Conéctate a nuestras redes
Suburbicon Suburbicon

Cine

Suburbicon: Bienvenidos Al Paraíso

Publicado

en

La agenda del racismo, todavía fuertemente arraigada a gran parte del colectivo estadounidense, es una de las grandes heridas abiertas de la cultura yanqui. Por ello no es extraño que esta sea precisamente una de las temáticas más fuertes en todo tipo de producciones que llegan desde ese país, las que a través de diferentes estilos logran ser un camino para abrir el diálogo y hacer recapacitar al público desde la base de transitar hacia una sociedad realmente sana, justa e igualitaria. Este año, por ejemplo, hemos tenido desde el extremo de película ligera tipo “Hidden Figures” (2017), hasta un thriller híbrido increíblemente certero como “Get Out” (2017), ambas con un discurso potente a su manera.

Bajo esta dinámica, pero partir de un guion escrito hace poco más de 30 años por Joel e Ethan Coen, en el que posteriormente intervinieron George Clooney y Grant Heslov, “Suburbicon: Bienvenidos Al Paraíso” es una mezcla de misterio y comedia negra, que bajo la dirección de Clooney se hace un camino para inyectar su visión frente a esta temática. No obstante, con resultados que se alejan bastante de lo esperado.

Al aparentemente idílico barrio Suburbicon llega una familia afroamericana, que con su sola presencia remece a los vecinos de la extremista comunidad. Mientras la intimidación va subiendo de grado, un extraño crimen ocurre en la casa de Gardner Lodge (Matt Damon), que involucrará más de la cuenta a su hijo Nicky (Noah Jupe), a su esposa Rose y a su cuñada Margaret (Julianne Moore).

Que una producción lleve el apellido Coen entre sus créditos siempre es motivo de interés agregado, producto de su sello compuesto por ingeniosa ironía, singulares historias y peculiares protagonistas, en una ficción que simula realidades desalentadoramente delirantes que juegan con nuestros sentimientos y estados de ánimo de inicio a fin –por lo menos en la gran parte de su filmografía–. Ahora bien, desde una ficción situada en el Estados Unidos de los años 50, la mezcla de visiones y decisiones dispares de aquellos involucrados en esta cinta es la gran responsable de que “Suburbicon: Bienvenidos Al Paraíso” no logre dar con la talla para considerarse dentro de lo mejor de su repositorio.

Muy cuidada estética y fotográficamente, pero alicaída en la forma de entregar su contenido, esta película fácilmente se puede separar como dos filmes en uno. Por un lado, tenemos la historia de una familia acomodada que se ve enfrentada a un crimen y a toda una red de intriga y mafia desde un perfil coenesco. En la otra esquina, un fuerte relato sobre el racismo, nacido desde lo más bajo de la ideología de supremacismo blanco extremo. Si bien, esta extraña composición suena interesante, por lo forzado de su unión jamás es certera con el tratamiento de ambas historias, pues finalmente una trama termina por devorar a la otra.

Y no es que sea desde un punto de vista moral que una cinta deba tomar partido por cuál de los dos argumentos “gana”, el problema radica cuando, al contrario de lo que estaba dispuesto, el argumento con subtexto profundo y actualmente relevante queda relegado al servicio del otro, que es más volátil. Es decir, si bien se partió con una gran y noble intención, la desorientada ejecución de la idea en el camino merma su diseño, logrando ser una composición artificial de analogías que en su paso va perdiendo potencia hacia un absurdo refrán oportunista.

Pese a lo anterior, no estamos necesariamente ante una película desechable; entre sus disparatadas acciones, tintes de humor negro y un reparto excelente que maneja sin problemas la evolución de sus personajes, no todo es tan malo. Más en perspectiva, la tesis desde la contraposición del sueño americano blanco, que por su odio se ciega ante lo esencial que nos une como seres humanos, es desplazada conceptualmente hacia una ejecución más palpable y menos reflexiva de cómo debía haber sido.

Bajo la dirección de un meritorio George Clooney y un reparto de gran nivel, “Suburbicon: Bienvenidos al Paraíso” es una inicialmente sugestiva producción, que en su desarrollo va diluyendo su contenido sustancial, curiosamente sólo dejándonos con la incertidumbre planteada acerca de cómo habría resultado si hubiese sido dirigida por quienes escribieron el guion originalmente, y no con el intenso y trascendental mensaje que se pretendió inculcar durante todo su metraje.


Título Original: Suburbicon

Director: George Clooney

Duración: 105 minutos

Año: 2017

Reparto: Matt Damon, Julianne Moore, Oscar Isaac, Glenn Fleshler, Michael D. Cohen, Noah Jupe, Steve Monroe, Gary Basaraba, George Todd McLachlan, Carter Hastings


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 5 días

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 2 semanas

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 3 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 3 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 4 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 4 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 2 meses

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas