Conéctate a nuestras redes
Swing Swing

Cine

Swing

Publicado

en

No es sorpresa que las producciones nacionales más exitosas sean comedias, pues estas apelan a la identificación centrándose en la simpleza de sus tramas, por lo que resultan fáciles de digerir y, en su mayoría, se construyen en base a viñetas influenciadas por la televisión. Si bien cumplen con su principal objetivo, el hacer reír, estas suelen carecer de profundidad. Como una forma de retratar temáticas que tienen que ver con las relaciones amorosas, las comedias románticas entregan la posibilidad de ahondar en la visión contemporánea de la pareja y sus complejidades. El primer largometraje de Lucho Smok, “Swing”, explora la configuración y conflictos de una pareja actual cuando se encuentran en medio de una inesperada crisis.

Gustavo (Héctor Morales) y Dolores (Elisa Zulueta) son una joven pareja viviendo una vida tradicional. Sus amigos, Pedro (Thiago Correa) y Camila (Daniela Ramírez), pasan por un mal momento económico y Gustavo les sugiere que se queden a vivir en su casa. La convivencia entre ambas parejas no es fácil y los conflictos van escalando hasta que, en una noche de fiesta, la confianza los lleva a tener una experiencia que pondrá en jaque sus relaciones.

“Swing” está construida alrededor y gracias a sus personajes, los que no están creados en base a clichés, pero que representan claramente diferentes estilos de vida y que, puestos en un espacio en común, son propicios a generar los conflictos que empujarán la trama central. Estos representan una generación que experimenta los cambios de la sociedad actual, particularmente reflejado en Dolores y Gustavo, quienes han decidido seguir el camino de la pareja tradicional, sin mayores aventuras ni enfrentamientos, sin embargo, cuando se ven expuestos a una nueva visión de la vida, llegarán ellos mismos a cuestionar lo que han construido. Por otra parte, Pedro y Camila representan una forma diferente de vivir en pareja, mucho más relajados y sin ataduras, pero la inusual aventura en la que se embarcan al vivir con sus amigos también provocará que se enfrenten ante una inevitable e inesperada crisis.

Estas cuatro visiones provocan que el pretexto para juntarlos potencie cada una de sus personalidades, logrando que estos exploren sus propias vidas con mayor profundidad y favorezca una historia que a ratos toca en lo superficial. Pero el hilo conductor que une a este grupo de amigos cae en las manos de Gustavo, quién a ratos rompe la cuarta pared para invitar al espectador y acompañarlo en su historia. El protagonista representa una visión masculina bastante soberbia, machista e inflexible, generando la mayoría de las discusiones que mueven la trama. Y, si bien estas características representan un estereotipo tradicional, también producen un rechazo irremediable hacia el personaje principal, causando una desconexión con sus motivaciones y decisiones.

El intento por despegarse de las comedias tradicionales de producción nacional provoca que la cinta explore nuevas formas de trabajar las situaciones humorísticas a través de diálogos y momentos que apelan a la identificación con el público, en una visión estereotipada de las relaciones en pareja. Estos intentos logran funcionar adecuadamente, entregando una comedia ligera, pero cumpliendo su objetivo. Sin embargo, cuando la cinta se centra en las consecuencias que los personajes deben afrontar luego de la noche de fiesta, esta juega con un drama que no termina por funcionar del todo, forzando el relato y entrampando sus posibles soluciones. En ese momento las decisiones que se toman en el tercer acto no terminan por convencer, otorgando una resolución forzada y apresurada.

“Swing” se acerca con buenas intenciones a un estilo de comedia romántica poco convencional con influencias europeas del género, lo que asegura el viaje al interior de la vida tradicional de una pareja envuelta en una crisis. Sin embargo, cuando pretende profundizar en ciertos temas de relevancia social desde el punto de vista de este grupo de personajes, lo hace de manera superficial, por lo que resulta ser una comedia liviana y sin grandes pretensiones.


Título Original: Swing

Director: Lucho Smok

Duración: 104 minutos

Año: 2018

Reparto: Héctor Morales, Elisa Zulueta, Daniela Ramírez, Tiago Correa, Silvina Dell Occhio, Coca Guazzini, Koke Santa Ana, Alejandro Trejo, Josefina Velasco, Fedra Vergara


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Nosotros

Publicado

en

Jordan Peele pasó de ser un comediante de sketchs a uno de los directores contemporáneos más importantes aparentemente de un día para otro. Lo que causó con “Get Out” (2017) fue un hito como pocos hemos visto y muchos soñarían con replicar: una película alabada por la crítica, los premios y audiencia, con contenido social que refleja el zeitgeist, innovando en la mezcla de géneros –el terror clásico con la ironía de la comedia– y que además logra la función más básica que uno esperaría de ella: entretener. Era un precedente difícil de seguir y, por suerte, el director no se demoró en traernos su siguiente película (entre medio produciendo una de las mejores del año pasado, “BlacKKKlansman”):  aunque la promesa con la que llegaba “Nosotros” no era menor, se puede afirmar, sin miedo a los spoilers y con felicidad cinéfila, que superó su oferta anterior.

Esta vez la historia se centra en los Wilson, una familia encabezada por la madre, Adelaide (Lupita Nyong’o), con su esposo y dos hijos. Ella, cuando niña, se perdió en una feria en la playa, llegando a una oscura casa de los espejos donde por primera vez se encontró con quien parecía ser su doble. El trauma que le genera este encuentro jamás es olvidado, y regresa a ella cuando en la actualidad la familia se va de vacaciones a la playa y una noche son visitados por réplicas exactas de ellos mismos, una familia de doppelgangers que buscan hacerles daño.

“Nosotros” toma fórmulas conocidas y las expande; ocupa el clásico tópico del terror de invasión del hogar, pero no se queda sólo ahí. Se vale de la noche como elemento para generar suspenso, pero tampoco se conforma sólo con eso. Se centra en la familia protagónica, pero también amplía la mirada a otros (Elisabeth Moss y Tim Heidecker casi se roban la película como un matrimonio superficial y disfuncional). Un ejemplo de no conformarse con lo establecido, preguntarse qué pasaría s y poder sobrevivir. arlos en esta aventuraguntarse quntes principallo con eso. Peele, en esta instancia, nos presenta algo que i se da un paso más allá, y luego darlo.

Peele, en esta instancia, nos presenta algo que todo director y guionista de terror debiese tener en cuenta: que el género está compuesto de tantos clichés que, si se quiere innovar, hay que subvertirlos. Hay que apropiarse de ellos y ampliarlos. La escala en “Nosotros” es mucho mayor. Mayor que en “Get Out” y mayor que en cualquier película reciente del género, y ese es el principal valor de esta producción, que la imaginación de Jordan Peele se liberó y se expandió, pero que además maneja el oficio lo suficientemente bien como para que lo creado esté en función de una historia coherente, emotiva y que nunca olvida su principal función de asustar e incomodar. Es una experiencia para retorcerse en el asiento, para mirar entre los dedos y sufrir en anticipación de lo que pueda ocurrir a los personajes, antes que todo.

Esta vez no hay comentarios sobre raza –o al menos no tan subrayados como en la película anterior–, y quizás la película es más significativa por lo mismo. El establecer una familia afroamericana como protagonistas y ver la clásica imagen de la chica asustada luchando por su vida (esta vez con piel negra) hace más por la representación y pareciera más revolucionario por el simple hecho de que no hay hincapié puesto en el tema. También da pasos hacia delante en temas de género, ya que, a pesar de un montaje que le da espacio a la trama de cada personaje, la protagonista indiscutible es Adelaide, y su esposo entiende que ella es la más capacitada para guiarlos en esta aventura y poder sobrevivir.

Siguiendo las inevitables comparaciones con “Get Out”, “Nosotros” no pareciese interesarse por transmitir algún mensaje social particular. Se pueden desprender de ella varias acepciones sobre cómo se trata a los “otros” por más parecidos a nosotros que sean. Pero esto es género puro y duro, un concepto de ciencia ficción llevado al límite y programado para asustar, con buenas actuaciones de todos los involucrados, quienes no tenían un trabajo menor: los actores interpretan a sus personajes y a sus dobles, y no sólo diferencian ambas creaciones totalmente, sino que crean en los villanos unas criaturas horripilantes y deshumanizadas, con voces únicas y lenguajes corporales propios.

“Nosotros” puede sonar a estilo más que a contenido, pero está lejos de ser vacía. Y cuando el estilo es el de un director poniéndose una meta tan ambiciosa y llevando a cabo una locura creativa como esta, da gusto verlo intentándolo. Que Jordan Peele siga haciendo películas tan regularmente, pues sólo con dos entradas en su filmografía ya se aseguró su estatus como una de las voces más originales a tener en cuenta. Es un agrado que películas buenas no sólo se estrenen en temporada de premios, y también el poder afirmar recién en marzo que aquí llegó una que de seguro quedará dentro de las mejores películas del año.


Título Original: Us

Director: Jordan Peele

Duración: 116 minutos

Año: 2019

Reparto: Lupita Nyong’o, Elisabeth Moss, Winston Duke, Tim Heidecker, Yahya Abdul-Mateen II, Anna Diop


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 2 semanas

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 3 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 10 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 10 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 10 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 10 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 10 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 10 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 10 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 10 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

Publicidad
Publicidad

Más vistas