin embargo, aquel objetivo no es fácil de alcanzar si no se cuenta con personajes que logren representar con honestidad las complejidades de las relaciones familiares.

“Milagro en la Celda 7” es el remake turco de “7-Beon-Bang-Ui Seon-Mul”, una cinta surcoreana estrenada con gran éxito en el año 2013. La historia se centra en la vida de Memo (Aras Bulut Iynemli), un hombre con discapacidad intelectual, y su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur), quienes ven cómo su apacible vida cambia cuando él es acusado de asesinar a una niña y, teniendo todo en contra, deberá demostrar su inocencia.

La primera y principal característica que resalta en “Milagro en la Celda 7” es la entrañable relación entre padre e hija, siendo cada una de sus interacciones el corazón de una historia que no pretende ser más de lo que está relatando en pantalla. En ambos se puede ver el compromiso que existe hacia el bienestar del otro y lo que están dispuestos a sacrificar (dentro de sus posibilidades) para poder estar juntos. El fuerte vínculo que los une es el motor que los mantiene firmes una vez que deben estar separados, y es así cómo el relato hace lo posible para poder resaltar aquellos momentos.

Para alcanzar tal objetivo y que resulte con naturalidad, la actuación de ambos actores interpretando a sus protagonistas logra la complicidad necesaria para hacer de su relación un vinculo creíble y capaz de enternecer la mirada de la audiencia. La dinámica de ambos juega a favor cuando quieren mostrar con total espontaneidad la relación que se ha construido, pero, además, en el momento en el que se ven distanciados, cada uno logra destacar en el entorno en el que se ven expuestos. De esta forma, logran crear personajes verosímiles y capaces de trascender a la historia en la que se ven insertos.

Por otra parte, la cinta es lo suficientemente honesta consigo misma al momento de plantear sus objetivos y lo que quiere generar en el espectador. Por lo tanto, utilizará todos los recursos necesarios para encausar y mantener el relato en el drama y, aunque a veces existen momentos de respiro para sus protagonistas, estos vuelven rápidamente a sumergirse en obstáculos que pretenden impedir esos momentos de calma. En ese sentido, su construcción narrativa está apuntando constantemente en enfatizar las dificultades que les ha tocado atravesar, donde la compasión y la empatía se vuelven esenciales para acompañarlos.

Utilizando recursos que a ratos podrían parecer insistentes, su relato se arma con el propósito de conmover a quien está viendo una cinta que no niega de su melodrama. Y aunque las técnicas utilizadas empujan con fuerza hacia las lágrimas, la sinceridad con la que se sostiene pide que esos elementos sean aceptados como las piezas que le dan el corazón a su narración.

Considerando que dicho melodrama permea cada rincón de la película, esta característica se acentúa no tan sólo con su guion, sino que también a través del montaje y la música, características que podrían poner en riesgo la complicidad con la que se ha trabajado la relación entre el relato y el espectador. Sin embargo, dichos elementos están incluidos para empujar la aflicción y lograr su principal finalidad: conmover a su público.

Con todo a su favor para lograr su propósito, “Milagro en la Celda 7” no es más que lo que promete ser: un drama familiar con los elementos necesarios para encontrar conflicto en cada paso que dan sus protagonistas. De esta forma, logra transformarse en una cinta honesta y directa cuando empieza a encausar su estructura y, a pesar de casi transitar en la desdicha, es capaz de entregar momentos de calidez apoyándose en la sencillez e ingenuidad de sus protagonistas.


Título Original: Yedinci Kogustaki Mucize

Director: Mehmet Ada Öztekin

Duración: 132 minutos

Año: 2019

Reparto: Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur, Deniz Baysal, Celile Toyon Uysal, Ilker Aksum, Mesut Akusta, Yurdaer Okur, Sarp Akkaya, Yildiray Sahinler, Deniz Celiloglu


Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Saint Cloud Saint Cloud
DiscosHace 1 día

Waxahatchee – “Saint Cloud”

Poniendo a descansar las melodías rockeras de su último álbum, “Out In The Storm” (2017), Katie Crutchfield se arma de...

Gigaton Gigaton
DiscosHace 2 días

Pearl Jam – “Gigaton”

Hay bandas que tienen un legado tan amplio y exitoso, que pareciera innecesario que continúen sumando trabajos a su catálogo,...

Heavy Light Heavy Light
DiscosHace 3 días

U.S. Girls – “Heavy Light”

Con su séptimo álbum bajo el proyecto de U.S. Girls, Meghan Remy nos ofrece un material libre de restricciones, reflexivo,...

Underneath Underneath
DiscosHace 1 semana

Code Orange – “Underneath”

El término mainstream es un foco de observación por el apartado de artistas que pueden ser considerados –independiente de controversias–...

Aló! Aló!
DiscosHace 1 semana

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 2 semanas

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 2 semanas

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 2 semanas

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 3 semanas

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 3 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: