Conéctate a nuestras redes
Swing Swing

Cine

Swing

Publicado

en

No es sorpresa que las producciones nacionales más exitosas sean comedias, pues estas apelan a la identificación centrándose en la simpleza de sus tramas, por lo que resultan fáciles de digerir y, en su mayoría, se construyen en base a viñetas influenciadas por la televisión. Si bien cumplen con su principal objetivo, el hacer reír, estas suelen carecer de profundidad. Como una forma de retratar temáticas que tienen que ver con las relaciones amorosas, las comedias románticas entregan la posibilidad de ahondar en la visión contemporánea de la pareja y sus complejidades. El primer largometraje de Lucho Smok, “Swing”, explora la configuración y conflictos de una pareja actual cuando se encuentran en medio de una inesperada crisis.

Gustavo (Héctor Morales) y Dolores (Elisa Zulueta) son una joven pareja viviendo una vida tradicional. Sus amigos, Pedro (Thiago Correa) y Camila (Daniela Ramírez), pasan por un mal momento económico y Gustavo les sugiere que se queden a vivir en su casa. La convivencia entre ambas parejas no es fácil y los conflictos van escalando hasta que, en una noche de fiesta, la confianza los lleva a tener una experiencia que pondrá en jaque sus relaciones.

“Swing” está construida alrededor y gracias a sus personajes, los que no están creados en base a clichés, pero que representan claramente diferentes estilos de vida y que, puestos en un espacio en común, son propicios a generar los conflictos que empujarán la trama central. Estos representan una generación que experimenta los cambios de la sociedad actual, particularmente reflejado en Dolores y Gustavo, quienes han decidido seguir el camino de la pareja tradicional, sin mayores aventuras ni enfrentamientos, sin embargo, cuando se ven expuestos a una nueva visión de la vida, llegarán ellos mismos a cuestionar lo que han construido. Por otra parte, Pedro y Camila representan una forma diferente de vivir en pareja, mucho más relajados y sin ataduras, pero la inusual aventura en la que se embarcan al vivir con sus amigos también provocará que se enfrenten ante una inevitable e inesperada crisis.

Estas cuatro visiones provocan que el pretexto para juntarlos potencie cada una de sus personalidades, logrando que estos exploren sus propias vidas con mayor profundidad y favorezca una historia que a ratos toca en lo superficial. Pero el hilo conductor que une a este grupo de amigos cae en las manos de Gustavo, quién a ratos rompe la cuarta pared para invitar al espectador y acompañarlo en su historia. El protagonista representa una visión masculina bastante soberbia, machista e inflexible, generando la mayoría de las discusiones que mueven la trama. Y, si bien estas características representan un estereotipo tradicional, también producen un rechazo irremediable hacia el personaje principal, causando una desconexión con sus motivaciones y decisiones.

El intento por despegarse de las comedias tradicionales de producción nacional provoca que la cinta explore nuevas formas de trabajar las situaciones humorísticas a través de diálogos y momentos que apelan a la identificación con el público, en una visión estereotipada de las relaciones en pareja. Estos intentos logran funcionar adecuadamente, entregando una comedia ligera, pero cumpliendo su objetivo. Sin embargo, cuando la cinta se centra en las consecuencias que los personajes deben afrontar luego de la noche de fiesta, esta juega con un drama que no termina por funcionar del todo, forzando el relato y entrampando sus posibles soluciones. En ese momento las decisiones que se toman en el tercer acto no terminan por convencer, otorgando una resolución forzada y apresurada.

“Swing” se acerca con buenas intenciones a un estilo de comedia romántica poco convencional con influencias europeas del género, lo que asegura el viaje al interior de la vida tradicional de una pareja envuelta en una crisis. Sin embargo, cuando pretende profundizar en ciertos temas de relevancia social desde el punto de vista de este grupo de personajes, lo hace de manera superficial, por lo que resulta ser una comedia liviana y sin grandes pretensiones.


Título Original: Swing

Director: Lucho Smok

Duración: 104 minutos

Año: 2018

Reparto: Héctor Morales, Elisa Zulueta, Daniela Ramírez, Tiago Correa, Silvina Dell Occhio, Coca Guazzini, Koke Santa Ana, Alejandro Trejo, Josefina Velasco, Fedra Vergara


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

A los 76 años fallece el cineasta Alan Parker

Publicado

en

A la edad de 76 años falleció el destacado cineasta británico Alan Parker, recordado por películas como “Midnight Express” y “Pink Floyd: The Wall“. El director se encontraba luchando con una larga enfermedad desde hace mucho tiempo, según se confirmó en el comunicado que avisaba de su muerte.

Si bien Parker solamente hizo 14 películas, no muchas considerando su trayectoria, sin duda que todas marcaron algo, además de recibir múltiples reconocimientos y nominaciones. Entre sus cintas más importantes se encuentran títulos como “Midnight Express“, “Pink Floyd: The Wall“, “Mississippi Burning“, “Evita“, “Angel Heart“, y “The Commitment“, entre otras destacadas producciones.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Hum Hum
DiscosHace 2 días

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 6 días

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 7 días

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 1 semana

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 2 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 2 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 2 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 3 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Años En Infierno Años En Infierno
DiscosHace 3 semanas

Xibalba – “Años En Infierno”

La identidad, como concepto, es un conjunto de características que hacen que algo o alguien se pueda diferenciar con el...

Rough And Rowdy Ways Rough And Rowdy Ways
DiscosHace 3 semanas

Bob Dylan – “Rough And Rowdy Ways”

Es la voz cansada y áspera que abre “I Contain Multitudes” un chispazo del largo aliento que hay tomar para...

Publicidad
Publicidad

Más vistas