Conéctate a nuestras redes

Cine

Ted 2

Publicado

en

El adjetivo “gamberro” debe ser unas de las palabras del idioma español, de uso exclusivo en la península ibérica, a la que resulta más arduo encontrarle un sinónimo que le haga justicia; sobre todo en esta parte del mundo, donde jamás emerge en ningún tipo de conversación ni escrito. Aunque la definición que le adjudica la RAE (“libertino, disoluto” o “que comete actos de grosería o incivilidad”) no evidencia un campo donde su uso sea más apropiado, en el mundo cinéfilo se ha instaurado “gamberro” como un imprescindible a la hora de hablar de películas, en especial al momento de apuntar a eventos cinematográficos desatados, desaforados, donde sus protagonistas viven aventuras que atropellan todo protocolo o corrección; o sea, en la comedia en su versión de risa más libre, TED 2 01excedida y expansiva. Y en esa categoría, de inmediato títulos como “The Hangover” (2009) y “21 Jump Street” (2012) –y sus respectivas secuelas- despegan como ilustres, en las antípodas de productos de humor contenido y bienintencionado, como “Night At The Museum” (2006). El adjetivo vuelve a estar en la palestra por estos días, con la llegada de la segunda cinta sobre el oso más trastornado que recuerde la cultura popular, aunque a este estreno la palabra le quede menos ajustada que a su predecesora.

En la misma catedral que culminaba la película original, Ted (voz de Seth MacFarlane) celebra con bombos y platillos la boda con su pareja, Tami-Lynn (Jessica Barth). En tanto, su mejor amigo, John Bennett (Mark Wahlberg), aún no se recupera de su ruptura matrimonial de hace medio año. Para la pareja que forman el oso y su mujer pronto llegarán las dificultades, pero lo peor anclará cuando, al momento de hacer intentos por agrandar la familia, Ted se encuentre con que el Estado no lo reconoce como persona. En su camino para demostrar lo contrario, el oso contará con su inseparable John y la ayuda de una novata abogada llamada Samantha Leslie Jackson (Amanda Seyfried), al tiempo que, en las sombras, se empezará a tramar un oscuro plan fundamentado en capturarlo –nuevamente- para dar origen a una línea de juguetes.

TED 2 02Extrayendo los numerosos pasadizos y recovecos humorísticos de la cinta, lo que persiste no es más de lo ya descrito. Así luce en distancia y así es “Ted 2”. Evidentemente la primera parte no gozaba de un texto muy consistente ni bien delineado, pero al menos descansaba en una interesante tensión generada por Ted y los personajes de Wahlberg y Mila Kunis, que daba resguardo a la de por sí bien ponderada cuota de humor, que iba de lo corrosivo a lo derechamente necio. La secuela, también dirigida por MacFarlane (a un año de la desafortunada “A Million Ways To Die In The West”), padece de una evidente merma en ese sentido, desparramándose unos cuantos escalones del lugar que ocupa su cinta madre, porque, consciente de que su mayor apuesta es menor, se aboca desesperadamente a estucar, revestir y adornar, con tal  de ocultar que no es tanta la pobreza. Al mismo tiempo, sugiere que la necesitábamos en cines hoy, que realmente hacía falta una segunda parte y que la primera no fue un mero golpe de suerte, pero equivoca el rumbo de manera doble, primero porque el oso Ted es de los mejores personajes de la comedia reciente, con pasta suficiente para una nueva historia, y en segunda instancia, porque ante el error cometido, de escoger darle cuerda con algo tan poco convincente, la película tropieza intentado salvar del naufragio con movimientos torpes.

TED 2 03Muy decidor en cuanto a eso es que, pese a que lo primero que vemos es a Ted contrayendo matrimonio,  la acción detonante de la trama –vinculada estrechamente a esa primera escena- encuentre su lugar recién pasada la media hora, luego de largos pasajes de bromas bien y mal ejecutadas, situaciones poco trascendentes y cameos varios; en suma, un completo segmento con un cariz de reencuentro con los personajes que no urgía incluir, en vista de lo reciente de la película original, “Ted“. Con el riesgo latente de despertar bostezos, en esos instantes la cinta se juega su suerte en cuánta  simpatía siguen generando sus protagonistas y en que las bromas que incrusta por separado funcionen de todas formas. Lo que se termina dando es algo contradictorio: aunque el filme no encuentra gran respaldo en esos aderezos –evidentemente, no se podría decir que consiguen levantar a la película-, por otro lado cobijan efectividad, provocan no menor gracia, convirtiendo en un panorama para nada despreciable que por delante falte más de la mitad antes de que aparezcan los créditos.

Ahora bien, si la película en su porción restante  no parece una pérdida de tiempo, es sólo porque el entusiasmo que transmiten sus anteriores minutos está bastante degradado. Una cosa está clara: definitivamente, esta secuela baja el listón y resulta capaz de transmitir fatiga, algo que la anterior sólo producía en su tramo final. En su desorientación, “Ted 2” lidia con sorpresas como Amanda TED 2 04Seyfried, mucho más suelta y cómoda que la no retornada Mila Kunis, en tanto brotan a modo de lastres personajes como el de Giovanni Ribisi, que simplemente no se puede creer retorne con el mismo propósito.

Incluso más importante que eso, está el hecho de que “Ted 2” brinda más protagonismo al oso: esta es su historia, la de su matrimonio y la de su lucha. Eso, a priori, podría ser el primer acierto de un gran triunfo, pero los problemas brotan por el extraño tono que MacFarlane da al asunto, a no muchos pasos de dejar de ser una comedia para evolucionar hacia un drama sobre derechos civiles. Extrañamente, no hace mayor risa de eso, pese a lo provechoso que podría resultar, y tal vez aquello sea lo más decepcionante: que una cinta “gamberra”, que había propuesto reírse de todo, ahora, en su secuela, haga un alto y dé solemnidad a algo desternillante por todos lados. Frente a eso, se encuentra lo de Mark Wahlberg, que para que no se pierda por completo en la historia, no se halla nada mejor que calzarle un nuevo interés romántico. Un apunte no menor que habla por sí solo de una película con la brújula mal calibrada.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Nuevo trailer de “Avatar: The Way Of Water”

Publicado

en

A mediados de diciembre llegará finalmente “Avatar: The Way Of Water“, nueva obra de James Cameron y secuela de la película de 2009 y que cuenta con un casting compuesto por Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Kate Winslet. Hoy tenemos el trailer oficial de la cinta, cuya historia se sitúa una década después de los eventos de la primera cinta, contando la historia de la familia Sully, Jake, Neytiri, y sus hijos, abordando su dinámica familiar y los constantes problemas en las batallas que deben mantener para seguir con vida.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

DiscosHace 2 meses

Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”

Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el...

Stumpwork Stumpwork
DiscosHace 2 meses

Dry Cleaning – “Stumpwork”

A la primera escucha, pareciera bastante tímido lo que propone Dry Cleaning en su segundo álbum. Tan sólo un año...

Free LSD Free LSD
DiscosHace 2 meses

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
DiscosHace 2 meses

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
DiscosHace 3 meses

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
DiscosHace 3 meses

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
DiscosHace 3 meses

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
DiscosHace 3 meses

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
DiscosHace 3 meses

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Luz Figura y Sombra Luz Figura y Sombra
DiscosHace 3 meses

Cómo Asesinar A Felipes – “Luz, Figura y Sombra”

Cómo Asesinar A Felipes nos tiene mal acostumbrados a sembrar expectativas en la espera de cada uno de sus lanzamientos,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas