Conéctate a nuestras redes

Cine

Suite Francesa

Publicado

en

Las guerras mundiales han sido centro y motor de numerosas producciones artísticas, no ausentándose de esto el cine. Es por ello que, sin importar el avance del tiempo, año tras año se siguen sumando películas que toman como escenario algún momento de estos conflictos, privilegiando abordar algún pasaje inesperado o una historia oculta clave en la Primera o la Segunda Guerra, con el propósito de agregar algún viraje desconocido a lo que ya sabemos. Sin embargo, esto tampoco ha impedido que irrumpan cintas que aunque puedan narrar momentos a la vez conmovedores y terribles, luzcan como material ya visto. “Suite Francesa” está basada en una novela escrita en la ocupación nazi, y posiblemente por eso mismo tiene bastante de lo anteriormente señalado: un relato que pareciera que ya hemos escuchado, visto o leído, con un encanto que no descansa en la sorpresa que provoca sino en una correcta ejecución de sus distintas piezas.

SUITE FRANCAISE 01Ambientada a principios de la Segunda Guerra Mundial, el filme gira en torno a Lucille Angellier (Michelle Williams), una joven francesa cuyo marido combate lejos de su hogar, y que en su espera se ha quedado en compañía de su dominadora suegra (Kristin Scott Thomas). Ambas vivirán la ocupación de su pueblo por el ejército alemán, pero también de su hogar, cuando decida residir en la casa de las mujeres un atractivo teniente alemán, con quien Lucille tendrá que dirimir tanto sobre su propia historia como las de sus vecinos.

Poco prometedora en sus primeros minutos, “Suite Francesa”, en concordancia a tantas películas bélicas, parte con bombardeos en el pueblo y el temor generalizado, pero casi nula crudeza, con casi todos salvando de la muerte por milagro. De ese arranque, que podría haber sido el mal inicio de un panorama peor, la cinta se recompone y no precisamente por ser un retrato verosímil de la guerra, sino por la delicadeza con la que recoge las emociones de sus personajes y el uso adecuado de la cámara para enfocar la ansiedad y la inquietud de sus protagonistas.

SUITE FRANCAISE 02Es precisamente en esta vertiente donde el director Saul Dibb muestra su mayor mérito, en cómo entreteje las relaciones de los personajes en un contexto de guerra: el equilibrio precario entre Lucille y su suegra, quien la atormenta y controla con los menores gestos a pesar de la llegada del teniente alemán; la atracción física y sexual por el otro, pese a ser el enemigo; o la cautela de las conversaciones y la rapidez en la realización de las tareas domésticas apenas se descubre la ocupación del pueblo. Dibb parece haber captado cómo los vínculos se adaptan y transforman en una situación de riesgo, donde la hegemonía de otro altera el día a día, aunque no del todo.

Pese a este acierto del guión y la dirección, el relato se da demasiadas licencias. Tal como los bombardeos extraordinariamente poco dañinos para el pueblo francés, el peligro y la violencia corren demasiado cerca de los personajes como para que tantas veces y tantos salgan indemnes. Puede que por mantener la lealtad al texto original, escrito en plena guerra, haya tal optimismo en un panorama así, pero no se puede desmentir que ante la crudeza de otras producciones, resulta a lo menos llamativo que haya tanto suceso sin graves consecuencias.

SUITE FRANCAISE 03Las interpretaciones, por otro lado, dotan del dramatismo necesario las acciones y vínculos de los personajes, especialmente Michelle Williams y Kristian Scott Thomas, quienes en sus sólidas actuaciones hacen comprensibles las actitudes de sus caracteres, aun ellos tomando rumbos no inesperados, así como las cercanías y lejanías del resto. El resto del elenco también se luce –aunque su presencia implique pocos minutos– y sirve de buen complemento para una cinta con fotografía, montaje y sonido sumamente bien armados.

En definitiva, “Suite Francesa” es sobre todo una película correcta. Entre tantas obras sobre las guerras mundiales no busca asombrar con un relato con personajes y anécdotas inesperadas, ni tampoco pretende ser una nueva lectura sobre el ocurrir de los hechos. Su apuesta va por aproximarse al sentir y actuar en un contexto particularmente complejo y arduo. Si bien el guion tiene momentos en que no alcanza a ser veraz, al menos sí lo hace en cómo los personajes perciben, se mueven y actúan entre ellos en un escenario tan áspero.

Por Javiera Quiroga

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

A los 53 años fallece la actriz Anne Heche

Publicado

en

Luego de estar en coma tras sufrir un complejo accidente en auto, hoy finalmente ha sido declarada como fallecida la actriz Anne Heche, luego de que su familia informara hace algunas horas que se había tomado la decisión de desconectarla del respirador artificial ante la imposibilidad de que sobreviviera tras las diversas lesiones que sufrió. Si bien al entregar la noticia todavía se encontraba conectada a la espera de los receptores de órganos, fue declarada legalmente muerta debido a las leyes del estado de California.

Heche sufrió una compleja lesión cerebral anóxica luego de chocar en su auto el pasado 5 de agosto, quedando en coma y en estado crítico, al punto que desde el primer minuto se informó que no sobreviviría. Durante mucho tiempo ha sido su elección donar sus órganos y se la mantiene con soporte vital para determinar si alguno es viable, señaló la familia en el comunicado que informaron sobre esta decisión.

La actriz es recordada por varios papeles en el cine y la televisión, su año más importante sin duda fue 1997, donde participó de varias películas como “Donnie Brasco“, “Volcano“, “I Know What You Did Last Summer” y “Wag The Dog“. Otras de sus cintas importantes fueron “Six Days Seven Nights” (1998, con Harrison Ford), “Psycho” (1998, remake de Gus Van Sant) y “Birth” (2004).

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 2 días

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 3 días

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 1 semana

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 1 semana

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 2 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 2 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 3 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 3 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 4 semanas

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Omnium Gatherum Omnium Gatherum
DiscosHace 1 mes

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Omnium Gatherum”

El 17 de abril de 2020, Bob Dylan lanzaba “I Contain Multitudes”, el segundo sencillo de lo que sería “Rough...

Publicidad
Publicidad

Más vistas