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Cine

Tarzán

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Aplicando importantes dosis de simplificación en el análisis, se puede indicar que las cintas de vocación masiva que no proceden de la industria estadounidense cuentan con dos carriles como opción a ocupar: apegarse a lo que hace la cinematografía yanqui o tomar un camino propio y hacer escuela desde ahí. La primera vía ha ganado más adeptos, en especial en lo que respecta al cine de animación y, a decir verdad, lo que suele llegar a salas locales en esa línea no es vergonzoso, quizá porque ciertos estudios gringos se han quedado en los laureles, quizás porque el esfuerzo foráneo ha TARZAN 01sido considerable y se ha establecido una industria en países como España o Alemania. La película que nos cita, una nueva reinvención del personaje creado por Edgar Rice Burroughs, cae en este apartado. Lo triste es que roza el papelón y no sale airosa en su afán por hacer valer su condición de largometraje que llega a la pantalla grande.

La historia de Tarzán, tantas veces adaptada en diferentes soportes, sufre ciertas alteraciones en este acercamiento europeo. John Greystock, multimillonario y dueño de una compañía de energía, parte a la jungla africana en una expedición en compañía de su esposa e hijo. En medio de eso, descubre algo que podría revolucionar la industria para la que trabaja, pero el esfuerzo de dar con tal hallazgo queda en nada, pues fallece junto a su esposa en un accidente de helicóptero. El único sobreviviente de la tragedia es su pequeño hijo, quien es adoptado por una manada de gorilas. Hasta el lugar llegará años después William Clayton, el hombre que asumió la dirección de la compañía Greystock tras el fallecimiento de los padres de Tarzán. Este hombre de oscuras intenciones viene acompañado de Jane Porter, una joven a la que el hombre-mono conoció años atrás mientras ella realizaba una expedición con su familia. Será esta intrépida ecologista, entonces, quien ayudará a Tarzán a detener los perversos planes de Greystock.

TARZAN 02Lo primero que salta a la vista de esta nueva aproximación a la historia del rey de la selva es la singular técnica de animación, supuestamente ejecutada en base a la tecnología de captura de movimiento (con Kellan Lutz, el inexpresivo protagonista del fiasco de “The Legend Of Hercules”, como Tarzán). Claro que no se parece en nada a filmes realizados bajo este avance como “The Adventures Of Tintin” (2011) o “Beowulf” (2007). Si querían hacerla visualmente llamativa, lo consiguieron. Pero llamativa no es igual a sorprendente: la cinta propone un tipo de animación que más se asemeja a un videojuego que a una película. Y no de la manera en que a ratos lucía “The Hobbit: The Desolation Of Smaug” (2013), un poco falsa pero deslumbrante, sino que lánguida, anticuada. Inclusive, compararla con los gráficos de los primeros “The Sims” sería bastante justo.

Los pasajes más logrados son los primeros minutos, porción del relato donde dos historias se funden y dan paso al desarrollo de la obra. Transita sin sobresaltos, pero sin nada que le sume algo significativo a una fórmula que de un comienzo se vislumbra como carente de ingenio. Su problema no es que se sienta estirada o muy mínima para un largometraje, sino que, conforme la historia avanza, deja ver sus endebles trucos y su falta de finura. La acción en pantalla progresa con rapidez, pues se escuda en una narración en off para darse a explicar al espectador, una mezcla  que luego de un rato TARZAN 03se torna agotadora por su obviedad reinante. Si a eso le sumamos una serie de personajes sacados del closet más añejo del cine de animación, y una banda sonora rimbombante y omnipresente capaz de sacar de quicio a cualquiera, el resultado final no puede ser otro que monótono y tedioso.

Es evidente que, tanto como película de animación como nueva adaptación del personaje de Edgar Rice Burroughs, la cinta queda al debe y no tiene cómo competirle a ninguna otra obra similar. Tanto así que da como para asegurar que no hay nada en ella –ni visual ni argumentalmente- que la haga merecedora de ser un filme con un destino diferente al de la televisión, aunque parezca aceptable como pasatiempo para ponerle a los niños un sábado por la mañana. Qué dudas quedan: la versión que hizo Disney del clásico en 1999 nunca había brillado tanto como ahora.

Por Gonzalo Valdivia

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Cine

Deadpool 2

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Deadpool 2

Brazos, cabezas y sesos volando a través de la pantalla. Humor negro, descarnado, absurdo y completamente hilarante. Una cuarta pared hecha añicos y un interlocutor tierno y demente por partes iguales. “Deadpool” (2016) nos introdujo a uno de los más exóticos antihéroes de nuestro tiempo y, junto con él, todo un nuevo y desconocido límite para el género de las películas de superhéroes, en el que la acción y las bromas políticamente incorrectas son el motif al servicio de la historia, y no viceversa.

Terreno fértil para una sátira jocosa y llena de referencias pop, “Deadpool 2” rompe sus propias barreras para contar una historia que continúa tras la anterior, que, si bien no propone nada nuevo en cuanto a relato dramático se refiere, sí ambiciona con dos horas cargadas de la más pura esencia del sarcasmo balístico del mercenario “bocazas”.

Tras la aparición de un neófito mutante, Russell (Julian Dennison), Wade Wilson (Ryan Reynolds) es convencido de unirse a los X-Men para intentar ayudarlo. Pero la llegada de Cable (Josh Brolin), un mutante del futuro dispuesto a matar al adolescente, hará que Deadpool arme su propio team de héroes para detener la amenaza: la X-Force.

Muy, muy pocos temas actuales se salvan del sarcasmo mordaz que esta secuela nos entrega, como un espectáculo que toma elementos de su propia ficción y de nuestra realidad para usarlas a su favor: las últimas cintas de Marvel y Fox, además de personajes de su universo; temas de la agenda contingente; chistes sobre los actores principales y referencias por doquier para nutrirse de un atiborrado mundo de la cultura pop referenciable, lenguaje que la audiencia objetiva maneja y comprende a cabalidad. Como es de esperar, no hay límites en cuanto a las bromas, aunque nuevamente la proeza está en que funcionan como tal sin transformarse en ofensas que puedan pasar a un mayor nivel.

Ahora bajo la dirección de David Leitch, experimentado stuntmant, también director de escenas de acción y quien recientemente encabezó la producción “Atomic Blonde” (2017), el relato se desarrolla sin pausas y a toda máquina, dejando ciertos momentos para desviarse hacia escenas algo más dramáticas, que permiten que la aventura siga su camino. Sabiendo que su fórmula funciona, predica y practica su ‘religión’ de comedia saturada e ingeniosa donde más sabe utilizarla, sin salir de esa zona de confort tan característica como efectiva, de la cual lo único esperable es lo inesperado.

Compararla con su predecesora no es justo, ya que la primera funciona mejor como un experimento introductorio desde el cual fue posible tantear el terreno para presentar al personaje y probar el estilo de comedia. Hoy, con altísimos excesos e insaciable de referencias, esta entrega ofrece mucho más que un rato divertidísimo –sin exagerar, estamos frente a la cinta poseedora de la mejor escena post créditos del cine del género–, pero menos que una historia narrativamente ejecutada (aunque con gran futuro) o personajes realmente memorables.

Porque la excusa del team X-Force si bien genera expectación, su finalidad es menos honrosa en un principio, teoría que probaremos si es que una tercera película es confirmada. De la misma forma, hay varios dispositivos bastante cuestionables en la trama, los cuales, aunque no molestarán sustancialmente al espectador, sí dejan entrever un cierto descuido a nivel de guion en beneficio del efectismo. Pero claro, en una cinta que hasta se ríe de sus propios escritores, cabe preguntarse: ¿realmente importa?

Con grandes áreas para la mejora en cuanto a efectos y CGI de personajes respecta –pues sigue presentando problemas al igual que su antecesora, algo que es posible notar especialmente en Coloso– y algunos arcos narrativos planos, no hay nada que su humor salvaje multi-objetivo, referencias y estilo marcado por el metarrelato marketero en redes sociales, gobernado por Ryan Reynolds, puedan sopesar. Con cameos a otro nivel, esta nueva e inapropiada entrega es un mini universo inimitable e inagotable, que a su vez trabaja con todos sus vecinos de forma hilarante, creando una fiesta de sangre y humor negro a la que todos estamos invitados, y cuyo plato principal es el mercenario regalón que, pese a todo, adoramos ver en pantalla.


Título Original: Deadpool 2

Director: David Leitch

Duración: 119 minutos

Año: 2018

Reparto: Ryan Reynolds, Zazie Beetz, Josh Brolin, Morena Baccarin, T.J. Miller, Karan Soni, Brianna Hildebrand, Leslie Uggams, Jack Kesy, Julian Dennison, Eddie Marsan, Lewis Tan, Bill Skarsgård, Rob Delaney, Terry Crews


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