Conéctate a nuestras redes
Swing Swing

Cine

Swing

Publicado

en

No es sorpresa que las producciones nacionales más exitosas sean comedias, pues estas apelan a la identificación centrándose en la simpleza de sus tramas, por lo que resultan fáciles de digerir y, en su mayoría, se construyen en base a viñetas influenciadas por la televisión. Si bien cumplen con su principal objetivo, el hacer reír, estas suelen carecer de profundidad. Como una forma de retratar temáticas que tienen que ver con las relaciones amorosas, las comedias románticas entregan la posibilidad de ahondar en la visión contemporánea de la pareja y sus complejidades. El primer largometraje de Lucho Smok, “Swing”, explora la configuración y conflictos de una pareja actual cuando se encuentran en medio de una inesperada crisis.

Gustavo (Héctor Morales) y Dolores (Elisa Zulueta) son una joven pareja viviendo una vida tradicional. Sus amigos, Pedro (Thiago Correa) y Camila (Daniela Ramírez), pasan por un mal momento económico y Gustavo les sugiere que se queden a vivir en su casa. La convivencia entre ambas parejas no es fácil y los conflictos van escalando hasta que, en una noche de fiesta, la confianza los lleva a tener una experiencia que pondrá en jaque sus relaciones.

“Swing” está construida alrededor y gracias a sus personajes, los que no están creados en base a clichés, pero que representan claramente diferentes estilos de vida y que, puestos en un espacio en común, son propicios a generar los conflictos que empujarán la trama central. Estos representan una generación que experimenta los cambios de la sociedad actual, particularmente reflejado en Dolores y Gustavo, quienes han decidido seguir el camino de la pareja tradicional, sin mayores aventuras ni enfrentamientos, sin embargo, cuando se ven expuestos a una nueva visión de la vida, llegarán ellos mismos a cuestionar lo que han construido. Por otra parte, Pedro y Camila representan una forma diferente de vivir en pareja, mucho más relajados y sin ataduras, pero la inusual aventura en la que se embarcan al vivir con sus amigos también provocará que se enfrenten ante una inevitable e inesperada crisis.

Estas cuatro visiones provocan que el pretexto para juntarlos potencie cada una de sus personalidades, logrando que estos exploren sus propias vidas con mayor profundidad y favorezca una historia que a ratos toca en lo superficial. Pero el hilo conductor que une a este grupo de amigos cae en las manos de Gustavo, quién a ratos rompe la cuarta pared para invitar al espectador y acompañarlo en su historia. El protagonista representa una visión masculina bastante soberbia, machista e inflexible, generando la mayoría de las discusiones que mueven la trama. Y, si bien estas características representan un estereotipo tradicional, también producen un rechazo irremediable hacia el personaje principal, causando una desconexión con sus motivaciones y decisiones.

El intento por despegarse de las comedias tradicionales de producción nacional provoca que la cinta explore nuevas formas de trabajar las situaciones humorísticas a través de diálogos y momentos que apelan a la identificación con el público, en una visión estereotipada de las relaciones en pareja. Estos intentos logran funcionar adecuadamente, entregando una comedia ligera, pero cumpliendo su objetivo. Sin embargo, cuando la cinta se centra en las consecuencias que los personajes deben afrontar luego de la noche de fiesta, esta juega con un drama que no termina por funcionar del todo, forzando el relato y entrampando sus posibles soluciones. En ese momento las decisiones que se toman en el tercer acto no terminan por convencer, otorgando una resolución forzada y apresurada.

“Swing” se acerca con buenas intenciones a un estilo de comedia romántica poco convencional con influencias europeas del género, lo que asegura el viaje al interior de la vida tradicional de una pareja envuelta en una crisis. Sin embargo, cuando pretende profundizar en ciertos temas de relevancia social desde el punto de vista de este grupo de personajes, lo hace de manera superficial, por lo que resulta ser una comedia liviana y sin grandes pretensiones.


Título Original: Swing

Director: Lucho Smok

Duración: 104 minutos

Año: 2018

Reparto: Héctor Morales, Elisa Zulueta, Daniela Ramírez, Tiago Correa, Silvina Dell Occhio, Coca Guazzini, Koke Santa Ana, Alejandro Trejo, Josefina Velasco, Fedra Vergara


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer teaser trailer de “Terminator: Dark Fate”

Publicado

en

Llega el trailer para una nueva entrega de “Terminator“, que llevará por nombre “Terminator: Dark Fate“, y que será una secuela directa de los eventos ocurridos en “Terminator 2: Judgment Day”, contando una historia de parte del propio James Cameron y haciendo un aparente caso omiso al resto de cintas que se lanzaron sobre la saga. El casting, en tanto, traerá de vuelta a Linda Hamilton como Sarah Connor y Arnold Schwarzenegger como T-800, mientras que su estreno, quedará dispuesto para noviembre de este año.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Corazones Corazones
DiscosHace 4 días

El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de...

Laughing Matter Laughing Matter
DiscosHace 2 semanas

Wand – “Laughing Matter”

Hoy en día, tal como ayer y probablemente mañana, los sonidos vintage generan especial atención en el mundo de la...

Doolittle Doolittle
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 1 mes

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 1 mes

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 2 meses

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 2 meses

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 3 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 5 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 12 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Publicidad
Publicidad

Más vistas