Conéctate a nuestras redes

Cine

T2 Trainspotting: La Vida en el Abismo

Publicado

en

Los 20 son años que ameritan celebrar con toda autoridad el estreno de una película. Entre este y 2016, dos décadas o más han estado cumpliendo varios de los largometrajes más recordados de los 90, aunque pocos, eso sí, han podido festejar con la aparición de una secuela. Una de ellas, “Trainspotting” (1996), el último alarido de una Escocia sucia, agitada y delirante. Una cinta que caló hondo con su despliegue de personalidad, deleite visual y sonoro, momentos imborrables, carne ideal para levantarla al nivel de clásico de una época en la que evidentemente se hicieron filmes más trascendentales para el cine. Sobre ese título su director, guionista y elenco original intentan ejercer continuidad, a punta de esfuerzos medidos y atados al control.

Asumiendo que han pasado dos décadas para sus protagonistas, Mark Renton (Ewan McGregor) –lejos de sus tiempos de Rent Boy– regresa a Edimburgo proveniente de Ámsterdam, donde dice tener familia, y encuentra a Spud (Ewen Bremmer) lidiando con su adicción a la heroína. Sick Boy (Jonny Lee Miller) divide su tiempo entre extorsiones y la atención del bar de su tía, mientras que Franco (Robert Carlyle) está de vuelta en las calles luego de años encerrado. Los reencuentros se suceden, pero no todo tiene carácter familiar ni es bien recibido, menos si han quedado rencillas del pasado sin resolver.

De la incomprensión y el descarrío no se pasa a la construcción de una vida plena y carente de defectos, ni siquiera en 20 años, y eso al menos la película lo transmite con convicción. Incluso con voluntad pedagógica, pues gasta cerca de un tercio en estudiar el momento que vive cada uno de los integrantes de la pandilla. Aquello adquiere sentido cuando remarca las diferencias abismales que produjeron haber tenido la sagacidad de arrancarse con un botín, versus haber tenido que seguir adelante con la frustración y la ausencia de oportunidades. Sobre eso la cinta no trabaja ni penetra, pero al menos es un tema que atina a poner sobre la mesa, y es probablemente el instante en que se toma más en serio, porque la verdad todo el resto se desplaza por una comedia negra que apela sin pudor al pasado y a gags que le quedarían cómodos a un exponente promedio del género.

El cambio de tono existe y en vez del frenesí de la original emerge una calma que parece va a ser interrumpida en cualquier momento. Mero espejismo, ya que ni en intensidad ni en un robustecimiento del argumento irrumpe algún ahínco detrás de la propuesta. Su primera ambición, aunque tarde algo en reconocerlo, es beber hasta hartarse de los cabos sueltos y recuerdos de su antecesora, dejándola como un artefacto que significó menos de lo que uno hubiera podido imaginar para sus protagonistas. Las huellas y cicatrices en Renton existen en porciones bajas, y es seguramente la principal piedra tope de la película a la hora de persuadir sobre su afán por fijar la mirada en el pasado y ligarse fuertemente a memorias y emociones que no le son verdaderamente propias.

Danny Boyle trata por momentos de darle músculo con sus características jugarretas visuales, aunque no hay rastro de la garra de sus trabajos más osados. No transmite fervor por lo que está narrando y se restringe a darle algo de estilo a un guion perezoso y sin base contundente. Si bien evita declarar inmediatamente su intención –y eso hace parecer que el filme arranca muy tarde–, lo que empuja a la trama son las consecuencias del desenlace de la cinta de 1996 (detonadas por la reaparición de Renton). Pero aquello no es más que una excusa para caminar por donde antes se corrió con éxito e inclusive plagiar sin pudor algunos de sus momentos, como la desquiciada risa frente al auto del personaje de McGregor.

Pueden mirarse con cariño las calles, las habitaciones, los objetos, y los flashbacks de la niñez alguna efectividad pueden guardar, pero realmente “T2 Trainspotting: La Vida en el Abismo” luce como un ejercicio de secuela hecho por aficionados, por tipos que no podían superar el efecto de la original y les urgía imaginar un futuro para Renton y compañía. La falta de inspiración y hambre de esta segunda parte así lo manifiesta, por decepcionante que parezca. Y si lo que se quería expresar era el rumbo circular de la vida, pues había modos más amables que realizar un nuevo filme de dos horas. ¿Ideas? Tal vez un cortometraje, como el que se prepara sobre “Love Actually” (2003).

Ciertas alusiones a la actualidad –el sarcástico “Choose…” pronunciado por McGregor que figura en el trailer– podrían confundirse como un intento por darle una estocada al presente de parte de los ahora cuarentones protagonistas, pero lástima que eso únicamente sea una frase dicha de manera muy aislada y casi sin justificación en la trama. Pura fantasía, además, porque si la primera respondía y se alimentaba en alguna medida de su época –incluso en la selección musical– esta se resta de cualquier intento por ser importante en estos tiempos. Ya no hay nada nuevo que decir ni qué inventar, por lo que se resigna a ensalzar una nostalgia atípica pero vacía hacia la gloria que rozó la original y sus personajes, jóvenes que por un segundo alcanzaron algo desgraciado, maravilloso y efímero.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 2 días

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 semana

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 1 semana

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 2 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 4 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 4 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas